Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

French Dancer

(Ven, 1983, Spanish Dagger en Serua por Timmy My Boy)

Por Juan Macedo

 

French Dancer, un zaino criado y propiedad del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, nació el 22 de enero de 1983 en el Haras El Bosque. Corrió para los tradicionales colores carne y beige del Stud Saltrón bajo el entrenamiento de Vittorio Catanese. Fue bautizado por los narradores como “El potro del bosque”. Su criador lo había ofrecido a un propietario junto con una potra igualmente hija de Spanish Dagger, pero se le encontró algo a la yegua y finalmente no hubo negocio "lo que es del cura va para la iglesia".

 

Debutó a finales de mayo de 1985 en distancia de 800 metros ganando al galope por 4 ¾ cuerpos a El Mal Querido agenciando 45”4 con la monta de Juan Vicente Tovar, mostrando una precocidad y velocidad fuera de lo común. Continuó su hilo de triunfos, incluyendo un galope de 11 ½ cuerpos sobre El Pintor. Participó por primera vez en las carreras selectiva en el marco de la Copa Grano de Oro, donde derrotó de punta a punta y por tres cuerpos a I Gonna Run, dejando registro de 66”4 para los 1100 metros.

 

 

Mantuvo su invicto en cinco carreras al derrotar por 7 ¾ cuerpos a Paddington en la Copa Rómulo Francisco Méndez donde paró los relojes en 73”3 para los seis furlones. Listo para el primer evento clásico de la generación dosañera, el Victoreado, se encontró con otro veloz prospecto llamado Flight Command y tras una lucha titánica, el importado en vientre superó al hijo de Spanish Dagger por 2 ¼ cuerpos derribando su invicto.

 

Pero Vittorio Catanese y Juan Vicente Tovar ajustaron al pupilo del Saltrón y en el Clásico Albert H. Cipriani tomó revancha de su verdugo y lo derrotó por 1 ¾ cuerpos agenciando 74”2 para los 1200 metros. En noviembre se consagró como el Campeón Dosañero al ganar en buen estilo el Clásico Antonio José de Sucre, guiado por Juan Vicente Tovar, superando por cuatro cuerpos a Viejo Rincón, I Gonna Run y Brioso, agenciando 86” para los 1400 metros.

 

 

 

Para la milla del Clásico Comparación ya French Dancer había acumulado suficientes méritos para obtener el título, pero se generó mucha expectativa por el enfrentamiento entre él y Epic War que estaba invicto. El 7 de diciembre se dio de la partida y Epic War, tras imponente atropellada, alcanzó en plena recta a French Dancer y lo derrotó categóricamente por 1 ¼ cuerpos.

 

El 4 de enero de 1986, French Dancer nuevamente se vio las caras con Epic War en la milla del Clásico Inauguración Francisco de Miranda, pero Epic War derrotó nuevamente al pupilo del Saltrón, dejándolo tercero a 10 cuerpos. Después participó en el Clásico Gobernador del Distrito Federal ante un solo rival, pero Brioso lo superó aplastantemente por 11 cuerpos.

 

French Dancer volvió a enfrentarse a Brioso el 6 de abril en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas y le regresó los once cuerpos, al derrotarlo bajo la conducción de Douglas Valiente y agenciar 98”, de esa forma estar listo para buscar la Triple Corona Nacional. El 11 de mayo enfrentó a un lote selecto en el primer paso para la Triple Corona, el Clásico José Antonio Páez, pero French Dancerles cantó el manisero” y en la recta final logró contener la atropellada de Winton y Epic War para de esta manera conquistar por 1 ½ cuerpos la primera joya de la corona, dejando marca de 96”1 para la milla.

 

 

 

Tres semanas después, ante un torrencial aguacero, French Dancer iría en búsqueda de la segunda joya, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero se vio muy mal ante el estado de la pista y apenas pudo ocupar el séptimo lugar a 16 cuerpos de Epic War. El 22 de junio participó en el Clásico República de Venezuela, pero luego de animar la carrera, en los 800 metros Douglas Valiente no lo sintió bien y lo desarmó completamente, para ocupar el último lugar.

 

A mediados de julio, French Dancer fue sometido a una  intervención, siendo operado de Esparavanes por el Dr. Luis Medina. Reapareció tres meses despues figurando tercero a 3 cuerpos de Sparrow, pero las lesiones hicieron crisis. En medio de su recuperación fue envíado al Hipódromo Nacional de Valencia, especificamente a la cuadra de Eduardo Hurtado y en el mes de mayo de 1987 reapareció pero no fue la sombra del veloz y guapo purasangre que despuntó como Campeón en 1985 y después de siete actuaciones incoloras fue retirado de las pistas venezolanas, resumiendo su campaña con 9 triunfos, 3 segundos y 3 terceros en un gran total 23 actuaciones para acumular en premios la cantidad de Bs. 3.421.750. Fue enviado al Hipódromo de La Limpia en Maracaibo, especificamente a la cuadra de Don Enrique Amado tratando de recuperarlo a la pista cuestión que no se logró. Fue probado como semental en el Haras La Guadalupana, donde recibió pocas oportunidades pero destacó por intermedio del ganador clásico Genial; además de los selectivos Imperial BlackRecurso (en Paraguaná) y la ganadora Comenzará.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Alfredo Plaza V., Sr. César Boscán.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados