Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Florín

(Ven, 1973, Goabundle en Florinda II por Fierabrás)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Empezaremos este trabajo con las siguientes palabras “La única manera de lograr lo imposible es creer que es posible”. Este pensamiento parecía estar presente en la vida del entrenador Manuel Medina, un hombre bastante hablador y muchas veces se la daba de "sobrao" (esta última palabra la escribo a lo criollo). Los logros de Medina, que parecían difícil de alcanzar, lo hacía dejando en evidencia que lo que hablaba o hacia le daba la razón y una de sus tantas hazañas impensables la logró con el muy lesionado Florín, un caballo que para muchos entendidos por su línea paterna no pasaría de la clásica milla. “Nada como un caballo para hacerte quedar mal” reza un conocido dicho. Nació en el Haras Karen Sissy de los Sres. José "Pepe" Sahagún Hernández y Domingo Noguera Mora, durante su campaña lució los colores del Stud Florín, que lo adquirió por Bs. 60.000 en subasta pública.

 

El alazán Florín debutó como potro de dos años el domingo 10 de agosto de 1975 en el Hipódromo La Rinconada con la monta de "Tutuy" Juan Evangelista López llegando tercero a 7 cuerpos del ganador Dorestán en distancia de 800 metros. Su primera victoria no se haría esperar, ya que en su segunda salida su jinete lo impuso en los 1100 metros dejando con un cuerpo de ventaja en el place a El Pañuelo, tiempo de 67” exactos; sin embargo, ese día 24 de agosto sería agridulce, porque a pesar de la victoria, Florín debió ir a un largo reposo poniendo así fin a su cortita campaña como dosañero.

 

Cinco y medio largos meses pasaron para poder ver a Florín en el ovalo caraqueño, ahora como potro de tres años hizo su reaparecida el día 1 de febrero de 1976 con su jinete "Tutuy" López, 1200 metros fue la distancia y Florín llegó quinto a 3 ½ cuerpos de Nagpolin. Dos semanas luego participó ahora con el jinete Jesús Márquez en 1300 metros, pero llegó tercero de Papá Viejo a 4 cuerpos.

 

Con un mes de descanso reapareció con Jesús Rodríguez en distancia de 1900 metros (creo que Medina lo estaba preparando para las pruebas de la triple corona), Florín en buena demostración llegó segundo a 1 ½ cuerpos de El Demócrata. Volvió las lesiones y se fue de reposo por tres meses, para resumir su campaña como potro de tres años vamos a decir que tuvo nueve salidas con una sola victoria que la logró con “Tutuy” López el 21 de agosto en 1400 metros superando por nariz a Timador en tiempo de 87” exactos, su última salida en ese año fue el 4 de septiembre cuando con la monta de Oscar Blanco llegó en el séptimo puesto a 8 ¼ cuerpos de Rugido.

 

El cinco de febrero de 1977 Florín reapareció luego de cinco meses de inactividad, lo hizo de manera estrepitosa al llegar en el décimo lugar a 20 cuerpos de Davy Crocket en distancia de 1300 metros, a la semana siguiente mejoró una barbaridad cuando con su jinete Oscar Blanco llegó tercero a 2 ¼ cuerpos de Indian Teepee en recorrido de 1300 metros. El 27 de febrero en su tercera salida de ese año logró ganar con Juan José Delgado en la clásica milla con tiempo de 101” clavados, segundo llegó Diestro a 1 ½ cuerpos.

 

Luego de fracasar ante Don Giacomino, el 12 de marzo y en 1800 metros se impuso con Juan Vicente Tovar sobre El Rey con 1 ¼ cuerpos de ventaja en 119” exactos. Tovar repitió la monta, pero ahora en 1500 metros y Florín decepcionó al llegar undécimo a 13 cuerpos de Crucigrama. A la semana siguiente su jinete fue Edwin Villalobos quien lo impuso en distancia de 1900 metros sobre Majestic que tuvo que conformarse con el place a un cuerpo, dejando un tiempo de 124”2.

 

Florín en este lapso corría una buena y otra mala, como cuando participó el 24 de abril en lo que fue su primera prueba de corte selectivo, los dos kilómetros de la Copa Revista Hipódromo y ocupó el décimo puesto a 22 cuerpos de Niso (tomemos en cuenta que Niso venía de ganar el Presidencial). Luego de esa carrera, Florín ganó tres seguidas: el 15 de mayo con Juan José Delgado ganó sobre Tenace por ½ cuerpo en 94”2, Delgado lo volvió a imponer, esta vez en 1900 metros y con solo nariz de ventaja sobre Bregador en tiempo de 123”3 y el cuatro de junio su jinete fue “El MaestroBalsamino Moreira ganando en los dos kilómetros con 2 ¼ cuerpos sobre El Demócrata con un tiempo de 130”4.

 

El 19 de junio con Juan José Delgado participó en el Clásico Independencia - Día del Ejército en 2200 metros, punteó un buen rato, pero cedió ante la arremetida de Swing, Victorioso y Sendero, Florín llegó cuarto a 3 ½ cuerpos del ganador (por vía reglamentaria) Swing. Lo que parecía imposible se hizo posible, Florín fue inscrito en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas "la mata caballo" como es conocida esta famosa carrera. Muchos fueron los que pintaban de loco al entrenador Manuel Medina, porque según Florín no era para distancias largas y menos para un Fuerzas Armadas, aparte de lo delicado de salud que era el alazán. Todo esos comentarios fueron echados por tierra cuando se dio la partida y El Demócrata tomó la punta la cual solo estaría en ella los primeros 400 metros porque Florín conducido por Julio Cesar Piñero (quien era otro de los jinetes preferidos de Medina) lo desplazó para no soltar la vanguardia más nunca, fue así como Florín y Medina callaban las bocas de los sabiondos, cruzó el espejo en ganancia no sin antes resistir en toda la recta final a Popeye el cual llegó a un cuerpo del ganador, el tiempo de la carrera fue pésimo de 213”2. En una entrevista que se le hizo a Medina, él contó que cuando ganó con Florín el Fuerzas Armadas, el entrenador Domingo Noguera Mora lo eligió diciéndole: “me quito el sombrero ante ti”. Cabe mencionar que fue la primera y única vez que el jinete Julio Cesar Piñero condujera a Florín.

 

Luego Florín participó en los 2200 metros de la Copa Jaime Todd y con la monta Ángel Francisco Parra, pero a pesar de ser gran favorito fracasó al llegar lejos en el quinto lugar a 25 cuerpos de Victorioso. El 31 de julio participó en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, nuevamente Parrita de jinete, 1900 metros la distancia, Florín animó un buen rato en la punta, pero a unos 700 metros del espejo empezó a perder posiciones y llegó séptimo fuera de carrera del ganador Radiodifusor. Era evidente que luego del esfuerzo del Clásico Fuerzas Armadas, Florín de vio más afectado de sus lesiones de lo que ya estaba. Corrió dos veces más sin dar muestras de recuperación.

 

Nueve fueron sus victorias, además de 4 segundos y 5 terceros en un total de 31 salidas a la arena de La Rinconada, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.153.045. Sin duda que fue de esos caballitos que sin ser campeones se adueñaron de un ladito de nuestros corazones y son parte de la historia hípica nacional. Florín fue un gran corredor que solo su estado de salud le impidieron mayores logros.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados