Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Galáxico

(Ven, 1973, Stevward en Turned On por Johns Joy)

Por Fernando J. Gil L.

 

El zaino Galáxico es uno de los ejemplos de purasangres que brillaron en el óvalo de Coche, pero el destino impidió que fuera recordado con un crack en las pistas. Fue un importado en vientre que nació el 4 de abril de 1976 en el Haras José Gregorio y que cumplió vida pistera luciendo los colores negros con triángulos amarillos del Stud Galáxico bajo el entrenamiento de Ramón García.

 

Galáxico debutó como dosañero el 19 de octubre de 1975 con la cabalgadura de Balsamino Moreira ganando en gran estilo, ya que desde los primeros metros se mantuvo en la delantera para ganar por margen de 2 cuerpos sobre Capistrano agenciando 67”3 para los 1100 metros. Mes y medio después participó en la Polla Preliminar de Acrica donde se conformó con el quinto lugar a 13 cuerpos de Dorestán. Cerró el año corriendo en los 1400 metros del Clásico Comparación donde fracasó llegando último muy lejos de El Aventurero.

 

Reapareció como tresañero el 18 de enero de 1976 conducido por Silvio Rovero, donde se escapó en la recta final para ganar en buena lid con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Tupamaro dejando crono de 80”2 para los 1300 metros. Once días después, en un jueves nocturno, lucho por el primer lugar desde la partida y en los finales sostuvo la atropellada de Valdarin B para ganarle ajustadamente por pescuezo, parando los relojes en 88”3 para los siete furlones. El 7 de febrero siguió la racha triunfal, en esa ocasión corrió de atrás y rebasó faltando pocos metros para la llegada logrando una fácil victoria con 2 ¾ cuerpos sobre El Supi, en tiempo de 80”4 para los 1300 metros. Corrió seguido para escoltar a Dorestán, quien le superó con 3 ½ cuerpos. Luego se supo que una lesión en su mano derecha lo sacó del ruedo capitalino, impidiéndole participar en la Triple Corona Nacional.

 

Cinco meses después reapareció en carrera incolora, ocupando el octavo lugar a 8 cuerpos de Laborite, tres semanas después mejoró al figurar quinto a 4 ¾ cuerpos de Tenace. Pero el 1 de agosto presionó al puntero Zorro Agachao para rebasarlo y luego resistió el avance de Jersey al que derrotó por ½ cuerpo de ventaja, dejando crono de 85”4 para los 1400 metros.

 

Seis días después figuró tercero a 2 ½ cuerpos de Black Star, pero el 21 de agosto salió a luchar desde la partida junto a Viriato, rebasando en el codo final y desprendiéndose del lote, logrando así su sexta victoria en La Rinconada, cruzando la meta con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre Concepción, agenciando 86”1 para los siete furlones. Tres semanas después figuró tercero a 5 cuerpos de Detonante. Sus allegados decidieron subir a su cabalgadura a “El LlaneritoRafael Rodríguez Morales sin los resultados esperados, ocupando el sexto lugar a 7 cuerpos de Mi Pana. Luego prueban con la monta de “El TupamaroManuel Lira, mejorando al quedar quinto a 2 cuerpos de Pekín. Lo inesperado sucedió el 23 de octubre, cuando Galáxico nuevamente con Silvio Rovero fracasó ruidosamente en carrera donde el ganador fue Naviero. La misma lesión que le aquejó a principios de la temporada recrudeció y finalmente acabó con los sueños de sus propietarios. Su campaña en La Rinconada fue la siguiente: 6 primeros, un segundo, 2 terceros y 3 quintos en un total de 16 actuaciones, acumulando en premios la cantidad de Bs. 200.911.

 

Lo mejor del zaino Galáxico vendría después. Su pedigree fue lo suficientemente atractivo para que fuera probado como semental en el Haras Hato Grande, ubicado en el estado Zulia, donde dejó tres producciones destacando por intermedio del ganador clásico Lucky Lord, Miss Cherry (en La Limpia, abuela de Tolanchita) y Romerito (en La Limpia); los selectivos Lord King (Semental), Galax Si (en La Limpia), Miláxico (en La Limpia, Semental), además de múltiples ganadores en el Hipódromo de La Limpia

 

Luego fue enviado al modesto Haras La Colina y finalmente al Haras El Guamito, dejando entre sus descendientes a los ganadores clásicos Nice Baby, El Calancho (Triplecoronado en Santa Rita, Semental), Dairy Queen y Barinés; los selectivos La Salvada, Vieja Matilde (madre de Niña Gris), Galaxila, Amoladita, Rey Criollo y Reina Azabache (madre de Woody); además los ganadores Antoñanzas (record horse), Gabygirl, Galamor, Mil Millas, Singalés, Sir Magno, Renacer Nuevo, Las Calancha (madre de Peñalver), Coup D’etat, La Pili, Small Bit, Silver Blue, Gran Camino, Silver Ghost, Fortin Melody, Tom Dancer (Semental), Osvil, Ciclo, Vaivén, Saint Excupery, entre otros. Extraoficialmente se conoce que murió en el año 1989 durante la temporada de montas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Carlos Alzaibar (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 15 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados