Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King Champ

(Ven, 2015, Champlain en Queen Alice por Slaytheodds)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando se analiza numéricamente la campaña de un purasangre y encontramos que logró casi un 50% de triunfos, con un 91% de sus triunfos en pruebas selectivas y además que el 84% del total de sus actuaciones fueron en pruebas de corte selectivo, no podemos sino concluir que ese ejemplar sin duda perteneció a la élite equina de su generación. Aunque no logró conquistar un título como campeón, hoy queremos rendir homenaje a un extraordinario caballo que hizo justicia a su nombre, aquel que fue llamado King Champ (¿De forma premonitoria?).

 

Caballo de hermoso pelaje castaño, nació el 29 de enero de 2015 en el prestigioso Haras La Primavera, siendo un hijo del británico Champlain en Queen Alice por Slaytheodds. Su padre (Gran Bretaña 2004, Seeking The Gold en Calando por Storm Cat) fue un ganador de una (Chesham Stakes) en siete salidas que produjo cerca de 48 mil libras para el jeque Hamdan bin Mohd Al Maktoum, pero era poseedor de un excelente origen que reunía entre sus antecesores a sus ilustres abuelos Mr. Prospector y Storm Cat (Jefes de Raza). Por si esto fuera poco también Diminuendo (su abuela materna) ganó clásicos en Inglaterra, Irlanda y Francia, siendo nombrada Campeona Tresañera en los tres países, con producción superior a los 730 mil dólares. Fue traído desde joven a cumplir funciones como semental a Venezuela, naciendo sus primeros productos en el 2009 de manera que King Champ fue parte de su séptima producción. Entre sus hijos podemos destacar a los campeones Quick Mani, Rosa Champ y Rosemont, además de selectivos como Gran Artemisa, Lady Ashton, Luna Bonita y Sarasota, entre otros.

 

Su madre fue la criolla Queen Alice (2004, Slaytheodds en Yerbasanta por Slewbop), ganadora clásica de ocho en veintisiete salidas incluidos el Clásico Tapatapa y la Copa Front Stage, cuyo primer producto corredor nació en 2012 (el ganador Vic Mart) y luego daría a los destacados Rosemont (ganadora clásica de 9 en 21 salidas) y High Heat (de 53-10 y aún activo en Valencia), siendo quizás King Champ el de mejor rendimiento hasta la fecha para esta comprobada matrona.

 

Defendió los colores de sus propios criadores (la familia Paparoni) a través de su Stud Ferálico, y le fue asignado al experimentado Luis Darío Fontes su cuido y entrenamiento. King Champ gozaba de un excelente físico cuyo peso promedio rondaba los 500 kilogramos, pese a lo cual logró mostrar precocidad por lo que pudo comenzar su actividad pistera como dosañero.

 

Su estreno se produjo el 5 de noviembre de 2017 en el Clásico Alberto H. Cipriani con la monta del veterano Brígido Nieves (el mismo de Sagthun y ese año de Reina Primavera), en una nómina de cinco inscritos que se redujo a sólo dos corredores tras producirse varios retiros, incluido el favorito Hierro Colado en el aparato. En una prueba sin mayores alternativas al brinco Great Enanex tomó brevemente la delantera, pero poco después sería rebasado por King Champ que cómodamente paseó la distancia de 1400 metros en 86”4 superando por unos 4 ¼ cuerpos a rival, en una pista mojada por la lluvia caída durante ese día.

 

 

Su segunda salida vendría tres semanas después disputando el Clásico Antonio José de Sucre donde le tocó enfrentar a los potros más clasificados hasta el momento, allí realizó una “carrera acordeón” pues al brinco buscó la punta marcando 23” en el primer cuarto, su jinete lo dejó tranquilo cuando fue rebasado por los veloces Hierro Colado y Garibaldi en los 700 metros finales pero volvió al final rematando para finalizar tercero a 3 cuerpos del vencedor Elegido, el cual en atropellada hizo suya la prueba agenciando 87” para los 1400 metros. El 9 de diciembre pasó a la conducción de Ángel Alciro Castillo en la Copa Water Jet y conquistó un bonito triunfo al superar por sólo ¾ de cuerpo a Gran Poseidón, luego de perseguir al veloz Garibaldi y rebasarlo al giro de la última curva, sacando ventaja que resultó decisiva para concretar la victoria en tiempo de 73”2 para 1200 metros.

 

 

Dos semanas después de esa carrera se disputó el Clásico Comparación, una prueba que de correrla (y ganarla) pudo darle el título como el campeón de la generación, sin embargo, sus allegados decidieron inscribir a la potra Reina Primavera (invicta y descansada) preservando al potro King Champ para continuar actividad en la próxima temporada, una vez que en apenas 34 días había corrido tres veces con saldo de dos victorias. Aunque la potranca no pudo ganar el test de los dosañeros, el tiempo mostró que fue la decisión correcta pues King Champ disputó el Clásico Francisco de Miranda corrido el 28 de enero de 2018 y lo hizo de manera triunfal, superando hasta por 8 cuerpos a Hierro Colado agenciando 86”1 para 1400 metros y parando al final, evidenciando importante evolución en su accionar al ser corrido de menor a mayor por el astro Castillo.

 

 

El 25 de febrero fue inscrito en el Clásico Juan Vicente Tovar donde ratificó ser el líder de la generación al vencer por 1 ¼ cuerpos a Gran Poseidón contando con otra gran conducción del campeón Castillo, quien debió contenerlo en las primeras de cambio y luego buscar la carrera entre sus dos rivales al giro de la curva, logrando exigirle lo necesario para que se despegara al final concretando otro triunfo, agenciando 84”4 para 1400 metros.

 

 

Exactamente un mes después intervino en el Clásico Hypocrite pasando a manos de Robert Capriles (Castillo no estaba disponible) logrando otra sensacional victoria al superar por apenas pescuezo a Bukowski y a un cuerpo llegaría el ex invicto One Way (ganador del Comparación), siendo el hijo de Champlain muy bien defendido en la punta por su jinete logrando burlar el acoso de sus principales rivales, marcando 97”3 para los 1600 metros.

 

 

El 6 de mayo participó en el Gran Premio Unicría volviendo a su cabalgadura Ángel Alciro Castillo, logrando allí la que a juicio de quien escribe fue su victoria más meritoria hasta ese momento pues no sólo se vio perjudicado al retrasar saliendo por el puesto de adentro sino que debió evitar los tropiezos propios por la rodada de Prince Vacation, iniciando un avance que lo llevó desde el último al primer lugar para entrar en la recta final con sólida ventaja que le permitió superar por 5 cuerpos a One Way marcando 98”4 para la milla, quedando listo para disputar la triple corona venezolana.

 

 

Habiendo dominado prácticamente toda la ruta previa a la triple corona y además manteniéndose invicto en la temporada, era lógica la cotización de King Champ como el principal favorito para el Clásico José Antonio Páez que se disputó el 3 de junio, sin embargo, ese día fue Bukowski quien logró brillar (rumbo al campeonato como tresañero) derrotando al ascendente Attraction y tercero a 2 ¾ cuerpos arribó el del Ferálico (perdió el segundo por un pescuezo) con tiempo final de 97”3 para la milla. Tres semanas más tarde con la conducción de JaimeEl PochoLugo intervino en el Clásico Cría Nacional, pero realiza la peor carrera de su campaña al finalizar noveno a 31 cuerpos del vencedor Apistos, demostrando que la distancia larga no era precisamente su fuerte.

 

Tras esa actuación sus allegados decidieron obviar el Clásico República de Venezuela (que ganó Bukowski doble coronándose) regresándolo a la acción el 5 de agosto enfrentando a los maduros en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana con la monta de Cipriano Gil, lamentablemente arribó séptimo a 19 cuerpos del campeón Jorge Zeta que galopó esa prueba en tiempo de 95”1 para la milla. En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2018 fue inscrito en el Clásico de los Sprinters con la monta de Brígido Nieves (quien lo debutó) pero no puso pasar del quinto puesto a 6 ¾ cuerpos del vencedor Attraction, cediendo mucho terreno al girar muy abierto la última curva.

 

El caballo que llegó como líder de la generación cuasi invicto para disputar la triple corona ya acumulaba cuatro derrotas consecutivas, por lo que sus allegados decidieron enviarlo a un merecido descanso para retomar fuerzas y emprender un nuevo capítulo en la próxima temporada. Reapareció el 26 de enero de 2019 en el Hipódromo Nacional de Valencia disputando el Clásico Edmundo Ruiz, logrando un contundente triunfo por más de 7 cuerpos sobre Bórralo en tiempo de 86”2 para 1400 metros, siendo conducido por “El PochoJaime Lugo.

 

 

De nuevo en la capital el día 3 de marzo fue inscrito en el Clásico Socopo donde realizó una aceptable actuación al arribar cuarto a 2 ¾ cuerpos del rendidor My Trainning Mate que logró vencer de punta a punta marcando 99”1 para la milla. El 6 de abril lo bajan a la corta y respondió con un convincente triunfo en la Copa Gran Abuelo al superar por casi dos cuerpos al favorito Filamento, agenciando 64”3 para los 1100 metros.

 

 

El 27 de abril fue llevado nuevamente al Hipódromo Nacional de Valencia para disputar la Copa King Juancho donde fue cotizado como favorito unánime, pero cayó desde el tercero a 8 cuerpos del triple coronado regional Tuki Montón que logró vencer con facilidad en tiempo de 112” para 1700 metros. El 26 de mayo regresó al Hipódromo La Rinconada participando en el Clásico Revista Gaceta Hípica con la monta de Franklin González Jr, pero se perdió arribando tercero a 1 ½ cuerpos del vendedor Asíeselmaní que marcó 79”1 en 1300 metros, cediendo ventaja decisiva en la curva final al abrirse cuando parecía pasar de un viaje a la punta.

 

El 7 de julio participó en lo que fue la primera competencia no selectiva de su campaña corriendo en el lote de G-5+ con la monta de Maykor Ibarra, logrando un extraordinario triunfo pese a confrontar tropiezos múltiples en carrera superando a su reciente vencedor Asíeselmaní por 1 ½ cuerpos llegando detrás Ocean Bay y My Trainning Mate, en tiempo de 83” para 1400 metros.

 

 

El 3 de agosto ratificó su gran condición física cuando se anexó la Copa Catire Bello en brillante demostración superando al veloz Crotone por 1 ¼ cuerpos en tiempo de 78”2 para 1300 metros. Triunfo meritorio luego de que el puntero cargó afuera en la curva buscando abrir a King Champ, pero este respondió con bríos en los metros finales. Como anécdota adicional, su hermano completo High Heat participó en esta prueba y arribó en el tercer lugar, algo pocas veces visto en nuestro hipismo.

 

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2019 celebrado el 1 de septiembre participó en el Clásico de los Sprinters siendo cotizado como uno de los favoritos, pero no pudo pasar del cuarto lugar a unos nueve cuerpos del excelente Gran Giocatore que galopó la prueba en tiempo oficial de 69”4 para 1200 metros. El 29 del mismo mes intervino en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios donde realizó una gran actuación cayendo vencido solamente por el gran Jorge Zeta que lo superó por 2 cuerpos en un extraordinario 82”4 para 1400 metros.

 

El 27 de octubre fue inscrito en el Clásico Grano de Oro que resultó una de las más emocionantes del año con un final espeluznante entre varios ejemplares, el pupilo del Stud Ferálico finalizó sexto a 3 ¾ cuerpos del vencedor Sun Cab que superó en final de foto a Ilustrado, sin haber más de medio cuerpo entre los cuatro primeros al pasar la raya. El final fue tan cerrado que incluso el narrador oficial dio como ganador a Ilustrado, pero la foto reveló como ganador al ascendente Sun Cab, el cual iniciaría una racha importante de triunfos.

 

El 15 de noviembre fue llevado una vez más a suelo carabobeño para disputar el Clásico Sprinters de Hinava, siendo presentado por Miguel Cortez. Allí se fajó en un duelo durante prácticamente todo el recorrido con el tordillo Rey Raúl el cual cruzó la meta en primer lugar, pero no sin antes haber cargado afuera en la recta final perjudicando el accionar del pupilo del Ferálico. Tras el reclamo correspondiente los comisarios valencianos procedieron con el distanciamiento de Rey Raúl al segundo lugar y declararon como el ganador oficial a King Champ, que fue montado por el jinete Jaime Lugo. Aún sin ver la toma de frente se evidencia en el vídeo como ambos ejemplares terminan varias líneas de carrera hacia afuera de donde estaban al entrar en la recta final, por lo que no hubo dudas en la justicia de la decisión tomada.

 

 

Con la conquista de lo que fue su segundo clásico en el hipismo valenciano se pensó que había llegado a su fin la actividad como pistero del notable King Champ. Fue enviado a un descanso en el spa y se mantuvo inactivo en los años 2020 y 2021, por lo cual creíamos que se encontraba ya en la cría para ejercer su nueva faceta en el rol de semental. Sin embargo, para sorpresa de muchos el caballo retornó a La Rinconada, alistándose para volver a competir en pruebas públicas. Para su regreso siguió bajo el entrenamiento de Miguel Cortez.

 

Luego de más de dos años sin intervenir en pruebas públicas, el veterano corredor reapareció el 16 de enero de 2022 en G-4+ con la monta de Maykor Ibarra. Llegaba a la competencia presentando un peso físico de 530 kilogramos, evidentemente sin estar en el tope de condición.

 

Una prueba que se desarrolló con una partida irregular ya que el tordillo New Rocket cargó violentamente hacia adentro perjudicando a varios competidores (con rodada incluida), King Champ consiguió finalizar segundo a 3 ½ cuerpos del vencedor Caribbean Gold, aunque posteriormente la carrera fue anulada por los señores Comisarios ante los tropiezos evidentes que influyeron en el resultado.

 

Tras su accidentado retorno, volvió a participar el 13 de marzo en G-5+ finalizando cuarto a 13 cuerpos de North Music que superó al favorito Gran Giocatore en 1300 metros. El 24 de abril de nuevo en el máximo lote común terminó octavo a 12 cuerpos de Compadre Chus, habiendo confrontado tropiezos durante el recorrido.

 

Tal como nos comentó su propietario César Paparoni, hay momentos en que lo emocional supera a lo racional. El retorno de King Champ se planteó al considerar que era un ejemplar superior a muchos de los que estaban compitiendo en las mejores agrupaciones, pero de acuerdo a los resultados obtenidos el caballo simplemente ya no era el mismo. Como errar es de humanos y rectificar es de sabios, vistas sus actuaciones recientes se decidió su retiro definitivo de las pistas, siendo llevado al Haras La Primavera.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 11 triunfos (de ellos seis clásicos y tres copas sin incluir el GPU que puede contar como otro clásico) en 25* salidas, completando con 2* segundos, 4 terceros, 3 cuartos y un quinto además de cuatro no figuraciones en pizarra, acumulando ganancias por el orden de Bs. 482.331.972 y dejando un bonito recuerdo por su garra corredora. Como escribimos al principio, revisar numéricamente sus logros en las pistas evidencia que siempre se mantuvo entre los mejores del patio, a pesar de no haber podido concretar un título como campeón (estuvo muy cerca a los 2 y a los 3 años).

 

* Decidimos incluir su actuación en la carrera que fue anulada al inicio de 2022.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. César Paparoni, Dr. Javier Farache, www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 28 de febrero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados