Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Georgia

(Ven, 1973, Tarareo en Countless Stars por One Count)

Por Víctor R. Marín Y.

 

La zaina Georgia nació el 2 de marzo de 1976 en el prestigioso Haras Karen Sissy de JoséPepe Sahagún Hernández. Estuvo bajo en el entrenamiento de las manos sabías de “El PavoDomingo Noguera Mora, primero para los colores del Stud Deber y luego para los colores del Stud Klick. Perteneció a una generación donde no se destacaba una campeona absoluta, al final terminaron siendo las mejores las yeguas Chichén y Miss Star.

 

Georgia debutó el 11 de mayo de 1975 con el jinete Rafael Ángel Gutiérrez en distancia de 800 metros y llegó en el quinto puesto a 8 cuerpos de la ganadora Alondra, su compañera de cuadra. Georgia en su campaña de potranca de dos años no conoció la victoria en 11 presentaciones, pero logró muchas figuraciones en el marcador que fueron reflejándose en el hándicap. Hay que hacer notar que corrió en la Copa Otto Rahn con la monta de José Vicente Sánchez figurando sexta a 4 cuerpos de Magaly y en su última actuación de ese año conducida por Juan Vicente Tovar perdió a nariz de Tomeguín.

 

Empezó el año 1976 y Georgia obtuvo dos victorias seguidas con el jinete José Vicente Sánchez en las distancias 1200 y 1600 metros respectivamente. En la Copa Carlos Márquez Mármol y con la monta de Jesús Márquez llegó sexta a 11 cuerpos de Chichén, luego con Gustavo Ávila figuró en el quinto lugar a 14 cuerpos de Alondra en la Copa Rafael Rugero. Luego en una carrera común en 1900 metros conducida por Ángel Parra llegó segunda de Querida.

 

Volvió a su cabalgadura el popular “Lengua AmarradaJosé Vicente Sánchez en el Clásico Congreso de la República y fue sorprendida por Chiquindola, la cual luego de una pésima partida, que en gran atropellada dejó a Georgia en el segundo a 4 cuerpos. Participó en el Gran Premio Selección de Fedeharas con José V. Sánchez nuevamente como jockey y llegó segunda a 5 cuerpos de Yiannitsa, luego de este premio fue sometida a un paro de aproximadamente tres meses.

 

Reapareció en distancia 1900 metros fracasando al llegar décima segunda a 22 cuerpos de la rendidora Notre Dame. Luego de otra derrota, el 11 de julio participó con José Vicente Sánchez en el Clásico General Joaquín Crespo el cual por vez primera se corría en 2400 metros, Georgia no pudo con Yiannitsa llegando segunda a 3 cuerpos.

 

En varios intentos no logró obtener nuevamente la victoria, como cuando con José V. Sánchez no pudo darle alcance a Tinta Roja perdiendo tan solo a pescuezo en la Copa Herman Stelling y quinta a 7 cuerpos de Colorísima en la Copa Mathieu Valery. A la tercera va la vencida, Georgia ganó la Copa Federico de la Madriz y Pastor en gran atropellada con José V. Sánchez dejando a Tinta Roja en el segundo por 1 ¾ cuerpos dejando 73”3 para los 1200 metros.

 

Par de salidas fallidas hasta que el 6 de noviembre con Ángel Parra de jockey participó en la Copa Fernando Talavera en distancia de 1900 metros, Georgia tomó la punta con parciales pasmosos durmiendo al lote se les vino de tiro a tiro dejando en el segundo a la campeona Trampa que no pudo darle alcance en tiempo de 124”3.

 

La historia estaba por escribirse el 28 de noviembre en el Clásico Arturo Michelena, con el jinete Balsamino Moreira. La zaina Georgia se les vino de punta a punta con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre Chichén y dónde la campeona Trampa llegó tercera, tiempo para la distancia de 130”2, en este clásico el jinete Balsamino Moreira se convirtió en el jinete con más victorias de por vida para ese entonces, con 1656 triunfos dejando en el segundo a ese otro gran jinete chileno Juan EduardoEl NegroCruz. El 12 de diciembre Chichén no dejó que Georgia tomara la punta y tomó desquite de ella dejándola a 3 ¾ cuerpos en el segundo del Clásico Fuerzas Aéreas.

 

En el año 1977, ahora como yegua madura y con nuevos colores (Stud Klick), logró ganar con Balsamino Moreira la Copa Fernando Mitayne por ½ cuerpo a Chiquindola dejando crono de 122”4 para los 1900 metros, como también ganó el Clásico John Boulton por 6 cuerpos sobre Yiannitsa, dejando tiempo de 123”3 para los 1900 metros. Corrió contra los machos en el Clásico José María Vargas, pero fracasó llegando en el décimo puesto a 22 cuerpos del ganador Victorioso.

 

Nada pudo hacer en las Copas Jesús González Cabrera y Segula C respectivamente, ambas ganadas por Miss Star. Volvió a enfrentar a Miss Star, esta vez en el Clásico Día de la Marina con José Vicente Sánchez, pero llegó fuera del marcador de la campeona. Con Gustavo Ávila fracasó en el Clásico Andrés Eloy Blanco por Cigüeña.

 

En el Clásico Gustavo J. Sanabria, aquí hubo un hecho “extraño y/o curioso” pocas veces visto, la potra Miss Cocada logró darle alcance a Georgia que con Balsamino Moreira se crecía en la punta dominándola por pescuezo. Resultó que a inicios de la semana entrante se detectó que Miss Cocada usó un medicamento prohibido siendo así descalificada al último puesto, pasando así se la ganadora por vía reglamentaria la bella zaina Georgia y convirtiéndose así en un nuevo ejemplar millonario de nuestra hípica.

 

Participó luego en el Clásico Simón Rodríguez llegando segunda de Lady Godiva. Luego fracasó llegando séptima de Guarimba en la Copa José Murillo y novena de Silenciosa en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara, cerrando el año decepcionando en los Clásicos Arturo Michelena y Fuerzas Aéreas, ambos ganados por Ligiola, siendo estas las dos últimas actuaciones de la hija de Tarareo.

 

Georgia completó una extensa campaña de 51 actuaciones de las cuales triunfó en 8 oportunidades, además de 14 segundos, 4 terceros, 5 cuartos y 4 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.122.198. Fue alojada en el Haras La Evelynda, propiedad de Domingo Noguera Mora. Allí en su nuevo rol como yegua madre tuvo a los ganadores My Great Love, Georgie Girl, Llévame, Nicholson y Miss Franchesca. Georgia no fue una campeona, pero siempre será recordada, porque cuando a usted le pregunten ¿con cuál ejemplar Balsamino Moreira pasó a ser el jinete más ganador de por vida para el año 1976? La respuesta es Georgia.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, agradezco la colaboración de los Sres. José Sequera y Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 16 de abril de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservado