Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pimentón

(Ven, 1965, Tarareo en La Coneja por Beigler Bey)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El 18 de febrero de 1965 en el establecimiento de cría de pura sangre de carrera Haras Ranco, propiedad de Otto Rahn Cosimi, nació un potro zaino hijo de Tarareo en la yegua La Coneja el cual fue adquirido a los grandes hípicos Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita para que luciera sus ya conocidos y famosos colores del su Stud Raga. El potro llevó por nombre Pimentón y fue entrenado por Domingo Noguera Mora.

 

Pimentón debutó como dosañero en el Hipódromo La Rinconada el día 28 de mayo de 1967 en distancia de 600 metros con la monta de "El Monstruo" Gustavo Ávila llegando sexto a 8 cuerpos del veloz Normay, en su segunda salida y en la misma distancia ocupó el tercer puesto a 1 ½ cuerpos de Orupe. En su tercera salida y nuevamente con Ávila en su cabalgadura se impuso por pescuezo a Doble Dos, dejando 35”2 para los 600 metros.

 

Luego de obtener un segundo a 2 ¾ cuerpos del entonces invicto Normay en 800 metros, logró su segunda victoria a expensas de El Nené por 8 cuerpos de diferencia con tiempo global de 54”3 para los 900 metros. En ese año de 1967 no logró más victorias, pero no deslució en ninguna de sus siguientes salidas, inclusive llegando tercero de su compañero de cuadra Alguacil en el Clásico Antonio José de Sucre, tercero de Canelo en la Polla de Criadores para potrillos y un cuarto lugar en el Clásico Comparación detrás de su compañera de cuadra La Menor, este último clásico fue llevado por Enrique Humberto Bouley, los otros dos primeros por Gustavo Ávila.

 

Ahora como potro de tres años hizo su apareció el día 7 de enero de 1968 en el marco del Clásico Inauguración Francisco de Miranda en distancia de 1600 metros, llevado por el jinete Gustavo Ávila ocupó el cuarto lugar a 5 cuerpos de Charlo. A la siguiente salida fue llevado por "Malabar" Félix García y distancia de 1300 metros se impuso por 2 ½ cuerpos sobre Boldisco en 79”3 para el recorrido.

 

En sus siguientes dos salidas (ambas en 1200 metros y con la monta de Ávila) en una llegó cuarto de Faisán y en la otra segundo de Omar Khayyam. Ávila no se bajó de Pimentón y el 11 de febrero en distancia de 1400 metros derrota en buena lid al gran Canelo dejando un tiempo de 86”2. Volvió a ganar con Ávila y en la misma distancia de 1400 metros, pero esta vez el place fue para Estatuto el cual quedó a 6 cuerpos del ganador. Otras salidas más sin conocer la victoria hasta el 16 de marzo cuando, con el jinete José Caruci, ganó en 1700 metros sobre Alguacil dejando 110” exactos. Volvió a ganar, pero esta vez en la milla y con Gustavo Ávila dejando en el place a Hawayana a 2 cuerpos y un tiempo de 103”.

 

Luego de tres salidas fue inscrito en el primer paso de la triple corona nacional, en la milla del Clásico José Antonio Páez, con la monta de Gustavo Ávila ocupando un sexto puesto a 9 cuerpos de Con Brío; después del Páez ganó dos seguidas con Ávila incluyendo su primera y única prueba selectiva de toda su campaña en el Hipódromo La Rinconada cuando logró doblegar a Titán por 4 cuerpos de ventaja en la Copa Dr. Antonio Cuadrado dejando un registro de 98”1 para la milla, record de pista para los criollos.

 

Incursionó en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación y ocupó un gris séptimo lugar a 24 cuerpos de Canelo, su siguiente salida fue en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en 2000 metros y segundo paso de la triple corona nacional, con la monta de "El Monstruo" perdió una carrera imposible a tan solo nariz del campeón Canelo, una performance sencillamente espectacular. Otras dos salidas más donde ganó una y pierde la otras, hasta llegar segundo otra vez de Canelo a 9 cuerpos en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela y tercer paso de la triple corona nacional.

 

Para finalizar ese año de 1968, Pimentón participó en una carrera preparatoria al Clasico del Caribe donde se impuso sobre la yegua Irlanda con ventaja de 3 ¾ cuerpos con un tiempo de 115”2. Viajó a Puerto Rico junto al otro representante venezolano el campeón Canelo para participar en tercer Clásico Internacional del Caribe. Tanto los propietarios, al igual Noguera Mora y Gustavo Ávila querían revivir el momento vivido dos años atrás con Victoreado y en el mismo escenario, más no pudo ser, nuestros representantes no pudieron con Wiso G (representante puertorriqueño), Canelo tercero y Pimentón con un digno quinto lugar a 11 ½ cuerpos del ganador.

 

Para el año de 1969 hubo que esperar tres meses para ver nuevamente en acción al "simpático" Pimentón, reapareciendo nada más y nada menos en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas siendo guiado por Ávila y ¡de qué manera! perdiendo a pescuezo de Farolón. En ese año solo logro par de victorias siendo la última el 11 de mayo con la monta de José Caruci en distancia de 1600 metros con 3 ½ cuerpos y medio sobre el uruguayo Guion en 99” exactos.

 

Después de último triunfo, participó siete veces más incluyendo en el Clasico de la Prensa donde quedó noveno a 23 cuerpos de Maturín y en el Fuerzas Armadas de Cooperación llegando octavo a 20 cuerpos de Cacayo.

 

Para el año 1970 dio claras muestras de que no puede con la dura Cuarta Serie para importados, solo participó cinco veces en dicho año, siendo la última para el olvido, 8 de marzo con la monta de Luis Arturo Alvarado llegando noveno fuera de carrera del ganador Pathos. Debemos señalar que en esas salidas se midió a ejemplares importados como por ejemplo a Macanao, Paraje, Tropic Prince y Nickel. Los jinetes que guiaron a Pimentón (aparte de Gustavo Ávila quien lo llevó en 35 ocasiones) fueron: José Caruci (cuatro veces); Enrique Humberto Bouley, Félix García, Ángel Francisco Parra y Rafael David Guzmán (dos veces); Balsamino Moreira, Ignacio Jesús Ferrer, Carlos Pérez y Luis Arturo Alvarado (una vez).

 

Pimentón tuvo una larga campaña en el Hipódromo La Rinconada de 54 salidas a la pista para 14 primeros lugares, 11 place, 8 terceros, 3 cuartos y 3 quintos para dejar en premios la cantidad de Bs. 470.084. Luego fue enviado al Hipódromo La Limpia (en Maracaibo, estado Zulia) donde continuó su vida pistera (sin tener detalles del mismo).

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados