Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gatopardo

(Ven, 1987, Countertrade en Damask Rose por Damascus)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Para el año 1987, el Haras Tamanaco de Annamaria de Freudman tenían expectativas con la única producción de su nuevo semental, el padrillo Countertrade. Este promisor semental demostró que no eran infundadas las esperanzas puestas en él, ya que esa generación del 87 dio al campeón Don Fabián, a la inigualable Stllwater y muchos más, entre ellos al protagonista de hoy, Gatopardo, que nació el 28 de marzo de 1987, debió llamarse Gatopardo II porque como es sabido en la década de los setenta hubo uno el cual fue selectivo y de paso se convirtió en el segundo caballo nacido en el país en ganar en USA, pero no estamos escribiendo sobre este tema, más es en forma de informar bien sobre todo por las nuevas generaciones de hípicos.

 

El alazán más bien "Catire" Gatopardo fue entrenado por Julio Enrique Ayala Coronil y corrió para los colores del Stud Marau del Sr. Marcial González Pozo. Desde potrillo demostró que era delicado de salud, tanto así que su debut lo hizo como tresañero a mediados de 1990, el 17 de junio para ser más exactos, se estrenó en distancia de 1300 metros en dónde otro gran prospecto de esa generación nacida llamado Conuco lo dejó en el segundo puesto con la impresionante ventaja de 22 cuerpos.

 

Luego de ese debut pasaron dos semanas para que Gatopardo iniciara una racha de cinco victorias al hilo, todas con el jinete del día de su debut "El Pumita" José Luis Rodríguez, la primera en 1200 sobre Crimson Veda por 14 cuerpos, tiempo 71” 4. A la semana en 1300 metros por 8 ½ cuerpos sobre Hershiser en 79”. Dos semanas después corrió en la clásica milla dejando un tiempo de 98”3 para derrotar a Ben Hur con 2 ½ cuerpos. Su cuarta victoria la obtuvo en 1500 metros con tiempo de 91” y donde Delito llegó segundo a 8 ½ cuerpos. Su quinta victoria consecutiva la obtuvo en distancia de 1400 metros sobre Western Prince con 7 ¾ cuerpos de diferencia con tiempo de 84”2 para el recorrido.

 

Para el 13 de septiembre, Gatopardo no solo vio cortada su racha victoriosa sino también vio cortada su campaña de ese año cuando en recorrido de 1900 metros llegó cuarto a 9 cuerpos de Chito.

 

Gatopardo tuvo que pasar siete meses de reposo para reaparecer el 18 de mayo de 1991 en distancia de 1200 metros con el jockey William Ortega, llegó tercero a 12 cuerpos de Chabucano. Para el primero de junio buscaron la monta de su jinete habitual José Luis Rodríguez en la clásica milla, pero llegó en el quinto lugar a 11 cuerpos de Sotogrande.

 

Para su tercera salida como cuatroañero logró imponerse en los 1200 metros con un cuerpo de ventaja sobre Triny Tron agenciando crono de 71”2 para el recorrido. El 13 de julio Gatopardo fue inscrito con "El Pumita" de jinete en los 1300 metros de la Copa Revista La Fusta, ganando con solvencia sobre Triny Tron con 4 cuerpos de ventaja y dejando un tiempo de 78”4. Lamentablemente al parecer no llegó bien de la carrera y tuvo que suspender su campaña del año 1991 con solo cuatro actuaciones.

 

Nuevamente fueron siete largos meses de reposo para ver al muy lesionado ejemplar en las pistas. Fue así como el 15 de febrero de 1992, con cinco años a cuestas, reapareció Gatopardo con la monta de Ramón Eduardo Ibarra en distancia de 1100 metros llegó segundo del rapidísimo Black Force, muy buena reaparecida.

 

A la siguiente semana llegó noveno, fuera de carrera, de su compañero de cuadra Trafic Control en los 1400 metros del Clásico Gradisco (para este servidor fue un error colocarlo en esa prueba). El 7 de marzo volvió "El Pumita" a su cabalgadura para la Copa Revista Gaceta Hípica en 1400 metros y Gatopardo mejoró del cielo a la tierra al llegar segundo de Trafic Control a 3 ½ cuerpos y medio. A la siguiente semana fue llevado por William Ortega en la milla, pero llegó tercero a 1 ¼ cuerpos de Río Chamita, corrió seguido en una prueba en 1300 metros y volvió a llegar tercero, esta vez a 2 ½ cuerpos de Slew Boy.

 

Por fin consiguió la victoria como caballo de cinco años el 25 de abril con la monta de Eibar Coa Monteverde, venció a Tal Vez en recorrido de 1400 metros con un tiempo de 85”. El 9 de mayo y con la monta de José Luis Rodríguez participó en los 1200 metros de la Copa Leopoldo Márquez y derrotó nuevamente a Tal Vez con ventaja de 2 ½ cuerpos y 72” para el recorrido.

 

 

Para el domingo 24 de mayo apareció con la monta de Jorge Gerardo Bracho en los 1800 metros del Clásico Iraquí donde Landrea resultó la ganadora, Gatopardo no fue enemigo llegando en el sexto lugar a 13 cuerpos. El 6 de junio buscaron la monta de Juan Vicente Tovar, pero nada pudo hacer en los 1600 metros de la Copa Revista Hipódromo ocupando el séptimo lugar a 9 ¾ cuerpos de Termidor. En sus siguientes dos salidas triunfó con el jinete Eibar Coa, la primera en distancia de 1500 metros con cabeza sobre Blushing Grand y la otra con un cuerpo sobre Joe Black en 1100 metros.

 

Luego de otro reposo, esta vez de cinco meses, el 26 de diciembre Gatopardo reapareció con el jinete Luis A. Gutiérrez llegando sexto a 6 ¾ cuerpos de Otro Rojo en 1500 metros.

 

Para el nueve de enero de 1993, como caballo de seis años, Gatopardo llegó cuarto a 4 ¼ cuerpos de Black Force en 1100 metros. Resumiendo, ese año años corrió siete veces sin conocer la victoria, teniendo como lo más destacado un segundo lugar a 3 ¾ cuerpos de Río Chamita en 1200 metros y un tercer lugar a 10 cuerpos de Islandic en los 1400 metros de la Copa Revista Gaceta Hípica. La última actuación de Gatopardo, fue el 6 de junio de 1993 con la monta de Franklin Rivas en 1400 metros y donde dio muestra de que ya no podía con las lesiones al llegar décimo tercero a 30 cuerpos de Mister Classic.

 

Gatopardo un ejemplar con diversas lesiones que lograba sobreponerse una y otra vez. No parecía ser un caballo para las distancias de aliento, pero de la milla para abajo poseía una feroz atropellada. Completó una campaña de 30 actuaciones de las cuales en 11 oportunidades saboreó las mieles del triunfo, además de 5 segundos, 4 terceros, 2 cuartos y un quinto, acumulando en premios Bs. 3.885.800. Lamentablemente murió a principios de 1994, justo cuando se preparaba para ser padrillo. Así culminó la historia de un caballo que pudo ser y no fue. Cerramos este trabajo con las palabras textuales de su entrenador Julio Ayala: “Gatopardo, unos de los caballos más valientes que tuve la suerte de entrenar, sufrió cualquier cantidad de lesiones y seguía ganando después de recuperarse”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Marco Lezama (fotos), Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados