Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miss Alejandra

(Ven, 1974, Chateaubriand en Pondeuse por Apóstol)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Las personas que han leído mi trabajo por medio de esta maravillosa "ventana hípica" podrán notar que mis elaboraciones en su gran mayoría son hechas a purasangres no campeones, pero fueron excelentes ejemplares con buenas campañas; inclusive dejan sus nombres grabados de por vida en la historia hípica nacional por variados detalles. A continuación, se darán cuenta de este detallazo que estoy casi seguro que aparte que no lo sabían, les va a gustar. Empezaremos con el caballo argentino y primer millonario de nuestro turf, el gran Chateaubriand, a pesar de dar muy buenos hijos, las hembras fueron la que sacaron la cara por su padre, de todos los descendientes de Chateaubriand las hembras fueron las que ganaron pruebas clásicas y/o selectivas. Miss Alejandra, la protagonista de hoy, fue la única descendiente de Chateaubriand de ganar en distancia de los 2400 metros y la única en participar dos veces sobre los 3 mil metros de recorrido, Chateaujaune (otro hijo de Chateabriand) lo hizo una sola vez en el Fuerzas Armadas de 1985. La castaña Miss Alejandra nació en el afamado Haras Karen Sissy en el año de 1974, su propietario el Sr. Ramón Antonio Silva Alcázar del Stud Rasil, que la adquirió por Bs. 90.000 en subasta pública.

 

A principio de su campaña la yegua Miss Alejandra fue entrenada por Carlos Regalado el cual la debutó el 18 de julio de 1976 con la monta de Edwin Villalobos en distancia de 800 metros desluciendo en el séptimo lugar a 12 cuerpos de Miss Cocada, a un mes de su debut mejoró mucho al llegar cuarta a 3 cuerpos de la veloz Majana en 1100 metros. Luego de cinco salidas sin conocer la victoria, el 29 de septiembre en distancia de 1200 metros con la monta de Freddy Mora logró el triunfo en 75”4 dejando a un cuerpo en el place a Vetelle.

 

Freddy Mora repitió la monta, pero esta vez en los 1200 metros del Clásico Edgar Ganteaume llegando séptima a 13 cuerpos de Miss Cocada, así cerrando su campaña como potra de dos años con una sola victoria en siete presentaciones.

 

No fue sino hasta el 8 de enero de 1977 que logró reaparecer (con tres meses inactiva) en 1400 metros con una victoria conseguida con el jinete Rafael Teodoro Chávez que logró aventajar por pescuezo a Miss Valle y dejó un tiempo de 89”4. A la semana siguiente Chávez repitió la monta en 1600 metros llegando segunda a pescuezo de Güirirí. Para el 29 de enero apareció inscrita en la Copa Lavandera con la monta del campeón Ángel Francisco Parra, pero fue retirada por preinscripción veterinaria.

 

Cuando todo parecía ir por mejor camino, el 20 de febrero con la monta Juan José Delgado fracasó al llegar sexta a 16 cuerpos de Trovadora, luego llegó dos veces segunda de Suntan y Kanara respectivamente (con Suntan en la milla y con Kanara en 1800 metros). Fue así como apareció con la monta del futuro campeón de los jinetes Juan Vicente Tovar en la clásica milla del Gran Premio Selección de Fedeharas llegando quinta de Tesalia (conducida por otro promisor jinete como lo fue Ricardo Wloka). Tovar la repitió en la Copa Carlos Zuloaga en 1600 metros llegando sexta a 10 cuerpos de Provocante. El Sr. Ramón Silva decidió quitarles sus ejemplares a Carlos Regalado y pasarlos a la cuadra de Manuel Medina.

 

Con su nuevo entrenador, Miss Alejandra lograría tres place en forma consecutivas, el último de ellos en la Copa Miguel Enmanuelli en distancia de 1900 metros y donde con la monta de Humberto Pinto remató tarde llegando 1 ¾ cuerpos de Marelvi. A la semana siguiente Medina la inscribió en los dos kilómetros de la Copa Herman Stelling y nuevamente “El Gato” Pinto de jockey logró la victoria en tiempo de 133” sobre Recta Final la cual ocupó el place a 2 ½ cuerpos. El 11 de septiembre (Medina con absoluta confianza en su pupila) la anotó en la Copa Luis A. Landaeta en recorrido de 2400 metros, pero esta vez el jockey fue José Luis Vargas, ganando con 1 ¼ de ventaja sobre Guarimba en tiempo pésimo de 159” exactos, así fue como Miss Alejandra se convirtió en el único descendiente de Chateaubriand en ganar en los 2400 metros (detallazo ¿no).

 

Dos semanas más tarde y nuevamente Vargas de jockey participó en el Clásico Gustavo J. Sanabria, pero inexplicablemente ocupó el noveno puesto a 11 cuerpos de la ganadora oficial Georgia (por descalificación de Miss Cocada, la ganadora al principio de dicho clásico en 2000 metros). Con solo seis días de descanso con Freddy Mora en su cabalgadura llegó tercera a 3 cuerpos de Lady Godiva en los dos kilómetros del Clásico Simón Rodríguez. Corrió seis veces más en lo que quedaba del año 1977 sin saborear las mieles del triunfo, cerrando el 18 de diciembre en los 2000 metros de la Copa Manuel Fonseca Arroyal con el jinete Hugo Mendoza ocupando el séptimo puesto a 7 cuerpos de Shelby.

 

Miss Alejandra reapareció como yegua de cuatro años el 4 de marzo de 1978 con la monta de Humberto Guzmán llegando novena a 22 cuerpos de Zambo Caribe. A la siguiente semana y otra vez en recorrido de dos kilómetros con Rafael Teodoro Chávez llegó segunda de Pecas a 1 ¼ cuerpos en lo que fue la Copa Pedro A. Salas. Nuevamente Chávez fue su jinete en los 3000 metros del Clásico Andrés Bello para ocupar el tercer lugar a 9 ¼ cuerpos de su compañero de establo El Isiro.

 

El 15 de abril en los dos kilómetros de la Copa Henrique Otero Vizcarrondo derrotó a Cigüeña con 1 ¼ cuerpos de diferencia y un tiempo de 130”2, llevada magistralmente por Rafael Teodoro Chávez, el cual también la hizo ganar en su siguiente salida, la Copa Fernando Talavera en 2000 metros, con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Kanara, dejando tiempo de la prueba de 130”3.

 

Rafael Chávez la llevaría tres veces más llegando cuarta a 5 cuerpos de Ligiola en los dos mil metros de la Copa Miguel Enmanuelli, tercera a 13 cuerpos de El Isiro en el Clásico Fuerzas Armadas (y su famosa distancia de 3200 metros), la última vez guiada por Chávez fue en los dos kilómetros de la Copa Ségula C donde ocupó el cuarto puesto a 3 ¼ cuerpos de Avemora. El 23 de julio la guerrera hija de Chateaubriand se despidió de las pruebas públicas en el marco del Clásico Día de la Marina en 2000 metros con la monta de "El Llanerito" Rafael Rodríguez Morales ocupa el noveno lugar a 10 cuerpos de la muy superior y campeona Blondy. 

 

Miss Alejandra tuvo una campaña de 39 actuaciones para 6 victorias, 8 place, 4 terceros, 4 cuartos y 4 quintos puestos para dejar en premios Bs. 790.041. Antes de culminar, otro detalle, Miss Alejandra fue el descendiente de Chateaubriand en participar más veces en distancia de los dos kilómetros y más allá del mismo, ganando tres veces sobre los dos kilómetros y una vez en los 2400 metros.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. José Sequera (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados