Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Flight Command

(Ven, 1983, Five Star Flight en Miss Patriot por Noholme II)

Por Juan Macedo

 

En el emocionante mundo de las carreras hípicas, algunos nombres destacan por encima del resto. Uno de ellos fue Flight Command, que resonó con fuerza en las pistas venezolanas, un purasangre que dejó una huella en la memoria de los aficionados al turf de su época. Nacido en el año 1983 en el Haras Los Aguacates, este importado en vientre demostró a temprana edad un potencial extraordinario, un talento innato para la velocidad. Un análisis de su pedigrí revela que Flight Command era un caballo con una genética excepcional. Su ascendencia, marcada por la presencia de destacados ejemplares, explica en gran medida su breve éxito en las pistas.

 

La historia de Flight Command inició el 15 de noviembre de 1982 cuando su madre Miss Patriot, preñada por Five Star Flight, fue vendida en las subastas de Keeneland por la cantidad de US$21.000, adquirida por el Sr. Eduardo Delgado. Exportada a Venezuela junto a otra adquisición del Sr. Delgado, la yegua Very British, ambas fueron pensionadas en el Haras Los Aguacates.

 

Bajo la tutela del entrenador Víctor Urbina y luciendo la chaquetilla blanca y naranja del Stud Lady Luz de su criador, el zaino Flight Command debutó en el Hipódromo La Rinconada el 24 de agosto de 1985 con la monta de Argimiro Guerrero, se situó adelante desde el comienzo y logró una fácil victoria de punta a punta, dejando a entrever su gran capacidad, superando a Sea Cat con 9 ¼ cuerpos de ventaja y agenciando 74”1 para los seis furlones.

 

En apenas su segunda salida, Flight Command fue a su prueba de fuego enfrentándose por primera vez al mejor lote de dosañeros en los 1200 metros del Clásico Victoreado, donde mostró buena velocidad y desde los primeros metros se adueñó de la posición de vanguardia mientras French Dancer y Rey Did lo acosaban de cerca, en la recta final cedió Rey Did pero French Dancer continuó insistiendo toda la recta final, pero fue inútil, pues Flight Command cruzó el disco en ganancia con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre su tenaz rival (que perdía su invicto con todos los honores), registrando 73”1 para el recorrido. Extraordinaria la demostración de Flight Command demostrando su valía para mantener su invicto y terminar con el de French Dancer, mostrando una velocidad tremenda que puede permitirle dominar el escenario como dosañero y consolidarse como uno de los favoritos del público por su gran capacidad de lucha y una velocidad excepcional, dejando a sus rivales en el camino.

 

 

El 19 de octubre continuó su confrontación con French Dancer en los 1200 metros del Clásico Albert H. Cirpiani, pero en esta ocasión el potro del Saltrón brincó adelante junto a Miura y en la recta final Flight Command insistió (aunque mañoseó demasiado), pero en esta ocasión French Dancer fue superior superándole por 1 ¾ cuerpos. ese triunfo no fue confirmado sino minutos después cuando los comisarios terminaron de desestimar la reclamación presentada por Argimiro Guerrero en contra del ganador. De esta manera había que esperar un nuevo enfrentamiento para saber cuál era el mejor. Lamentablemente una lesión lo sacó de circulación y se perdió del resto de la programación selectiva para dosañeros.

 

Luego de seis meses de vacaciones obligadas, Flight Command (con buenos aprontes previos) reapareció el 27 de abril de 1986 con la monta de Douglas Valiente en recorrido de 1400 metros, salió mostrando su velocidad característica, pero en la recta final “se desinfló” y terminó noveno a 13 cuerpos de Benemérito. Tres semanas después regresó a su cabalgadura Argimiro Guerrero, pero su desempeño fue similar, quedando noveno a 10 cuerpos de El Samán. Fue inscrito una vez más, pero fue retirado debido a que sus lesiones hicieron crisis y a pesar del gran trabajo del personal de la cuadra, no fue posible recuperarlo para la pista y decidieron retirarlo de la actividad pistera.

 

 

Con un palmarés que habla por sí solo, Flight Command acumuló la suma de Bs 523.000 en premios a lo largo de su breve trayectoria, un total de 5 actuaciones, logrando 2 primeros lugares y un segundo. Fue probado como semental en el Haras Las Trinitarias, pero solo se le conoció una producción (nacida en 1990) donde llegaron a hacer campaña dos descendientes: la selectiva Sure Thing (madre de Fanny Del) y la ganadora Stewardeb. Flight Command fue mucho más que un simple caballo de carreras. Aunque su vida pistera fue muy corta, su elegante estampa y su espíritu competitivo (en sus tres primeras salidas) lo convirtieron en un anhelo que no pudo ser.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Jaime Casas A., Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados