Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Onward

(Ven, 1984, Mount Sterling en Secret Reason por Bold Reason)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En el prestigioso Haras Los Aguacates en el estado Carabobo, nació el 19 de abril de 1984 un precioso alazán nieto de Bold Reason; este potro fue adquirido en subasta pública por la cantidad de Bs. 450.000 por el Sr. Salvador Fedele del Stud Tómbolo (colores rojo, azul y blanco). El entrenamiento estuvo a cargo de "La Estrella de Messina" Vittorio Catanese. El nombre del hermoso potro alazán cara blanca fue Onward, un ejemplar muy lesionado de sus miembros anteriores que le impidieron a lo largo de su corta campaña un mejor desempeño.

 

Onward con un imponente físico cercano a los 500 kilos debutó el día 24 de enero de 1987 con una victoria en distancia de 1500 metros, con la monta del campeón Ángel Francisco Parra aventajó por 6 cuerpos a Cambalache, tiempo del recorrido 94”4, un debut en esa distancia y ganarla con solvencia era para ilusionarse. Para el 8 de febrero Onward volvió a ganar con “Parrita” esta vez en la clásica milla con 4 ¼ cuerpos de diferencia sobre Afirmo, 101” flat fue el registro de la prueba, representando este triunfo el número 2000 en la carrera como entrenador de Don Vittorio Catanese.

 

Para su tercera salida perdió el invicto ante London Garden quien lo dejó en el place a 2 ½ cuerpos en recorrido de 1600 metros; desde esta carrera Onward preocupó a sus allegados, los que todos temían, los problemas en sus miembros anteriores "manos" estaban sentidas, esto lo aleja por mes y medio de las pruebas públicas.

 

Reapareció en 1400 metros y nuevamente con “Parrita” de jockey, Onward ocupó el cuarto lugar a 7 cuerpos de Grecorromano, siguen los problemas físicos y nuevamente va al reposo, pero esta vez un poco más prolongado, dos meses y medio.

 

Reapareció el 20 de junio con “Parrita” en los estribos llegando cuarto a 3 cuerpos del caballo Con Todo en 1400 metros de recorrido. Tres semanas más tarde en 1500 metros fue sorprendido por Adán-Gor por solo ½ cuerpo. En la próxima salida llevaría por vez primera un jinete que no fuera Parra, en esta ocasión Raúl Velásquez sería el encargado de llevarlo para una distancia de 1800 metros, pero Onward llegó en el quinto lugar a 9 cuerpos de Kovaski. A la semana siguiente otro jinete se encargaría de guiarlo, Ángelo Perdomo, en la clásica milla llegando quinto nuevamente, esta vez a 6 cuerpos del rendidor Rolly Man. Quince días más tarde el jinete Henry Lotito logró que Onward se reencontró con la victoria, cuando en distancia de los dos kilómetros dejó en el segundo con 2 ½ cuerpos de diferencia sobre Alto Mando en 130” exactos.

 

Volvió Ángel Francisco Parra a su cabalgadura en una distancia de 1400 metros, por vez primera Onward no entró en pizarra llegando séptimo a 4 ¾ cuerpos de Klaus. El domingo 6 de septiembre en 1800 metros y nuevamente con “Parrita” ocupó el quinto lugar a 7 cuerpos de su compañero de cuadra Lucky Four; veinte días más tarde “Parrita” insistió en su monta y lo impuso con 7 cuerpos de ventaja sobre Río Caus, dejando el discreto tiempo de 129”3 para los dos kilómetros.

 

Tres semanas luego, llegó cuarto a 14 cuerpos del buen caballo Afirmo, “Parrita” fue nuevamente el encargado de llevarlo en esta prueba de 1900 metros. Con casi un mes sin correr y nuevamente con Ángel Francisco Parra de jinete para los dos kilómetros ocupó el sexto lugar a 15 cuerpos de Canevare; así culminó ese año de 1987 con catorce salidas para cuatro fotos.

 

Luego de dos meses y medio sin correr Onward reapareció el último día de enero de 1988 en distancia 1500 metros y Raúl Velásquez por segunda vez se hizo cargo del bello alazán, llegando tercero a 7 cuerpos de un buen corredor llamado Pundonor. Con casi un mes sin correr fue a los dos kilómetros con Ángel Francisco Parra el cual lo impuso con 5 ¼ cuerpos de ventaja sobre su compañero de cuadra Capriccio, tiempo de la prueba 132”3.

 

Para el 12 de marzo fue inscrito en los 2200 metros del Clásico José María Vargas con el jinete José Padrón (“Parrita” llevó allí a Gallardete y cabe mencionar fue la última actuación de este), Onward sin ser enemigo nunca llegó sexto (y último) a 17 cuerpos de Guillermazo el cual con el jinete Ramón Eduardo Ibarra ganó tremenda carrera sobre Volantín, como pueden apreciar amigos hípicos, Onward se enfrentó ahí a ejemplares superiores.

 

Regresó “Parrita” a su cabalgadura en dos mil metros de la Copa Hypocrite llegando cuarto a 4 ½ cuerpos de Vino Veritas. Con Ángel Francisco Parra nuevamente ahora en 1900 metros llegó segundo de su compañero Lucky Four; Volvió a llegar segundo a 2 ½ cuerpos de Lucky Four esta vez en dos mil metros, Onward en esa ocasión lo llevó el entonces aprendiz José Antonio García. Fue inscrito el 21 de mayo en una distancia de dos mil metros, pero fue retirado por claudicación de los miembros anteriores poniendo fin al resto del año de 1988 como pistero.

 

Luego de más de siete largos meses Onward reapareció el 8 de enero de 1989 en prueba especial de última actuación, con el jinete Ángel Francisco Parra y soportando un hándicap de 60 kilos se despidió como en su debut con una contundente victoria por ocho cuerpos de ventaja sobre Kalaham, dejando 82”1 para los 1300 metros.

 

Así Onward puso fin a su vida pistera el bello alazán, 6 fueron sus victorias (sin duda hubiese sido más, las lesiones lo impidieron) en 21 salidas, además de 4 segundos, un tercero, 4 cuartos y 3 quintos, para acumular en premios para sus allegados la cantidad de Bs. 846.600. ¿De mantenerse sano que hubiera logrado Onward?  nunca lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que es otro caso de “Lo que pudo ser y no fue”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 20 de diciembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados