Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Joselo

(Ven, 1971, Don Florestán en Patois por Dante)

Por Fernando J. Gil L.

 

En el año 1971 nació en el Haras La Parcela del Sr. Luis Cabrera Umérez un potrillo tordillo que generó muchísimas expectativas: un hijo del inglés Don Florestán (flamante ganador del Clásico Simón Bolívar de 1969) y la matrona inglesa Patois (madre de Lavandero, Maturín, Launderer, La Sory y Santanita, entre otros), tanto así que en las subastas realizadas a finales del mes de noviembre del año 1972 ese potrillo fue vendido en subasta pública a precio record por la cantidad de Bs. 240.000, comprado por el afamado humorista venezolano José Manuel Díaz Márquez, mejor conocido en el ambiente artístico como “Joselo”, quien finalmente le entregó el potrillo a su amigo, el entrenador Raúl Payares, quien se encargó de su cuido y doma. El costoso potrillo fue registrado con el nombre de Joselo.

 

El tordillo presentó una serie de problemas físicos que su entrenador y el personal de la cuadra fueron solventando, llevándolo con mucha paciencia. En su etapa previa a su debut, mientras trabajaba en el Hipódromo La Rinconada, la mayoría de los "expertos" le auguraron un fracaso porque el potro nunca mostró nada en sus ejercicios.

 

A pesar de los malos augurios, el jueves 24 de enero de 1974 debutó “El FamosoJoselo, muchos fueron a ver “la cómica que daría el caballo”, pero el costoso hijo de Don Florestán en Patois con la monta de Pedro González Pinto logró salir airoso en su estreno, corrió cuarto al comienzo y en plena recta final se fue en busca del puntero Arrebato y logró doblegarlo en raya por mínima diferencia, dejando crono de 68” exactos para los 1100 metros. Como diría su dueño “Billete mata Galán”.

 

El 10 de febrero escoltó a Cañicultor a 3 cuerpos y a la semana siguiente decayó al quedar sexto a 7 cuerpos de Guáramo, con justificantes ya que sus problemas físicos hicieron crisis.

 

Cuatro meses de reposo y “El FamosoJoselo reapareció el 16 de junio en distancia de 1200 metros con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz, corrió colocado y en los 500 finales se lanzó con firmeza para lograr superar en propia meta a Morgan, agenciando 74”3 para el recorrido.

 

El 7 de julio Joselo con la monta de Teodoro Gómez perdió una increíble ante Clinker y a la semana siguiente con Juan Eduardo Cruz perdió otra imposible, solo que en esta ocasión el protagonista fue Bigotes. Pero las lesiones no lo abandonaron y no corrió más por el resto del año.

 

Joselo reapareció el 18 de enero de 1975 con la monta del entonces aprendiz Carlos Blanco, realizando una actuación decorosa al quedar tercero a 1 ¼ cuerpos de Guamache. Ocho días después anduvo bien colocado y avanzó contra el puntero Filibustero en plena recta final para terminar imponiéndose en el Trofeo Día del Trabajador Social con ventaja de 2 cuerpos sobre Arañazo en tiempo de 86”0 flat para los 1400 metros.

 

 

El 2 de febrero, subido de lote, pasó al frente en terrenos de los 700 metros y se mantuvo en esa posición, pero Epílogo avanzó de forma impresionante y en la raya alcanzó e igualó al tordillo hijo de Patois, dejando crono de 92”4 para los 1500 metros. Pero fue el 13 de febrero cuando se graduó de crack. Peleó desde el inicio con Papi y en los 100 finales logró sacar ventaja para ganar por 1 ½ cuerpos sobre Cascarrabias y Arancel, parando el teletimer en 66” exactos para los 1100 metros. Se lanzó a correr “El FamosoJoselo y revalidaba a Patois como yegua madre excepcional en nuestro país.

 

Pero las lesiones arremetieron contra Joselo y esta vez de manera definitiva, acabando con su campaña pistera de sólo 10 actuaciones para 5 victorias, 3 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 155.373. La desaparición prematura de su padre Don Florestán fue el detonante para ser utilizado como semental en el Haras La Parcela, donde destacó por intermedio de la ganadora clásica Ariany; los selectivos Renovador (Semental), Gratis, Snow Running, Abarrio y Pequitas; además de los ganadores Lady Gail (abuela de Gran Jalisco), Ashes, Regamar, Fantastique (madre de Dawn Princess), Josy Gail, Chilpatri, Neoespartana, Limón, Silver Baby, Pax, El Cómico, Sauna, El del Estero, Guaya Fina, Mi Sorpresa, Pura Plata, Mikigión, Lunfarda, Satén, Blancanita, Miss Arco Iris, El Caura, Bagaus (madre de Tres Simones), entre otros. Extraoficialmente murió en el año 1990.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Víctor R. Marín Y. (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 24 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados