Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dulce Dama

(Ven, 1985, Sweet Candy en Chichén por Tobin Bronze)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Dulce Dama, una dama no tan dulce en distancias intermedias, nació el 24 de mayo de 1985 en el Haras Alto de Uslar propiedad del criador Moisés Benacerraf. Su propietario, el Dr. Federico Carmona Perera, quien también fuera propietario en sociedad con Henry Rodner de los padres de Dulce Dama los cuáles al igual que ella lució los colores amarillo oro y morado obispo del Stud Eureka.

 

Hay ejemplares con una mortífera atropellada en recorridos cortos y Dulce Dama fue una de ellas, "una dama letal" en distancias cortas e intermedias. Hija de dos campeones criollos: Sweet Candy y la bella Chichén.

 

Debutó como potra de tres años el 31 de enero de 1988 en distancia de 1100 metros con la monta de Gonzalo Anteliz bajo la preparación de Vittorio Catanese llegando quinta a 6 cuerpos de Dawn Princess. Fue en su tercera salida cuando saboreó las mieles del triunfo con el jinete Ramón Albornoz cruzando la meta en 1400 metros con ventaja de 4 ¼ cuerpos sobre Marchiana, agenciando 92” exactos. En su siguiente compromiso con el jinete José Martín Toro arribó en el segundo puesto a 3 cuerpos de la ganadora Jam.

 

Luego de cinco intentos fallidos logró imponerse con el campeón Ángel Francisco Parra en distancia de 1300 metros sobre Génesis con 4 ½ cuerpos de ventaja, dejando crono de 82” flat. Fue inscrita por vez primera en distancia de aliento y fracasó rotundamente en los dos kilómetros llegando décima a 22 cuerpos de Jaulera.

 

El 25 de junio con José Leonardo Verenzuela, el aprendiz del momento, ocupó el tercer lugar a solo 1 ¾ cuerpos de Norhani en 1400 metros, Verenzuela repitió la monta en la misma distancia y aunque atropelló con fuerza llegó sexta, pero a 1 ½ cuerpos de Chuchería. Para el día 31 de julio regresó a su cabalgadura Ángel Parra y la impuso en tiempo de 93 exactos para los 1500 metros con 4 ½ cuerpos sobre Bien Aimee.

 

Luego de tres salidas sin poder ganar, pero con muy buenas actuaciones con dos place y un tercero (esta última de la yegua Admiración), consiguió dos victorias seguidas, en 1400 y 1500 metros respectivamente, la primera con el jinete José A. García y la otra con Ángel Parra. Participó con “El General” Parra en 1300 metros y decepcionó llegando séptima de Miss Fugaz a 4 ¼ cuerpos. El 29 de octubre le buscaron la monta de Jesús Márquez en la distancia de 1900 metros dónde ocupó el cuarto lugar a 9 cuerpos de Walk Over. A finales de noviembre fue inscrita, pero hubo de ser retirada por presentar Desmitis en los miembros anteriores.

 

Se inició el año 1989 y el 8 de enero "La Dama Letal" en distancias cortas lo hizo de forma triunfal con "El General" Parra, con una fuerte atropellada liquidó por ¾ de cuerpo a Norhani conducida por la promesa aprendiz Ender Jiménez. Para el día 20 de enero apareció inscrita en el Hipódromo Nacional de Valencia, pero fue retirada.

 

El 4 de febrero por primera vez participó en una prueba de corte selectivo, Clásico Arturo Michelena, con Ángel Parra llegó séptima a 8 cuerpos de la "viejita" Singerie. Nuevamente con “El Diablo” Parra se hizo presente en los 1400 metros del Clásico Andrés Eloy Blanco volviendo a llegar séptima a 6 cuerpos de la ganadora Epic Dancer.

 

Con el jinete José Luis Vargas llegó segunda a ¾ de cuerpo de Red Love en recorrido de 1500 metros. Regresó Ángel Parra a ser su jinete esta vez en los 1400 de la Copa Cañonero y nuevamente fracasó llegando novena a 14 cuerpos de Epic Dancer.

 

Luego de un receso de tres meses, reapareció el 16 de julio figurando quinta a 4 cuerpos de Singerie. El 27 de agosto en la clásica milla de la Copa Francisco Andrade Álvarez, en una gran faena de "El General" Parra, Dulce Dama tomó desquite de Epic Dancer ganándole por pescuezo en tiempo de 99”2.

 

 

Derrotó a Red Love con 1 ½ cuerpos de ventaja recorriendo los 1300 metros en 80” exactos y luego perdió ante Brickel, figurando cuarta a 1 ¾ cuerpos.

 

Fue inscrita en el Clásico El Corsario en distancia de 1400 metros, se dio la partida y tomó la punta la veloz Star Moon perseguida por Nonstop y Esmeraldita, Dulce Dama en el segundo pelotón (octavo puesto aproximadamente), entrando en la recta decisiva Dulce Dama estaba algo lejos y comprometida de las punteras, pero su jinete Ángel Parra magistralmente logró vencer los obstáculos y con una atropellada letal logró ganar en forma sensacional dejando en el segundo a Epic Dancer a pescuezo, que se coló por dentro, el tiempo de la prueba fue de 86”1.

 

 

Para el 4 de noviembre llegó cuarta de Star Moon en los 1200 metros del Clásico Simón Rodríguez. Perdió dos más frente a Sueño de Plata y Nonstop respectivamente, pero se reivindicó el día 23 de diciembre en los 1400 metros de la Copa Viviani cuando con el jinete que mejor se entendía, “El General” Parra, la impuso con 4 ¼ cuerpos de ventaja, así cerró de manera triunfal el año de 1989.

 

Con cinco años a cuestas, la rendidora yegua reapareció el 14 de enero de 1990 en la Copa Cipriano Jiménez Macías arribando segunda a 2 ¼ cuerpos de Ferd D’Ferh. Dos semanas más tarde participó en el Clásico Arturo Michelena, pero nunca fue enemiga, su mortal atropellada nunca apareció (algo debió haber pasado) porque esta fue su última actuación en la pista caraqueña, apareció inscrita el 24 de marzo, pero fue retirada.

 

Dulce Dama produjo en premios Bs. 2.216.085 producto de 10 victorias en 38 actuaciones, además de 5 segundos, 4 terceros, 4 cuartos y 5 quintos. Fue enviada al Haras Agua Miel donde fungió como yegua madre, destacando por intermedio de la ganadora clásica Mestiza y los ganadores Mi Golosina, Mantuana, Negus, Maroa y Corazón Mío. Dulce Dama "La Dama Letal" en distancias cortas.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Antonio Rodríguez M. (fotos), agradezco la colaboración del Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados