Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mr. Romi

(Ven, 1999, Classical Dancer en Alynote por Alydar)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En Venezuela hemos tenido muchísimos equinos que por sus venas corría lo que comúnmente se denomina “sangre azul”, es decir, ejemplares con un linaje que promete grandes cosas en su etapa como pisteros. Como suele pasar en la vida: algunos han cumplido y otros han fallado, lo que simplemente demuestra que en materia de hipismo nada es seguro. Recuerdo un caso en particular que cumplió aceptablemente en La Rinconada, pero fue en su madurez y tras ser enviado a Valencia que logró desarrollar todo su potencial para conseguir un campeonato. ¿Su nombre? Mr. Romi, al que rendiremos este homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 17 de marzo de 1999 en el prestigioso Haras Monumental, siendo un hijo de Classical Dancer en Alynote por Alydar. Su padre (USA 1981, Northern Dancer en Gulanar por Val de Loir) no llegó a correr, pero al ser descendiente directo del semental más influyente en la cría mundial de la segunda mitad del siglo XX se convertía en un prospecto de padrillo para nuestro país. “Era un caballo de baja fertilidad además de mal carácter y difícil manejo como semental”, según comentó el señor Luigi Miglietti vía twitter (@Lumito). Su primera producción nació en 1986, de la que salió el buen ganador Mi Hermanazo (de 24-5); con los años llegó a destacar con pisteros como los campeones Special Dancer (dosañera 89 en LR), Jib Dancer (doble ganador del Simón Bolívar, campeón tresañero y Caballo del Año 1997) y Mr. Romi (nuestro homenajeado), además de ganadores clásicos y/o selectivos como Summer Storm, Xena, Boreal y Mon Dancer, pese a que en ningún año tuvo más de diez descendientes de una misma generación en actividad.

 

Su madre Alynote (USA 1987, Alydar en Gelinotte por Never Bend) tampoco llegó a correr, pero la calidad de sus padres le hacía sumamente atractiva para nuestro país. Alydar fue múltiple ganador clásico en USA, muy recordado por sus tremendos duelos contra Affirmed, en especial durante la triple corona norteamericana de 1978, escoltándolo en cada peldaño. Además, destacó en la cría con grandes campeones como Althea, Alysheba, Easy Goer y Turkoman, por mencionar algunos. Por el lado materno descendía de Gelinotte, una súper campeona criolla que casi gana en simultáneo la triple corona para hembras y la abierta a todo ejemplar, basta decir que para muchos hípicos ha sido la mejor yegua nacida en nuestro país. Alynote dejó en su país natal a su primogénito Ultimate Charge (de 132-19) dando en Venezuela al resto de sus hijos, siendo claramente el mejor de ellos Mr. Romi.

 

Defendió los colores del Stud Ro-Mon I del Sr. Joaquín Rolo Dos Santos, quien le encargó su cuido y entrenamiento a Francisco “Kiko” D’Ángelo. Debutó con 462 kilogramos y su peso promedio se mantuvo por encima de los 470 kilos, lo cual indica su buen físico para nuestro medio.

 

Su estreno se produjo el 1 de septiembre de 2001 con la monta de Richard Bracho, escoltando a un balín de la cuadra amarilla llamado My Best Friend que lo superó por 3 cuerpos en 1100 metros. Tres semanas más tarde repitió figuración a un cuerpo de Soul Provider en 1200 metros, mientras que el 7 de octubre cayó desde el cuarto puesto a 5 cuerpos de Gran Canario (todos posteriormente ganadores selectivos).

 

El 21 de octubre con la monta de Rigo Sarmiento consiguió su primer triunfo aventajando por 2 ½ cuerpos a Nube Blanca agenciando 71” para 1200 metros. Causó tan buena impresión que decidieron correrlo seguido en la Copa Juan Carmona conducido por Daniel Centeno, aunque arribó en el séptimo lugar a 8 ½ cuerpos de My Best Friend que agenció 83”4 para 1400 metros.

 

Fue sometido a un descanso de tres meses, regresando a la acción el 27 de enero de 2002 donde llegó tercero a 7 ¾ cuerpos de Sol Caribe en 1100 metros. El 24 de febrero escoltó a The Darkbay que lo superó por 1 ¼ cuerpo en 1400 metros, mientras que el 9 de marzo perdió una increíble cayendo por cabeza ante Prominente en 1500 metros, estas tres actuaciones bajo la guía de Rigo Sarmiento en lote de G-1.

 

El 30 de marzo guiado por el aprendiz Renny Arrieta finalmente consiguió su segundo triunfo al derrotar por un cuerpo a Torricelli marcando 84”1 para 1400 metros, lo que animó a sus allegados para inscribirle en el Gran Premio Unicría montado por Daniel Centeno. Allí cumplió aceptablemente arribando cuarto a 8 cuerpos de Gran Abuelo que agenció 96”3 para la milla en pista húmeda por la lluvia caída.

 

El 4 de mayo en G-2 estrenó la monta de Santiago González de manera exitosa, pues se impuso con claridad por 3 ½ cuerpos sobre Mr. Castle dejando crono de 111”4 para 1800 metros. Tal como sugería su pedigrí, lo hizo muy bien para ser su primera vez en los cuatro codos. Curiosamente por tercera vez en su campaña tras un triunfo suyo decidieron de manera inmediata medirlo contra los mejores de la generación, pues el 2 de junio disputó el Clásico Cría Nacional (2do de la triple corona).

 

Allí realizó la carrera en velocidad logrando puntear hasta la entrada de la recta final, donde fue desplazado por Gran Abuelo que logró imponerse, mientras que Mr. Romi aflojó un tanto para arribar cuarto (sin deslucir) a 4 ¾ cuerpos del vencedor que agenció 123”2 para los kilómetros. Vista su buena actuación lo llevan al Clásico República Bolivariana de Venezuela (3er peldaño) donde casi realizó una copia de su anterior, punteando hasta el giro de la última curva para luego decaer finalizando octavo a 15 ¼ cuerpos de Robertocarlo que logró sorprender marcando 150”2 para los 2400 metros.

 

El 10 de agosto con Irwin Rosendo en G-3ó4 figuró tercero a 3 ¼ cuerpos de Circle of Power en 1400 metros, pero el 22 de septiembre bajado a G-2ó3 con Emisael Jaramillo logró anexarse la victoria superando por 2 cuerpos a Rey Canelo en tiempo de 76”4 para 1300 metros. Dos semanas después repitió en G-4,5ó6 al vencer por 2 cuerpos a Catire Chichi agenciando 82”3 para 1400 metros, viéndose prospectivo.

 

Cerró su temporada como tresañero con cuatro salidas más, a saber: en G-6+ llega segundo de Eurodollar el 26-10, luego séptimo a 8 cuerpos de Soul Provider el 9-11, el 23-11 escoltó por un cuerpo a Como El Sol en 1800 metros (G-4,5ó6) y corriendo seguido intervino en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde en meritoria actuación finalizó tercero a 1 ¼ cuerpo de Gran Hermano que dejó tiempo de 111”2 para 1800 metros.

 

Reapareció tras tres meses sin correr el 1 de marzo de 2003 arribando cuarto a 6 ¼ cuerpos de Rey Canelo en 1300 metros, mientras que veintiún días más tarde con Simón Robles se mandó un carrerón escoltando por 2 cuerpos al campeón Supervisor en el Clásico José María Vargas que marcó 123”2 para 2000 metros, pareciendo quedar listo para un triunfo a corto plazo.

 

Sin embargo, entre marzo y septiembre vendrían otras seis actuaciones en las que no pudo ganar para extender su racha de derrotas a doce salidas, la cual finalizaría el 6 de octubre en G-4,5ó6 superando a Invisible por 2 ¾ cuerpos siendo montado por el aprendiz Yubari García, con la particularidad que esa vez logró agenciar récord para los 1500 metros de 87”2.

 

Dos semanas más tarde demostró que su condición era impecable pues alcanzó ese anhelado primer triunfo selectivo al imponerse en la Copa El Corsario con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Gran Canario en tiempo de 81” para 1400 metros. Adicionalmente, esta prueba fue de grata recordación para los hípicos porque marcó el regreso triunfal del campeón Eibar Coa Monteverde a nuestro país, quien se encargó de guiar con acierto al pupilo del Stud Ro-Mon I.

 

 

Finalizaría su temporada como cuatroañero con tres salidas más en el máximo lote común: el 01-11 le llegó segundo a 6 ¼ cuerpos de Mr. Serafini en 1800 metros, luego cuarto a 12 cuerpos del propio Mr. Serafini el 15-11 y el 14-12 arribó segundo a 3 cuerpos de Victory King en 1400 metros montado por Emisael Jaramillo.

 

El 18 de enero de 2004 participó en la Copa El Corsario (que ganó Mr. Romi en octubre del año anterior) arribando tercero a 4 cuerpos de Tutmosis que agenció 83”1 para 1400 metros, mientras que el 8 de febrero conducido por Ángel Alciro Castillo finalizó séptimo a 6 ¾ cuerpos de Slew Champion en el Clásico Hylander, lo cual marcó su despedida de La Rinconada.

 

Su propietario decidió enviarlo al Hipódromo Nacional de Valencia, donde llegó a la cuadra del campeón local Antonio Sano para encargarse de su entrenamiento. Luego de cinco meses inactivo regresó el 15 de julio en G-6+ con Simón Robles, arribando sexto a 8 ¼ cuerpos de King Arnold en 1400 metros; quince días después montado por Alexi Escobar finalizó nuevamente sexto a 10 cuerpos de Gran Xiong Ti en 1700 metros, para que en la tercera del ciclo logró su primera victoria en el óvalo carabobeño al empatar con Zalopi en distancia de 1800 metros, siendo conducido por José Javier Zerpa.

 

Su primera incursión clásica en el Cabriales fue el 3 de septiembre disputando el Clásico Luis Fernando Wadskier con Manuel Ángel Melean, donde consiguió escoltar al vencedor Violentado que marcó 83”3 en 1400 metros. El 23 de septiembre en G-6+ con Santiago González se impuso por 4 ½ cuerpos sobre Gran Xiong Ti agenciando 103”2 para los 1700 metros.

 

El 21 de octubre mantuvo su buen momento en el máximo lote común derrotando al recordado Almarsix por 1 ¾ cuerpos dejando crono de 111”2 para 1800 metros, mientras que el 11 de noviembre en calidad de primer favorito intervino en el Clásico Copa de Oro de Valencia, sin poder contener la atropellada de Gran Xiong Ti que lo relegó al lugar de escolta superándolo por 3 ¼ cuerpos marcando 124”4 para los dos kilómetros.

 

El 24 de noviembre se reivindicó imponiéndose en G-6+ de manera contundente al meterle 7 cuerpos a Special Vicor con registro de 103”4 para 1700 metros, en tanto que el 16 de diciembre volvió a caer ante Gran Xiong Ti que lo superó por un pescuezo en tiro de 1800 metros, su última salida del año.

 

Su temporada de consagración vendría en 2005, ya con seis años de edad. Tan pronto como el 6 de enero arrancaría a todo vapor metiendo un galope de 6 cuerpos sobre Special Vicor en G-6+, mientras que el 21 de enero perdió una increíble al caer vencido por una cabeza ante su némesis Gran Xiong Ti en la Copa Huracán Sí disputada en 1700 metros.

 

Tras un breve descanso de dos meses volvió a la acción el 23 de marzo disputando el Clásico Gobernador del estado Carabobo, pasando a manos de Emisael Jaramillo (quien lo montaría el resto de su campaña). Para ubicarse al frente de la caballada valenciana se impuso con autoridad por 2 ½ cuerpos sobre Almarsix en tiempo de 121”4 para los dos kilómetros (a un quinto del récord).

 

El 22 de abril bajó al máximo lote común donde cayó vencido por quinta (y última) vez en su historial ante Gran Xiong Ti que lo superó por un pescuezo en tiro de 1800 metros, en tanto que el 20 de mayo intervino en el Clásico Circulo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo finalizando quinto a 6 ¾ cuerpos de Almarsix que agenció 111”1 en 1800 metros. Cabe acotar que con ese quinto puesto rompió una cadena de once salidas en las que había logrado llegar en la exacta de cada competencia que participó (primero o segundo).

 

Un nuevo descanso de dos meses le cayó de perlas para recuperar condiciones, pues regresó el 22 de julio en el Clásico Natalicio del Libertador con “un cuchillo en la boca” al derrotar por 4 ¼ cuerpos a su reciente victimario Almarsix, dejando crono de 126”4 para la distancia de 2000 metros.

 

Dos semanas después participó en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo donde cayó de forma sorpresiva ante Techsan que lo aventajó por 3 ¾ cuerpos marcando un respetable 110” para el tiro de 1800 metros.

 

La competencia mejor rentada del calendario valenciano durante la primera década de este siglo era el Clásico Propietarios Valencianos, celebrada en el marco de lo que solía llamarse la Noche Clásica de Valencia. Preparado especialmente para esta carrera por el campeón Sano, logró adjudicarse el triunfo al superar por un cuerpo a Croupier agenciando 125”4 para la distancia de 2000 metros.

 

Con su victoria en la prueba de mayor premiación en el óvalo del Cabriales se marcó su despedida de las pistas porque no volvería a competir. Habiendo obtenido tres clásicos durante ese año, reunió los méritos suficientes para ser nombrado como el Campeón Maduro 2005 en HINAVA, un título quizás tardío para lo que se esperaba de su pedigrí, pero que valida aquello de que “nunca es tarde cuando la dicha llega”.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 15 triunfos (de ellos tres clásicos y una copa) en 52 salidas, completando con 16 segundos, 5 terceros, 6 cuartos y 3 quintos más siete no figuraciones en el marcador, con premios por Bs. 250.763.544 para su propietario. En su haber su campeonato en plena madurez y sus buenas figuraciones ante los mejores de su generación en sus inicios, mostrando parte de esa clase que sugería su linajudo origen.

 

Desconocemos cual fue su destino final tras dejar de competir, lo cierto es no que hubo hijos suyos registrados en pedigreequery.com, por lo que suponemos ni siquiera tuvo la oportunidad en la cría.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de junio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados