Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Para Siempre

(Ven, 2011, Jupiter Pluvius en Call Box por Beau Genius)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando un ejemplar tiene clase y alcanza el tope en su condición física es capaz de superar los saltos de lote conquistando triunfos ante rivales mucho más clasificados para dejar su huella en nuestra historia hípica. Al pensar en casos como este me viene a la mente lo ocurrido con una veloz tordilla de paso fugaz pero exitoso por la arena capitalina, aquella que fue llamada Para Siempre a la que recordaremos con este escrito.

 

La hermosa tordilla nació el 7 de marzo de 2011 en el incipiente Haras La Mulera, siendo una hija de Jupiter Pluvius en Call Box por Beau Genius. Podemos decir de su padre (USA 2005, Johannesburg en Saratoga Honey por Boundary) que fue un ganador de dos en cuatro salidas productor de US$105.767 incluyendo una figuración selectiva en Irlanda, a su vez descendiente de un excelente corredor que fue ganador incluso de la Breeders’ Cup Juvenile 2001 destacando además como padre de padrillos (dio al recordado Scat Daddy, padre del triple coronado Justify en USA y en Venezuela de los ganadores clásicos Panzer Barcelona, Don Lucas, Sun Cab) por lo que se le vislumbraba un futuro promisor en la cría. Desde su primera producción (nacida en 2011) destacó en nuestro país dando a las ganadoras clásicas Life Long y Para Siempre mientras que de la segunda vino el campeón dosañero Rey Tesa, dando además al campeón sprinter 2018 Attraction, el campeón de la velocidad en el Caribe 2018 Big Boris One y la ganadora clásica Mia Faustina, entre otros.

 

Su madre (USA 2004, Beau Genius en Magic Snow por Silent Dignity) fue apenas ganadora de dos en quince salidas y produjo US$22.328 en premios, pero era hija de un destacado corredor canadiense ganador clásico de 19 en 42 salidas que produjo sobre el millón de dólares con sus actuaciones, por lo cual prometía un mejor desempeño en la cría que en la pista. Fue traída a Venezuela con la ganadora Chiquitita en su vientre, siendo sus dos primeros productos en nuestro país la ganadora clásica Para Siempre (nuestra homenajeada) y el campeón dosañero Rey Tesa, eventualmente daría también a la ganadora clásica Srta. Mirela, con certeza podemos afirmar que ha sido una excelente matrona para nuestro medio.

 

Fue adquirida por el Sr. Alfredo Ronso para lucir la chaquetilla de su Stud La Majada, quien le asignó su cuido y entrenamiento al profesional José Rafael Rojas, constituyendo una yunta que logró cosechar importantes éxitos en esa década. Comenzó su campaña con 414 kilogramos, pero eventualmente fue subiendo hasta promediar sobre 430 kilos a finales del mismo año, y no tuvo actuaciones como dosañera.

 

Su estreno se produjo el 26 de enero de 2014 en prueba para debutantes y no ganadoras con la monta de Johan Aranguren siendo cotizada como una segunda favorita en taquilla (2 a 1), logrando imponerse de punta a punta con facilidad derrotando a la primera favorita Catira Luci (1 a 2) por 4 ¼ cuerpos agenciando 65”3 para los 1100 metros.

 

Visto su triunfo solvente al debutar era lógico que para su segunda salida fuese cotizada como la principal aspirante (de hecho, cerró 1/9 en taquilla) el 15 de febrero, pero no pudo soportar el fuerte avance de la más fogueada Awesome Gem (que incluso ya era ganadora selectiva desde su estreno) que la derrotó por apenas ¾ de cuerpo. Dos semanas después de nuevo le tocó enfrentar a una dura rival con la que incluso compartió el favoritismo (ambas 1 a 2), siendo superada precisamente por Tormenta Veloz que le sacó 1 ½ cuerpos luego de luchar durante toda la recta final.

 

Quince días más tarde le fue asignada la monta al aprendiz Brenys Estupiñan subiendo al tiro de 1300 metros por lo que en algunos sectores fue olvidada (ofrecía 5 a 1), logrando un meritorio segundo lugar detrás de la sorpresiva Northern Secret mientras que la favorita Reina Cristal (futura ganadora clásica) las escoltaba desde el tercer lugar. Cabe acotar que incluso hubo un reclamo porque la vencedora “cruzó” en los últimos metros a Para Siempre obligando a su jinete a tener que levantar, pero el mismo no prosperó.

 

Pero el 20 de abril comenzaría a evidenciar una evolución tremenda con respecto a sus actuaciones previas, siendo cotizada como amplia favorita (1 a 5) logró responder de manera impresionante pues tomó la punta desde el vamos pero al giro de la última curva fue alcanzada por Abuela Lili pareciendo que la iba a pasar de un viaje, sin embargo, al ser exigida por su jinete la tordilla tomó un segundo aire que le permitió superar hasta por 6 ¼ cuerpos a su escolta Abuela Lili en tiempo de 83”4 para los 1400 metros, luciendo muy solvente en los últimos metros.

 

Tras un merecido descanso superior a tres meses para corregirle algunos detalles menores, regresó a la acción el 10 de agosto con la monta de Leonel Reyes Ramos, conquistando un fácil triunfo aventajando por casi diez cuerpos a My Funny Lady en tiempo de 69”4 para los 1200 metros, logrando despegarse en la recta final para vencer al lote de G-2.

 

 

Su siguiente actuación vendría a ser su estreno en competencias de corte selectivo, pues el 14 de septiembre fue inscrita en el Clásico Peggy de Azqueta con la monta del encendido Manuel José Melean, jinete de gran rendimiento ese año a través de los campeones My Running Mate y Luna Santa, entre otros. Pese a subir de lote fue cotizada como la primera favorita en taquilla (cerró 1 a 2) por la autoridad con que logró sus triunfos previos, respondiendo a esa condición al imponerse de punta a punta de manera contundente por 3 ¾ cuerpos sobre Rosskarina, Naborí (futura campeona madura 2015) e Indomable que la escoltaron. Tras marcar parciales de 22”2, 44”2 y 70” logró completar en 83”3 los 1400 metros.

 

 

El 5 de octubre interviene en el Clásico Coproca dando una muestra contundente de su calidad pues luego de tomar la punta marcando parciales de 22”4 y 45”2 fue alcanzada por Rosskarina que incluso logró rebasarla en plena recta final, pero la valiente tordilla supo responder a las exigencias del “cheché” Melean para regresar a la punta y conquistar un bonito triunfo por 2 cuerpos sobre Miss Olimpia que atropelló para quitarle el segundo a Rosskarina. El tiempo global fue de 82”2 con remate de 12”4 en los últimos doscientos metros, señal inequívoca de su clase.

 

 

El 9 de noviembre subió por primera vez a la milla enfrentando a cuatro rivales (todas serían ganadoras clásicas en su campaña) en el Clásico Gelinotte pero eso no fue obstáculo para mantener su hegemonía al imponerse de manera brillante por 2 ½ cuerpos sobre Taukin, logrando hacerlo nuevamente de punta a punta pese a la oposición brindada por su principal rival que la terminaría escoltando. Tras marcar parciales de 23”4, 47”2 y 70”3 logró completar en 96”3 el recorrido de 1600 metros, respondiendo como la principal favorita en taquilla (1 a 2). Como nota adicional en esta prueba estrenó la chaquetilla del Stud Same II perteneciente al Sr. Tomás Sánchez.

 

 

Hasta ese momento la potranca Para Siempre venía hilvanando una racha de cinco victorias incluyendo tres clásicos en distancias intermedias, asumiendo un liderazgo de lo que se podría denominar el segundo nivel de la generación (en el primero estaba indiscutiblemente la triple coronada Ninfa del Cielo como la campeona absoluta). En sus triunfos selectivos había derrotado a las maduras y venía subiendo distancia paulatinamente en sus actuaciones, por lo que se avizoraba en el horizonte aventurarse hacia los cuatro codos para probar si realmente su calidad le daba para superar lo que parecía indicar su pedigrí.

 

A finales de noviembre se disputarían dos eventos de corte selectivo en el tiro de 1.800 metros: el Clásico Aviación Militar Bolivariana (donde debería enfrentar de nuevo a las maduras con mayor experiencia en la distancia) y el Gran Premio Asocrinca (exclusiva para tresañeras y además restringida a ejemplares de algunos haras solamente), sus allegados de forma conservadora pero inteligente decidieron inscribirla en el segundo de los mencionados donde lucía enorme en el papel, al punto de cerrar cotizada de forma unánime (1 a 9) como gran favorita en la taquilla.

 

El brinco no fue el mejor para la tordilla pero igual se fue a buscar la punta junto a Caltanissetta, ambas se enfrascaron en un duelo por más de mil metros pareciendo superior la hija de Jupiter Pluvius que incluso entró adelante en la recta final, pero los últimos 250 metros fueron un calvario para ella y simplemente aflojó mientras su rival Caltanissetta pasaba a ganar con comodidad derrotando a Girlfriend que cayó tarde para el segundo y tercera a 7 ¾ cuerpos llegaría Para Siempre, visiblemente agotada. El tiempo final fue de 115”1 con flojo remate de 15” en el último furlong, nada que ver con el 113” que agenció Taukin en el otro evento programado para esa semana. Tras su reciente desempeño que distaba mucho de lo esperado ante un lote de menor clasificación fue sometida a un leve descanso por lo que no vio acción en el resto del año.

 

Reapareció el 22 de febrero de 2015 cuando disputó el Clásico Ségula C estrenando la monta de Rigo Sarmiento siendo cotizada como la primera favorita en taquilla (1 a 2), pero tras batallar fuertemente con Amor del Bueno por el lugar de vanguardia en parciales de 22”2 y 45”1 simplemente comenzó a ceder posiciones para finalizar sexta a nueve cuerpos de Camila Zeta que resultó ser la vencedora, en tiempo global de 84”2 para los 1400 metros.

 

Aunque no pudimos confirmar de manera oficial esta información, supimos por fuentes extraoficiales que la yegua Para Siempre terminó tocada de su última actuación por lo que sus allegados tuvieron que retirarla definitivamente de las pistas. Su campaña se resume en 6 triunfos en 11 salidas (de ellos tres clásicos de grado) completando con 3 segundos y un tercero además de una no figuración en pizarra (en su última actuación), logrando premios por el orden de Bs. 721.900.

 

De acuerdo a lo informado por la gente del Stud Same II vía Twitter (@SameStud) la yegua Para Siempre fue llevada al Haras La Pradera para cumplir su rol como matrona, pero lamentablemente murió poco tiempo después de dar a luz su primer producto y el potro también murió, por lo cual no dejó descendencia que heredara su clase corredora.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. Tomás Sánchez (@SameStud), www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de abril de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados