Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Enemigo

(Ven, 1973, Daré en Antique por Prince Canarina)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Enemigo fue un caballo alazán nacido en el año 1973 en el Haras Santa Cruz, que fue cuidado y entrenado por Don Carlos Muñoz Candia para los colores del Stud La Tere del Sr. Enrique García Galindo. Quien aquí escribe quiere acotar que el caballo Enemigo marcó mucho mis años de infancia, siempre en cada nueva edición de Gaceta Hípica yo buscaba en el índice la letra "E" para ver si participaba Enemigo en esa semana. Dedico este trabajo a Don José Vicente Sánchez.

 

Enemigo debutó el 13 de marzo de 1976 con el jinete Héctor Revello Jr ocupando el quinto puesto muy lejos a 20 cuerpos del ganador Tenace. A pesar de ser un caballo dócil le costaba tener una buena largada e inclusive llegándose a quedar en el aparato de partidas; cuando partía quedaba bastante lejos, llegando fuera de carrera. Dos meses luego de su debut reapareció el 15 de mayo nuevamente con Héctor Revello Jr pero Enemigo no partió. Luego de un reposo de mes y medio, con la monta de Raúl Bustamante, nuevamente llegó fuera de carrera en carrera ganada por El Chuchube. Algo pasaba con el alazán Enemigo porque nuevamente se fue a un reposo por casi dos meses.

 

Reapareció el 21 de agosto con el jinete José Vicente Sánchez, el popular "Lengua Amarrada", en esa carrera Enemigo se transformó cuando en los dos kilómetros ganó hasta por 10 cuerpos de ventaja sobre Sandokan dejando crono de 133”2. Ocho días después volvió a galopar, esta vez por 13 cuerpos sobre Minero en 1900 metros agenciando 123”3. El 19 de septiembre repitió la misma distancia y logró ganar por 4 cuerpos a Da Nang parando los relojes en 124”1. A la semana corrió por tercera vez consecutiva la distancia de 1900 para ganar por margen de 2 ¼ cuerpos sobre Tajamar cronometrando 124” exactos; cuatro victorias en fila que no fueron producto de la casualidad.

 

A las puertas del Clásico Simón Bolívar, el potro Enemigo parecía estar listo para el gran reto. Con gran expectativa fue inscrito en el magno evento de nuestro calendario hípico formando llave con el valiente Papi, uno de los grandes aspirantes del Premio. Me contó el buen amigo, el ex jinete José Vicente Sánchez, que en dicho clásico Milton Barra estaba molesto con Carlos Muñoz Candia porque lo bajaron de Papi, siendo éste guiado por Gustavo Ávila; lo cierto de la anécdota de Don José es que en la partida Barra (que fue el jinete de Ebano cuyo puesto en el aparato de partida estaba al lado de Enemigo) le ocasionó tropiezos a Enemigo no dejándolo accionar, según José esto fue determinante para que Enemigo no lograra una mejor figuración a pesar de que llegara quinto a 10 cuerpos de Naviero en gran pero tardía atropellada (podemos decir que Enemigo se encontró con un enemigo, Milton Barra) .Cosas que no deben ocurrir pero que tristemente pasa, el resentimiento hace que el que nada tuvo que ver fuera perjudicado.

 

Enemigo, contó José Vicente, fue un ejemplar muy tranquilo, bastante dócil, pero con muchos problemas en sus manos, muy delicado de los tendones por lo cual se le debía calentar mucho antes de cada carrera. Enemigo era tan tranquilo, sigue contando José, que por ello partía rezagado y que poco a poco se ponía en carrera siendo al final el que más corría mostrando una gran y efectiva atropellada.

 

Casi diez meses después del Clásico Simón Bolívar pasaron para que regresara a la acción el bello alazán tostado de 460 kilos, fue el 7 de agosto de 1977 que Enemigo reapareció con su jinete habitual José Vicente Sánchez en distancia de 1900 metros llegando en el cuarto puesto a 4 ½ cuerpos de Jesvi. Siguió en distancia de aliento y partiendo mal (como acostumbraba) remató, pero no le dio alcance al ganador Adrio, que durmió el lote en 1900 metros dejando a Enemigo en el segundo con 5 cuerpos de ventaja. Para el domingo 4 de septiembre Enemigo fue inscrito en la Copa Dr. Carlos Morales, pero lamentablemente fue retirado debido a su vieja lesión.

 

Así concluyó la vida pistera de Enemigo, un ejemplar que de haber gozado de buena salud otra fuera la historia, estamos seguros que mínimo hubiera sido ganador Clásico. Su campaña fue de 10 actuaciones para 4 victorias (todas con nuestro querido amigo José Vicente Sánchez), un place, un cuarto, 2 quintos y 2 fuera del dinero. Dejo la cifra metálica de Bs. 208. 640. Enemigo, otro protagonista de “Lo que pudo ser y no fue”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr, Marco Lezama, Sr. José Sequera, Sr. José Vicente Sánchez, Sr. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de abril de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados