Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Endrygol

(Ven, 2015, Evolutionist en Quiet Alice por Quiet American)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En cada década a partir de los años cincuenta en Venezuela hemos vivido la emoción de ver al menos a una hembra ganar el magno evento del calendario nacional como es el Clásico Simón Bolívar con la única excepción de los 70, siendo el caso que tanto en los 80, 90 y la primera de este siglo esta hazaña se produjo por duplicado, mientras en la segunda década la seguidilla parecía destinada a romperse hasta que en 2019 surgió de manera quizás sorpresiva la figura de una yegua llamada Endrygol que preservó esta curiosa racha, a ella queremos rendirle este homenaje.

 

Nació el 3 de febrero de 2015 en el prestigioso Haras Los Caracaros, de pelaje castaño fue una hija de Evolutionist en Quiet Alice por Quiet American. Perteneció a la segunda y última producción de su padre, que era un linajudo hijo de El Prado y nieto de Sadlers Wells, lamentablemente fallecido muy pronto. Por el lado materno, Quiet Alice provenía de Quiet American, a su vez hijo de Fappiano y nieto de Mr. Prospector, por lo que esta yegua prometía para la cría. Endrygol fue su quinto producto (3ro en Venezuela) habiendo dado antes a la ganadora clásica Piacenza y luego también a la rendidora Succesfully (ambas por League of Nations). Fue adquirida por el reconocido coach de fútbol profesional Eduardo Saragó para defender los colores de su Stud Saragol y su nombre es un homenaje a la pareja de su dueño (la periodista Endrina Yépez) unido a la palabra gol que generalmente llevan sus ejemplares.

 

Poseedora de un poderoso físico cuyo peso en actividad osciló entre 483 kilos (el mayor, cuando debutó algo falta) y 461 kilogramos, le fue entregada al experimentado Ramón García Mosquera para su cuido y entrenamiento, quien le brindó con paciencia todo el tiempo necesario a fin de completar su acondicionamiento por lo que no tuvo actuaciones como dosañera.

 

Su estreno se produjo el 8 de abril de 2018 en prueba para potras tresañeras debutantes y no ganadoras en el tiro de 1400 metros con la monta de Jean Carlos Rodríguez, haciendo una excelente carrera al arribar segunda a solo medio cuerpo de la favorita unánime ese día Blue Angel que marcó 87”2, mostrando la pupila del Saragol mucho potencial corredor y quedando lista para la foto, tomando en cuenta que su trainer no acostumbra traer a sus ejemplares en el tope para su debut. Esto se evidenció un mes después cuando mejor ajustada respondió con un fácil triunfo al superar por 8 ¾ cuerpos a Lady Mía agenciando 92”2 para 1500 metros como favorita unánime en una primera prueba de la jornada dominical.

 

El 10 de junio subió a G-1 pero no fue obstáculo para mantenerse triunfante al superar con comodidad a Carta India por 4 ¾ cuerpos marcando 85”4 y ratificando estar de paso por estos lotes al punto que esa sería la última vez que actuaría en carreras comunes, ya que a partir de su siguiente presentación correría en el lote selectivo. El 16 de julio fue inscrita en la Copa Lady And Me pero fue superada por la rendidora Luna Bonita del Stud Ferálico que contando con una hábil conducción de Jaime Lugo se vino de punta a punta derrotando a la favorita ese día Endrygol por 1 ¼ cuerpos en tiempo de 91”2 para 1500 metros.

 

El 12 de agosto volvió a enfrentarse al disputar el Clásico Gustavo Ávila participando también la superior en el papel Reina de Espada que venía de perder en foto el tercer peldaño de la triple corona para hembras y para ese día fue cotizada favorita unánime, pero en plena competencia se abrió ostensiblemente en la primera curva perdiendo toda oportunidad. La hija de Champlain, Luna Bonita, logró ponerse en la punta sosteniéndola hasta la raya a pesar del avance final de Endrygol que no la pudo alcanzar, cayendo a solo cuerpo y medio de la vencedora que agenció 113”3 para 1800 metros.

 

Luego de este par de segundos sus allegados decidieron cambiar de monta, pasando a ser conducida por quien sería su jinete oficial el resto de su campaña, JaimePochoLugo. El 16 de septiembre intervino en la Copa Rafael Branger Rutmann y conquistó su primer triunfo selectivo al superar con facilidad a Reina de Espada por 2 ¾ cuerpos y allí llegaría cuarta Believe (ganadora del GJC, 3ro de la triple corona) dejando crono de 119” para los 1900 metros, mostrando que de aquí en adelante sería difícil ganársela en los cuatro codos.

 

 

El 7 de octubre participó en la Copa Alighieri ratificando su evolución y gran condición al superar por 9 cuerpos a su compañera de cuadra Visionaria que la escoltó, mejorando a 118”3 su tiempo para los 1900 metros con total solvencia y comodidad en los últimos metros.

 

 

Por su excelente campaña y visto el gran momento que atravesaba fue seleccionada para representar los colores patrios en la Serie Hípica del Caribe a realizarse en Gulfstream Park (USA) como una de las cuatro yeguas criollas para la Copa Dama del Caribe, acompañaban su selección la campeona Rosalba María, su compañera de cuadra Visionaria y la tordilla Lady Slam. Lamentablemente Endrygol confrontó problemas en uno de sus cascos que le impidieron participar en el evento internacional, nada tan serio que comprometiera de gravedad su salud, pero si lo suficiente para que no pudiese correr. Como cosa curiosa, de los 12 purasangres que ese año fueron escogidos para defender a Venezuela en Miami presentaron problemas de lesiones los ejemplares Endrygol, Rosalba María, Apistos y Jorge Zeta, un hecho sin precedentes en nuestras delegaciones.

 

Su campaña de consagración sería la de 2019, en la que reapareció el 3 de marzo para intervenir en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo en recorrido de una milla, enfrentando a quien sería una de sus grandes rivales en la temporada como fue la campeona madura 2018 La de Horacio. Tras haber superado aquellos problemitas que le impidieron participar en la Copa Dama del Caribe, la yegua Endrygol muy bien llevada por su trainer superó fácilmente por 5 ½ cuerpos a su escolta Bielorrusa, agenciando 98”1 para 1600 metros en la que sería su tercera selectiva consecutiva.

 

 

Tres semanas después regresó a los cuatro codos para disputar el Clásico Gustavo J. Sanabria enfrentando a solo tres rivales inferiores en el papel y logró mantener su racha triunfal al superar cómodamente a su compañera de cuadra Brillantísima por 6 ¼ cuerpos dejando tiempo de 128”4 para los dos kilómetros, erigiéndose como la líder madura del patio.

 

Para la jornada del 19 de abril (fecha del Clásico Presidente de la República) se especulaba en algunos sectores que iría contra los machos, pero en una declaración al periodista Antonio José Medina su entrenador anunció que seguiría enfrentando a las yeguas por el momento, pero quizás a final del año si buscaría retar a los mejores en el magno evento.

 

De modo que fue inscrita contra las hembras para participar en el Clásico Blondy enfrentando a solo cuatro rivales, pero recibe una fuerte pelea durante casi todo el recorrido de la veterana La de Horacio y cuando parecía superarlas con facilidad a la entrada de la recta final vino la atropellada de la otra de la cuadra Brillantísima que por poco le arrebató el triunfo en los metros finales, venciéndola Endrygol por solo pescuezo y tercera cerca arribó La de Horacio, en tiempo de 134”2 para la distancia de 2100 metros.

 

 

Tras un descanso de dos meses y con una racha de cinco victorias en su haber, Endrygol fue inscrita en el Clásico Lavandera el 16 de junio pero resultó el día de la venganza de la veterana La de Horacio (que ya venía de ganar la Copa Bambera), la cual en gran carrera acabó con la seguidilla de triunfos de la hija de Evolutionist tras superarla por apenas medio cuerpo luego de un bonito duelo durante toda la recta final, demostrando que para el momento eran sin duda las dos mejores corredoras del patio en tiros de aliento.

 

 

Para el día 31 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrita en el Clásico Cruz del Ávila donde le tocó enfrentar a solo cuatro rivales de menor cartel en el papel, allí se ratificó como la mejor de las maduras al superar fácilmente a su principal enemiga en teoría que era Linda Claudia hasta por 7 cuerpos dejando tiempo de 119”4 para el tiro de 1900 metros, prácticamente asegurando el campeonato de su generación.

 

 

Con ese título “ya en el bolsillo” la valiente yegua fue preparada con mucha dedicación por su entrenador Ramón García para intervenir en la prueba de mayor importancia en el calendario hípico venezolano, el Clásico Simón Bolívar que habitualmente se disputa el último domingo del mes de octubre de cada año. Allí le tocaría enfrentar a los machos, particularmente al importado Tap Daddy que llegaba como el gran favorito beneficiado por una “legislación permisiva” al desarrollar campaña en nuestro país disputando todos los clásicos grado uno de corte internacional, pero sin tener que salir del territorio venezolano como lo estipulaba el Reglamento de Carreras.

 

Adicionalmente participaban otros cinco ejemplares entre los que destacaba Mayoral, flamante ganador del Clásico Presidente de la República sobre el propio Tap Daddy y se incluía a la yegua Blue Ángel (la misma que le ganó en el debut a Endrygol) defendiendo los mismos colores que el importado. Para el día de la competencia la mayoría de los entendidos presagiaban un nuevo duelo entre Tap Daddy y Mayoral, siendo la campeona madura una tercera candidata, pero algo lejos de las preferencias que acaparaban los machos antes mencionados.

 

 

Ya en acción, los primeros 600 metros fueron muy particulares ya que Tap Daddy venía muy contenido buscando centro de cancha mientras su compañera de stud la yegua Blue Angel (outsider) iba cargando hacia adentro perjudicando levemente tanto a Endrygol como a Mayoral, a Dios gracias sin mayores consecuencias. Una vez que enderezaron en la recta de enfrente, el favorito tomó la punta perseguido por El Gran Perseo y luego Endrygol, mientras que Mayoral debió hacer carrera de menor a mayor. A la altura de los 600 metros finales era evidente que la competencia se decidiría entre Tap Daddy y Endrygol con el resto lejos para definir las posiciones secundarias, desarrollándose un bonito duelo en la recta final del que sacó la mejor parte la valiente yegua criolla superando al importado Tap Daddy, brindando a todos los involucrados un triunfo que se podría catalogar como épico dadas las circunstancias antes mencionadas y confirmándose como la Campeona Madura 2019.

 

Para Jaime Lugo fue su tercer triunfo en el magno evento (Arzak 2003, Gran Will 2017), para el Haras Los Caracaros su segundo (Jorge Zeta 2015), Ramón García y el Stud Saragol obtenían cada uno su primer lauro con la victoria de su valiosa yegua, que tras su triunfo más importante se anunciaba su inmediato retiro de las pistas para ir a su establecimiento de origen a desempeñar su nueva etapa como yegua madre, siendo servida en su primera temporada de montas por el semental Roger Rocket, considerada la nueva estrella del haras en ese rol.

 

La campaña de Endrygol se resume en 9 triunfos de 13 salidas (de ellos cinco clásicos y dos copas) completando con cuatro segundos para un 100% de efectividad en la exacta, acumulando ganancias totales por el orden de Bs. 4.453.150 y resaltando que lo más lejos que arribó en sus derrotas fue apenas a cuerpo y medio, sin duda una de las grandes corredoras del siglo 21 en nuestro país.               

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Lic. Antonio J. Medina, Sr. Ramón García M., www.pedigreequery.com, Dr. Javier Farache.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de abril de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados