Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

My Running Mate

(Ven, 2011, Big Prairie en Cenza por Runaway Groom)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En las tierras orientales del Haras La Orlyana del Sr. Orlando Rafael Martínez nació el 10 de febrero de 2011 un tordillo hijo de Big Prairie en Cenza por Runaway Groom que, a pesar de ser subestimado, con el correr del tiempo daría muchas alegrías al que fue su propietario y al hipismo en general, llegando a ser uno de esos ejemplares que ganan y ganan, pero por alguna razón siempre se les busca la caída. Fue adquirido por el Sr. Julio Rodríguez para los colores del Stud Azatlán, fue nombrado My Running Mate y confiado al entrenador Carlos Alberto Arteaga para desarrollar su campaña pistera en el Hipódromo La Rinconada.

 

Como anécdota, luego de las ventas de yearlings y como sucede todos los años, quedó un grupo de potros rezagados que no pudo ubicarse entre los compradores y fueron trasladados al Hipódromo La Rinconada y alojados en las caballerizas de los entrenadores Miguel Hernández y Carlos Alberto Arteaga. Esos potros eran mostrados a los posibles compradores para ser evaluados, algunos negociados con bastante fluidez, pero el tordillo recibía el mismo comentario de todos quienes lo observaban “guárdalo”. Nadie vio el potencial que se escondía tras aquel físico, largo de cuartillas para su bajo tamaño, regordete, con manchas grises que lo definían como el propio tordillo. Para finales de junio de 2013, Carlos Alberto Arteaga sugirió al criador Orlando Rafael Martínez iniciar la doma del potrillo aun sin venta y el criador exige al entrenador buscar a la brevedad un comprador para el último ejemplar disponible de esa generación. El amanse fue confiado a José Flores quién, como la gran mayoría de los domadores, detecta en los potrillos más virtudes que defectos. Así fue como el capataz de la cuadra, el Sr. Mario García, y su caballerizo, el Sr. Anderson Abad se atreven a recomendarle al Sr. Julio Rodríguez, en una de sus visitas a la cuadra, al moro hijo de Cenza. De inmediato el propietario pidió consejo a Carlos Alberto Arteaga y este respondió “si te animas, puedes tener los dos; nos divertimos con éste (el tordillo), mientras esperamos a que esté listo el otro”. Fue así como se planteó el económico negocio, al que Sr. Orlando Martínez no opuso resistencia, tratándose de la última pieza por vender ese año. Tentativamente se iba a llamar My White Mate (por ser tordillo), luego My Run Mate (en homenaje a un hermano fallecido del Sr. Rodríguez, compañero de sus carreras matutinas) y finalmente My Running Mate (corregido por Arteaga para que respondiera al exacto inglés), el potro que todos despreciaron resultó ser la “cenicienta” del hipismo.

 

Su debut se produjo el 16 de noviembre de 2013 en prueba para dosañeros con la monta de Manuel José Meleán y en el tiro de 800 metros, una prueba que terminó con 5 participantes por retiros y en la que fue el segundo menos cotizado, en su desarrollo venía como a 5 cuerpos a mitad del corto recorrido y logró avanzar con tal fuerza que doblegó casi en raya por cabeza a Súper Andrés en tiempo de 46”3 no muy atractivo. Como nota curiosa, al oír el video de su debut se puede escuchar al narrador oficial llamarlo algo así como Run and Mate (sin el My), una especie de señal de lo poco conocido que era.

 

Al mes, fue llevado al lote selectivo en los 1200 metros de la Copa Water Jet con la monta de Eglinder Betancourt contra nueve rivales y al brinco logró tomar la punta, pero luego de batallar cayó desde el sexto lugar a 3 ¼ cuerpos de Rey Kris que se llevó la victoria, con esa actuación un tanto gris cerró su campaña como dosañero.

 

A pesar de su fracaso previo fue inscrito el 12 de enero de 2014 en el Clásico Francisco de Miranda que inauguró la temporada volviendo a sus lomos Manuel José Meleán, en una soberbia actuación logró vencer de forma sorpresiva pero contundente al linajudo importado en vientre y favorito An Serafini por 4 ¼ cuerpos en 99”3 para la milla; llamativo que no solo seguía en lotes selectivos sino que en sus tres actuaciones había pasado de 800 a 1200 y ahora 1600 metros, quizás un reflejo de que sus conexiones tenían la confianza que a mayor distancia le iría mejor.

 

 

El 2 de febrero participó en el Clásico Juan Vicente Tovar y a pesar de su reciente victoria con mucha solvencia nuevamente el favorito era el linajudo An Serafini que fue montado por Emisael Jaramillo, luego de correr último buena parte del trayecto (en lote de 6) cayó con fuerzas en la recta final para doblegar a Megavatios por 1 ½ cuerpos en 85”2 para 1400 metros, ratificando que su triunfo anterior no fue obra de la casualidad; valga acotar que nuevamente en la narración oficial no lo llaman correctamente, es pronunciado como my run mate (o my roommate), evidenciando estar lejos de ser un ídolo.

 

 

El día 2 de marzo continuó la ruta hacia la triple corona con el Clásico Hypocrite enfrentando a solo 4 rivales y ahora sí como el favorito (aunque no unánime), nuevamente en atropellada mantuvo su hegemonía al superar por 4 ¾ largos a Il Zio Boloña en 97”2 para la milla.

 

 

El 6 de abril participó en el Clásico Cañonero ante 7 rivales (el lote crecía al sumarse nuevos prospectos) y ratificó su liderazgo al vencer por 2 ¼ cuerpos a Cascos Dorados en 96”2 para 1600 metros, dando muestra de su evolución al mejorar en cada salida los tiempos agenciados.

 

 

El día 27 de abril disputó el Gran Premio Unicría ante 7 rivales y nuevamente como favorito derrotó a Cascos Dorados por 3 cuerpos y en 96”3 para 1600 metros, muy similar al resultado de su actuación anterior y quedando listo para asumir el desafío de la triple corona. Dos anécdotas cortas: aunque fue el favorito pagaba 2/5 (con todo lo mostrado era para estar 1/9) y durante el desarrollo el narrador oficial lo menciona como “la estrella de la carrera”, comenzaba a ser “reconocido”.

 

 

El 25 de mayo comienza la triple corona nacional con el Clásico José Antonio Páez y el tordillo como gran favorito (1/5), hasta ese momento había dominado la ruta completa ganando todos los clásicos para potros e iba invicto en la milla, por lo que muchos llegamos a pensar que si tenía alguna victoria segura era el Páez y ya se vería si respondía en la larga. Sin embargo, como suele ocurrir en hipismo ese no fue su día y cae desde el quinto lugar a 4 cuerpos de Megavatios, que con Jean Carlos Rodríguez sorprendió en 97”2 para la milla venciendo a Cascos Dorados; visto el resultado, hubo algunas opiniones que desmeritaban al tordillo, haciendo creer que no era tan bueno como se decía.

 

El 15 de junio se celebró el Clásico Cría Nacional y a pesar de su derrota previa el tordillo es cotizado como el favorito (3/5) a lo que responde con una fácil victoria por 2 cuerpos sobre Neymar Jr que en raya le quitó el placé a Megavatios y cuarto Cascos Dorados, en tiempo de 126” para 2000 metros y recuperando el liderato de la generación.

 

 

Para el día 13 de julio subió a la milla y media del Clásico República Bolivariana de Venezuela y logró doble coronarse al vencer por 5 cuerpos a Rey Kris en tiempo de 151” para el recorrido, demostrando ya sin lugar a dudas que era el mejor potro de la generación. Guardando las distancias, hasta acá su caso se asemejaba al de My Own Business en el hecho de ganar toda la programación para su edad en esa temporada (incluido ser doble coronado) menos el JAP, una de esas curiosidades de nuestro hipismo.

 

 

Luego de la triple corona, el caballo presenta algunos problemitas por lesiones que van retrasando su siguiente actuación, pasa de largo el Clásico Millard Ziadie (ganado por Megavatios) y también el Copa de Oro de Venezuela (ganado por Money Never Gold), vistos los resultados de ambas era previsible que, si el tordillo hubiese corrido y estando bien de salud habría podido anexarse ambos eventos, pero estaba siendo cuidado y preparado para el magno evento del hipismo nacional.

 

Reapareció el 5 de octubre en el marco del Clásico Jockey Club de Venezuela enfrentando por vez primera a los maduros y en carrera aceptable por tropiezos llega sexto a 6 ¾ cuerpos de Love and Music (su compañero de cuadra) que ganó en 111” para 1800 metros. Llega el día del Clásico Simón Bolívar y el tordillo ya más puesto fue cotizado como un primer favorito frío (6/5) y en una tremenda demostración cayó desde el tercero a un cuerpo de Dreaming of Gold que los mató en el rayado luego de una intensa batalla desde antes de girar la curva final contra la potra campeona Ninfa del Cielo que ocupó el segundo lugar, dejaron tiempo de 151”2 para los 2400 metros.

 

Fue seleccionado para defender los colores patrios en el Clásico del Caribe que se escenificó en La Rinconada y buscaron la monta de la estrella venezolana Javier José Castellano para tratar de asegurar el triunfo, pero fue el día de la consagración de Ninfa del Cielo como el mejor ejemplar del año y en una brillante demostración galopó en tiempo de 111” dejando al tordillo del Azatlán en el tercer lugar a 10 ½ cuerpos, siendo su última actuación del año en que fue nombrado Campeón Tresañero.

 

Volvió a escena el 8 de febrero de 2015 estrenando la monta de Manuel Ángel Meleán en una prueba para el máximo lote en 1800 metros donde cayó desde el tercero a 2 ¾ del ganador clásico Good Friend y segundo llegó Río Negro, sirviendo de ajuste para todos ya que pronto comenzaría el calendario selectivo. El 1 de marzo se disputó la Copa Arzak y allí es Río Negro el que comenzó a escribir su exitosa historia logrando anexarse el triunfo de forma solvente derrotando a Money Never Gold y Good Friend que lo escoltaron, el pupilo de Arteaga se tuvo que conformar con el quinto a 8 ½ largos del vencedor.

 

Llegó el día 19 de abril fecha tradicional para la celebración del Clásico Presidente de la República y allí se dieron cita los mejores ejemplares del patio (incluida la yegua Luna Santa, campeona madura 2014), el nacido en Haras La Orlyana volvía a manos de Manuel José Meleán con quien tenía sus mejores actuaciones, y en una carrera sensacional de Emisael Jaramillo fue el pupilo de Miguel Contini Roy´s Revenge quien logró el triunfo al liquidar en los metros finales al valiente Jorge Zeta (a la postre ganador del Bolívar y caballo del año en ese 2015) en tiempo de 152”4 para los 2400 metros, quedando el hijo de Big Prairie en un honroso tercer lugar a 5 ¾ cuerpos en lo que terminó siendo su última actuación en Venezuela, ya que su propietario decidió buscar nuevos horizontes con el caballo, siendo llevado a correr en el exterior.

 

El historial de My Running Mate acá se resume en 8 triunfos de 16 salidas (llegó a estar de 10-8 luego de la triple corona) además de 4 terceros y 2 quintos acumulando en premios Bs. 1.911.685, si bien gozó del aprecio popular nunca alcanzó la idolatría que otros si tuvieron con méritos tal vez menores, nunca llegó a cotizarse 1/9 (ni siquiera en su momento de dominio absoluto entre los potros) y quizás esos problemitas de salud que experimentó luego del RBV incidieron en forma definitiva para que no pudiese lograr más triunfos en su campaña. Su propietario bautizó su cuenta en twitter como @myrunningmate_ como un homenaje al noble ejemplar que supo con hidalguía representar los colores del Stud Azatlán.

 

En Norteamérica corrió en los hipódromos de Gulfstream Park y Tampa Bay sin éxito, fueron 14 actuaciones donde logró obtener un segundo y un tercero, acumulando en premios US$1,294. Como nota final, se supo que My Running Mate continúa participando en pruebas públicas en 2020 en el Ellis Thomas Downs de la Isla Británica de Tórtola en el Caribe, a pesar de contar con 9 años de edad seguía demostrando lo que un purasangre como él vino a hacer a este mundo: ¡correr!

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, www.haraslaorlyana.com.ve, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder en Deportes (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados