Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hay Fe

(Ven, 2009, Fast As A Cat en Origami por Ruling Prospect)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

La ilusión de todo propietario de purasangres esta puesta en la posibilidad de tener en sus manos un campeón o al menos un corredor que destaque con muchas victorias y compita en las mejores carreras, en algunas ocasiones cuando se logra adquirir a un potro (ya sea en subasta o por negociación privada) se tiene un nombre escogido previamente mientras en otras tiene que ver con el feeling que transmite el ejemplar. Existen curiosos casos en que al desarrollar su campaña se evidencia que ese nombre asignado le calzaba a la perfección (Ej. My Own Business o Mi Propio Negocio, líder en dinero producido) y acá queremos homenajear a un animal que requirió ponerle en práctica su nombre para obtener los frutos esperados, aquel que fue llamado Hay Fe.

 

De pelaje castaño nació el 20 de marzo de 2009 en el prestigioso Haras Oropal, siendo un hijo de Fast As A Cat en Origami por Ruling Prospect. Su padre Fast As A Cat (1998, Storm Cat en Cuddles por Mr. Prospector) no tuvo campaña como pistero, pero era un linajudo prospecto de semental cuando fue traído a Venezuela y de su primera producción nacida en 2003 vendrían sus primeros campeones, la recordada Moon Invictus (de 20-14) en La Rinconada y Juanpitrueno (de 10-9) en Santa Rita, como dosañeros. Tristemente fallecido en 2008 (prematuramente) logró post mortem el título de Líder Semental en 2012.

 

Su madre Origami (2000, Ruling Prospect en Maravillosa por Inland Voyager) fue una destacada corredora de fondo en La Rinconada que entrenó Julio Ayala ganadora de 11 en 50 actuaciones incluidos el Clásico Lavandera y las Copas Fetrahípica y Manuel Fonseca, cuyo tercer producto fue Hay Fe, dando antes de él a Luarca (de 55-4) y Ori Dreams (que no corrió). Además, era nieta de dos luminarias en la cría, Mr. Prospector por línea paterna e Inland Voyager por la materna, lo cual le auguraba un potencial éxito para la reproducción.

 

Fue adquirido por el Sr. Emilio León para defender los colores de su Stud Grupo León, quien le encargó al veterano Fernando Parilli su cuido y entrenamiento, siendo un animal de buen físico cuyo peso rondaba los 450 kilogramos, aunque eventualmente llegó a sobrepasar los 480 (su tope fue de 482 ya como seisañero).

 

Su estreno se produjo el 17 de marzo de 2012 (a tres días de cumplir los 3 años biológicos) en una última competencia sabatina con la monta de “El MorochoManuel José Meleán, demostrando gran potencial pues corriendo en atropellada fue capaz de alcanzar la victoria por pescuezo sobre el favorito Bashkir en el corto recorrido de 1100 metros, para el que agenció crono de 64”3 y dejando al que llegó tercero a unos seis cuerpos.

 

En su segunda salida un mes después finalizaría sexto a 12 ½ cuerpos del gigantón Majestuoso en distancia de 1400 metros, cambiando de manos toda la carrera. Siendo su madre una buena corredora en los cuatros codos fue llevado al tiro de 1800 metros el 6 de mayo en el que hizo una aceptable actuación ya que en los 250 metros finales incluso tomó brevemente la punta, pero aflojó para finalizar sexto a 4 ¼ cuerpos del ganador Prince Blue, siendo guiado por Yobraiker Suárez. Tres semanas más tarde repitió el recorrido, pero a su jinete se le rodó la silla, arribando quinto (y último) a 24 cuerpos del vencedor Come On Daddy que ganó galopando esa carrera.

 

Lamentablemente comenzó a sufrir de las rodillas por lo que fue enviado a un descanso de casi seis meses, volviendo a la acción el 24 de noviembre con la monta de Keihton Natera arribando segundo a 6 ¾ cuerpos de Ivanhoe en distancia de 1400 metros. El 14 de diciembre llegaría cuarto a 8 ¾ cuerpos de Damascus Dancer en 1500 metros, cerrando así el año.

 

El 19 de enero de 2013 con la monta del aprendiz Jonathan Mancilla terminó quinto a 5 ¾ cuerpos de Voy al Frente (cargando afuera toda la carrera) y a la semana siguiente con Kleiner Palma quinto a 6 ½ cuerpos de Mister Gi, luego de quedar comprometido en la partida. A pesar de su auspicioso debut en marzo ahora parecía “enlotado” y sin mayor futuro en La Rinconada, acumulaba siete derrotas en fila y aunque una vez llegó segundo siempre terminaba lejos del vencedor. En esta situación, se requería como propietario ejercer las dos palabras que componían su nombre para seguir creyendo en una eventual evolución y/o transformación que cambiara lo que venía ocurriendo, pues exactamente eso fue lo que comenzó a suceder. Tras un descanso de dos meses regresó el 23 de marzo (3 días luego de su cumpleaños, similar al año anterior que lo hizo 3 días antes) conquistando su segundo triunfo al vencer de punta a punta a Water Polo superándolo por medio cuerpo en tiempo de 79”1 para 1300 metros, siendo sorpresa en taquilla pagando 5 a 1 en pista húmeda por la lluvia caída ese día, regresando a la cuadra con una herida en la cuartilla del miembro posterior izquierdo.

 

Subido de lote y regresando a los cuatro codos se mandó un carrerón al arribar segundo a sólo ¾ de cuerpo del superior King White (ganador selectivo como tresañero el año anterior), el cual tuvo que sudar para derrotarlo. Aunque pareciera increíble esa fue su última actuación en tiros de aliento de su campaña, pues, aunque estuvo a punto de ganar el simple esfuerzo de un mayor recorrido afectaba de tal manera sus rodillas que sus allegados prefirieron conservar su salud y mantenerlo en tiros intermedios, el tiempo les daría la razón.

 

El 19 de mayo fracasó al arribar noveno (y último) a 15 cuerpos de Triunfador que sorprendió de punta a punta, pero dos semanas después mejoró regresando a su cabalgadura Manuel José Meleán al arribar segundo a 2 cuerpos de Damascus Dancer. El 6 de julio logró cruzar la raya adelante, pero fue distanciado al segundo lugar por causar tropiezos a su escolta Maracón (ganador oficial), ya que venía cargando hacia dentro y lo cruzó en la recta final. Sin embargo, el 28 de julio con la monta del aprendiz José Luis Peña conquistó su tercer lauro oficial al superar con facilidad a Zurcos hasta por 2 ½ cuerpos en el excelente tiempo de 94”4 para la milla, siendo sorpresa en taquilla una vez más (6 a 1) pues allí enfrentaba a varios prospectos tresañeros que sucumbieron ante él.

 

Vista su evolución sus allegados se animaron a inscribirlo en el Clásico Federico Carmona Perera disputado el 8 de septiembre (una semana después de la Gala Hípica de Caracas) con la conducción del campeón Santiago González pero con la mala suerte que Juan Carlos Ávila también decidió correr allí a su pupilo Señor Acuña (venía de ganar la Copa Invitacional del Caribe la semana anterior y corría seguido), el cual respondió logrando el triunfo al superar por 2 ¾ cuerpos a Hay Fe en tiempo de 83”4 para 1400 metros. A pesar de la derrota su placé en dicha prueba constituyó una gran actuación pues fue capaz de tomarle la punta al que fue designado como Campeón Sprinter y Campeón Millero 2013 (Señor Acuña), el cual tuvo que correr bastante para ganárselo.

 

El 6 de octubre bajó al lote de G-3ó4 con la monta de Francisco Arrieta logrando imponerse con solvencia al superar por 3 ½ cuerpos a Splash en tiempo de 83”4 para 1400 metros (el mismo que empleó Señor Acuña para vencerlo, indicaba notable mejoría). El 3 de noviembre regresó al lote selectivo donde le tocó medirse con varios de los mejores ejemplares del patio en el Clásico Gradisco, tras confrontar tropiezos en la partida fue capaz de pelear la punta, pero luego aflojó por lo que finalizó quinto a 12 cuerpos del superior Tato Zeta que logró superar con facilidad a su compañero de cuadra Señor Acuña.

 

El 23 de noviembre intervino en el Gran Premio Asocrinca para ejemplares maduros cotizado como el principal favorito con la monta de Santiago González, pero cayó desde el tercero a 9 ¼ cuerpos de Northern Beat (que repitió su triunfo de 2012) tras una pelea mortal con Triunfador que aprovechó el conducido por Rigo Sarmiento. No obstante, dos semanas después llegaría el anhelado primer triunfo selectivo para el hijo de Origami cuando al disputar la Copa El Gran César logró derrotar en gallarda lid a Señor Acuña por 1 ¾ cuerpos dejando crono de 88”4 para 1500 metros. Es importante acotar que el hándicap pudo haber influido en el resultado, pues Hay Fe corrió con 54 kg y Señor Acuña con 59 Kg, pero lo cierto es que el pupilo de Fernando Parilli confirmaba ser lo que tanto habían esperado sus allegados tener, un purasangre para correr contra los mejores y dando la talla.

 

 

Su mejor temporada sería la de 2014, actuando ya como cincoañero alcanzaría importantes logros en la pista capitalina que incluso le otorgarían oficialmente un título campeonil. Sin embargo, su primera actuación sería una derrota al participar en la Copa El Gran Sol con la monta de Andry Blanco Goitía pues finalizó cuarto a 6 ¼ cuerpos de Huracán Franco, el cual agenció 90”3 en 1500 metros.

 

Dos semanas después pasó a manos del campeón Emisael Jaramillo (se convertiría en su jockey oficial) participando en el lote de G-4,5ó6 donde cruzó la raya en primer lugar, pero luego de ser formulado un reclamo fue distanciado (por segunda vez en su campaña) al segundo lugar quedando como vencedor oficial su escolta Río Negro. Esta decisión fue muy polémica, al punto que le invitamos a leer un artículo escrito en su momento por el profesor Winston Hernández en su blog Siempre en la Pomada para que sea usted quien juzgue si acertaron o no los comisarios al declarar con lugar la reclamación del derrotado (esta es la dirección de enlace) e incluso tiene el vídeo completo de la carrera.

 

Quince días más tarde llegaría su primer triunfo en eventos clásicos derrotando al rendidor Señor Acuña por 1 ¼ cuerpo en la disputa del Clásico Hylander, agenciando crono de 82”4 para 1400 metros y nuevamente recibiendo hándicap de su contrincante, esta vez 54 kg contra 58,5 kg del pupilo de la cuadra amarilla.

 

 

Como nota curiosa, mientras el veterano Hay Fe lograba conquistar un triunfo clásico posteriormente de aquel distanciamiento, su rival de entonces Río Negro vencía luego en la Copa Arzak, lo que indica a las claras que ambos ejemplares poseían mucha calidad y más allá de la polémica decisión del comisariato aquella carrera del 1 de febrero fue un verdadero duelo entre dos caballos protagonistas del espectáculo hípico.

 

El 9 de marzo intervino en el Clásico Socopó que contó con una reducida nómina de apenas cuatro ejemplares, pero vaya que era una lista selecta, pues el orden de llegada fue Tato Zeta, Huracán Franco, Señor Acuña y Hay Fe que cerró en el cuarto lugar a nueve cuerpos del vencedor, el cual agenció 96”1 para la milla. Sin embargo, corriendo seguido a la semana siguiente fue capaz de alzarse con la Copa Revista Gaceta Hípica contando con una gran conducción del campeón Jaramillo que lo puso al lado de Señor Acuña desde la partida en parciales de 22”3, 44”4 y 70” para completar en 76”1 los 1300 metros de la competencia, superando a su archirrival por unos 3 ½ cuerpos.

 

 

Tras un descanso de dos meses volvió a la acción el 11 de mayo en la Copa Gran Abuelo donde cayó derrotado desde el quinto lugar a 4 ¾ cuerpos de Huracán Franco que doblegó en bonito final a Señor Acuña. Pero el 22 de junio iniciaría una racha de triunfos que comenzó en el lote de G-5+ superando por 4 ½ cuerpos a Mr. Pistacho en tiempo de 82”1 para 1400 metros. Dos semanas después en G-6+ logró galopar por 8 ¼ cuerpos sobre El Playón dejando crono de 95”4 para la milla, en prueba tristemente recordada pues allí se lesionó el crack Tato Zeta (al que Hay Fe nunca pudo ganarle antes) terminando con sus días como corredor.

 

El domingo 3 de agosto estaba pautada la celebración del Clásico Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, pero ese día se produjo una protesta por parte de las familias damnificadas por las lluvias que habían sido ubicadas en algunas instalaciones del Hipódromo La Rinconada, lo que obligó a diferir parte de la programación para el lunes 4. Al postergarse un día el trainer Ramón García decidió retirar a Huracán Franco, por lo que solo habría cuatro participantes en la prueba, la cual resultó en un triunfo para Hay Fe en una extraordinaria demostración del binomio jinete-ejemplar pues luego de sufrir un severo tropiezo en la partida que lo dejó ultimo el veterano corredor fue movido por Jaramillo para tomar la punta, marcando parciales de 22”4, 45”1 y 69”3 para superar a Love And Music por solo ¾ de cuerpo en tiempo de 96” para la milla.

 

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas el caballo Hay Fe acudió como gran favorito al Clásico Invitacional del Caribe que se disputó el 30 de agosto, en especial luego de obtener esa increíble victoria en su anterior y con una seguidilla de tres triunfos parecía “una torre” en el papel pero tras recibir una fuerte pelea de Tony Great no pudo sostener la delantera cayendo batido por pescuezo ante Héctorenrique que logró quebrar su resistencia a pocos metros del final, dejando tiempo de 96”1 para la milla.

 

Dos semanas después participó con la monta de Manuel José Meleán en el Clásico Federico Carmona Perera (Jaramillo prefirió a Mr. Pistacho) pero no pudo seguir el tren de carrera implantado por el veloz Someone Like You que venció de punta a punta en crono de 82”2 para 1400 metros, finalizando Hay Fe cuarto a 8 ½ cuerpos. Tras un descanso de casi tres meses regresó a la acción el 7 de diciembre con la monta del aprendiz Johan Rengifo en el lote de G-5+ consiguiendo un nuevo triunfo al superar por medio cuerpo a Joyful Stake marcando 72” para 1200 metros.

 

Cerraría su participación por ese año el día 20 de diciembre de nuevo en el máximo lote común alcanzando un nuevo triunfo al superar por 2 cuerpos a su compañero de cuadra The Black Amici que lo escoltó, en tiempo de 91”3 para 1500 metros. Por los méritos alcanzados durante toda la temporada fue declarado oficialmente el ganador del Casquillo de Oro como Campeón Millero 2014 en La Rinconada.

 

Comenzó su actuación en la que sería su última temporada activo como pistero el 11 de enero de 2015 en el máximo lote común enfrentando en el papel un hipotético match con Huracán Franco, pero ambos fueron sorprendidos por Magic Marine que se creció en la punta derrotándolos con solvencia, finalizando Hay Fe tercero a 5 ¾ cuerpos del triunfador. A la semana siguiente en G-5+ hizo su carrera habitual en punta, pero no pudo contener el avance de un Modesto guiado por Emisael Jaramillo que lo superó fácilmente por 7 cuerpos.

 

Tras un descanso de dos meses fue inscrito en el Clásico Socopó con la monta de Leonel Reyes Ramos donde cumplió una aceptable actuación pues salió desde el brinco a pelear con Truluck (el favorito en taquilla) marcando parciales de 22”3 y 44”4 logrando quebrar su línea de acción y entrar con ventaja en la recta final, solo que no pudo contener la atropellada de Chenoma y Turkoni que lo relegaron al tercer lugar a 4 cuerpos del vencedor, que agenció 98”1 para la milla. Pero sería el 12 de abril que se reencontraría con el triunfo en el máximo lote común al tomar desquite de Magic Marine superándolo por medio cuerpo en tiempo de 84”1 para 1400 metros, con la conducción del aprendiz Joel Mendoza en gran demostración.

 

El 10 de mayo intervino en la Copa Gran Abuelo con la monta de Iván Pimentel Junior, pero se cansó de perseguir al veloz Tie Hand, el cual marcó parciales de 22”2 y 45”1 para tomar vuelo en la punta y conquistar el triunfo, aunque al final se le acercó mucho Anubis, finalizando Hay Fe tercero a 5 cuerpos. El 7 de junio fue inscrito en la Copa Polo Grounds pero tras sufrir un tropiezo en la partida le tocó perseguir al veterano Mr. Pistacho que triunfó de punta a punta con mucha facilidad, arribando Hay Fe tercero a 10 cuerpos del ganador que agenció 89”1 para 1500 metros.

 

El 5 de julio alcanzaría lo que se constituyó en su último triunfo al participar en el máximo lote común con la monta del aprendiz José Gregorio Milla, y lo haría como en sus mejores momentos al vencer de punta a punta hasta por 7 cuerpos sobre Don Pedrito y Chenoma que lo escoltaron, agenciando 96”1 para la milla.

 

El 2 de agosto participó en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela con la monta de Jean Carlos Rodríguez, pero nuevamente fue derrotado por Mr. Pistacho que se impuso en gran forma dejando 96”2 para la milla, finalizando Hay Fe tercero (perdió el placé en la raya) a 4 ½ cuerpos del vencedor. Su última actuación sería en el marco de la Gala Hípica de Caracas disputando el Clásico Invitacional del Caribe con la monta de Ronald Ordoñez, allí lamentablemente tuvo una mala partida lo que causó que una vez más cayera vencido por Mr. Pistacho (que se consagraría como campeón millero 2015) arribando séptimo a doce cuerpos, enseñando que ya no era el mismo.

 

Su campaña se resume en 14 triunfos de 41 salidas (de ellos dos clásicos y dos copas, todos en 2014 cuando fue campeón millero) completando con 8 segundos, 6 terceros, 4 cuartos y 5 quintos además de cuatro no figuraciones en pizarra, acumulando ganancias de Bs. 2.039.467 por sus actuaciones. Para ser un caballo que en un momento dado parecía destinado a los hipódromos del interior su performance luego de madurar le coloca en un sitial digno de recordar, especialmente si analizamos la calidad de los rivales que le tocó enfrentar durante esos años en la capital. De acuerdo a la página pedigreequery.com el destino final del ejemplar fue Colombia, donde se le han registrado cuatro descendientes nacidos entre 2020 y 2021, ojalá algún día sepamos que alguno de ellos heredó su clase y guapeza para triunfar en las pistas del hermano país.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de junio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados