Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Alpujarra

(Ven, 2011, Pioneerof The Nile en Attagal por Atticus)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En esta oportunidad queremos resaltar la historia de uno de los ejemplares con mejor pedigrí que ha corrido en Venezuela durante el siglo 21, con buena pupila su madre Attagal fue escogida para traerla a nuestro país estando preñada por un padrillo que comenzaba en la cría (su 1ra producción) y que habiendo destacado en la pista con un buen origen ya se esperaba un gran rendimiento como reproductor; hablamos de Pioneerof The Nile (hijo a su vez de un ganador del Belmont Stakes, Empire Maker), el cual se haría famoso posteriormente por ser el padre de American Pharoah, caballo que rompió una sequía de 36 años en Estados Unidos sin triple coronados, ganando las tres gemas en USA y siendo caballo del año 2015.

 

La yegua nació el 15 de febrero de 2011 en el Haras La Alhambra y fue registrada bajo el nombre de La Alpujarra. Antes de debutar, se alojó en la cuadra de Julio Ayala y pertenecía al Stud Sun & Noa del Sr. José Luis de Freitas, fue adquirida junto a Comediante luego de que su propietario decidiera vender todos sus efectivos, para lucir los colores del Stud La Alhambra-Vitparts por una sociedad que se produjo entre su criador (Sr. Ramón González Quintas) y el conocido propietario Guido Vitale, de amplia y reconocida trayectoria por sus ejemplares con la palabra Parts (Southern Parts ganador del Simón Bolívar, Power Parts, Colorado Parts, Fantasy Parts y tantos otros). Fue confiada al joven entrenador Ramón García Mosquera, quien se encargó de llevarle con mucha calma y darle todo el tiempo necesario para su estreno.

 

Su debut se tardó un poco más de lo deseado por sus allegados al presentar algunos problemitas físicos que fueron debidamente atendidos y subsanados en su cuadra, así en la primera válida del 5y6 el 15 de septiembre de 2014 y corriendo como principal favorita (aunque no unánime) obtuvo su primer triunfo con la monta de Eglinder Betancourt por 7 cuerpos sobre Sophia Star dejando tiempo de 71”2 para 1200 metros, y el 19 de octubre subiendo de lote mantuvo su invicto al derrotar por 1 ¼ cuerpos a Carita de Rosas marcando 70”4 para el mismo recorrido (mostrando evolución), ahora con la monta de Manuel José Meleán.

 

En jornada de gala por la disputa del clásico caribeño acá en La Rinconada la pupila del Stud La Alhambra realizó su tercera salida siendo montada por Johan Aranguren, pero vio caer su invicto desde el segundo a ½ cuerpo de la rendidora Carita de Rosas (como nota curiosa Carita de Rosas también le quitaría el invicto a la campeona sprinter Rosa Champ en el Clásico Coproca 2016). De esta manera cerró su campaña como tresañera con dos triunfos y un segundo en tres salidas.

 

Reapareció el 22 de marzo de 2015 estrenando la monta de Leonel Reyes Ramos (su 4to jockey en cuatro actuaciones) y logró un contundente triunfo por 5 ½ cuerpos sobre Astoria en 85”1 para 1400 metros, para luego ser superada por las buenas corredoras Life Long y Carita de Rosas que la relegaron al tercer lugar a 9 ¼ largos de la vencedora, dejándola tranquila su jinete en los metros finales ya sin opción ganadora. Subida de tiro y lote en el Clásico Lavandera terminó segunda a 6 ¼ de la ganadora Naborí que dejó 111”2 para 1800 metros, mostrando que si pertenecía al mismo ya que logró superar a las rendidoras Rin Rin y Otra Melodía. Regresó al lote común por última vez (el resto de su campaña serían copas y clásicos) y venció con facilidad a Girlfriend por 4 ¼ cuerpos en 111”3 para 1800 metros, quedando lista para cosas mayores.

 

El día 29 de agosto en el marco de la Gala Hípica enfrentó a lo más granado de las equinas en el Clásico Cruz del Ávila con la monta de Manuel Ángel Meleán y fracasó desde el sexto lugar a 17 ½ de la ganadora Naborí (a la postre campeona madura ese año) terminando con ciertas dolencias que ocasionaron esa mala actuación. Descansó dos meses y el 1 de noviembre sirvió de escolta a 1 ¼ cuerpos de La Invasora que metió 97”4 en la milla del Clásico Gelinotte, estrenando la monta de Jorge Urdaneta.

 

 

El 22 de noviembre alcanzó su primer triunfo selectivo al vencer a las rendidoras My Pleasure y Princess Money con gran facilidad superándolas por 6 ½ cuerpos agenciando un fabuloso 88”4 para los 1500 metros de la Copa Mauricio Azar, cerrando su temporada derrotando por 4 ¼ cuerpos a la veloz Reina Cristal (ganadora del Clásico Sprinters para Yeguas ese año) en 76”3 para los 1300 metros de la Copa El Corsario. Fueron 4 triunfos en 8 actuaciones durante ese año 2015.

 

 

El año de su consagración inició contradictoriamente con una derrota, al caer en su reaparecida el día 21 de febrero de 2016 figurando en el tercer lugar a 6 ¼ cuerpos de Life Long (ésta montada por Rigoalberto Sarmiento) en el Clásico Ségula C, pero para el 27 de marzo se reivindicó de manera categórica al vencer por 9 cuerpos a La Invasora en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo dejando 97” exactos para la clásica milla y siendo montada por primera vez por Rigo Sarmiento, quien sería su jinete el resto de su campaña pistera.

 

 

El día 22 de mayo, luego de correr colocada en el segundo lugar, pasó a dominar al ingresar en la recta final y parecía escaparse en la punta, pero su compañera de cuadra La de Mercedes la comprometió seriamente y en un final espectacular La Alpujarra logró mantener nariz de ventaja en la Copa Bambera marcando 116”4 para 1900 metros.

 

 

En otra demostración de clase y categoría, el 12 de junio La Alpujarra se fajó desde la partida y respondió a las exigencias de “Maravilla” Sarmiento, resultando superior en la recta final para superar cómodamente a la tordilla Princesa Sofía por 4 ½ cuerpos en la Copa Cantaura dejando 88”4 para 1500 metros, su tercer triunfo al hilo. El día 24 de julio cayó vencida en el Clásico Armada Nacional Bolivariana por Princesa Sofía (triple ganadora de este evento, 2015-16 y 17) que la superó por 8 ¼ cuerpos en 96” para la milla, en lo que fue su última derrota en carrera.

 

 

A pesar que tuvo muchos problemas en la semana e incluso su entrenador pensó en retirarla, el día 4 de septiembre en el marco de la Gala Hípica y corriendo por segunda ocasión el Clásico Cruz del Ávila aprovechó la fuerte pelea en la punta y atropelló con efectividad en la recta final para lograr la victoria que la consagró en forma definitiva como la líder entre las yeguas al vencer por 2 ¼ cuerpos a Girl Twins (luego distanciada por cruzar a Violent Love, que oficialmente ocupó el segundo) dejando 117” para los 1900 metros.

 

 

Posteriormente ratificó esa condición al derrotar a Pregonera por 1 ¼ largos en el Clásico Hípica Nacional marcando 121”4 para los 2000 metros, dejando ver que atravesaba quizás su mejor momento como pistera y asegurando el título como Campeona Madura de 2016.

 

 

Lamentablemente en el mes de octubre se inició un paro que impide el desarrollo normal del resto de la temporada 2016, por lo que no volvió a correr la pupila de Ramón González. Sin nada más que probar y tomando en cuenta su fabuloso pedigrí fue enviada a Estados Unidos para iniciarse en la cría, siendo servida por el estelar Tiznow (único ganador en dos ocasiones de la Breeder’s Cup Classic) de lo cual nació una potra en 2018, luego al año siguiente fue adquirida por US$26.000 en subasta pública en Keeneland con el segundo producto de ese cruce en vientre, siendo enviada a Corea del Sur, donde ha destacado por intermedio del ganador Who Is Next.

 

La Alpujarra finalizó sus actuaciones públicas en Venezuela con 11 triunfos en 18 salidas, completando con 4 segundos y dos terceros, solo una vez no estuvo en la trifecta y fue producto de ciertas dolencias físicas en un clásico grado I, siendo conservada por su jinete que dejó de exigirla en la recta final, acumulando ganancias de Bs. 11.036.314 y confirmando con su excelente campaña la clase que anunciaba su buen origen.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder en Deportes (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados