Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Estampida

(Ven, 1970, Jolly Warren en Ivoly por Babu's Pet)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En la era o época cuando los ejemplares importados hacían campaña en nuestro país, la mayoría de ellos de gran calidad que acaparaban todos los eventos de corte selectivo llámese copas o clásicos, a los ejemplares criollos se les hacía cuesta arriba o difícil dominarlos en estos eventos e inclusive en pruebas del lote de primera serie, lograrlo era verdaderamente una hazaña. La lista de los ejemplares venezolanos vencedores en los eventos selectivos contra importados no es amplia, es por ello la grandeza de ejemplares criollos como las yeguas Nick Daughter, Lanzarina, Giraluna, María Blanca, Vélika y los caballos Socopo, Canelo y Gran Tiro, también podemos citar a Lavandero, Victoreado, Tropic Ana y otros que se me escapan en estos momentos, que, si bien no fue en corte selectivo, si fue en el lote de la primera serie. En ese selecto grupo aparecerá Estampida, yegua castaña nacida en el año 1970 en el Haras Karen Sissy de "Pepe" José Sahagún Hernández y Domingo Noguera Mora, adquirida por los propietarios Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita para lucir los famosos colores naranja, blanco y negro del Stud Raga y en ocasiones lució los colores blanco, negro y azul de la Sra. Alice de Chiarelli, es decir la "misma película, pero con otro director" o dicho de esta manera: todo quedaba en casa.

 

Llevada a la cuadra 8 de "El Pavo" Domingo Noguera Mora, quien con su equipo de trabajo se encargaron de su doma y entrenamiento para luego a finales de su campaña fuera entrenada por Manuel Medina. En ninguna lista de purasangres de carreras campeones aparecerá el nombre de Estampida, pero no por ello debemos dejar de mencionar a una yegua que pese a ser delicada de salud, pudo vencer a los importados, pasando a la historia de nuestra hípica como una de los pocos nacidos en nuestro patio capaz de derrotar a los importados en prueba selectiva alguna.

 

Se inició la temporada de los dosañeros y el 27 de mayo de 1972 Estampida debutó ganando en 600 metros con tiempo de 34”4 con la monta del astro zuliano Ángel Francisco Parra dejando en el segundo con ventaja de 1 ½ cuerpos a Yebamar. En la segunda salida llegó tercera a 1 ¾ largos de la futura campeona Tessa, tres semanas después volvió a perder con Tessa, esta vez cuarta a 5 cuerpos en 800 metros (al igual que en la anterior). El 12 de agosto figuró tercera a 7 cuerpos de Curiosa.

 

En los 1000 metros de la Copa Edgar Ganteaume figuró quinta a 7 cuerpos de Ocala, dos semanas luego volvió a perder frente a la gigantona y muy superior Tessa. En el Clásico Ciudad de Caracas enfrentó nuevamente a Tessa, esta vez José Vicente Sánchez se hizo caballero y llegó segunda apenas a un cuerpo, pero definitivamente Tessa era la mejor de la generación. Regresó Ángel Parra a su cabalgadura y la impuso en 1200 metros dejando en el segundo a La Sevillana a 3 ¼ cuerpos de diferencia y tiempo de 74' 2. Cerró el año llegando segunda a 5 cuerpos de Isabelina, una linda potra del Stud Saltrón, en la distancia de 1300 metros.

 

Estampida inició el año 1973 a todo tren, el 14 de enero con la monta de "El Tucán" Guillermo González dio cuenta de Silva por ventaja de una cabeza, dejando 88” exactos para el recorrido de 1400 metros. A la semana siguiente fue llevada al triunfo por José Ramón Castro en 1700 metros con tiempo de 111' 4, el place fue para Tacoa a 2 ¼ cuerpos. Todo iba viento en popa, pero una lesión la obligó estar fuera de cancha por cuatro meses.

 

Reapareció el 6 de mayo en 1300 metros y con el jinete Rafael Ángel Gutiérrez llegando el décimo puesto a 15 cuerpos de Tapuiana, a la siguiente semana se hizo caballero Ángel Parra llegando segunda de Rexana a 5 cuerpos en la clásica milla. El 19 de mayo se reencontró con la victoria cuando Ángel Parra la impuso en 1200 metros con registro de 75”1 sobre Tapuiana. Luego perdió a cabeza de Silva en distancia de 1400 metros. Fue inscrita en los 1800 metros del Clásico Prensa Nacional y volvió a ser derrotada por Tessa, que la dejó en el lugar de escolta por 3 ¾ cuerpos.

 

Enfrentó por primera vez a los machos en la milla de la Copa Antonio Cuadrado y casi sorprendió cuando perdió a cabeza del buen criollo Encantado. Luego de figurar quinta a 3 cuerpos de Guache, la hija de Jolly Warren ¡por fin! logró ganar una selectiva, fue el 7 de julio cuando en los 1300 metros de la Copa Federico de la Madriz cuando derrotó a Silva con ventaja de 2 ½ cuerpos en 80”4 para el recorrido. Después de este triunfo perdió tres seguidas con los jinetes Jesús Rodríguez, Gustavo Ávila y Balsamino Moreira respectivamente entre el mes de julio y agosto, poniendo fin a su campaña de potra de tres años, ya que una fuerte lesión la alejó del coso de La Rinconada.

 

Pasaron siete largos meses para que volviera a las pruebas públicas, fue así cuando Estampida, ahora como yegua madura de cuatro años, reapareció el 10 de marzo de 1974 con Rafael Ángel Gutiérrez de jinete enfrentando a las importadas de la Octava Serie y se impuso en 1100 metros con tiempo de 67”3 con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Red Rose y Maigualida que llegaron igualadas en el segundo lugar. Estampida parecía haber superado los problemas de salud ya que volvió a ganar nuevamente con “Angelito” Gutiérrez, esta vez en recorrido de 1200 metros con tiempo de 74' 3 y margen de 3 cuerpos sobre la argentina Red Rose. Empezando el mes de abril regresó “El General” Parra a su cabalgadura, pero llegó cuarta de Cosquilla, a la semana repitió “Parrita” la monta y Estampida ganó por ¾ de cuerpo sobre Con K dejando un tiempo de 100”3 para la milla. Parra la volvió a imponer está vez en 1300 metros que recorrió en 80”2 dejando a La Chinea en el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos.

 

Cuatro victorias en cinco salidas como cuatroañera, para ponerse a soñar, pero fue inscrita en los 1400 metros de la Copa Fernando Mitayne dónde nuevamente Tessa resultó su verduga, Estampida llegó quinta a 6 cuerpos de la gigantona orejona. Fracasó contra los importados en una carrera para el olvido donde ganó Godfrey.

 

El famoso entrenador Domingo Noguera Mora estimaba y consideraba mucho a Manuel Medina, razón por la cual muchos de sus ejemplares se los pasó a Manuel, entre ellos la hija de Jolly Warren. Manuel Medina parecía tener ese don de "milagros".

 

Estampida en sus manos logró derrotar a la importada Barreta en 1200 metros con registro de 73”1 conducida por "Tutuy" Juan Evangelista López. Luego de dos derrotas seguidas, ganó con Julio Cesar Piñero en 71"3 para los 1200 con ½ cuerpo de ventaja sobre Vesuvius. Regresó "Tutuy" como su jinete y la impuso el 18 de agosto en 1500 metros sobre el El Elegante, dejando récord de pista para la distancia en 90”2, ¡bárbaro Estampida! A la semana siguiente perdió feo al llegar décima segunda de Encantado. Con Julio César Piñero fracasó dos veces seguidas: en la Copa José Murillo dónde la ganadora por vía legal fue Barreta y en el Clásico Congreso de la República ganado por Soroa.

 

La historia estaba por escribirse el 5 de octubre cuando Estampida derrotó a las importadas en los 1400 metros de la Copa Arturo Michelena dejando a ¾ de cuerpo a Marizai en tiempo de 84”3. Así fue como “escribió su nombre en piedra” en la historia de nuestra hípica como la última yegua criolla en derrotar a las yeguas importadas en una prueba selectiva, su jinete “Tutuy” López, Manuel Medina logró así una de sus primeras hazañas. Luego fracasó ante el inglés Dedo llegando lejos a 14 cuerpos, poniendo fin a su campaña como corredora.

 

Estampida ganó 14 carreras en 39 actuaciones, además de 6 segundos, 4 terceros, 2 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 486.247. Fue alojada en el Haras Los Aguacates para cumplir papel en la cría, destacando por intermedio de los selectivos North Wind (Semental), Emotiva (abuela de Eiffel Tower y La Moruyera) y He Is Winfield, además de los ganadores Enán, Number One y Guanahaní. No fue campeona, pero sin duda dejó huella importante en nuestro hipismo. Estampida ¡la última verduga de las importadas!

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados