Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hermano Hulk

(Ven, 2008, Raglan Road en Great Mother por Black Prospect)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

La capacidad de competir con éxito en los tiros de aliento le puede permitir a un ejemplar alcanzar importantes triunfos, especialmente cuando se mide a rivales que no cuentan con esa virtud. Aunque gran parte de la cría (al menos en USA y Venezuela) se inclina en tiempos recientes a favorecer la velocidad antes que la resistencia, lo cierto es que tener esa estamina es una ventaja que no se puede desperdiciar. En la década pasada hubo un purasangre con campaña en el Zulia cuya característica principal fue ser un fondista. Aprovechando su aptitud no solo conquistó un campeonato, sino que la totalidad de sus triunfos fueron en clásicos disputados en los cuatro codos ¿Su nombre? Hermano Hulk, al que recordaremos con este escrito.

 

Nació el 20 de marzo de 2008 en el Haras El Centauro, siendo un hijo de Raglan Road en Great Mother por Black Prospect. Su padre (CAN 1990, Deputy Minister en In My Light por Rock Talk) costó US$70.000 como yearling y fue un ganador de 4 en 23 salidas que produjo US$133.998 incluyendo el Sir Barton Stakes 1993, llegando a competir sin éxito en el Belmont Stakes donde arribó décimo. Hijo a su vez de un campeón canadiense que fue Caballo del Año en su país y ganador del Eclipse Award como dosañero, siendo también un destacado semental a nivel internacional. Traído a Venezuela por la gente de Haras El Centauro, su primera producción (reducida) nació en 1997. Al año siguiente produjo al rendidor selectivo Hunter’s Tip (de 73-10), destacando con los años a través de los ganadores clásicos Robertocarlo (de 21-8, padre del recordado stayer King Juancho), Icarus (de 55-14), Nelson Be (de 34-22, campeón y triple coronado en SR) y Oye Tú (ganador de la Chinita), entre otros.

 

Su madre (VEN 2001, Black Prospect en Guariqueñita por Star Choice) fue una ganadora de cuatro en veintidós salidas. Inició en la cría en 2008 con nuestro homenajeado Hermano Hulk (de 46-8), luego dio en 2010 a Doña Rufa (de 34-7 y figuraciones clásicas) cerrando con Hot Flower en 2016.

 

Comenzó su actividad defendiendo los colores de su criador Francisco Convit luciendo la chaquetilla del Stud El Centauro, quien le confió su cuido y entrenamiento a Víctor Araujo. Eventualmente corrió para las divisas Stud Hulk y Stud Alpeca I, ambas perteneciente al Sr. Alexander Perozo. Aunque debutó con 416 kilos, al madurar fue ganando peso y se le llegó a registrar 457, pero su promedio en general estuvo alrededor de los 435 kilogramos.

 

Su estreno se produjo el 4 de noviembre de 2010 en prueba para debutantes y no ganadores con la monta de José de los Santos Nava en 1300 metros, figurando cuarto a 19 cuerpos de El Negro Zore que galopó al lote. El 23 de noviembre corrió el Clásico Action Run en 1400 metros donde batalló con el líder dosañero Sunimation para escoltarle a 11 ¼ cuerpos con la monta de Ronald Ordoñez, siendo su última salida de la temporada.

 

Reapareció el 23 de marzo con Albenis Cubillán en lote de perdedores, arribando quinto a 3 cuerpos de Sunset Lakes. El 6 de abril finalizó tercero a 10 ¾ cuerpos de Golden Jet en 1500 metros y a la semana siguiente lo inscribieron en el Clásico Nelson Be con Carlos David Lugo cayendo desde el cuarto puesto a más de 16 cuerpos de New York Park que agenció 102”3 para la milla. El 13 de mayo se mandó un carrerón cayendo por pescuezo ante el favorito unánime A.P. Fly Away en G-1 (allí iba subido de lote sin ganar) aprovechando la oportunidad que tenían de correrlo en tiro de una milla.

 

Se acercaba el inicio de la triple corona regional, a la cual llegaba Hermano Hulk sin haber conocido la victoria en seis salidas, con par de actuaciones clásicas y con dos segundos lugares (incluyendo su más reciente) como mejores figuraciones. Sin embargo, debemos reconocer que sus allegados lo tenían en tan buen concepto que no dudaron en volverlo a enfrentar con ejemplares que ya lo habían superado.

 

El 27 de mayo lo inscribieron en el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo que dió inicio a la triple corona zuliana, donde pese a tener una mala partida fue capaz de recuperarse para puntear un largo trecho y finalmente escoltar a Sunset Lakes que lo superó en los metros finales con ventaja de 3 ½ cuerpos marcando 103”4 para la milla. Aunque no consiguió ganar demostró que podía meterse entre los mejores de su generación.

 

El 23 de junio intervino en el segundo peldaño que era el Clásico El Calancho, cotizado en taquilla como el tercer favorito (5/2). Haciendo una carrera sensacional logró dominar durante toda la ruta para salir de perdedor con un galope de 5 ¾ cuerpos sobre el favorito Sunset Lakes que se cansó de perseguirlo, con tiempo de 135”4 para los dos kilómetros.

 

 

Probablemente más de uno llegó a pensar que ese triunfo había sido ocasional, ya que no es común ver a un ejemplar conseguir su primer triunfo en una prueba de triple corona, en el hipódromo que sea. Para el siguiente paso a sus rivales habituales se le sumaría la líder de las potrancas Waka Waka, la cual acudía como una doble coronada que perdió inesperadamente su tercera corona, ahora retando a los machos.

 

El 22 de julio participó en el Clásico Alcaldía de Santa Rita que cerraba la trilogía, con Hermano Hulk siendo tercer favorito (3/2) luego de Waka Waka y Sunset Lakes (ambos 1 a 1). La potranca asumió el liderato como era su costumbre mientras el resto iban contenidos, sin variaciones hasta la recta de enfrente que surgió Hermano Hulk para acompañar a la puntera. Faltando unos 600 metros el jinete Lugo llamó a correr al potro y éste respondió para desplazar con soltura consolidándose hasta la meta con gran facilidad para terminar con 7 ¾ cuerpos sobre Mr. George que avanzó tímidamente para escoltarlo sin comprometerlo.

 

 

Dejando marca de 165”2 para los 2400 metros el potro Hermano Hulk se ubicaba como nuevo líder de los tresañeros al conseguir doble coronarse, demostrando solvencia y superioridad ante sus congéneres para los tiros de aliento. Sorprendentemente, visto en retrospectiva una mala partida en el primer paso quizás le había arrebatado la oportunidad de ser ahora un nuevo triple coronado en el Zulia, notable para un potro que arribó a la misma siendo todavía un perdedor.

 

Su siguiente compromiso sería el Clásico Blazing Free celebrado el 7 de septiembre, donde acudió como el favorito unánime (1/9). Accionando detrás del puntero al inicio, a mitad de camino se apoderó de la delantera con la presión del sorpresivo Asnaldoandrés (35 a 1) que lo acompañó sin rendirse hasta la meta, resultando superior el hijo de Raglan Road que logró mantener ½ cuerpo de ventaja sobre su férreo oponente en tiempo de 121”3 para 1800 metros.

 

 

En el marco de la Noche Clásica del Zulia llegó como gran favorito (1/5) a vencer en el Gran Premio Propietarios Zulianos. Con doce participantes en acción, no fue fácil el recorrido desde el inicio pues varios ejemplares salieron a buscar los primeros puestos; sin embargo, sorteando obstáculos Hermano Hulk logró pasar a dominar faltando 800 metros con la oposición de A.P. Fly Away, manifestando superioridad en la recta final el pupilo de Víctor Araujo que logró extender su racha triunfal derrotando por 3 ¼ cuerpos al único rival verdadero que tuvo, con tiempo de 136”4 para los 2000 metros.

 

 

Con el título de su generación prácticamente en el bolsillo, lo llevan a enfrentarse contra los mejores maduros en el Clásico Rafael Urdaneta celebrado el 21 de octubre. Allí fue cotizado como un segundo favorito (4/5) luego de otro reconocido fondista, el veterano Shaddrak (estaba 1/9, ganador en 2010).

 

Alternando entre los punteros desde la recta de enfrente llegó a dominar brevemente acompañado de Eldejosefélix que logró rebasarlo con claridad antes de entrar en la recta final, surgiendo luego la atropellada del favorito Shaddrak para ganar fácilmente (repitiendo) mientras Hermano Hulk decaía terminando quinto a 24 cuerpos del vencedor, con tiempo de 161”1 para los 2400 metros.

 

El 2 de diciembre acudió al llamado para disputar el Gran Premio Asocrinca versión machos de Santa Rita, prueba que contó con apenas dos inscritos. Siendo el otro participante un perdedor (aunque con pedigrí para el tiro largo), era claramente previsible lo que sucedería en la práctica: Hermano Hulk metió un galope descomunal ante un rival que simplemente no calzaba los puntos para enfrentarlo, terminando con una ventaja de ¡63 cuerpos! sobre Legend Road, marcando 122”4 para los 1800 metros sin ser exigido nunca.

 

 

Esa fue su última actuación de la temporada ya que no volvió a competir, por sus méritos fue declarado como el indiscutible Campeón Tresañero 2011 en Santa Rita. Además, según reseña pedigreequery.com fue declarado Caballo del Año 2011, distinción que también se le adjudica en la misma página a Italian Prince y que no se pudo confirmar por otras fuentes.

 

Suponemos que experimentó problemas físicos que le llevaron a perderse casi toda su temporada como cuatroañero, pues se mantuvo sin competir en pruebas públicas durante los tres primeros trimestres. Pudo reaparecer el 10 de octubre de 2012 (más de diez meses sin correr) en G-4,5ó6 cayendo desde el tercero a 1 ½ cuerpos de A.P. Fly Away en distancia de una milla, batallando todo el trayecto. El 31 de octubre participó en el Clásico Jesús Osorio donde no pudo pasar del tercero a 6 ¼ cuerpos del recordado Italian Prince que galopó en lo que fue su despedida triunfal, agenciando 89”4 en 1400 metros.

 

Ese par de actuaciones en tiros intermedios le sirvieron de ajuste para lo que suponemos era su verdadero objetivo: el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá que se disputó el 16 de noviembre. En un lote de ocho competidores, consideramos que realizó una excelente actuación escoltando al campeón Karún que galopó con Emisael Jaramillo metiéndole 14 cuerpos a Hermano Hulk, que resultó ser claramente el mejor del resto con tiempo oficial de 133”3 para los dos kilómetros.

 

Su última salida del año derivó en un match con la mejor de las tresañeras del patio pues el 12 de diciembre se enfrentó a Paraguaná Woman en el Clásico de la Zulianidad. Pese a que la potranca se levantó de manos en la partida dando considerable ventaja, simplemente resultó muy superior logrando imponerse con ventaja que al final fue de 11 ½ cuerpos ya que el jinete de Hermano Hulk dejó de exigirlo al verse sin posibilidad de ganar, en tiempo de 124”4 para 1800 metros.

 

Regresó a la acción el 21 de febrero de 2013 con la monta de Ronald Ordoñez, arribando tercero a 7 ¼ cuerpos de Go Rockies en la Copa Néstor Mena, viéndose bien pese a ir fuera de tiro (1200 metros). El 26 de marzo repitió figuración, esta vez a 20 cuerpos de Safe Shoot en el Clásico Gobernador del estado Zulia en una milla con Jonathan Mancilla. El 19 de abril con Yorman Gutiérrez finalizó cuarto a 4 cuerpos de Crazy Dollar en lote de G-4,5ó6 en 1500 metros y el 2 de mayo regresando a manos de Carlos David Lugo arribó cuarto a 1 ¾ cuerpos de Crazy Dollar en la Copa Día del Trabajador Zuliano en 1800 metros.

 

Tomaron la decisión de pasarlo a la cuadra de Nicola Iglio, quien lo inscribió a las dos semanas en el Clásico de la Resistencia. Haciendo una gran carrera logró escoltar al enrachado Crazy Dollar que lo superó por 2 cuerpos marcando 178”1 para los 2600 metros, incluso luciendo como el posible ganador en mitad de la recta final. El 13 de junio arribó cuarto a 4 ½ cuerpos de Achiever en G-6+ y el 3 de julio figuró tercero a 1 ½ cuerpos de Gran Niño en G-4,5ó6 con Jorge Urdaneta, ambas pruebas en 1800 metros.

 

El 1 de agosto intervino en el Clásico CoRe 3-Guardia Nacional con Carlos David Lugo donde finalizó segundo a 1 ¾ cuerpos de Bondy que agenció 136”1 para los 2000 metros. El 30 de agosto cayó ente el mismo rival en el Clásico Tío Cheo, esta vez le llegó tercero a 6 ¾ cuerpos en una milla con Albenis Cubillán. En la Noche Clásica del Hipismo Zuliano participa en el Clásico High Security donde una vez más salió vencedor Bondy mientras que Hermano Hulk finalizó segundo a 1 ¼ cuerpos en crono de 133”3 para los dos kilómetros.

 

El 23 de octubre fue inscrito en el Clásico Rafael Urdaneta con Jorge Urdaneta en el sillín, donde de nuevo logró escoltar al eventual campeón maduro Bondy que lo superó por 4 ½ cuerpos dejando 167” para los 2400 metros. El 15 de noviembre participó en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde de manera inexplicable realizó la peor carrera de su campaña, pues finalizó noveno a más de 40 cuerpos del crack Karún (que ganaba por 3er año seguido esa prueba) sin ser enemigo en ningún momento.

 

Tras acumular doce derrotas en la temporada (y 16 seguidas en su campaña) sería el 26 de diciembre cuando Hermano Hulk lograría su único triunfo del año. Le tocó por segunda ocasión disputar el Clásico de la Zulianidad frente a una gran yegua, en esta ocasión la recordada Paso a la Reina mientras que Sun Warrior completaba el trío de participantes. Montado por Jaime Lugo y fajándose con la guapa corredora, logró derrotarla en gran forma por 1 ½ cuerpos dejando crono de 120” para los 1800 metros.

 

 

Ya con seis años de edad el 9 de enero de 2014 arriba quinto a 6 ½ cuerpos de Where Is Poet en 1800 metros, luego de esa actuación fue enviado a la caballeriza de Elio Ekmeiro. Volvió el 6 de marzo repitiendo su figuración ante el mismo rival, ahora a 13 cuerpos en 1500 metros. El 3 de abril mejoró escoltando a Ar Latino que lo superó por 3 ¾ cuerpos en el Clásico Gobernador del estado Zulia (montado allí por Josber J. Montiel) y el 30 de abril cayó de nuevo segundo ante Ar Latino en 1800 metros, esta vez a unos 4 ¼ cuerpos en la Copa Día del Trabajador.

 

Tras esas tres salidas lo mandan a descansar tres meses, regresando en el ínterin a la cuadra de Víctor Araujo, quien lo tendría el resto de su campaña. De nuevo montado por Albenis Cubillán regresó con un quinto a 9 ¼ cuerpos detrás de Cometín en el Clásico El Libertador el 25 de julio en 1400 metros, el 7 de agosto mejoró escoltando al mismo rival que lo superó por 2 cuerpos en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana disputado en 2000 metros y el 29 de agosto perdió una increíble al caer por una nariz ante Calai en el Clásico Tío Cheo que se disputó en una milla, para la cual agenciaron 103”4.

 

El 26 de septiembre en el marco de la Noche Clásica del Zulia finalmente retomaría la senda del triunfo, haciendo una carrera magistral del binomio jinete-ejemplar logró darle alcance en los metros finales al rendidor Cometín para derrotarlo por 1 ¼ cuerpo anexándose el Clásico High Security, dejando crono de 132”1 para los dos kilómetros.

 

 

El 23 de octubre intervino en el Clásico Rafael Urdaneta por tercera vez (5to en 2011, ausente en 2012 y 2do en 2013), siendo en esta ocasión cuando al fin pudo concretar el triunfo derrotando en gran forma a Hermano Gus que lo escoltó a 3 ¾ cuerpos con marca de 164”3 para los 2400 metros, metiéndose en la discusión para la elección del mejor corredor maduro del óvalo zuliano en la temporada.

 

 

El 14 de noviembre participó en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá también por tercera ocasión (2do en 2012, 9no en 2013), pero fracasó tras encontrarse contra un verdadero campeón del óvalo zuliano pues Karún logró vencer por cuarto año corrido en ese evento (hazaña única en Venezuela) mientras que Hermano Hulk finalizó quinto a más de 35 cuerpos del vencedor, ya que su jinete lo dejó tranquilo en la recta final al verse sin chance de ganar (perdió el cuarto en el rayado).

 

En el año 2015 tendría otras seis actuaciones sin poder concretar triunfo alguno siendo la mejor de sus salidas el Clásico Guardia Nacional Bolivariana donde escoltó a Cometín con Jhondri Vergel, aunque terminó a 21 cuerpos en distancia de 2000 metros. También alcanzó un tercero a 5 ½ cuerpos del mismo rival en el Clásico Tío Cheo, para finalmente despedirse de las pistas con un quinto a 26 cuerpos de Ricky Pine en el Clásico de la Zulianidad.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 8 triunfos (todos clásicos) en 46 salidas, completando con 14 segundos (incluyendo trece de ellos en clásicos), 8 terceros, 5 cuartos, 7 quintos y sólo cuatro veces no figuró en pizarra (de las cuales tres en su última temporada activo) con premios de Bs. 901.818 para sus propietarios.

 

En su haber tres hechos muy destacables: su campeonato como tresañero, su sorprendente cifra de 100% de triunfos clásicos y el haber logrado hasta en trece ocasiones llegar segundo en eventos clásicos, quizás de haber ganado algunos de ellos probablemente sería mejor recordado por la afición y se hablaría de un gran campeón. Su capacidad para los tiros de aliento le permitió conseguir esa cosecha y hacerse acreedor de este sencillo homenaje que hoy le dedicamos. Desconocemos cual fue su destino final tras su paso por la pista zuliana.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados