Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Emeritus

(Ven, 1988, Slew Prince en Defcalia por Caro)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Emeritus fue un caballo castaño que nació el Haras Agua Miel el 1 de enero de 1988. El hijo de Slew Prince desde muy temprana edad presentó problemas físicos, razón por la cual debutó casi a los cuatro años de edad. Su criador, el Sr. Federico Carmona Perera se lo dejó para sí y lucir la chaquetilla famosa de camisa y mangas de color azul con bolos y gorra de color amarillo del Stud Papa Juan. El entrenamiento estuvo a cargo de las manos sabías de Vittorio Catanese.

 

Emeritus con un físico poderoso, cercano a los 520 kilos, debutó en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Ángel Francisco Parra en una segunda válida para el juego del 5 y 6 del domingo 20 de octubre de 1991 ¡y de qué manera debutó señores! ganando al reverendo galope por más de 16 cuerpos de ventaja sobre Richardi, dejando un tiempo global de 74” exactos para los 1200 metros. El 2 de noviembre mantuvo su invicto, esta vez en 1300 metros y nuevamente con “Parrita” de jockey dejando en el place por 8 ¼ cuerpos de ventaja a Gold Slew. Perdió el invicto el 16 de noviembre cuando ocupó el séptimo puesto a 5 cuerpos de Bladie en la distancia de 1400 metros.

 

Para el 8 de diciembre Emeritus se reencontró con el triunfo en distancia de 1600 metros imponiéndose por 1 ¾ cuerpos de diferencia sobre Other Chance con 99”2 para la milla. Así cerró el año de 1991 el hijo de Slew Prince, todas sus salidas de ese año fueron con el campeón Ángel Francisco Parra.

 

Transcurrieron los meses y nada de Emeritus, sus problemas físicos lo alejaron de las pruebas públicas y no fue sino hasta el 7 de julio de 1992 cuando en una prueba en distancia de 1500 metros apareció inscrito, pero esta vez no estaría en su cabalgadura Ángel Francisco Parra sino Argimiro Guerrero (segundo de nadie), Emeritus llegó segundo a tan solo un cuerpo de Pleni Junior. No llegó muy bien de dicha prueba y fue a reposo de más de dos meses y medio.

 

A finales del mes de septiembre de 1992 Emeritus apareció en la escena con el jinete Douglas Valiente en distancia de 1600 metros cerrando la pizarra a 7 cuerpos del ganador Sargent Pepper. Esta fue su última actuación en el Hipódromo La Rinconada.

 

Luego de más de once meses, Emeritus reapareció, pero el Hipódromo Nacional de Valencia y la cuadra del campeón entrenador Antonio Sano el 15 de octubre de 1993 y con la monta del no menos campeón Alfredo León, en una prueba en 1100 metros ocupando el octavo lugar a nueve cuerpos de North Baby.

 

Después de mejorar escoltando a North Baby, el castaño Emeritus logró dos victorias, ambas con "El Canario" Damián Quintero, extraordinario jinete sin duda alguna. Luego de más de dos años (donde incluso fue probado como semental en el Haras Agua Miel) corrió tres veces más sin éxito.

 

Emeritus obtuvo 5 victorias en 13 salidas, además de 3 segundos y un quinto lugar para dejar en premios la cantidad de Bs. 1.220.800. Regresó al Haras Agua Miel para desempeñarse brillantemente como semental por intermedio de los ganadores clásicos Arzak (Semental) y Guadalupe (madre de Paso del Sol y Kalamary, abuela de Estocolmo), los selectivos Adicris, Sabor a Miel, Amor Salvaje y Azkabán, además de los ganadores Cronos, Amor Real, Negus, Crucial, Odiseo, Bronzino, Mi Bochinchera, Balanda, Alexa, Guarao y Amor de Paso. Emeritus es otro protagonista de lo que pudo ser y no fue. Sus problemas físicos impidieron una mejor y prolongada campaña.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Juan Antonio Rodríguez (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de junio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados