Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Espigado

(Ven, 1979, Velvet Cap en Tudor Right por Tudor Grey)

Por Juan Macedo

 

Según Wikipedia, los caballos blancos poseen un significado especial en las mitologías de diversas culturas del mundo. A menudo se los asocia con la muerte, aunque también existen otras interpretaciones. Tanto los auténticos caballos blancos y los más comunes caballos grises, con pelajes de un solo tono, han sido identificados por diversas religiones y tradiciones culturales como de color "blanco". En la mitología existen caballos blancos que poseen propiedades adivinatorias, que dan una alerta cuando se aproxima un peligro. Como un símbolo raro o distinguido, un caballo blanco por lo general asume el rol de héroe o figura sagrada o del triunfo sobre fuerzas negativas.

 

Esta introducción valga para destacar la campaña de un notable tordillo que pudo haber llegado a la cima, pero el destino no lo tenía previsto. Se trata de Espigado, nacido en el Haras Karen Sissy en el año 1979. Fue adquirido por el Sr. Omar Serrano para lucir la chaquetilla del Stud Madrugada, siendo entregado al veterano entrenador Antonio Algarbe para su doma y cuido.

 

Algunos problemas físicos impidieron que el hijo de Velvet Cap realizara campaña a los dos años, así que fue el día 7 de febrero de 1982 cuando realizó su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de “El MudoJesús Rodríguez, demostrando de inmediato que se trataba de un potro promisor, ya que cruzó el disco en ganancia con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre After Dark, agenciando 80”3 para los 1300 metros.

 

Luego de superar algunos inconvenientes, Espigado reapareció el 4 de abril en la clásica milla donde estuvo a punto de ganar, solo que al final fue alcanzado por Viento Salvaje y Albacea, quedando en el tercer lugar apenas a un cuerpo. Dos semanas después tuvo que conformarse con el lugar de escolta a 1 ½ cuerpos de Norte.

 

El 8 de mayo reverdeció laureles con la monta de Miguel Blanco a pesar de la insistencia de Un Crack que vendió cara su derrota al quedar a cabeza del tordillo nieto de Tudor Grey, parando el cronometro en 79”1 para los 1300 metros. El 20 de mayo se encontró nuevamente con Norte sin suerte, ya que nuevamente le escoltó a 2 ¾ cuerpos.

 

Pero el 5 de julio Espigado con la monta de Jesús Rodríguez inició una racha de triunfos impresionante cuando derrotó al veloz Lipari con ventaja de 5 ½ cuerpos y agenciando 85”2 para los 1400 metros. Dos semanas después continuó victorioso al someter a Iron Fist con ventaja de 2 ½ cuerpos y crono de 85”1. El 1 de agosto se mantuvo incólume y ¡de qué forma! al galopar con ventaja de 11 cuerpos sobre Dustin, recorriendo los 1500 metros en 91”3. Continuó la seguidilla de triunfos de manera contundente al cruzar la meta con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre Inconforme cronometrando 99” clavados para la clásica milla. De esa manera, el 2 de octubre, enfrentó por primera vez al máximo lote y corriendo por primera vez los cuatro codos del Hipódromo La Rinconada, realizando una carrera por demás convincente al pasar la meta en ganancia con ventaja de 8 cuerpos sobre Fenouil y tiempo de 121”3 para los 1900 metros.

 

Con cinco triunfos en fila, sus allegados decidieron participar con su brillante pupilo en la prueba más importantes del calendario hípico nacional, el Clásico Simón Bolívar, pero el resultado no fue el esperado ya que terminó ocupando el décimo lugar a 20 cuerpos de Trinycarol. Pero el 14 de noviembre Espigado se reivindicó con la afición al vencer a Fenouil con ventaja de 4 cuerpos agenciando 115”3 para los 1800 metros.

 

Pero las lesiones truncaron la vida pistera de Espigado y a pesar de los enormes esfuerzos del personal de la cuadra de Antonio Algarbe, le fue imposible continuar su campaña en el óvalo caraqueño. Su propietario confió en la calidad de su pupilo y le brindó la oportunidad en su Haras Victoria, produciendo a los ganadores Polyani, Impávido, Chaparrón, Contraluz, Neuchatel, Ímpetu, Miss Mariela, Granizo, Cotone, Impoluta, Rey Taut, El Zurdo, Carabao, Blanca Dita, Blanca Taut, Piso Erre, Misterio, entre otros. Extraoficialmente se conoce que murió en el año 1989.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Amílcar Gutiérrez (foto), www.wikipedia.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de abril de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados