Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Poligreat

(Ven, 1964, Regalón en Virgreat por Cyrus The Great)

Por Juan Macedo

 

Poligreat fue un caballo alazán nacido durante el año 1964 en el Haras Longchamps de Don Manuel Tello Berriztbeitia que durante su campaña pistera lució los afamados colores de su criador y aunque no logró campeonatos ni triunfó en clásicos de relevancia (siempre le fueron esquivos, era el típico caballo “pavoso”), dejó huella en el hipismo nacional, siempre entrenado por Arturo Muñoz Candia. Revisemos su trayectoria.

 

Debutó a los dos años el día 8 de octubre de 1966 con la conducción de “El PájaroHéctor Revello, figurando quinto a 9 cuerpos de Jimmy. Dos semanas después logró su primer triunfo a expensas de Numérico al que superó con 1 ½ cuerpos claros de ventaja en distancia de 1100 metros que recorrió en 68”3.

 

El 6 de noviembre Poligreat acarició la victoria, pero se quedó corto, consiguiendo el segundo puesto a 4 ½ cuerpos de Díscomo en los 1200 metros del Clásico Antonio José de Sucre. Dos semanas después participó en los siete furlones de la Polla de Criadores donde partió bien colocado en el segundo lugar dejando que el veloz Altanero hiciera el gasto, buscó al puntero desde los 900 metros y promediando los 500 metros finales pasó a ganar con facilidad, para finalmente contener el avance de Rey Negro cruzando el disco con ventaja de un cuerpo, dejando crono de 88”2.

 

 

Cerró el año con su participación en el Clásicos Comparación donde ocupó el tercer lugar detrás de Díscomo. Aunque no logró el primer puesto, demostró su competitividad en las grandes carreras.

 

El 6 de enero de 1967, ya como tresañero, Poligreat fue inscrito en el Clásico Francisco de Miranda donde logró el tercer lugar a 5 ½ cuerpos de Jimmy. Quince días después regresó al lote común, pero fue derrotado por el veloz Anare que lo dejó a 4 cuerpos.

 

El 4 de febrero se fue al comando del lote al darse la partida y en todo momento mantuvo buena ventaja, únicamente se vio acosado un poco al final cuando el caballo Pastoreño se acercó peligrosamente por fuera, pero logró cruzar la meta en ganancia con ventaja de ¾ cuerpos y dejando registro de 103”4 para la clásica milla. Dos semanas después fracasó sin atenuantes al quedar octavo a 12 cuerpos de Kaimito.

 

 

Luego de un breve receso, Poligreat regresó a la arena de La Rinconada con la monta de Carlos Pérez y se dio integro en la persecución de Anare y al entrar en la recta final lo emparejó corriendo cabeza a cabeza hasta faltar poco para la raya donde pudo aventajarlo, dominando por ½ cuerpo, agenciado 80”3 para los 1300 metros. Ocho días después participó en el Trofeo XV Aniversario de Acrica con la monta de “Brazo de OroWalter Carrión, ocupando un gris cuarto lugar a 11 cuerpos de Mighty Cele.

 

El 22 de abril nuevamente con Carlos Pérez arriba corrió muy bien colocado desde la partida, a la altura de los 400 metros finales estaba tercero muy cerca del puntero Trapero, entrando en la recta final desplazó por fuera, pero tuvo que emplearse a fondo para terminar con la resistencia de Trapero que siguió insistiendo hasta el final, vendiendo cara su derrota, siendo ½ cuerpo la diferencia, parando los cronómetros en 108”4 para los 1700 metros.

 

El 7 de mayo inició la Triple Corona Nacional con la milla del Clásico José Antonio Páez, donde el hijo de Regalón con la monta de “Tumba PoolTeófilo Tosta destacó al figurar tercero a 4 ¾ cuerpos de Cálcareo. Regresó al lote común y luego de dos buenas figuraciones, el 10 de julio con la monta de “El MaestroBalsamino Moreira corrió segundo en pos de Alfil desde la partida, presionó decididamente contra éste a la altura de los 400 metros finales y pasó a ganar fácilmente en la recta final, pese a que Alfil trató de oponerse haciendo sus últimos esfuerzos, quedando segundo a 3 cuerpos, agenciando 116”3 para los 1800 metros.

 

El 18 de julio regresó a la milla, pero se encontró con Toronado que le superó con 5 ½ cuerpos de ventaja. Una semana después participó en la primera preparatoria para el Clásico del Caribe donde fracasó en carrera que ganó Toronado. Pero la segunda preparatoria para el magno evento caribeño, que se realizó el 9 de julio, fue otra historia, Poligreat marchó tercero, contenido, a la altura de los 800 metros, mientras Anare intentaba desprenderse de Cálcareo en el primer lugar. Frente a los 500 metros finales Anare comenzó a entregarse y Poligreat se le acercó y lo rebasó poca antes de los 400 metros e ingresó en la recta decisiva con buena ventaja. Pese a que venía un poco agotado, pudo concluir la carrera en ganancia, controlando el avance de Díscomo que llegó a 2 cuerpos, dejando registro de 114”2 para los 1800 metros.

 

Con motivo del Cuatricentenario de la ciudad de Caracas, el martes 25 de julio se corrió en el Hipódromo La Rinconada la segunda edición del Clásico del Caribe.

 

 

En medio de una masiva asistencia se dio la partida, los venezolanos Toronado y Poligreat fueron a animar la carrera, se desprendieron del lote y en la entrada de la recta final el hijo de Regalón pasó a dominar y había ganado prácticamente la carrera cuando de pronto en dos brincos apareció el mexicano El Comanche y lo fusiló en plena sentencia, sacando cabeza de ventaja a Poligreat. Al parecer esa pelea en los tramos iniciales e intermedios de la carrera entre Poligreat y Toronado, sentenció la derrota de Venezuela.

 

El 20 de agosto participó en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero Toronado ganó de punta a punta logrando conjurar el peligro de Poligreat, que lo comprometió seriamente en los 200 finales, quedando apenas a pescuezo. Tres semanas después regresó al lote común donde decepcionó al quedar sexto a 8 cuerpos de Farolón. El 24 de septiembre hizo acto de presencia en la milla y media del Clásico República de Venezuela donde apenas logró figurar noveno a 29 cuerpos de Farolón. Una lesión le impide continuar su campaña el resto del año.

 

En el año 1968, con cuatro años de edad, Poligreat corrió en cuatro actuaciones sin pena ni gloria, demostrando que las lesiones habían mermado su capacidad corredora y que decretó su retiro definitivo. Fueron un total de 27 actuaciones de los cuales en 7 logró cruzar el disco en ganancia, además de 6 segundos, 4 terceros y 2 cuartos, acumulando Bs. 311.550 en premios.

 

Fue enviado al Haras El Onoto donde fue probado como semental, pero su rendimiento no fue el esperado, solo se le conoce a la ganadora Polytrece.

 

Poligreat fue un caballo versátil que rindió en distancias medias y semifondo y consiguió demostrar su calidad en el hipismo venezolano.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Otto León Cruz, Revista Gaceta Hípica, Sr. Víctor Marín Yzer (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados