Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Flag

(Ven, 1978, Flagstone en Square City por Olden Times)

Por Fernando J. Gil

 

En el mundo de las carreras de caballos, donde la velocidad, la resistencia y la elegancia se conjugan en una danza de fuerza y belleza, algunas yeguas logran trascender de lo común y brillan como estrellas, aunque sean fugaces. Lady Flag, que nació el 29 de marzo de 1978 en el prestigioso Haras Alto de Uslar, fue una de esas estrellas fugaces que brillaron con luz propia en las pistas de carreras, demostrando una clase y un corazón inigualables. Con un pedigrí que auguraba un futuro prometedor, fue adquirida en una subasta pública por Bs. 180.000 para lucir los colores del Stud Silvia del Sr. Amín Saiden, contando con el excelente entrenamiento y cuidados de “El ABC del entrenamientoAgustín Bezara Castro, lo que le permitió desarrollar todo su potencial.

 

La alazana Lady Flag debutó el 18 de octubre de 1980 en recorrido de 1300 metros mostrando los primeros destellos de su calidad al perder en la sufra ante Ciao. Dos semanas después en el mismo trayecto y con la monta de “El SupercampeónJuan Vicente Tovar prácticamente “bailó” al lote que enfrentó, cruzando la meta con ventaja de ¡14 cuerpos! sobre Jubidana, agenciando 78”4 para el recorrido. Corrió seguido con “El GeneralÁngel Francisco Parra, pero no le prestó bien finalizando quinta a 8 cuerpos de Linda Pieza. A pesar de ese desliz, el 22 de noviembre realizó una de las carreras más destacadas de su corta campaña y ante las mejores de su generación, fue en los 1400 metros de la Copa Nicolás de las Casas con Juan Vicente Tovar en su cabalgadura salió a batirse con Preciosísima y en la recta final aceleró con contundencia para cruzar el disco en ganancia con 6 ¼ cuerpos de ventaja, registrando crono de 86”4. Este triunfo la posicionó como una de las mejores yeguas de su generación

 

Ya como tresañera, Lady Flag reapareció el 3 de enero de 1981 con la monta de “El NegroJesús Márquez en los 1200 metros de la Copa Celestino Martínez, mientras Tovar prefirió la monta de Preciosísima, que a la postre fue la ganadora mientras la hija de Flagstone ocupó el tercer puesto a 5 cuerpos. No obstante, quince días después estas nobles potrancas nuevamente se vieron las caras en los 1400 metros del Clásico Alberto Smith y en esta ocasión Lady Flagles cantó el manisero” dejando a Preciosísima en el lugar de escolta a 4 ½ cuerpos, parando el cronometro oficial del hipódromo en 84”3 para el recorrido. Su triunfo fue, sin duda, el momento más emocionante de su carrera.

 

 

Pasaron dos semanas más para disfrutar nuevamente la rivalidad entre Lady Flag y Preciosísima, fue en marco de la Copa Lavandera, lamentablemente Lady Flagse apagó” rápidamente y terminó cuarta a 29 cuerpos de Preciosísima, llegando a la cuadra muy adolorida de una de sus manos. El personal de la cuadra hizo su mejor esfuerzo para que Lady Flag lograra participar en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas, que se efectuó el 29 de marzo, pero la alazana apenas pudo ocupar el octavo puesto a 19 cuerpos de Preciosísima, sin dar señales de recuperación. Lady Flag corrió una vez más, esta vez en el lote común, logrando la victoria con mucha garra y valentía. Sus lesiones hicieron crisis de tal forma que impidieron que pudiera continuar su vida pistera.

 

Uno de los aspectos más destacados de su carrera fue que, a pesar de enfrentar rivales de gran calibre, Lady Flag siempre se mostró competitiva. A lo largo de su breve trayectoria, acumuló un impresionante palmarés. Participó en un total de 9 competencias, obteniendo 4 triunfos, un segundo, un tercero, un cuarto y un quinto puesto. En total, acumuló premios por valor de Bs. 548.000. Los jinetes que tuvieron la oportunidad de montar a la nieta de Olden Times la describían como una yegua inteligente y luchadora. Su gran corazón la llevó a darlo todo en cada carrera. Fue enviada al Haras San Isidro de su propietario para ser utilizada como yegua madre, pero tuvo problemas de fertilidad. En el año 1985 el Sr. Amín Saiden vendió un importante grupo de yeguas madres, entre ellas Lady Flag, siendo adquirida por el Sr. Dimitri Rifel para el Haras Agua Miel, que tuvo un poco más de suerte logrando obtener de la noble yegua un descendiente, el ganador Rifel.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Víctor Marín Yzer, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados