Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Exuberant

(Ven, 1978, Trousseau en Anatevka por Tournevent)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Si hubo una generación súper pareja con extraordinarios ejemplares, esa fue los nacidos en 1978, para quien aquí escribe considero que las generaciones más parejas de la década de los 70 son en este orden: 1974, 1978 y 1972. En la ya nombrada generación de 1978 nacieron Tropigold, Big Secret, Tío Julio, Giacomo, Jaimiqui, Tajoreal, Golden Arrow, Del Rey, Flechón, Pequeño Lord y los rendidores Together, El Monaguense, Arriero, Madero y Karay Guazú; pero en esa pareja generación hubo uno que quizás “pasó por debajo de la mesa" por tan corta campaña, se trata del bello y lesionado zaino Exuberant. El Stud Aggie del Sr. Reynaldo Leandro Mora no es el más famoso, pero si muy llamativo y representativo por sus colores fucsia y bolos azules que lucían como un bonito stud, esos colores los lució el potro Exuberant, nacido en el Haras El Campo en el año 1978, de quien fuera su criador y entrenador, Vittorio Catanese

 

El vistoso potro zaino que redondeaba los 470 kilos de peso físico debutó el 4 de mayo de 1980 en distancia de 1100 metros con la monta de William Mujica, imponiendo velocidad logró la victoria por 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Reverón dejando un crono de 68” exactos para el recorrido. Al mes de su debut y nuevamente con Mujica en distancia de 1100 metros llegó segundo a pescuezo de Ranger. Tres semanas más tarde, el 28 de junio y con nuevo jinete "El Zancudo" Argenis Rosillo logró la victoria por 5 ¾ cuerpos de ventaja sobre Speed King dejando 67”2 segundos para los 1100 metros.

 

Dos semanas de descanso para que, el 13 de julio apareciera inscrito en la Copa Grano de Oro en distancia de 1100 metros que se creó gran expectativa, por un lado, era una carrera de corte selectiva y por otro lado estaba un potro que venía de ganar en su debut por casi doce cuerpos de ventaja, ese potro no era otro sino Tropigold el cual con la monta de Juan Vicente Tovar dejó "botado" a Exuberant en el segundo por 8 cuerpos de ventaja. Exuberant se enfrentó al que resultó Campeón Dosañero y que lucía sólido en cada presentación.

 

Luego, fue inscrito en los 1200 metros de la Copa Rómulo Francisco Méndez y nuevamente enfrentaría a Tropigold, pero este fue retirado, así que Exuberant con la monta de Rosillo dio cuenta de Tío Julio dejándolo a un cuerpo en el place, el tiempo del recorrido 72”4.

 

Un mes más tarde, es decir el sábado 6 de septiembre Exuberant con la monta nuevamente de Argenis Rosillo participó en el recorrido de 1200 metros del primer Clasico Victoreado, partió tercero y así mismo cruzó el espejo a 6 cuerpos del "Imbatible" Tropigold. Esa sería su última actuación dejando en nosotros los hípicos la incógnita sobre que pudo haber hecho más adelante, la calidad la tenía.

 

Exuberant fue de esos ejemplares con gran clase que llegan con dos factores enemigos, las lesiones y enfrentar a un campeón superior en las primeras de cambio.

 

Su muy corta campaña de solo 6 salidas a arena de La Rinconada para 3 victorias, 2 place y un tercero dejando en premios Bs. 355.760. Para los buenos y verdaderos hípicos hablar de la generación nacida en 1978 es difícil no traer a nuestra memoria al bello zaino Exuberant.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. José Sequera (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados