Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Climastone

(Ven, 2005, Wild Tempest en Five Star Girl por On Retainer)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Si consideramos que el conseguir un título campeonil es de por sí ya una hazaña, el simple hecho de conquistar campeonatos durante tres años consecutivos le otorga a quien lo ha podido lograr un aura de grandeza que le debe generar el respeto y la admiración de toda la afición hípica. En la primera década de este siglo hubo una noble corredora que venció las limitaciones que su físico le pudo haber impuesto para convertirse en la mejor de su generación por tres temporadas, aquella guapa pistera llamada La Climastone a la que brindaremos el homenaje que se merece.

 

Nacida el 28 de abril de 2005 en el Haras El Centauro, era una hija de Wild Tempest en Five Star Girl por On Retainer. Su padre (USA 1994, Summer Squall en Miswila por Miswaki) fue un destacado ganador de cuatro en veintitrés salidas que produjo US$156.528 llegando incluso a participar en el Preakness Stakes 1997 donde arribó octavo. Una vez traído a Venezuela tuvo una reducida primera producción nacida en 2002, con apenas tres hijos registrados dio al buen ganador The Big Harry’s (de 55-15), destacando en los años siguientes con pisteros como Queen Catherine (de 11-6 y ganadora clásica en LR), Signorina Vale (31-12, campeona y triple coronada en Santa Rita), Amigo Gerard (23-6 y ganador clásico), Mi Esmeralda (62-17 y ganadora clásica), Hy Champion Star (30-10 y ganadora clásica) y nuestra homenajeada La Climastone (de 36-18 y triple campeona de su generación).

 

Su madre (VEN 1998, On Retainer en The Rainy por Hatchet Man) nació en el zuliano Haras San Andrés, siendo ganadora de cuatro en corta campaña. Hija de un destacado semental que sirvió en el Haras Tamanaco, era hermana paterna de ilustres corredores como Astur, Lomaxti y Tutmosis (todos ganadores clásicos en La Rinconada), mientras que del lado materno era hermana de las ganadoras clásicas zulianas Rain Storm y Rain Strider. Comenzó en la cría en 2004 dando al ganador Gray Wonder (de 49-5), al año siguiente vendría La Climastone (sin dudas su mejor producto) y tras varios años dio en 2012 a la ganadora Stellar Parts (de 6-2).

 

Inicialmente defendió los colores de la divisa con su propio nombre (Stud La Climastone) que pertenecía a los Sres. Julián Castellano Climastone, Monir Yordi y Ender Luzardo, aunque posteriormente pasó a correr con la chaquetilla del Stud Team Work (Julián Castellano), contando siempre con la preparación del campeón regional Juan Andrés Rodríguez (que fue también criador y preparador de su madre). Aunque fueron contadas ocasiones (apenas cuatro) en que pudo registrar en la balanza un peso superior a los 400 kilogramos, durante casi toda su campaña estuvo alrededor de los 390 kilos, pese a ello pudo brillar en la arena zuliana.

 

Su estreno se produjo el 13 de septiembre de 2007 con la monta de Santiago González, logrando el triunfo por 4 cuerpos sobre Star Carol dejando crono de 46”4 para el corto recorrido de 800 metros. Dos semanas después participó en el Clásico Asuprozulia donde mantuvo su invicto al superar por 1 ¼ cuerpo a Clase Aparte con tiempo de 78”4 para 1200 metros. Por cierto, revisando el vídeo se puede comprobar que era una yegua guapa pues tomó la punta desde el brinco inicial siendo rebasada por Hidro Music faltando unos 600 metros, pero regresó para retomar el liderato hasta la raya.

 

 

El 2 de noviembre intervino en la Copa High Power frente a sólo dos rivales con la monta de Jaime Lugo, en pista mojada por la lluvia caída ese día venció de punta a punta aventajando a Hidro Music por unos 3 cuerpos en tiempo de 84”2 para la distancia de 1300 metros.

 

 

Finalmente, el 13 de diciembre fue inscrita en la Copa Oswaldo Camejo frente a cuatro competidoras con la monta de EdgarEl TendónPérez, extendiendo su imbatibilidad a cuatro salidas superando por 9 ¼ cuerpos a Royal Amada con registro de 91” para los 1400 metros. Evidentemente, estando invicta entre las potrancas y con tres triunfos selectivos en su haber, no hubo ninguna duda a la hora de concederle el título como la Campeona Dosañera 2007 en Santa Rita.

 

 

Comenzaría su andar como tresañera el 16 de enero de 2008 en el Clásico Signorina Vale contra apenas dos rivales (que no fueron tales), venciendo con suma facilidad por 8 cuerpos a Dream Girl mientras que tercera arribó Royal Amada, dejando crono de 90”3 para los 1400 metros.

 

 

El 27 de febrero fue inscrita contra las maduras en el lote de G-4ó5 para buscarle fogueo y mantenerla en actividad, pero lamentablemente vio caer su invicto al arribar tercera a 5 ¼ cuerpos de Leidyng Querida. Tras descansarla un mes, el 2 de abril participó en la Copa Gustavo Lepage donde logró un angustioso empate con Star Carol, luciendo perdida durante toda la recta final pudo concretar un vertiginoso avance en los últimos metros que pareció darle el triunfo en la raya, pero los Comisarios decidieron decretar el empate oficial al no poder determinar con claridad si hubo una vencedora a través del foto-finish. Ese día dejaron tiempo de 90”2 para los 1400 metros.

 

 

A la semana siguiente fue inscrita en el Clásico José Antonio Andrade enfrentando a cuatro rivales, donde mostró una importante evolución pues logró imponerse de forma aplastante al vencer de punta a punta por 12 cuerpos sobre Royal Amada, mientras que luego llegaron Dream Girl, Queen Clubs y Star Carol (la misma que le empató una semana atrás). El tiempo global fue de 102”3 para la milla.

 

 

Vendría el inicio de la triple corona regional para hembras con la disputa del Clásico Ana María Campos, evento que se celebró el 7 de mayo. Vista su campaña y en especial su triunfo previo, era razonable que fuese cotizada como favorita unánime (1/9) contra once rivales de menor cartel en el papel. Sin embargo, la potranca Roayma salió a violentar el tren de carrera y el tendón Pérez “cayó en la trampa” iniciando una pelea estéril por la punta que al final benefició a Dream Girl, la cual accionando tercera a la expectativa sacó provecho de la situación para imponerse por 1 ½ cuerpos sobre La Climastone y tercera Roayma que nunca aflojó hasta los metros finales, con tiempo global de 102”4 para la milla.

 

Pese a la derrota en el primer peldaño, La Climastone de nuevo fue la gran favorita (1/5) cuando el 29 de mayo se disputó el Clásico Qué Calor como segundo paso de la trilogía. Saliendo por el PP10 (afuera de todas) tuvo que ser movida por su jinete para tomar la punta sin mayor oposición, logrando establecer el ritmo de carrera mientras sus principales enemigas la seguían de cerca. A medida que transcurrían los metros, la hija de Wild Tempest iba incrementando su ventaja hasta entrar en la recta final desprendida de sus oponentes para terminar venciendo por 7 cuerpos a Star Carol en tiempo de 118” para 1800 metros.

 

 

El 19 de junio era la fecha fijada para el Clásico Periodistas Hípicos que daba cierre a la famosa trilogía, ya sin posibilidades de tener una triple coronada pero sí con dos aspirantes a concretar una doble corona que le pusiera a la cabeza de la generación. Una vez más La Climastone en calidad de favorita unánime (1/9) logró tomar la punta, pero tal como sucedió en el paso inicial la yegua Roayma no le dio tregua en los primeros metros y luego emergerían las atropelladoras para causar un resultado sorpresivo, beneficiada Eiffel Tower como vencedora y segunda en la raya por foto Hidro Dancing, relegando a La Climastone al tercer puesto a 2 ½ cuerpos de la triunfadora que agenció 136”3 para los dos kilómetros.

 

Luego de la decepción que seguramente significó el caer derrotada en dos de los tres pasos de la triple corona, se le dio un mes de descanso para recuperarse del esfuerzo.

 

Regresó a la acción el 27 de julio en el lote de G-6,7ó8 contra las maduras siendo montada por el aprendiz Karlo López para brindarle un oportuno descargo, cayendo desde el tercer lugar a 4 cuerpos de Sunsationally. El 28 de agosto regresó a su sillín Edgar Pérez cuando intervino en el Clásico Cristal Candy, logrando un convincente triunfo por 4 cuerpos sobre Abanderada y tercera arribó Eiffel Tower, dejando crono de 122” para los 1800 metros.

 

 

Fue un triunfo muy meritorio para La Climastone porque durante el transcurso de la prueba la potra Abanderada logró desplazarla e incluso pudo comandar por un buen trecho hasta la entrada de la recta final, regresando por fuera la pupila del Stud Team Work para finalmente poder conseguir una victoria que le devolvía la supremacía de su generación.

 

En el marco de la Noche Clásica Zuliana 2008 fue inscrita en la prueba principal para las tresañeras, el Gran Premio Criadores Zulianos que se corre en 2000 metros. Considerando que había fallado en ese mismo tiro durante el cierre de la triple corona, muchos dudaban de su capacidad para llegar con solvencia a esa distancia, máxime cuando enfrentaría a Eiffel Tower (que se la ganó aquella vez) y a Abanderada, que le venía de brindar gran oposición, sin mencionar al resto de las ocho rivales que buscarían derrotarla.

 

El 26 de septiembre se disputó la jornada de gala en Santa Rita, saliendo Abanderada a marcar los parciales con La Climastone colocada junto a Hidro Dancing. Una gran conducción del jinete Edgar Pérez le permitió reservar energías para esperar el momento preciso de hacer correr mientras High Again y Eiffel Tower se lanzaban en busca de la punta hacia el giro de la última curva, logrando La Climastone accionar con fuerzas en los metros decisivos para terminar imponiéndose por 2 ½ cuerpos sobre High Again que la escoltó y tercera Eiffel Tower, agenciando 135” para los dos kilómetros.

 

 

Tras consolidar su liderazgo entre las tresañeras del patio, le quedaba pendiente la asignatura frente a las maduras en pruebas de corte selectivo. El 16 de octubre intervino en el Clásico Magnificently fungiendo como la principal rival en taquilla (3/5) de la cuatroañera Sunsationally (1/2) que ya la había derrotado en el mes de julio. En una competencia muy emocionante ambas yeguas libraron una fuerte pugna por el sitial de honor, saliendo favorecida en principio la madura que entró con sólida ventaja en la recta final pero la potranca regresó demostrando guapeza y liquidó en el rayado para derrotarla por ½ cuerpo en 91” para los 1400 metros.

 

 

Dos semanas después participó en el Clásico Jockey Club del Zulia donde además de su reciente rival (que cerró como favorita 1/5) le tocaría medirse a la otrora campeona Signorina Vale, entre otras. Ratificando que estaba para grandes cosas La Climastone fue capaz de imponerse de punta a punta pese al acoso de su compañera de cuadra Signorina Vale que la peleó en todo el recorrido para finalmente escoltarla a 2 ½ cuerpos en tiempo de 106” para la milla.

 

 

El 28 de noviembre estrenó la monta de Deivy Chávez cuando intervino en el Clásico Hipódromo de Santa Rita, logrando allí la que a nuestro juicio fue su victoria más meritoria en medio de su brillante temporada. Decimos esto porque tenía un nuevo jinete con el que logró entenderse muy bien, haciendo el gasto desde el inicio hasta que su compañera de cuadra Signorina Vale vino a buscarla en los 700 metros finales, pasando a dominar con claridad a la entrada de la recta final antes de que viniera la reacción de La Climastone que con gran corazón regresó para vencer en gran forma por 3 cuerpos a Signorina Vale, dejando crono de 135”3 para los 2000 metros.

 

 

Habiendo ya dominado el calendario selectivo del último trimestre, parecía lógico darle un descanso a la guapa corredora que a pesar de promediar unos 390 kilogramos de peso físico logró erigirse como la líder absoluta del patio zuliano. Sin embargo, fue inscrita el 26 de diciembre en G-6+ con la monta del aprendiz Ronald Ordoñez, pero con más pena que gloria fracasa arribando sexta (última) a 13 cuerpos de Tress Fast, una prueba que a juicio de muchos ni siquiera debió correr.

 

Pero esa magra salida no le restó ningún mérito a la hora de evaluar su fabulosa temporada, en la que fue declarada como la Campeona Tresañera y además Caballo del Año 2008 en el Hipódromo de Santa Rita, considerando que ganó un total de ocho clásicos más una copa en esos doce meses.

 

Tras descansar en el primer bimestre del nuevo año, reapareció el 5 de marzo de 2009 con la monta de Santiago González en la Copa Smart N’Classy siendo cotizada allí como una tercera favorita (2 a 1) luego de Sunsationally (1/9) y Universo C (1 a 1). Sin embargo, derrochando su clase una vez más fue capaz de imponerse prácticamente de punta a punta por 4 ½ cuerpos sobre Hidro Slew en tiempo de 105”4 para los 1600 metros.

 

 

El 23 de abril fue inscrita en la Copa Euclides Villalobos con la monta de Jorge Urdaneta, allí tuvo que salir a perseguir y batallar contra la favorita Bealma (3/5), una yegua con campaña en La Rinconada que recién se había estrenado en el Zulia ganando por 20 cuerpos en G-4,5+o6. Pese a los esfuerzos de su nuevo jinete, su rival simplemente fue superior y logró derrotarla por 9 ½ cuerpos dejando crono de 120”4 para los 1800 metros.

 

Su siguiente salida fue el 28 de mayo en G-6+ con la monta del aprendiz Gabriel Rincón, donde decepcionó arribando quinta (última) fuera de carrera detrás de Universo C que liquidó al final a la gran favorita Bealma. El 11 de junio intervino de nuevo en G-6+ con la monta de Francisco Arrieta finalizando quinta a 16 cuerpos de Bealma que logró reivindicarse de su derrota previa. Pero dos semanas después regresó a su sillín Edgar Pérez (con quien logró la mayoría de sus triunfos) y exhibe una notable mejoría, aunque cayó desde el segundo a ½ cuerpo de Universo C que logró vencerla en 1900 metros.

 

Demostrando que su recuperación en proceso era completa participó el 9 de julio en el Clásico Día de la Independencia logrando reverdecer laureles al imponerse de punta a punta con ventaja de 3 cuerpos sobre la gran favorita Bealma que en la raya superó a Sunsationally en su lucha por el sitial de escolta, mientras La Climastone dejaba crono de 105” para la milla.

 

 

El 24 de julio intervino en el Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada cayendo derrotada desde el tercer lugar a 7 cuerpos de Bealma (que se la ganaría por última vez), la cual derrotó a Lunela agenciando 123”3 para los 1800 metros. El 10 de septiembre se adueñó del Clásico Veseli al superar por 6 cuerpos a la rendidora Cristal Jak (favorita 1/9 ese día), batallando ambas prácticamente desde el inicio hasta que La Climastone sacó mejor parte en la recta final para completar en 91”1 los 1400 metros.

 

 

En el marco de la Noche Clásica Zuliana 2009 fue inscrita en el Clásico Jinetes Zulianos donde compartió el favoritismo con Cristal Jak, logrando un convincente triunfo que demostró su versatilidad pues al inicio accionó tercera lejos de las veloces La de Caibeth y Cristal Jak, pero en la curva inició un poderoso avance que le permitió imponerse por 4 cuerpos sobre Holly Luck y tercera Cristal Jak, dejando crono de 76”1 para los 1200 metros.

 

 

El 15 de octubre participó en el Clásico Magnificently frente a sólo dos rivales, manteniendo su racha triunfal se impuso de punta a punta por 7 cuerpos sobre Holly Luck y tercera Lunela, agenciando 91”4 para los 1400 metros. De esa manera se reafirmaba en el liderazgo entre las hembras del óvalo zuliano.

 

 

Al igual que en el año anterior, La Climastone tuvo una última salida durante el mes de las navidades que empañó en cierta medida su excelente temporada. El 17 de diciembre disputó el Clásico de la Zulianidad con la monta de Fernando García, allí no pudo pasar del cuarto puesto a 27 cuerpos del vencedor Paso Alegre que ganó por 25 cuerpos en tiempo de 119”4 para 1800 metros.

 

Cuando llegó el momento de evaluar los resultados de la temporada para escoger a los mejores en cada renglón se pudo observar que La Climastone se adjudicó en total cuatro clásicos y una copa, por lo que fue declarada como la Campeona Madura 2009 en Santa Rita, lo que significaba su tercer título consecutivo que la consagraba como una de las mejores yeguas en la historia del hipismo zuliano. Ninguna yegua ha conseguido más campeonatos que ella, lo que la ubica en un sitial de privilegio para la hípica regional. Hasta ese punto de su actividad como pistera acumulaba 18 triunfos en 28 salidas, lo que nadie imaginaba para entonces es que no volvería a conseguir otro triunfo en el resto de su campaña.

 

Reapareció el 11 de febrero de 2010 en G-6+ con la monta del aprendiz Carlos Castillo escoltando a la gran favorita Inmortality (1/9) que la superó por 6 ½ cuerpos. Dos semanas después fue inscrita en el Clásico Veseli con la monta de Jorge Urdaneta frente a sólo dos rivales, pero ambas la superan en una carrera muy emocionante que medía a las mejores del patio en tiros cortos. Al final se impuso Pimpinela sobre Cristal Jak y tercera La Climastone a 4 cuerpos de la vencedora, que agenció 92” para 1400 metros.

 

El 30 de marzo en G-6+ fue montada por el aprendiz Gabriel Soto arribando segunda a 2 ½ cuerpos de Gianna Apolonia, mientras que el 15 de abril finalizó tercera a ocho cuerpos de Cristal Jak. El 6 de mayo fue su última incursión en los cuatro codos finalizando tercera a once cuerpos de Inmortality, en tanto que el 17 de junio con el aprendiz Miguel Cobis terminó quinta a diez cuerpos de Cristal Jak.

 

El 8 de julio fue inscrita con Neptalí Ortiz en el Clásico Día de la Independencia cumpliendo una decorosa actuación al arribar tercera a 5 ½ cuerpos de su compañera de cuadra Mi Esmeralda que a su vez superó a otra de Juan Andrés Rodríguez, la favorita Pimpinela. Al ver que la yegua no estaba logrando los resultados que tuvo en su glorioso pasado, sus allegados entendieron que era la hora de darle el descanso definitivo de las pistas para comenzar su nueva faceta en la reproducción, por lo que no volvió a correr.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 18 triunfos (de ellos trece clásicos y cuatro copas) en 36 salidas, completando con 5 segundos, 8 terceros, un cuarto, 3 quintos y apenas una no figuración en la pizarra, con premios de Bs. 439.630 para sus propietarios. Para la posteridad su principal legado fue el haberse coronado como campeona durante tres años seguidos, comenzando desde dosañera hasta yegua madura, siendo la única hasta donde sabemos en lograrlo (la recordada Smart N’Classy también lo hizo tres años al hilo, pero fue como tresañera y dos veces como madura).

 

En cuanto a su rol como matrona, fue enviada al Haras Monumental destacando por intermadio de la ganadora clásica Refinada (2015),  además de los ganadores Amiguito (2012), Imprevista (2013), Songcat (2014) y Manzanito (2016), aunque ninguno con tanta clase corredora como su valiosa madre.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados