Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Juleyma

(Ven, 1969, Crimson Pet en Alava por Weather Bureau)

Por Juan Macedo

 

La hermosa zaina Juleyma (registrada con ese nombre en honor a la hija de uno de sus propietarios) nació en el Haras Cagua durante el año 1969, sin dudas fue la segunda de su generación después de la excepcional Azucarada. Fue adquirida en subasta pública por la cantidad de Bs. 36.000 para los Sres. Alexander Freites Pulido y Luis José Figueroa, para lucir la chaquetilla a rombos negros y rojos del Stud Miyaya. Fue entregada al preparador Marcial Iriza quien se encargó de su doma, cuido y entrenamiento.

 

Debutó el 13 de junio de 1971 en recorrido de 800 metros con la monta de Ricardo Ferrer, donde ocupó un honroso segundo puesto a 2 ¼ cuerpos de Una Canción. Luego de solventar algunos problemas, el 7 de agosto corrió por segunda vez, ahora en distancia de 1000 metros y la monta de Silvio Rovero, figurando nuevamente en el lugar de escolta a 3 ½ cuerpos de Aprilia. El 4 de septiembre coleccionó otro segundo puesto, en esta ocasión detrás de Azucarada a 4 cuerpos en recorrido de 1100 metros. Finalmente, Juleymarompió el maiden” dos semanas después, cuando cruzó el disco en ganancia con ventaja de cinco cuerpos sobre Nogarina, agenciando 68”1 para los 1100 metros.

 

Su buen desempeño entusiasmo a sus allegados y fue inscrita en el Clásico Ciudad de Caracas, escenificado el 3 de octubre, donde Juleyma no decepcionó a quienes confiaron en ella, aunque no ganó, su figuración en el tercer lugar a un cuerpo de Azucarada fue totalmente satisfactorio para los suyos. Tras un breve receso, el 14 de noviembre reapareció para ocupar un gris cuarto lugar a 11 cuerpos de Mavi.

 

A pesar de esa carrera, el 28 de noviembre participó en la Polla de Criadores (segunda versión, la primera la había ganado Azucarada) donde atacó con prontitud las primeras posiciones y no tuvo inconvenientes para asumir el control de las acciones, logrando posteriormente distanciarse de sus rivales hasta el punto de que en los primeros 300 metros ya podía contarse con su triunfo, pues traía suficiente ventaja, mientras que las otras competidores tenían inconvenientes para rendir de una manera que pudiera estimarse efectiva, finalmente cruzó la meta en ganancia con ventaja de 3 ¾ cuerpos sobre Granjera, cubriendo los 1400 metros en tiempo de 88”2. Esta fue la última carrera del año, ya que problemas físicos la obligaron a un largo descanso.

 

 

Casi siete meses después, el 17 de junio de 1972 Juleyma reapareció en gran forma con la monta de Teófilo Tosta y no tuvo problemas para ganar casi de extremo a extremo con 6 ¾ cuerpos sobre Astronómica, dejando crono de 75”1 para los seis furlones. Subida de lote, dos semanas después, conducida por Ricardo Ferrer participó en el Trofeo Promoción de Oficiales Batalla de Matasiete donde volvió a ganar en convincente estilo a pesar de que la potra Suerte tomó ventaja desde temprano, no la dejó escapar, al contrario, la persiguió todo el tiempo y en el poste de los 400 metros pasó fácilmente al primer lugar y simplemente se limitó a galopar la prueba, dejando a Ñarauly en el segundo lugar a 10 ¼ cuerpos, parando el cronometro oficial en 85”4 para los 1400 metros. Dos triunfos aplastantes dieron claros motivos a sus propietarios para buscar los 1300 metros de la Copa Federico de la Madriz y Pastor, pero le tocó enfrentar a Azucarada, siendo ésta la triunfadora quedando Juleyma en el lugar de escolta a 4 ¼ cuerpos

 

El 30 de julio regresó al lote común y no tuvo inconveniente alguno con el puesto de pista de salida (1) y a los pocos metros de la partida dominaba la competencia, al entrar en la recta final consiguió buena ventaja, ganando fácilmente el Trofeo Hermandad Gallega con la monta del jockey Ramón J. López, dejando a Marianela en el lugar de escolta a 3 ¼ cuerpos, registrando 65”3 para los 1100 metros. Una semana después fue inscrita por primera vez en los cuatro codos y con la monta de Balsamino Moreira nuevamente se mostró como una gran corredora, ya que desde el comienzo asumió el control de las acciones y en ningún momento tuvo enemigas de consideración, logrando holgada victoria en el Trofeo IV Aniversario ATCV con ventaja de 7 cuerpos sobre Una Canción agenciando 111”2 para los 1700 metros.

 

El 27 de agosto obtuvo su séptimo triunfo con relativa facilidad en el Trofeo Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional llevada magistralmente por “El MonstruoGustavo Ávila, a pesar que Buena Chica le presentó fuerte pelea, no fue sino a partir del codo final cuando logró desprenderse y rechazar el fuerte avance de Escena que finalmente llegó segunda a 1 ½ cuerpos, registrando 86”1 para los siete furlones. Un mes después con Ricardo Ferrer en su cabalgadura fue sorprendida por Camurí que logró aventajarla con apenas ½ cuerpo. Pero el 7 de octubre se le confió la monta a “El DiabloÁngel Francisco Parra, quien la corrió bien colocada en tanto que Mister Fano punteaba la carrera, a la entrada de la recta final avanzó en firme por centro de cancha consiguiendo doblegar al puntero y limitarse a galopar la competencia, para ganar con margen de 4 ½ cuerpos sobre Sócrates, agenciando 81”2 para la distancia de 1300 metros.

 

Luego de fracasar con muchos tropiezos en carrera ganada por Frialdad, fue inscrita en la Copa Francisco J. Sucre y a pesar de que no pudo desempeñarse con entera libertad sino a partir de los últimos 400 metros, la potranca Juleyma consiguió establecer completo dominio sobre el lote de 10 participantes más, anexándose una cómoda victoria con ventaja de 4 cuerpos sobre Frialdad, cubriendo la distancia de 1400 metros en tiempo de 86”3. No conforme, a la semana siguiente con la conducción de Balsamino Moreira exhibió gran velocidad desde la salida y se impuso fácil en la Copa Manuel Fonseca Arroyal, batiendo por 6 cuerpos a Aula Magna, completando la milla en 101”2. Cerró el año con tres derrotas ante el máximo lote para criollos sin deslucir, incluyendo par de segundos detrás del triple coronado El Corsario.

 

El 14 de enero de 1973 decepcionó al quedar décima a 23 cuerpos de Paraninfo, aún así corrió la semana siguiente en la Copa Celestino Martínez con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz, pero apenas pudo quedar en el sexto lugar a 13 cuerpos de Isabelina. Algo pasaba con la zaina Juleyma.

 

Luego de un reposo de tres meses, Juleyma reapareció el 21 de abril en la Copa Fernando Mitayne tomada de las riendas por Silvio Rovero y desde la partida se mostró ambiciosa, pues a pesar de estar cediendo ventaja en el hándicap a cuatro de las cinco participantes que tenía de contrarias, corrió en la punta donde luchaba con Tessa, Silva y Lavandera, que iban forzando el tren de la carrera sobre una pista enlodada. Juleyma no perdió jamás el primer lugar e iba rechazando el asedio de sus contrarias. Lavandera fue la primera en renunciar a la pelea y luego fue Silva la que bajó la guardia, dejando a Tessa la misión de perseguir a la líder, que se mostró superior en todos los terrenos y terminó imponiéndose por 9 cuerpos de ventaja, en tiempo de 86”2 para los 1400 metros.

 

El 29 de abril participó en la milla de la Copa John Boulton donde figuró tercera a 3 ¾ cuerpos de Tessa. Tres semanas después fue inscrita en la Copa Pedro A. Salas en 1400 metros que no tuvo más alternativas que la lucha sostenida entre Tessa y Juleyma, mientras las otras competidoras quedaban lejos sin hacer contacto con las punteras. Juleyma salió a correr en punta seguida de cerca por Tessa, que tuvo un momento afortunado cerca de los 500 finales cuando entró a dominar la situación, luego cedió ante la evidente superioridad de su opositora que terminó aventajándola por 1 ½ cuerpos, parando los relojes en 87”3 para los 1400 metros.

 

Las lesiones le estaban pasando factura a Juleyma, una muestra fue su fracaso a 28 cuerpos de Molinero. Luego mejoró algo al figurar tercera a 8 ½ cuerpos de Tessa en la Copa Gustavo J. Sanabria, pero sin convencer. Dos semanas después, el 12 de agosto, apareció inscrita ante un lote de la Novena Serie para importados, una carrera que lucía fácil pero que en la realidad fue un calvario para la hija de Crimson Pet, que ocupó el quinto lugar a 9 cuerpos de Piantao. Sus lesiones hicieron crisis y luego de las atenciones adecuadas para su recuperación, finalmente sus allegados decidieron retirarla de las pistas.

 

Juleyma completó una campaña de 29 actuaciones en el óvalo de Coche donde logró acumular 12 victorias, además de 7 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y un quinto, sumando en premios la cantidad en metálico de Bs. 634.971. Fue enviada al Haras La Evelynda para fungir su nuevo rol como yegua madre, pero su desempeño estuvo por debajo de lo esperado. De los cinco productos conocidos, solamente dos fueron ganadores: Lady Diana y Velvet Gold. Pero ello no impedirá que los hípicos de la época recuerden a Juleyma, la pupila de Freites Pulido.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de julio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados