Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mia Faustina

(Ven, 2016, Jupiter Pluvius en Gran Esmeralda por Slew Prince)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Hay ejemplares que logran sobreponerse a las dificultades físicas y de otra índole para realizar campañas sobresalientes en los hipódromos donde se desempeñan. Cuando un purasangre tiene la calidad suficiente para lograr esto, generalmente se gana el respeto y la admiración de la afición en general, que suele reconocerle su capacidad para superar los obstáculos y así brillar en las pistas. Recientemente en La Rinconada pudimos observar un caso que ilustra perfectamente este comentario, una notable sprinter llamada Mia Faustina, a la que rendiremos este homenaje.

 

De pelaje castaño, nació el 3 de abril de 2016 en el Haras Los Samanes Polo&Racing, siendo una hija de Júpiter Pluvius en Gran Esmeralda por Slew Prince. Su padre (USA 2005, Johannesburg en Saratoga Honey por Boundary) fue un ganador de dos en cuatro salidas que produjo US$105.767 incluyendo una figuración selectiva en Irlanda, a su vez descendiente de un excelente corredor que fue ganador incluso de la Breeders’ Cup Juvenile 2001 destacando además como padre de padrillos (dio al recordado Scat Daddy, padre del triple coronado Justify en USA y en Venezuela de los ganadores clásicos Panzer Barcelona, Don Lucas, Sun Cab) por lo que se le vislumbraba un futuro promisor en la cría. Desde su primera producción (nacida en 2011) destacó en nuestro país aportando a las ganadoras clásicas Life Long y Para Siempre mientras que de la segunda vino el campeón dosañero Rey Tesa, dando además al campeón sprinter 2018 Attraction, el campeón de la velocidad en el Caribe 2018 Big Boris One y nuestra homenajeada Mia Faustina, entre otros.

 

Por el lado materno, es hija de la extraordinaria Gran Esmeralda (2000, Slew Prince en Danielle Zig por Danzig Connection), que fue ganadora de 7 en 13 salidas y se tituló campeona tresañera 2003 en La Rinconada, siendo una yegua versátil que logró vencer desde los 1200 hasta en el tiro de 2400 metros. Tan buena corredora resultó que se hizo acreedora de su lugar en esta Galería y tiene su propio link en esta página: http://anecdotashipicas.net/Criollos/GranEsmeralda.htm.

 

Con esta yegua se ha dado un caso muy particular como matrona, hasta el presente hemos visto ocho hijos suyos registrados y en su totalidad han sido obtenidos a través de su cruce con diferentes padrillos, siendo los más destacados el campeón Comisario Mix (Great War Eagle) y Mía Faustina (Júpiter Pluvius), ya que ambos resultaron excepcionales sprinters en La Rinconada, pero además presenta un 100% de efectividad en descendientes suyos que sean ganadores.

 

Fue adquirida por el Sr. Fausto Ruscino para lucir la chaquetilla de su Stud Inrruca, quien le asignó su cuido y entrenamiento al conocido popularmente como “BumbaRafael Caldeira. Inició su recorrido como pistera dejando en la balanza 437 kilogramos y durante su campaña ese sería su peso promedio, con algunos vaivenes propios de la actividad de un purasangre. Aunque su llamativo origen sugería que tendría un buen desempeño en los tiros cortos, no tuvo actuaciones como dosañera pues su trainer le brindó todo el tiempo necesario para debutarla en plenitud de condiciones.

 

Su estreno se produjo el 30 de junio de 2019 en prueba para debutantes y no ganadoras, contando con la monta de Francisco Urdaneta. Cotizada como la favorita unánime, sobre todo luego del retiro de su principal enemiga en el papel (La Sonora), comenzaría a demostrar sus cualidades corredoras al vencer con suma facilidad a sus rivales de turno sin ser exigida, superando a Yunjani Again por 10 cuerpos mientras dejaba crono de 65”1 para los 1100 metros.

 

Prácticamente de inmediato se produjo un impasse entre su entrenador y propietario (cuyos detalles se desconocen), tomando el señor Ruscino la decisión de cambiar de cuadra y pasarle sus ejemplares al trainer Gabriel Márquez, quien se encargó de los purasangres de ese Stud a partir del 01-07 (al día siguiente). Luego de darle su tiempo para acostumbrarse a su nuevo preparador, la potranca Mia Faustina fue inscrita para disputar el 18 de agosto la Copa Día del Veterinario, estrenando la monta de Iván Pimentel junior. Allí le tocaría enfrentar a la también invicta (en dos salidas) Devozione, que surgía como su principal rival en el papel y en la taquilla (2/5 contra 3/5).

 

 

Ya en carrera, al darse la partida salió disparada en la punta Mia Faustina mientras su principal enemiga accionaba colocada detrás de ella. Tras marcar parciales de 21”4 y 44”4, la pupila del Stud Inrruca se creció en la delantera para imponerse de punta a punta con sólida ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Devozione que se cansó de perseguirla, agenciando 63”4 para el tiro de 1100 metros.

 

Lamentablemente para la yegua, sus allegados y pudiéramos incluir también a la afición hípica en general, la jornada de la Gala Hípica vendría apenas dos semanas después de esa actuación y Mia Faustina no fue inscrita para disputar el Clásico Sprinters para Yeguas. Indudablemente con mayor tiempo de preparación hubiese sido todo un espectáculo verla retar a las maduras, pero era sabio preservarla ya que apenas daba sus primeros pasos como corredora, siendo ya una ganadora selectiva.

 

El 13 de octubre intervino en la Copa José Sahagún Hernández enfrentando nuevamente a las tresañeras, otra vez cotizada como gran favorita. Repitiendo prácticamente al carbón su actuación previa, fue capaz de adueñarse de la punta desde el brinco inicial y marcando parciales de 21”2 y 45”4 consolidarse en la delantera para imponerse con total autoridad al superar por 2 ½ cuerpos a la rendidora Secreta que se le acercó un tanto al final, dejando magnífico registro de 69”1 para los 1200 metros.

 

 

Lo impresionante de su actuación fue la soltura en sus desplazamientos, su jinete se veía cómodo y sin exigirle a fondo toda su capacidad corredora, sin embargo, nunca vio en peligro su victoria y lució muy superior a sus rivales, logrando conservar su invicto en tres salidas que habían sido todas brillantes. Posteriormente, iniciando el mes de diciembre su entrenador Gabriel Márquez terminó su relación laboral con el Stud Inrruca, pasando los ejemplares de esa divisa a ser entrenados por Giovanni Alessandrino. La potra Mia Faustina no volvió a correr como tresañera y aunque se mantenía invicta, todavía era muy corta su campaña para aspirar algún título con ella.

 

Tras un período de casi cuatro meses inactiva en competencias oficiales, reapareció el 8 de febrero de 2020 disputando el Clásico Ségula C, enfrentando sólo a tres rivales por lo que fue cotizada como la principal favorita. Al brinco salió rauda como de costumbre a buscar la punta, pero rápidamente el jinete Capriles movió a su conducida La Estricta y ambas se enfrascaron en un duelo por el sitial de honor que las llevó a dejar parciales de 21”3 y 44”3, entrando en la recta final sin ceder una a la otra mientras que desde el fondo se acercaba Linda Anarita con la jocketa Cindy Carrero para liquidarlas en los últimos metros y sorprender a todo el mundo (era la outsider), dejando a Mia Faustina en el lugar de escolta a 4 ¼ cuerpos y tercera La Estricta, mientras la fogueada Lelamuti cerró el marcador.

 

De esa forma cayó el invicto de Mia Faustina, considerando que la vencedora agenció 72”2 para los 1200 metros y las dos velocistas desmejoraron notablemente sus registros numéricos, no tardaron en llover las críticas hacia sus respectivos jinetes (Pimentel y Capriles) por haberse desgastado en una lucha estéril que trajo como consecuencia una derrota sin mayores atenuantes, parte de lo que significa el hipismo criollo que se ha acrecentado con el auge de las redes sociales en los últimos años. Sin embargo, nos parece oportuno acotar que la ahora madura Mia Faustina venía en reaparecida, con nuevo trainer y que además se fajó con otra buena velocista (también ganadora selectiva) sin abandonar nunca, aun perdiéndose no fue tan mala su actuación como hicieron ver algunos.

 

Exactamente un mes después fue inscrita en G-4,5ó6 (siendo aún ganadora de tres) enfrentando a seis rivales de buena clasificación, pero Mia Faustina ratificaría que su derrota anterior fue algo casual pues logró imponerse con mucha solvencia al superar por 7 cuerpos a My Shinning Mate mientras que luego arribarían Catira de Mayo y Reina Primavera. El tiempo fue de 64” para los 1100 metros, viéndose muy recuperada la pupila del trainer Alessandrino.

 

A la semana siguiente vendría el inicio de la cuarentena nacional como consecuencia del Covid 19, por lo que la actividad hípica entró en un receso forzado desde la segunda quincena de marzo hasta mediados de junio que volvieron a realizarse competencias en La Rinconada. Justo cuando parecía haber alcanzado el tope de su condición con esa excelente victoria a principios de marzo, tuvo que ser sometida a un nuevo descanso por razones ajenas, lo cual indudablemente iba a afectar su óptimo estado físico.

 

Una vez reiniciada la programación regular en la arena de La Rinconada, su entrenador se dedicó a devolverle su buena condición de meses atrás, fijando su regreso a pruebas públicas el 2 de agosto al disputar la Copa El Corsario. En un lote de diez competidoras incluyendo varias rivales de buen cartel (Deslumbrante como favorita, Lelamuti, Secreta, Gran Bambina y Reina Primavera con mucho chance), había cierto escepticismo con la posible actuación de Mia Faustina, tomando en cuenta que en el papel tendría pelea en la punta y además iba por primera vez al tiro de 1300 metros.

 

Ya en carrera la veloz Mia Faustina seguiría ratificando su calidad como corredora al imponerse de punta a punta pese a la presión que recibió de sus rivales, especialmente de Gran Bambina que terminó siendo su escolta a 1 ¾ cuerpos de la vencedora. Tras marcar parciales de 23”2, 45”2 y 70”3, la hija de Gran Esmeralda se creció para finalizar en 77”2, dejando la impresión de que si eran cien metros más se las podía ganar incluso con mayor facilidad.

 

 

El 13 de septiembre fue inscrita en el máximo lote común para mantener sus condiciones, siendo montada por Misael Rodríguez Ventura. Estando invalidada para todos los juegos por las autoridades del INH, fue capaz de mantener su racha triunfal al vencer con facilidad por 4 ¼ cuerpos a la rendidora campeona Afrodita de Padua que regresaba a la acción, dejando crono de 69”4 para los 1200 metros luego de agenciar parciales de 22”4 y 45”4.

 

 

Tras un descanso superior a dos meses, para el domingo 29 de noviembre estaba pautada su vuelta a la acción en el máximo lote común, pero tuvo que ser retirada de esa competencia por presentar hemorragia pulmonar. Cuando un purasangre comienza a padecer por esta causa, es difícil a corto plazo lograr una total recuperación para seguir interviniendo exitosamente, por lo general requieren tratamiento y reposo para superar esta dolencia.

 

Siendo 2020 un año atípico (en todos los sentidos) en el calendario de la hípica criolla, la acostumbrada Gala Hípica de Caracas que suele disputarse entre agosto y septiembre de cada año quedó pospuesta para el mes de diciembre, estando pautada como la fecha de cierre durante esa temporada al disputarse entre el sábado 19 y domingo 20 de diciembre. En medio de esa jornada de fiesta para el deporte de los reyes en Venezuela se celebra el Clásico Sprinters para Yeguas, que como es lógico suponer era el principal objetivo a conseguir con la valiosa Mia Faustina.

 

Pese al problema de salud que recién había sufrido, sus allegados consideraron que las tres semanas transcurridas eran suficientes para su recuperación y se animaron para inscribirla en el prestigioso evento que le permitiría concretar (de ganarlo) el título como la campeona sprinter en la arena capitalina. Regresando a manos de Iván Pimentel junior, retrasó levemente en el brinco inicial y luego intentó seguir el violento tren de carrera impuesto por su vieja conocida La Estricta (montada por Jaime Lugo), la cual marcó parciales de 21”4 y 44”4 que fueron suficientes para anular a una disminuida Mia Faustina, que ya en la recta final no era enemiga y finalizó undécima a más de diez cuerpos de la vencedora Gran Bambina.

 

El resultado demostró que la yegua aún no había superados sus problemas físicos, por lo que se le brindó un mayor tiempo para solventar esa dolencia con su respectivo tratamiento. Ausente de pruebas públicas en el primer bimestre de la nueva temporada, se programó su reaparecida para el 7 de marzo de 2021 en el máximo lote común, pero lamentablemente debió ser nuevamente retirada al presentar hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio. Esa competencia fue ganada por Srta. Chenoma, la cual mantenía su invicto en cuatro salidas a la pista.

 

El 18 de abril fue inscrita en G-4+ con la monta de Edgardo Arévalo, enfrentando a varias de las mejores velocistas del patio incluida la invicta Srta. Chenoma, que iba ante un desafío mayor esta vez por la presencia de Mia Faustina. Aunque no tuvo un brinco tan explosivo Mia Faustina rápidamente se apoderó de la punta, pero pronto sería desplazada por la favorita Srta. Chenoma que se adueñó del sitial de honor para no soltarlo jamás, venciendo con facilidad al lote mientras que la pupila del Stud Inrruca dejó de ser enemiga a la entrada la recta final, finalizando 8va a más de 22 cuerpos de la vencedora que agenció 71”4 para imponerse ese día.

 

Para ese momento se publicaban muchos comentarios de aficionados que expresaban la necesidad de mandar a la cría a la hija de Júpiter Pluvius, la cual acumulaba dos fracasos de grandes proporciones más dos retiros por hemorragia pulmonar en sus últimas cuatro inscripciones, lo que parecía reflejar en ese entonces que la yegua “estaba ida”. Algo similar debió pensar su propietario pues la yegua fue objeto de una venta en privado, siendo adquirida por el Sr. Luis Martins para lucir los colores del Stud MM. A su vez, su nuevo dueño le encargó su cuido y entrenamiento a Radamés Santamaría, buscando lo que se podría considerar una “recuperación milagrosa” de su pupila recién adquirida.

 

Lo que veríamos a continuación en la campaña de Mia Faustina se puede considerar como una verdadera “resurrección equina”, pues la sapiencia de su nuevo entrenador sería puesta a prueba y pasaría con todos los honores, cosechando los frutos esperados (y también inesperados) a muy corto plazo para demostrar que cuando un purasangre tiene calidad y garra, puede superar muchos obstáculos. También hay que mencionar el trabajo del equipo médico veterinario que lograron detectar un problema de atrapamiento epiglótico, lo que sumado a su tendencia a sangrar le da aún mayor mérito a su recuperación. Recomiendo visitar el siguiente enlace https://www.instagram.com/tv/CTM-97MlARf/?utm_medium=copy_link  

 

aaa En su nueva cuadra “debutaría” el 13 de junio compitiendo en el máximo lote común y estrenando la monta de Cipriano Gil, enfrentando de nuevo a su reciente verduga Srta. Chenoma junto a otras siete rivales. Pese a retrasar en la partida, vino accionando de menor a mayor para colarse por dentro al giro de la última curva y pasar a decidir con la favorita Srta. Chenoma que batalló con todas sus fuerzas, pero no pudo darle alcance a la ahora sorpresiva Mia Faustina que lograba reverdecer laureles al derrotar por una nariz a la hasta entonces invicta, dejando crono de 71”2 para los 1200 metros.

 

 

Hay que reconocer la gran faena de su jinete para superar los inconvenientes propios que se presentan en carrera: una mala salida y luego buscar un pase por línea internas que la llevó directamente a la punta, logrando con todos sus recursos mantenerla allí pese a la presión de su rival que cayó con todos los honores para beneplácito de la afición y el espectáculo hípico en general.

 

El 18 de julio intervino en la Copa Día del Veterinario (que ganó en 2019), donde se limitó a acompañar durante los primeros metros a la veloz La Estricta en parciales de 21”4 y 45”2, pero luego ratificó que su recuperación iba en serio pues se desplazó por la parte de afuera y se distanció de sus seguidoras con total autoridad superando a Catira de Mayo por unos 6 cuerpos en excelente tiempo de 70”4 para los 1200 metros.

 

 

Y si quedaba algún escéptico por allí, su siguiente salida fue el Clásico Tapatapa disputado el 29 de agosto, donde debió soportar la pelea inicial de Bella Ciao y también de Gran Bambina durante un buen trecho del recorrido, antes de desprenderse con mucha soltura en la recta final y terminar venciendo cómodamente por 2 ½ cuerpos a Catira de Mayo, marcando un excelente 70”1 para los 1200 metros luego de agenciar parciales de 22”1 y 44”2 en los dos primeros cuartos. Conquistaba así su primer clásico en su historial, luego de vencer en varias selectivas durante su campaña.

 

 

Con su convincente triunfo que le permitía hilvanar racha de tres triunfos bajo el cuido de su nuevo entrenador, prácticamente se consolidaba como la mejor sprinter de la Rinconada, luciendo como la gran candidata a conquistar el Clásico Sprinters para Yeguas que se correría a principios de octubre. Sin embargo, a finales del mes de septiembre se hizo un anuncio público que la yegua Mia Faustina sería retirada a la cría, puesto que presentó problemas de salud y no estaba en condiciones de correr en ese evento, el cual ya estaba planificado por sus allegados que sería su carrera de despedida. De acuerdo a una nota publicada en el Diario Meridiano, la valiosa yegua sufría de Artritis en uno de sus nudos, y sería enviada al Haras La Orlyana para comenzar su etapa en la reproducción.

 

Así que de manera relativamente inesperada se produjo el retiro definitivo de las pistas de una valiosa y rendidora yegua como lo fue Mia Faustina. Su campaña numéricamente se resume así: 9 victorias (un clásico y cuatro copas) en 12 salidas, completando con un segundo y dos no figuraciones en pizarra (cuando afloraron sus problemas de sangramiento), con premios de Bs. 2.318.550.000 para sus propietarios. Aunque su campaña presenta un 75% de triunfos, no tuvo la suerte de capitalizar un título como campeona sprinter, nunca pudo ganar ese evento y sólo lo corrió una vez, pero dejó la sensación para la afición general de ser una de las mejores velocistas que haya pasado por La Rinconada en el presente siglo.

 

En cuanto a lo que será su nueva faceta como matrona, se anunció en la misma nota del Diario Meridiano que se buscaría servirla por el estelar padrillo King Seraf, el cual ha destacado en los últimos años produciendo ganadores clásicos a granel. Este cruce, de completarse satisfactoriamente, tiene toda la carga genética para producir en un futuro a otro notable corredor en las pistas venezolanas, tal como sus destacados padres.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Meridiano Online, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de septiembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados