Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Long Play

(Ven, 1972, Launderer en Caicara por Jungle Man)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Se preguntarán ¿por qué escribir sobre Long Play? si no fue campeón ¿que hizo de extraordinario?

 

Cierto, no fue campeón y su más sobresaliente actuación en el Hipódromo La Rinconada fue cuando ganó el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría de 1975. Las personas que han leído mis trabajos anteriores podrán notar que hago llegar a los lectores sobre ejemplares que no fueron campeones, pero si buenos ganadores y que, a pesar de no lograr el campeonato, sus nombres, aparte de vivir en las mentes de los hípicos, quedarán anotados en la historia hípica nacional porque lograron hazañas que no se pueden pasar "por debajo de la mesa". Y, si hay un ejemplar que merece ser recordado y quede su historia imprenta para el deleite de los que le vimos correr y para las nuevas generaciones de buenos hípicos que no lo vieron, ese ejemplar es Long Play "El caballo errante" de nuestro hipismo. Si, el errante, el gitano o el nómada, cualquiera de estos calificativos se le podía asignar a Long Play.

 

Long Play, único ejemplar nacido en nuestro país en ganar en todos los hipódromos de Venezuela (para ese entonces) e inclusive ganó clásicos. Esos hipódromos fueron los de La Rinconada, Ciudad Bolívar, Paraguaná, La Limpia y Barquisimeto.

 

A continuación, un resumen de la manera más explícita posible del alazán Long Play y su longeva e inagotable campaña histórica.

 

Long Play nació en el Haras Güigüe el 27 de enero de 1972. Por su línea paterna era nada más y nada menos que nieto de la inigualable matrona Patois, y su abuelo paterno era El Hornero campeón semental desde 1953 hasta 1959, su abuelo materno Jungle Man un caballo argentino que hizo excelente campaña en nuestro país récord horse para los 2200 metros y que como semental dio varios ganadores selectivos. Long Play tenía pedigree de sobra. En el Hipódromo La Rinconada tuvo dos entrenadores, Manuel Medina para el Stud El Disco y Antonio Bellardi para los colores del Stud Los Brujos.

 

Long Play debutó como potro de dos años el día 14 de julio de 1974 con el jinete Ricardo Ferrer en la corta distancia de 800 metros llegando cuarto a 8 cuerpos de Fuyivara. Para su segunda salida hubo que esperar dos meses y medio, fue así como el 28 de septiembre en distancia de 1200 metros con Julio Cesar Piñero (monta de confianza de Manuel Medina), llegó tercero de Venturín a 5 cuerpos.

 

Long Play al principio de su campaña presentó muchos problemas de salud, fue por ello que para verlo en su tercera salida se esperó tres meses pero que valió la pena ya que el 28 de diciembre con la monta de Piñero logró obtener la victoria en la distancia de 1300 metros con 2 cuerpos de ventaja sobre Hiram en 82”3 para el recorrido. Así culminó su campaña como dosañero, nada mal si tomamos en cuenta sus problemas de salud.

 

Año nuevo, el 5 de enero de 1975 con la monta de "Piñerito" en 1300 metros arribó sexto a solo 3 ½ de Archie. Seguían los problemas físicos, Medina y todo el equipo de la cuadra se encargaron de llevarlo al descanso con sabiduría y confianza en el nieto de Jungle Man y Patois.

 

Transcurrieron tres meses y el seis de abril Long Play reapareció en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas que ganó Guasipati y que Long Play con Hugo Mendoza llegó octavo a 16 cuerpos (Medina sabía lo que hacía).

 

A la semana siguiente, el 13 de abril, con Mendoza de jockey ganó en 1300 metros en 80” exactos sobre Guinkar con 1 ½ cuerpos de diferencia. De ahí en adelante el jinete Hugo Mendoza lo llevó siete veces más en forma consecutiva, una de ellas en 1500 metros se ganó por 3 cuerpos a Agresivo con tiempo de 91”4. Luego de esta carrera llegó cuarto a 1 ¾ cuerpos de Agresivo en el Clásico José Antonio Páez.

 

Luego en 1100 metros llegó segundo del veloz Benfirnas que lo aventajó por 7 largos. A la semana siguiente de 1100 metros pasó a 1900 metros y venció a Agresivo por ¾ cuerpo de ventaja y dejando 122”2 para la distancia.

 

Quince días más tarde la mesa estaba servida para el segundo paso del Triple Corona Nacional, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en sus dos kilómetros, los grandes favoritos Agresivo, Papi, Guasipati y Victorioso nada pudieron hacer ante Long Play el cual dejó en el segundo por 4 largos a su compañero de cuadra Gran Gamur, esta fue una hazaña de Manuel Medina que si bien es cierto que era hablador no es menos cierto que como entrenador era un maestro.

 

 

Luego de este clásico, Long Play fracasaría sin ser enemigo en ningún momento, ni siquiera entraba en pizarra, fueron tres octavos lugares de forma seguida, entre ellas en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela a 27 cuerpos de Papi y en los dos kilómetros del Clásico Cavepro de Arañazo donde Long Play con Hugo Mendoza llegó fuera de carrera, acoto que en el República de Venezuela lo llevó Julio Cesar Piñero.

 

Con tres fracasos más, Manuel Medina lo inscribió con la monta de Jesús Rodríguez en los 2000 metros de la Copa Confraternidad del Caribe efectuado en el hermoso coso de La Rinconada, pero Long Play obtuvo otro fuera de carrera, esta vez el ganador fue el campeón Gran Tiro con Ángel Parra. Long Play cerró el año con la monta de “Tutuy" Juan Evangelista López mejorando del cielo a tierra, segundo a 2 ¼ cuerpos de Palestino en distancia de 1200 metros.

 

Pasan los primeros cuatro meses del año 1976 y Long Play no reaparecía, hasta que el 8 de mayo apareció en una prueba de 2000 metros y con la monta de Juan Vicente Tovar llegó quinto a 8 cuerpos de Truquero, quince días más tarde Tovar repitió la monta, pero esta vez en la clásica milla, arribó en el séptimo lugar a 10 cuerpos de Fressia. Cuatro intentos más y con diferentes jinetes, pero no logró obtener el triunfo hasta que fue inscrito en una carrera de reclamo en distancia de 1500 metros, con la monta de Ángel Francisco Parra se impuso en 92” exactos para el recorrido, con 3 cuerpos de ventaja sobre Tres de Oro.

 

El 14 de agosto estrenó los colores del Stud Los Brujos y nuevo entrenador, Antonio Bellardi, distancia la clásica milla, Long Play con la monta de Adone (hermano de Bellardi) arribó quinto a 14 cuerpos de la yegua Chichén. “El ErranteLong Play no ganó más en el resto de ese año perdiendo con ejemplares de la talla de Doble R, Danubio, Swing (con este perdió tres en fila), todas estas fueron previas al Clásico Jockey Club de Venezuela el último clásico del año, Long Play con la monta de Manuel Lira llegó décimo a 21 cuerpos de Papi.

 

En 1977, ya con cinco años a cuestas, Long Play participó en 25 actuaciones en dónde obtuvo una sola victoria y la última en toda su campaña en La Rinconada, esa victoria la logró en el mes de marzo con la monta de Carlos Quintero en distancia de 1400 metros sobre El Pañuelo con solo ¾ cuerpo de diferencia con tiempo de 87”2. En ese año de 1977 se enfrentó a ejemplares como El Huerfanito, El Aventurero, Florín, Jesvi, Niquero, Jean Laffite, y las buenas yeguas Chiquindola, Liberty, Tinta Roja y Bellavista. Long Play cerró el año con la monta Juan José Delgado en distancia de una milla llegando segundo a 2 cuerpos de Liberty.

 

El 29 de enero de 1978, ya con seis años Long Play participó en la milla del Clásico Burlesco con la monta de Rafael Teodoro Chávez llegando cuarto a solo un cuerpo del ganador Bregador; esa sería su única aparición en ese año, porque iniciaba su travesía por los hipódromos de la provincia.

 

Para el año de 1979 el inagotable Long Play regresó al Hipódromo La Rinconada luego de 20 meses fuera del coso ya nombrado (haciendo un paréntesis de su actividad pistera en el hipismo de provincia). Con Humberto Guzmán de jockey, el viejo Long Play arribó último fuera de carrera del ganador Mesurado el cual se impuso en la clásica milla ante un lote de muy buenos corredores como Mahogany, Petrosón, Doctor G, Los Ángeles, El Balao, Millard Z, y Ali Bon Bon. Luego corrió tres veces más en el óvalo caraqueño con más pena que gloria.

 

 

Regresó a los hipódromos de la provincia donde ya previamente había anotado su nombre en la historia de nuestro hipismo, ya que en 1978 ganó en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar el Clásico Simón Bolívar con la monta de Alejandro Matos y la preparación de Florencio Ortegano. Otros logros en los hipódromos de la provincia fueron: Clásico Gobernador del estado Falcón en el Hipódromo de Paraguaná y la Copa Gaceta Hípica en el Hipódromo de Barquisimeto.

 

Long Play, sin duda un ejemplar histórico. Su campaña en el Hipódromo La Rinconada fueron con 65 actuaciones para 7 de ellas en el primer lugar, además de 7 segundos y 4 terceros para dejar en premios Bs. 515.956..

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. José Sequera, Sr. Marco Lezama (fotos), Sr. Abudy Arazi (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados