Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Kairos

(Ven, 1983, Inland Voyager en Klairenne por Klairon)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El 28 de enero del año 1983 en el legendario establecimiento de cría Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger Ruttman, nació la segunda producción del que se convertiría en poco tiempo y considerado por muchos como el mejor padrillo de nuestro país, por supuesto nos referimos al inigualable Inland Voyager. Uno de los productos salió del vientre de Klairenne, nada más y nada menos que la madre del crack Negresco, uno de los mejores criollos de cualquier época, en verdad un pedigree de peso. El Dr. Rafael Branger lo dejó para sí y de esa manera lucir sus colores dorados con rombos carrubios de su Stud La Quebrada, anotándolo en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Kairos. El "Gigantón" fue entrenado en su corta campaña por Julio Enrique Ayala Coronil.

 

Kairos, dueño de un físico poderoso e impresionante que rondaba los 500 kilos de peso, hizo su única presentación como potro de dos años el sábado 7 de diciembre de 1985 con la monta de Luis Francisco Martin llegando en el segundo puesto a 4 ½ cuerpos de Ros Ken al cual no lo pudo alcanzar en la clásica milla.

 

Se estrenó como tresañero el 12 de enero de 1986 con sonoro triunfo cuando su jinete Luis Martin lo hizo tomar la punta en los 800 metros finales para galopar por 6 ¾ cuerpos sobre He is Winfield dejando tiempo de 116”3 para los 1800 metros. El dos de febrero en distancia de 2000 metros volvió a imponerse con autoridad, en el place dejó a 6 ½ cuerpos a Flamígero, tiempo del recorrido 130”2. El 15 de febrero en distancia de 1800 metros remató tarde llegado segundo a 2 ¾ cuerpos de Polar Leader. Sin duda alguna Kairos estaba hecho para distancia de aliento.

 

Con casi un mes sin correr, el 9 de marzo estrenó nuevo jinete, el entonces novel Ramón Eduardo Ibarra en distancia de 1900 metros, Kairos (como casi siempre) largó entre los últimos y con muchos tropiezos llegó tercero a solo un cuerpo del ganador Caigüire. A la semana siguiente regresó a su cabalgadura "El Halcón" Luis Martin en 2000 metros la distancia y lo impuso sobre Despréndase en gran final dominándolo por tan solo pescuezo, sin embargo, al parecer llegó sentido causando preocupación a sus allegados. Kairos fue obligado a guardar reposo al detectarsele una fisura en una de sus manos y así sin chance de participar en las gemas de la Triple Corona Nacional, sin duda alguna una gran baja porque era un fuerte y firme candidato, pues a pesar de que no había participado en prueba selectivas no es menos cierto que desde su debut en la clásica milla, todas las demás fueron en distancia de aliento.

 

Cumplido los seis meses de reposo Kairos reapareció el 21 de septiembre soportando 55 kilos en su cabalgadura, Luis Martin su jockey, el hijo de Inland Voyager lo hizo bien llegando segundo a 2 ¼ cuerpos de Old Brandy en distancia de 1900 metros. El 5 de octubre enfrentó al lote de ganadores de cuatro carreras en distancia de 1800 metros, volvió a llegar segundo, esta vez a 5 cuerpos de Sencillo. A la siguiente semana regresó al lote de ganadores de tres, estrenó la monta de Luis Enrique Farfán y soportando 57 kilos en su hándicap figurando cuarto a 6 cuerpos de El Toscano.

 

Con tres intentos sin poder ganar desde su reaparecida, Kairos fue inscrito el 26 de octubre en el Clásico Simón Bolívar, el magno evento del calendario nacional, fue guiado en esa oportunidad por Jorge Martiniano Palma donde nada pudo hacer en los 2400 metros llegando sexto a 11 cuerpos de Winton, fue la primera y única vez que Kairos no entró en pizarra.

 

Con tres semanas de descanso, el 15 de noviembre en distancia de 1900 metros y con Rubén Huerta en su cabalgadura ganó fácilmente dejando a 4 cuerpos en el segundo al rendidor Chimborazo agenciando 123"2 para el recorrido. Lo que ignorabamos era que esta sería su última actuación, porque, aunque fue inscrito en el mes de marzo de 1987, tuvo de ser retirado.

 

Kairos tuvo una campaña de apenas 11 salidas para 4 primeros, 4 segundos, un tercero, un cuarto y una sola vez fuera del dinero, dejó en premios la cantidad de Bs. 603.400. Fue probado como padrillo en los Haras La Quebrada y Lecumberry, donde destacó por intermedio del selectivo Flaming Black y los ganadores Centella (madre de Musiú Bortot, Caramelosa, Cremoxiña y Montseny; abuela de King Williams), Gabarra, Moro Alzao, Star Lady, Kairísima, Cowboy, Golazo y Escalinata. Al cierre de este trabajo sobre "La Mole" Kairos dejamos palabras textuales de su entrenador Julio Ayala: “por supuesto, era un caballo gigantesco, casi no cabía en el partidor, pero tenía mucha calidad corredora, desgraciadamente en una carrera de 1800 o 1900 metros. Era gran favorito y salieron a buscarlo desde la partida y en la primera curva le dieron con todo y después de esa carrera nunca más fue el mismo”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados