Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Iron Parts

(Ven, 1986, The Iron en Ruabon por Pall Mall)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Iron Parts, bello alazán que nació en el Haras Los Aguacates el 14 de marzo de 1986. Fue adquirido por los Sres. Franco Luciano y Mauricio Vitale para lucir la chaquetilla azul celeste del Stud Lumavit, cediendo la doma y entrenamiento a Don Vittorio Catanese.

 

Debutó el 2 de julio de 1988 en recorrido de 1100 metros ganando con Ángel Francisco Parra con ventaja de 8 ½ cuerpos sobre Madruganero, dejando crono de 67”4. Fue inscrito en el Clásico Antonio José de Sucre con la monta de Jesús Márquez, pero fue retirado por claudicación en el miembro anterior derecho. La fractura detectada ameritó que fuera intervenido quirúrgicamente por el Dr. Luis Medina.

 

Ya como tresañero y con nuevo entrenador (Giovanni Contini) reapareció el 16 de abril de 1988 ganando en gran forma con Eduardo Rivas en 1500 metros con ventaja de 3 ¾ cuerpos sobre Viali, agenciando 90”3. Muy subido de lote con el mismo Rivas participó en el “El GeneralClásico José Antonio Páez llegando sexto a 9 cuerpos de Randy. Participó con la monta de Ángel Francisco Parra en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría y llegó sexto a 15 cuerpos del superior Turrón.

 

Pasó a las manos de Juan Vicente Tovar y el 24 de junio ganó la Copa Gran Tiro en 2000 metros con ventaja de 3 ½ largos sobre Yorsilk, parando el teletimer en 129”1. Volvió a las manos de “Parrita” y ganó dos veces más en 1900 metros, una con 2 ¼ cuerpos sobre Chito registrando 121” exactos y la otra con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Northclassic y crono de 119”4. El 26 de agosto en los 2000 metros de la Copa Julián Abdala llegó segundo, lejos, a 15 cuerpos de Gran Edward.

 

Fue como gran favorito para ganar el Gran Premio Nacional, pero él y Parra fueron sorprendidos por Another Chance, siendo este tremendo batacazo. Siguió en su cabalgadura “Parrita” y llegó cuarto a 15 cuerpos de Gran Edward en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, sexto a 15 cuerpos del mismo Gran Edward en el Clásico Simón Bolívar y fracasó desde el séptimo lugar a 16 cuerpos de Escalafón en el Clásico Jockey Club de Venezuela poniendo así fin a la campaña de 1989.

 

Después de cinco meses reapareció ahora con cuatro años y con la monta de Rafael Torrealba llegó cuarto a 10 cuerpos de Santón. El 5 de mayo corrió en la Copa Revista Estudio Hípico con la monta de José Leonardo Verenzuela escoltando a Santón a 4 ½ cuerpos. A los quince días participó en el Clásico Iraquí cruzando el espejo en ganancia con ventaja de ½ cuerpo, pero fue distanciado por ocasionar tropiezos en la recta final, pasando a ganar The Other. Regresó a las manos de Parra esta vez en la Copa Ramiro Cruz en 1800 metros y llegó tercero a 3 ½ cuerpos de Sacedón.

 

 

Nuevamente Verenzuela se hizo caballero, pero llegó segundo a 5 ½ cuerpos de Randy en el Clásico Día del Ejército. Bajó al lote común buscando el descargo con la monta del aprendiz de Pedro Carrasquel, perdiendo en bonito final a ½ cuerpo de Chito.

 

Viajó al Hipódromo de Santa Rita en el estado Zulia para correr y ganar en gran forma el Clásico Natalicio del Libertador sobre Batuque en 2000 metros agenciando 126”4. José Leonardo Verenzuela tiene la siguiente anécdota “Con este caballo fuimos al Zulia y ganamos un clásico G1 allá, recuerdo que costó un montón convencer al dueño de llevarlo, le dije a Giovanni Contini una mañana "hay un G1 en el Zulia en largo y lo ganamos, aquí tenemos que enfrentarnos a Santón otra vez en 1600 metros que es imbatible, los premios son casi iguales, habla con el hombre" tanto dimos que se dio, Iron Parts fue enviado, ganamos sin apuros allá y Santón hizo lo mismo en La Rinconada… ni las gracias dio el dueño”.

 

 

Regresó al Hipódromo La Rinconada y con la monta de Juan Vicente Tovarsorprendió” ganando el Clásico Cría Nacional con 2 cuerpos sobre Background, dejando crono de 127”3 para los dos kilómetros.

 

 

Tovar repitió la monta en la milla y media de la Copa de Oro de Venezuela, pero en esta ocasión “se le salieron los ojos” detrás de Campodrón. El 22 de septiembre, con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez y en 1500 metros ganó aventajando a Sacedón con 4 ½ cuerpos y agenciando 91”2, siendo ésta su última victoria. El 7 de octubre participó en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios ocupando el quinto lugar a 7 ¼ cuerpos de Campodrón. “El JetDouglas Valiente lo montó en el Clásico Simón Bolívar fracasando llegando fuera de carrera de Don Fabián.

 

Como cincoañero solo corrió 4 veces y fueron para el olvido, su última actuación fue el 20 de octubre de 1991 llegando séptimo a 11 cuerpos de Termidor.

 

¿Quién no oyó a Gustavo Ríos decir: “partidaaaa, sale a la punta el caballo más bonito de La Rinconada”? No nos olvidemos de Iron Parts, que en total ganó 8 carrera en un total de 28 actuaciones, además de 7 segundos, un tercero, 2 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 5.187.400.

 

Autor: Víctor Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 5 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados