Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Marín

(Ven, 1966, Deputy Lieutenant en Puntería por Punto Fijo)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En la población de Cúa, estado Miranda, estaba ubicado el Haras Falcón, propiedad de un icono de nuestro hipismo, el Teniente Coronel Roque Yoris. Oriundo del estado Falcón, muchos de los purasangres de su propiedad tuvieron nombres con respecto a lo que se relacionara con el estado de sus amores. Marín fue un caballo castaño que nació en el Haras Falcón en el año de 1966. Don Roque, aparte de ser su criador, también fue su entrenador, el cual hizo lucir sus colores: camisa negra, manga y gorra roja de su Stud Falcón.

 

Marín fue un gran caballo criollo muy veloz, pero de muy mal genio, ganó muchas carreras e inclusive venciendo algunas de ellas a los importados. Haremos en lo posible hacer notar lo más resaltante de este caballo criollo que dejó huellas en nuestro bello hipismo.

 

Marín iba a debutar el 15 de septiembre de 1968, pero fue retirado por cañeras. Finalmente debutó como dosañero el primero de diciembre con la monta de Ángel Francisco Parra, y vaya ¡qué debut! ganó por 14 ½ cuerpos sobre Oro Negro agenciando 74” exactos fue el tiempo para los 1200 metros. Para su segunda salida el día 21 de diciembre buscaron la monta de un jinete experimentado como Carlos Pérez, ello fue en los 1400 metros del Clasico Comparación, pero llegó sexto a 14 cuerpos de Torbellino, esas fueron sus dos únicas salidas en ese año.

 

Para el 4 de enero de 1969 logró la victoria con la monta de Carlos Pérez en 1400 metros sobre Emblema quien lo escoltó a 13 cuerpos, dejando 87”3 para el recorrido. Luego participó en la clásica milla y nuevamente con Pérez, pero llegó tercero a 2 ½ cuerpos de Acompasado. El 1 de febrero obtuvo su tercera victoria con Carlos Pérez en su cabalgadura, se impuso por 9 ½ cuerpos sobre Arturo L dejando 72”3 para los 1200 metros.

 

Para el día 3 de mayo volvió a su cabalgadura Ángel Parra en distancia de 1300 metros ocupando el octavo lugar a 8 ½ cuerpos de Soneto. Dos meses y medio de reposo reapareció el 19 de julio y con “Parrita” en los estribos sería su cuarto triunfo esta vez en distancia de 1300 metros escoltado por Zorba a 6 cuerpos en 79”1 para la distancia, Marín ganaría dos más seguidas, una en 1200 metros con Carlos Pérez por 5 cuerpos de ventaja sobre Escaramuza y la otra en 1700 metros con la monta de “PinolínPedro Villalobos en 106”3 escoltado por Payulí a 8 ¾ cuerpos, llamaba la atención que Marín cuando ganaba lo hacía con solvencia y con bastante ventaja.

 

Regresó el jinete Carlos Pérez esta vez para guiarlo en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría (segundo paso de la Triple Corona Nacional), pero no pudo llegando noveno bien lejos a 26 cuerpos de Maturín. Sin descansar corrió dos semanas seguidas, obteniendo el triunfo en una de ellas con Silvio Rovero sobre Pata Pata con 2 ¾ cuerpos de diferencia en crono de 72”4. Luego de un mes sin correr logró otra victoria con Silvio Rovero, pero esta vez en 1700 metros por solo nariz de diferencia sobre El Bachiller en 107” exactos. Cerró el año el 28 de diciembre con Carlos Pérez fracasaría llegando décimo a 14 cuerpos de Rey Negro en 1300 metros.

 

Reapareció el 25 de enero de 1970 con una victoria, fue guiado por Néstor L Romero en 1700 metros, Granizo lo escoltó por 5 cuerpos, el recorrido lo cubrió en 107”1.  Tres salidas más sin conocer el triunfo incluyendo un segundo con Ángel Parra en la Copa Charles R. Röhl ganada por 7 cuerpos por Tranquilo en 1800 metros. De ahí en adelante Ángel Parra lo llevó en once salidas seguidas obteniendo siete victorias, inclusive tres veces ante los importados y una de ellas en tiempo récord para los 1200 metros de 71”1, la segunda sobre los importados fue el 27 de junio en el Trofeo Promoción Martin J. Sanabria en 1400 metros dejando en el place al inglés Buckler por un cuerpo de ventaja y registro de 84”4; la tercera fue el 11 de julio derrotando a Fanfa con 2 ½ cuerpos y crono de 78”1.

 

 

Para el día 2 de agosto participó en los 1800 metros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, se ordenó la largada y a los pocos metros Marín hizo un extraño el cual a su jinete Parra le costó o prácticamente no pudo controlar, provocando que rodara “Pinolín” Villalobos del caballo Dompablo, este incidente le costó a “Parrita” una suspensión de 25 reuniones. Marín participó en otras trece salidas el resto del año sin conocer más el triunfo, enfrentando al duro lote de la quinta serie para importados, hasta que finalmente fue retirado de las pistas venezolanas.

 

Marín obtuvo como pistero 17 victorias en un total de 47 salidas, acumulando en premios la cantidad de Bs. 473.000. Fue enviado al Haras Falcón donde cumplió funciones como semental, destacando por intermedio de los ganadores Marín Junior, Charro Alegre, Frontis, Marybras y Golpeadora.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados