Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Polar Leader

(Ven, 1983, Polar Night en Sun Francisco por Sun Cross)

Por Juan Macedo

 

Durante el primer trimestre del año 1986, el mundo hípico venezolano se vio conmovido por la meteórica ascensión y el trágico final del alazán Polar Leader. Este ejemplar, hijo del destacado semental Polar Night, prometía convertirse en una de las grandes figuras de su generación, pero el destino le jugó una mala pasada. Nació en el Haras Altamira el 3 de febrero de 1983 y fue adquirido por el Sr. Joe Sasson para lucir inicialmente los colores del Stud Polar Leader y luego los del Stud El Águila, siempre bajo los cuidados y preparación de Rafael Piñero.

 

Desde su primera presentación, el 5 de enero de 1986, el vistoso alazán Polar Leader con la monta de Rubén Huerta demostró una calidad excepcional, con todo y que hizo un extraño en los 50 finales, le metió 10 cuerpos a Sir Magno, agenciando 86” exactos para los 1400 metros. Días antes su entrenador Rafael Piñero garantizaba el triunfo del hermano de Excalibur a todos quienes pudo hacerlo. Dos semanas después, subido de lote y en 1500 metros, enfrentó a Winton quien derrotó con ventaja de 1 ¼ cuerpos al promisor Polar Leader, que se peló un talón en la partida y corrió con tropiezos.

 

El 8 de febrero, con la monta de Rafael Bravo Gómez, el hijo de Polar Night reaccionó en los metros finales para lograr su segunda victoria manteniéndose como un buen prospecto de su generación. Para algunos, Polar Leader no ganó con la facilidad esperada, pero los parciales que empleó y su posterior remate, no dejan dudas con respecto a su futuro pistero. El pupilo de Rafael Piñero peleó desde el principio, corriendo comprometido y luego controló en la recta final a The Lucky para superarle con 2 ¼ cuerpos y dejando registro de 92”3 para los 1500 metros. Días después, fue nominado para el VI Clásico Latinoamericano de Jockey Clubs (que se efectuó el 2 de marzo de ese año), teniendo la particularidad de ser el primero de los nominados.

 

El popular Rafael Piñero volvió a retratarse con su prospectazo Polar Leader, luego de presentarlo victorioso el 15 de febrero. Era la primera vez que el hijo de Polar Night iba al largo en los 1800 metros y respondió en muy buena forma. El potro del Altamira desarrolló una muy buena acción al girar el codo que le permitió al final contener el avance de Kairos que quedó a 2 ¾ cuerpos y parando los relojes en 116” exactos. Con victorias contundentes, el pupilo de Rafael Piñero se ganó un lugar en el corazón de los aficionados.

 

Sin embargo, la suerte le dio un giro inesperado. El 9 de marzo se vislumbraba un gran enfrentamiento con The Lucky, pero Polar Leader con la monta de Douglas Valiente definitivamente no estuvo en su día, pues tuvo un problema inicial al mostrarse nervioso en el aparato. Intentó violentar las puertas del mismo en el momento en que se daba la partida y ello propició su mala arrancada de la cual no pudo recuperarse, ocupando finalmente el séptimo puesto a 13 cuerpos de The Lucky, llegando a la meta claudicando. Polar Leader vio truncada su campaña al resultar con fractura de sesamoides y ruptura de los ligamentos de suspensión en una de sus manos, que finalmente fue de 5 actuaciones para 3 triunfos y un segundo puesto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 252.800.

 

Dos semanas después sus allegados notificaron que Polar Leader sería destinado definitivamente a la cría en vista de su origen, su físico y la calidad que exhibió en su corta campaña, dada la fuerte lesión que sufrió. Muy lamentable para el espectáculo la pérdida de este buen ejemplar.

 

Pero el desafortunado Polar Leader tuvo un triste desenlace al morir después de haber sido operado a principios del mes de abril. Esta noticia conmocionó al mundo hípico, que veía en él un futuro campeón. Es difícil para un entrenador o propietario captar un ejemplar rendidor, con aspiraciones clásicas y también lo es mantenerlo sin sufrir lesiones. Lamentablemente ni siquiera podrá ser probado en la cría. Su partida prematura dejó un vacío en el corazón de quienes le admiraron.

 

Polar Leader nos mostró la fragilidad de la vida de un caballo de carreras. A pesar de todo el cuidado y la dedicación que reciben, las lesiones son una constante amenaza. Fue un ejemplo de talento y belleza, pero también de lo impredecible que puede ser este deporte. Es importante recordar que detrás de cada caballo de carreras hay una historia llena de pasión, dedicación y, a veces, de gran tristeza.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Jaime Casas A., Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados