Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Doble R

(1973, Ven, Colirrojo en Serenata por Pray Move)

Por David González y Juan Macedo

 

Dada su extensa campaña y la gallardía plasmada en cada una de sus actuaciones en el Hipódromo La Rinconada, dibujada con excelentes triunfos y múltiples figuraciones selectivas, Doble R se ganó con toda razón el seudónimo de “El Caballo de Hierro”. Este poderoso zaino nació el 18 de marzo de 1973 en el las tierras aragueñas del Haras La Quebrada. Costó en subasta Bs. 70.000 aunque al final no se dio la negociación. Don Ramiro Cruz aceptó una invitación de varios periodistas para asistir a Haras La Quebrada, le gustó el hijo de Colirrojo en Serenata e invitó a Rafael Branger a asociarse, así surgió el Stud Dos R (una R de Don Ramiro y la otra del Dr. Rafael), y por supuesto el nombre de Doble R.

 

Luciendo la chaquetilla a cuadros amarillos y verdes de sus dueños y bajo el entrenamiento de Eduardo Azpúrua Sosa, en la temporada 1975 Doble R corrió dos veces. Debutó el sábado 1 de noviembre en recorrido de 1200 metros con la monta de José Luis Vargas donde se anotó un  brillante triunfo a expensas de Bochinche que quedó segundo a 4 cuerpos agenciando 73”2 para los seis furlones, al cierre del año logró figurar tercero a 4 cuerpos de Sendero.

 

El 17 de enero de 1976 participó en los 1300 metros del Clásico Francisco de Miranda donde realizó una sensacional carrera al caer derrotado por apenas ½ cuerpo ante El Pañuelo. Dos semanas después volvió a caer derrotado por El Pañuelo, ahora por ¾ cuerpo, en la milla del Clásico Gobernador del Distrito Federal. Doble R regresó al lote común donde logró par de triunfos a expensas de El Mambi y Viriato.

 

El 4 de abril con la monta de "El Diablo" Ángel Francisco Parra, el hijo de Colirrojo figuró tercero a 3 ¾ cuerpos del entonces invicto Pánico en el Gran Premio Selección de Fedeharas. Nuevamente de regreso en el lote común se anotó otra victoria, derrotando fácilmente a Pekín con ventaja de 9 cuerpos. Corrió en las pruebas pertenecientes a la Triple Corona Nacional con la monta de "El Negrito de San José" Juan Vicente Tovar: figuró cuarto a 2 cuerpos de Pretor en la milla del Clásico José Antonio Páez, segundo apenas a un cuerpo del guapo Niso en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría y en la milla y media del Clásico República de Venezuela ocupó un gris cuarto lugar a 11 cuerpos de Sendero.

 

El 1 de agosto Doble R logró su primer triunfo en pruebas selectivas bajo la conducción de Ángel Francisco Parra, tras correr colocado y arremeter en la última curva para dominar en los 200 finales y derrotar a Naviero con ventaja de 1 ½ cuerpos en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, dejando registro de 96”3 para la milla.

 

 

Luego de figurar cuarto a 7 cuerpos de Lavandín en el Clásico Coproca, el hijo de Colirrojo regresó al lote común para anotarse dos excelentes victorias a expensas de Futuro y Agresivo. Fracasó en el Clásico Cavepro al quedar sexto a 16 cuerpos de Victorioso y el 10 de octubre con la monta de Juan Vicente Tovar, a pesar que se le asignaba poca oportunidad de superar a sus contrincantes, se impuso en forma terminante en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, batiendo fácilmente por 6 ½ cuerpos claros de ventaja a Victorioso y agenciando tiempo de 127”3 para los dos kilómetros.

 

Con Juan Vicente Tovar era uno de los favoritos para triunfar en el Clásico Simón Bolívar, pero su compañero de cuadra Naviero se creció en la punta y Doble R tuvo que conformarse con el segundo puesto a 2 ½ cuerpos. Culminó la temporada 1976 fracasando en la milla y media del Clásico Cría Nacional ganado por Niso.

 

 

Doble R reapareció el 30 de enero de 1977 en la milla del Clásico Burlesco de manera magnífica al perder por apenas cabeza ante El Aventurero. Se mantuvo enfrentando a los mejores purasangres del momento sin tener la suerte de saborear las mieles del triunfo, pero logrando buenas figuraciones como el segundo a ½ cuerpo de Victorioso en el Clásico José María Vargas, segundo a cabeza de Niso en la Copa Revista Hipódromo y segundo a 10 cuerpos de Radiodifusor en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación.

 

No fue hasta el 15 de octubre con la monta de Juan Vicente Tovar cuando se reivindicó ante la afición venezolana al ganar en gran forma la Copa Carlos Rodríguez superando a Zambo Caribe por 1 ½ cuerpos y agenciando tiempo de 131”2 para los dos kilómetros. Dos semanas después participó en el Clásico Simón Bolívar con la monta de Ricardo Ferrer y, a pesar de la mala partida, obtuvo el segundo puesto a 9 cuerpos del ganador Arturo B. En lo que resta del año figuró tercero a un cuerpo de Huracán Si en la Copa Última Hora Hípica, segundo a 6 ¾ cuerpos de Arturo B en el Clásico Cría Nacional y tercero a 11 cuerpos de Arturo B en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Ya con cinco años, Doble R reapareció el 29 de enero de 1978 en la milla del Clásico Burlesco y la monta de Juan Vicente Tovar, donde cayó derrotado ante Bregador por apenas cabeza de ventaja. Un problema en su mano izquierda obligó a un corto paro, reapareciendo el 23 de abril con Ángel Francisco Parra up en los dos kilómetros de la Copa Revista Hipódromo figurando cuarto a 17 cuerpos de El Isiro. Luego de quedar sexto a 6 cuerpos de Motatán en la Copa El Corsario y tercero a 4 ½ cuerpos de El Isiro en la Copa Carlos Rodríguez, pasó a la cuadra de Millard Faris Ziadie.

 

Con nuevo entrenador y la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo figuró segundo a 3 cuerpos de El Isiro en los dos kilómetros de la Copa Revista La Fusta. En lo que restó de año, el nieto de Pray Move logró las siguientes figuraciones: tercero a 19 cuerpos de Torrejón en los 2000 metros del Clásico Coproca, segundo a 10 cuerpos de Auroreño en la milla y media del Clásico Presidente de la República, tercero a 7 ½ cuerpos de Auroreño en los dos kilómetros del Clásico Cavepro, tercero a 9 ½ cuerpos de Auroreño en los 2000 metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios, tercero a 20 cuerpos de Torrejón en los 2400 metros del Clásico Cría Nacional, segundo a 8 cuerpos de Auroreño en la Copa Última Hora Hípica, tercero a 5 cuerpos de Guadamil en la Copa Jaime Todd y segundo a 16 ¾ cuerpos de Torrejón en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Con seis años, el 13 de enero de 1979 “El Caballo de Hierro” figuró tercero a 12 cuerpos de Torrejón en la Copa Alfredo Abilahoud y dos semanas después, el 28 de enero (luego de casi año y medio) se anotó un magnífico triunfo en el Clásico Burlesco con la conducción de Juan Vicente Tovar al derrotar fácilmente a El Tejano (hijo de Cañonero II) por 3 cuerpos y dejando marca de 98”3 para la milla.

 

 

Doble R se mantuvo en buena forma al figurar segundo consecutivamente: a pescuezo de El Catalán en la Copa Juan Eduardo Cruz, a 4 ½ cuerpos de Aristócrata en la Copa Leopoldo Manrique Terrero, a 11 cuerpos de Auroreño en el Clásico José María Vargas y a ½ cuerpo de Caroven en los dos kilómetros de la Copa Dr. Carlos Morales, pero un tropiezo ocasionado por el ganador permitió a Doble R obtener la victoria de manera oficial.

 

 

 

El 19 de abril el hijo de Colirrojo participó en la milla y media del segundo Clásico 19 de Abril (cuando el Presidencial se corría en septiembre) con la monta de Juan Vicente Tovar y en un final no apto para cardíacos logró superar por la mínima diferencia a El Isiro que reaccionó y venía a la sorpresa, agenciando 156”3 para el recorrido, como se puede ver tanto en el video como la secuencia fotográfica cortesía del Sr. Jesús Carvallo.

 

 

Luego de figurar tercero a 6 cuerpos de Auroreño en la Copa Revista Hipódromo, el 12 de mayo Doble R logró el último triunfo de su campaña en el marco de la Copa El Corsario al derrotar con ventaja de 2 ¼ cuerpos a Guadamil y dejando crono de 130”2 para los dos kilómetros. Luego de este magnífico triunfo, el hijo de Colirrojo figuró tercero a 2 cuerpos de Negro JR en la milla de la Copa Revista La Fusta y en lo que fue la última carrera de su campaña fracasó desde el onceavo puesto detrás del ganador Planificador en el Clásico Coproca, que al final fue distanciado para dejar a Libre Pensador como el ganador oficial.

 

Doble R completó una extensa y productiva campaña de 59 actuaciones para lograr un total de 13 victorias, además de 18 segundos, 14 terceros, 6 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2,888,431.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. David González (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Jesús Romero, Sr. Jesús Carvallo (material fotográfico)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados