Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Límite

(Ven, 1977, Wa Wa Cy en Eminence por Tale of Two Cities)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Límite, un caballo castaño nacido el 26 de marzo de 1977 en el Haras Morgan, que corrió para el Stud Carpe del Sr. Pedro Caruso en sociedad con Sergio Annarelli, tiempo después perteneció solamente al Sr. Annarelli para lucir sus colores del Stud Sermary; estuvo en primera instancia bajo el entrenamiento de José Rosendo Fernández, en Ciudad Bolívar por Luis Araya.

 

Límite perteneció a la generación de Gelinotte, Sweet Candy, In, Epic Junior, Popocatépetl, La Guacha, Kiss, solo por nombrar algunos. El caballo Límite es de muy grata recordación, sobre todo por la afición de la gran Ciudad Bolívar, gente que sabe y ama el hipismo.

 

Límite logró su primera victoria en el Hipódromo La Rinconada en su tercera salida a la pista el 19 de enero de 1980, con el jinete campeón Ángel Francisco Parra el cual lo guio hasta el triunfo por 1 ¼ cuerpo de diferencia sobre Westlake en un tiempo de 81”4 para los 1300 metros. “Parrita” repitió la monta, pero decepciona al llegar décimo a 30 cuerpos de Guarauno en recorrido de 1400 metros, siguió dieciséis salidas más sin conocer nuevamente la victoria, en esas salidas participó en la Polla de Acrica con el jinete José Luis Vargas llegando séptimo a 8 cuerpos de Sweet Candy en la clásica milla, la otra selectiva fue la Copa Gaceta Hípica en 1900 metros con la monta de "El Mudo" Jesús Rodríguez ocupando el sexto lugar a 14 cuerpos del invasor zuliano Popuerazo.

 

Para el día 14 de septiembre Límite seria llevado por el jinete Críspulo Bravo, sin duda que, con dicho jinete el caballo Límite tuvo sus mejores carreras. Con Críspulo ganó tres en forma sucesiva, dos en 1500 metros y la otra en 1200 metros, Don Floro, Brave Too y O Sole Mío hicieron el place en dichas competencias respectivamente. Casi gana la cuarta en fila, pero cedió ante Galopador quien lo dejó a un cuerpo en el place en los 1200 metros. Con solo cinco días de descanso y para sorpresa de muchos Límite fue inscrito en la distancia de dos mil metros, más sorpresa aún es que ganó y sobre Penmarik con 2 ¼ cuerpos de ventaja en un discreto registro de 128”1.

 

Con cuatro victorias en sus últimas cinco salidas fue inscrito en los 2400 metros del Clásico Cría Nacional, salió en punta seguido de Bravo Chico animando parte del recorrido, pero un superior Sweet Candy se hizo dueño del clásico donde nuestro protagonista ocupó el quinto lugar, pero muy lejos del ganador. Cerró el año con dos salidas: tercero a 3 cuerpos de Potro Din y un sexto lugar a 4 ½ cuerpos de Pollito.

 

Empezando el año 1981, Límite fue conducido por "El Maestro" Balsamino Moreira y logró ganar en la clásica milla por 5 ½ cuerpos sobre Room Mate en 98”2. A la semana siguiente y nuevamente con Moreira llegó tercero del inolvidable Pollito en la milla de la Copa Alfredo Abilahoud. Para el 25 de enero volvió a sus lomos "El General" Ángel Francisco Parra porque Moreira prefirió al raudo Popocatépetl para participar en los 1600 metros del Clasico Burlesco, entrando en la recta final Límite traía un gran avance por la parte central de la pista, se estrechaban las posiciones Popocatépetl se entregaba cuando surgió de pronto un sorpresivo Rey de Bastos y se llevó el triunfo, Límite llegó sexto tan solo a 3 ½ cuerpos. Volvió Moreira en las siguientes tres salidas donde solo destacó un tercero a 2 ½ cuerpos de Room Mate en recorrido de 1300 metros. El diez de mayo llegó muy mal en el último lugar de la milla de la Copa Gelinotte ganada por Kemal.

 

Sigue participando con más bajas que altas, iba y venía de participar en el inolvidable Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, en ese ir y venir ganó el 24 julio de 1982 ganó el Clasico Simón Bolívar con la monta de su jinete Críspulo Bravo en sustitución de Baudilio Flores, 2400 metros fue el recorrido. Límite fue el ganador del primer Clasico Interprovincial en Ciudad Bolívar, en 1800 metros guiado por el jinete de origen peruano Edilberto Plaza dio cuenta de Bravo Chico.

 

 

 

En ese mismo año de 1982 y de regreso a La Rinconada, Límite tuvo carreras para el olvido incluyendo un gris décimo lugar llevado por el campeón Tovar del caballo Visur en la Copa Última Hora Hípica en 1400 metros, debemos mencionar que en esas salidas "oscuras" enfrentó a ejemplares de gran calidad como: Del Rey, Espigado, North Music, Del Art, Enán, la yegua Acquedolci, entre otros.

 

El 9 de enero de 1983, ya con seis años con la monta de Humberto Pinto fracasó en la milla de la Copa Alfredo Abilahoud, llegando en el duodécimo puesto a 24 cuerpos del ganador Del Art. Finalizó su campaña en La Rinconada con actuaciones donde cruzó la meta en ganancias en 6 oportunidades, además de 3 segundos y 10 terceros, acumulando en premios Bs. 527.860 (sin tomar en cuenta los premios acumulados en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar). Este humilde trabajo sobre el ejemplar Límite está dedicado a un gran hombre del hipismo al cual yo "bauticé" con el seudónimo "El Moreno Bolivarense" , el Sr. Trino Pulido Báez.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Juan Antonio Rodríguez, Sr. Trino Pulido Báez, Sr. "El Tiburón del hipismo" Marco Lezama.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados