Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Epic Dancer

(Ven, 1984, Epic Junior en Gold Maid por Search For Gold)

Por Juan Macedo

 

El Ave Fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. Valga la analogía como introducción para iniciar este relato sobre la alazana Epic Dancer, que nació el 12 de febrero de 1984 en el Haras San Luis de los Sres. Alfredo Pontrelli y Marcantonio Mastrogiácomo y lució durante su campaña pistera los clásicos colores azul y blanco con un sol en la espalda del Stud La Chinita, de los cuales eran socios los Sres. Reynaldo Vezga, Félix Rangel y Franco Luciano, además de sus dos criadores.

 

Con un físico diminuto pero bien proporcionado, fue enviada al Hipódromo La Rinconada y allí el entrenador Jesús Eduardo Benedetti Otaola se encargó de su cuido, doma y entrenamiento. Su debut fue el 25 de octubre de 1986 en recorrido de 1200 metros con la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo donde animó todo el recorrido para que en un final no apto para cardíacos fuera derrotada por la mínima diferencia por Lady Avie. Luego de tres buenas figuraciones logró su primera victoria, el 13 de diciembre, en distancia de 1400 metros con Rafael Bravo Gómez up superando a Santina por 8 ¾ cuerpos dejando marca de 89” exactos.

 

Subida de lote, el 4 de enero de 1987, saboreó nuevamente las mieles del triunfo al vencer de manera por demás cómoda a Fause Maiegre con ventaja de 2 ½ cuerpos y recorriendo los 1300 metros en 82”3. Luego de una corta pasantía de 2 carreras en el lote de ganadoras de 2 carreras, hizo su estreno en el ruedo selectivo el 7 de febrero en marco de la Copa Rafael Barboza con la monta de Douglas Vásquez y allí mostró destellos de su calidad al sorprender a su compañera de cuadra Epic Value que superó por un cuerpo de ventaja, parando el teletimer en 101”1 para la clásica milla. Epic Dancer cambió de cuadra, pasando ahora a las manos de Giovanni Contini, que la iba a reaparecer en el Clásico Hipódromo La Rinconada, pero al comenzar el desfile previo al clásico se mostró nerviosa, loqueó un poco y se paró de manos y finalmente tiró a su jinete Ángel Angulo y también cayó la yegua para que finalmente fuese retirada.

 

 

 

Oficialmente reapareció en distancia de 1900 metros el 10 de mayo en el lote común con la monta de Ángel Angulo y perdió dramáticamente desde el cuarto lugar apenas a ½ cuerpo de Doña Tata. Va directamente al Clásico Prensa Nacional en 2000 metros pero defeccionó al quedar sexta a 23 cuerpos de Módena. El 7 de junio ocupó el cuarto puesto a 11 cuerpos de Sátira en el Clásico General Joaquín Crespo.

 

Luego de cinco actuaciones decorosas sin conocer la victoria, la hija del supercriollo Epic Junior participó el 6 de septiembre en el Gran Premio Nacional con “El NegroJesús Máquez ocupando el sexto lugar a 8 cuerpos de Módena. Tres semanas después regresó al lote común con Juan Vicente Tovar up para desquitarse con una gran victoria sobre Miss Alegría, a la que superó por ¾ cuerpos y en tiempo de 86”2 para los siete furlones.

 

Regresó al lote selectivo, esta vez en los 1400 metros del Clásico El Corsario donde ocupó un decoroso segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de A Chorus Line. Dos semanas después en el lote común se anotó otra victoria, esta vez a expensas de Dark Grey que quedó a 1 ¾ cuerpos. Luego de dos figuraciones, Epic Dancer con Juan Vicente Tovar volvió a dar destellos de calidad el 5 de diciembre al darle alcance a A Chorus Line y dominarla por 2 ½ cuerpos en la Copa Jesús González Cabrera donde dejó crono de 85”1 para los 1400 metros. Cerró el año con otro laurel, esta vez ante el máximo lote, superando a La Gardeliana por 3 cuerpos y en tiempo de 122”3 para los 1900 metros.

 

 

Como cuatroañera, Epic Dancer participó el 2 de enero de 1988 con Juan Vicente Tovar ante el máximo lote, pero no logró pasar del séptimo lugar a 7 cuerpos de Sólida. Durante ese año la pupila de Giovanni Contini no logra hilvanar triunfo alguno, aunque si buenas figuraciones como un segundo a ½ cuerpo de Great Neige en la Copa Cañonero y un tercero a 2 ½ cuerpos de Sátira en la Copa Jesús Lander Guzmán. El 17 de julio con Luis Delgado Torrealba ocupó el quinto lugar a 5 ¾ cuerpos de Imagine, llegando a la cuadra con una molestia en una de sus manos. Luego de análisis y radiografías, fue operada con el método de artroscopia por el Dr. Luis Medina por tener astillas en una de sus rodillas, hecho que mereció un largo período de reposo.

 

Luego de siete meses y con cinco años a cuestas, Epic Dancer reapareció el 4 de febrero de 1989 con la monta de Juan Vicente Tovar en los 1400 metros del Clásico Arturo Michelena haciéndolo en buena forma al quedar quinta a 6 cuerpos de Singerie. Dos semanas después participó en el Clásico Andrés Eloy Blanco donde atropelló sensacionalmente y logró dar alcance a Red Love, superándola por ½ cuerpo y en tiempo de 86”2 para los siete furlones ¡Epic Dancer regresó transformada!

 

 

El 11 de marzo Epic Dancer se anotó fácilmente la Copa Roque Yoris relegando a La Parisina al segundo lugar a 2 ¾ cuerpos agenciando tiempo de 112” para los 1800 metros. Una semana después ganó al galope el Clásico Mathieu Valery sin ser exigida por Juan Vicente Tovar por los menos en los 150 metros finales, y aún así fue capaz de emplear 123"2 en los 2000 metros, a un quinto del récord de pista en ese momento, dejando a Fagerty a 7 ¾ cuerpos.

 

 

El 9 de abril participó en los 1400 metros de la Copa Cañonero con 59 kilos de handicap y a pesar de correr un tanto comprometida la mitad de la carrera, en la última curva ensayó una voraz atropellada por fuera y en la recta final pasó a dominar para cruzar la meta con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Norhani dejando tiempo en la pizarra de 83”.

 

El 30 de abril Epic Dancer fue derrotada por Red Love, que la aventaja por 1 ¼ cuerpos en los 1800 metros del Clásico Día del Trabajador, dos semanas después la nieta de Search For Gold se desquitó en los 2000 metros de la Copa Francisco Urbina Romero aventajando a Maryll por 1 cuerpo y en tiempo de 129”1. El 3 de julio figuró segunda a 1 ½ cuerpos de As Cirensica en la milla de la Copa Jesús Lander Guzmán y a la semana no pudo con la atropellada de Maryll, quedando segunda de ésta a 3 ¼ cuerpos en los dos kilómetros del Clásico Gustavo J. Sanabria.

 

Fue inscrita para correr el 5 de julio en el Clásico Fuerzas Armadas, pero fracasó rotundamente en aquella memorable carrera donde Rafael Torrealba sobre El Beduinole agarra una bota” a Henry Lotitto sobre Vino Veritas. Existe un axioma hípico que indica que ejemplar que corre en la “Mata Caballos” (Fuerzas Armadas) no gana en su siguiente actuación, pero Epic Dancer, en una muestra de coraje y valentía participó el 22 de julio en el Clásico Día de la Armada y con Jesús Márquez triunfó de manera contundente, manteniendo su supremacía como la mejor yegua madura que hacía campaña en La Rinconada, aventajando a Miss Nancy por 3 ½ cuerpos y agenciando excelente crono de 96”3 para la milla.

                            

En lo que restó del año 1989, Epic Dancer logró excelentes figuraciones: cuarta a 7 cuerpos de Miss Nancy en el Clásico Coproca; segunda a pescuezo de Dulce Dama en la Copa Francisco Andrade Alvarez; quinta a 9 cuerpos de Admiración en el Clásico Cavepro; segunda a 1 ¼ cuerpos de Dulce Dama en el Clásico El Corsario; tercera a 3 cuerpos de Bethania en la Copa Miguel Otero Silva; quinta a 9 cuerpos de Piratexplosive en el Clásico Burlesco y culminó el año logrando un excelente segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Candy Amor en el Clásico Fuerzas Aéreas Venezolanas. Esta memorable campaña fue suficiente para otorgarle el Título de Campeona Madura.

 

A inicios de 1990 Epic Dancer corrió tres veces más logrando una victoria ante el lote máximo común, pero su vieja lesión la alejaría definitivamente de las canchas, completando una campaña de 59 actuaciones para 14 victorias, 16 segundos, 8 terceros y 5 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 4.648.590 en metálico. Regresó a su lar de origen, el Haras San Luis, pero esta vez como reproductora, donde destacó por intermedio de la selectiva Dancer Paz y  los ganadores comunes Rey Gabriel y Dancerina. De esta forma culmino la historia admirable de esta excepcional yegua.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A., Sr. Agustín Pérez F. (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de mayo de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados