Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ensenada

(Ven, 2014, Chrystal Water en Mareska por Grand Slam)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Con este trabajo queremos rendir tributo a una de las yeguas con mejor campaña durante la segunda década de este siglo, si bien no consiguió un título campeonil dejó ver a las claras su enorme calidad durante su corta campaña, la cual estuvo signada por las lesiones que le impidieron desarrollar más actuaciones, pero no fueron obstáculo para alcanzar triunfos selectivos y clásicos. Su nombre fue Ensenada, nacida y criada en el Haras Agua Miel.

 

Comenzaremos hablando de su origen, se trata de una hija del criollo Chrystal Water, linajudo hijo del estelar Water Poet (el mejor padrillo en Venezuela del siglo 21) que ganó 4 en 5 salidas perdiendo el invicto en su última actuación por una lesión y su madre fue la criolla Mareska por Grand Slam una ganadora de 2 en sólo 4 salidas, de manera que si unimos la campaña de sus padres nos percataremos que obtuvieron 6 triunfos en 9 actuaciones, dándonos una idea de su calidad pero también que la salud no fue su fuerte, siendo animales de cortas campañas.

 

Ensenada fue una yegua tardía, nació el 4 de mayo de 2014 y defendió los colores del Stud Z Affair perteneciente al Sres. Enrique Baumeister e Ignacio Zubillaga, por lo que se podría decir que todo quedó en casa, ya que uno de sus dueños está ligado al Agua Miel, siendo asignada para su entrenamiento al veterano Fernando Parilli, quien puso su conocimiento y mucha paciencia con esta notable corredora.

 

Tal como se ha hecho cada vez más frecuente en nuestro hipismo, Ensenada no tuvo actuaciones a los dos años, siendo su debut el día 11 de febrero de 2017 en el lote de debutantes y perdedoras, siendo montada por quien sería su jinete oficial durante toda su campaña (excepto una sola salida) el experimentado Jean Carlos Rodríguez. Fiel a su estilo, su trainer la debutó lista y logró obtener su primera victoria al superar de punta a punta por unos 2 ¾ cuerpos a Bielorrusa dejando 72” para 1200 metros, siendo una ligera sorpresa al ser cuarta favorita en taquilla a pesar de sus buenas conexiones, algo que la caracterizó durante sus inicios. Tres meses después y subida de lote, mantuvo su invicto el 14 de mayo al vencer a Docoreña por 2 ½ cuerpos en 77” para 1300 metros, nuevamente de punta a punta y siendo otra vez una cuarta favorita en lote de apenas seis participantes.

 

Vistas sus dos victorias sus allegados se animan a disputar el primer peldaño de la triple corona para potrancas, el Clásico Hipódromo La Rinconada que se corrió el 11 de junio y en el que enfrentó a las mejores potrancas del patio, siendo por tercera vez en su campaña una cuarta favorita en taquilla (lo que parecía traerle suerte). En una brillante actuación fue capaz de tomar la punta desde el brinco inicial y desplazarse con gran solvencia hasta obtener una resonante victoria derrotando a la líder de la generación La De Horacio que no le pudo dar alcance, al quedar a 1 ½ cuerpos en 96”1 para la clásica milla.

 

 

Contradictoriamente, esta sería su última actuación de la temporada porque recrudece una lesión (fue intervenida durante el mes de agosto por el Dr. Carlos Larrazábal con la finalidad de liberar el ligamento anular que por constricción del mismo producía dolor en flexores digitales y tenosinovitis por acumulación de fluido). que la sacó de las pistas hasta el próximo año, justo en el momento que podía asumir el mando de su generación ya que tenía un invicto de tres salidas, cosas del hipismo.

 

Para superar sus dolencias se le dio todo el tiempo necesario, pautándose su reaparecida para el 18 de febrero de 2018 en lote de G-2ó3 y en distancia de 1400 metros, logrando un contundente triunfo por más de 10 cuerpos sobre Beautiful Twins marcando 83”1 sin despeinarse. El día 8 de abril mantuvo su invicto en cinco salidas al superar por ¾ cuerpo a la excelente corredora Deslumbrante en la Copa María Esperanza Miglietti marcando 90” para los 1500 metros, mientras La Gran Caridad fue la mejor del resto, pero a más de diez cuerpos de las dos primeras.

 

 

Como nota curiosa, en cada una de sus victorias hasta ese momento la había escoltado una yegua que ya era o con el transcurrir del tiempo se convirtió en ganadora selectiva o clásica, a saber: Bielorrusa (Copa Rafael Rodríguez Navarro  2019), Docoreña (Clásico Sprinters Yeguas 2017), La de Horacio (Campeona), Beautiful Twins (Clásico General Joaquín Crespo 2017) y Deslumbrante (Campeona), lo cual indica a las claras que siempre enfrentó y casi siempre superó a buenas yeguas del patio.

 

El día 6 de mayo vio caer su invicto al ser derrotada por Deslumbrante en el Gran Premio Unicría para hembras de 4 y más años, arribando segunda a 5 ½ luego de sufrir ligeros tropiezos por parte de la ganadora que la cruzó en la recta final (hasta hubo reclamo) pero sin influencia en el resultado de acuerdo a los comisarios, llegando ligeramente sentida de sus miembros. Vuelve a la acción el 15 de julio enfrentando en reducido lote de 4 ejemplares a la campeona La de Horacio (que reaparecía desde su actuación de diciembre en Gulfstream Park) y cayó desde el segundo a 3 ¼ cuerpos, siendo la única vez que no la montó Jean Carlos Rodríguez, esa vez la condujo Jorge Urdaneta.

 

A partir de allí hilvanó una cadena de cuatro victorias para cerrar el año, las cuales detallamos a continuación: el 30 de septiembre derrotó a Lelamuti en el Clásico Coproca por 3 ¾ cuerpos marcando un tiempazo de 82”4 para los 1400 metros, como ya mencionamos volvió su jinete habitual Jean Carlos Rodríguez a su cabalgadura y allí también superó a la campeona tresañera Rosalba María.

 

 

Dos semanas después, el 14 de octubre venció por 4 ½ cuerpos a Degeneres en el Clásico Peggy de Azqueta mejorando a 82”2 su tiempo para los 1400 metros, corriendo segunda hasta los 600 metros finales y demostrando que andaba en el tope de su condición.

 

 

El 4 de noviembre en reducido lote de 4 ejemplares logró superar a la rendidora Brillantísima por 11 ½ cuerpos en el Clásico Gelinotte marcando 95”4 en la clásica milla, terminando en las manos y sin ser exigida a fondo.

 

 

El 2 de diciembre subió por primera (y única) vez a los cuatro codos para disputar el Clásico Aviación Militar Bolivariana donde consiguió una aplastante victoria de nuevo en lote de 4 competidoras y siendo su escolta Brillantísima, superándola por 16 cuerpos y marcando 110”1 para 1800 metros, luciendo como una verdadera máquina de correr. Su campaña de 6 triunfos en 8 salidas incluidos 4 clásicos (grados II y III) y una copa la pusieron seriamente en la discusión por el título de campeona madura, siendo éste adjudicado a La de Horacio por lograr dos triunfos Grado I y el placé en el Simón Bolívar, además de superar a Ensenada en su único enfrentamiento, pero lo cierto es que fue muy meritoria la temporada de ambas.

 

 

Luego de casi seis meses inactiva reapareció el 26 de mayo de 2019 para disputar el Clásico Pensilvania, pero cayó desde el segundo lugar a 3 ¼ cuerpos de Visionaria, la cual aprovechó la pelea entre Alas Doradas y Ensenada para hacer efectiva su corta atropellada dejando tiempo de 78”3 para 1300 metros. Su siguiente salida se dio el 28 de julio al disputarse el Clásico Armada Nacional Bolivariana, pero tras pelear la punta casi desde la partida con Deslumbrante ambas caen superadas por la fuerte atropellada de Visionaria, que nuevamente cogió mango bajito aprovechando en los finales a sus rivales ya desgastadas, marcando tiempo de 98” para la clásica milla. Ensenada llegó en el tercer lugar a 4 ½ cuerpos de la vencedora, siendo esta su última actuación ya que recrudecen las lesiones y su propietario decide llevársela a la cría.

 

Su extraordinaria campaña se resume en 9 triunfos de 13 salidas (de ellos 5 Clásicos y una Copa), completando con tres segundos y un tercero (en su última actuación) para redondear un 100% en la trifecta, acumulando la cantidad de Bs 1.815.356 en premios. Esperamos que en la cría pueda ser aprovechada y sea capaz de transmitir su gran calidad para seguir disfrutando por unos cuantos años más del fruto de aquel cruce subestimado por algunos (Chrystal Water en Mareska) pero que supo dejar huellas en el hipismo contemporáneo. Felicitaciones a todos sus allegados, en especial al entrenador Fernando Parilli porque con su sapiencia y experiencia logró sacarle muchos éxitos a este valioso pero frágil ejemplar. Como nota de cierre, en la última jornada del año 2020 su hermana materna Ventura cerró su campaña como cuatroañera logrando su segunda victoria en sólo tres actuaciones, otro ejemplo de la que han representado los descendientes de Mareska, con alto porcentajes de triunfos en pocas salidas.

 

Fuentes: Ing. Juan M. Macedo, Diario Líder (fotos), Twitter OficialINH (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de diciembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados