Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Díscomo

(Ven, 1964, King's Hope en Anguille por Amasis)

Por Juan Macedo

 

La "primera vez" en cualquier ámbito siempre trae gratos recuerdos y seguramente el mundialmente reconocido Don Pedro Baptista (por las hazañas de su pupilo Cañonero II en la Triple Corona Norteamericana del año 1971) recordaría con muchos plácemes a su primer campeón en las pistas venezolanas, el alazán Díscomo, descendiente de King's Hope en Anguille, que nació en las verdes praderas del Haras Cocotío durante el año 1964 y corrió para su chaquetilla rosada del Stud Viglayape.

 

Bajo el entrenamiento de “El CatireMarcial Iriza, se mostró muy precoz desde el momento que llegó a su cuadra en el Hipódromo La Rinconada. Debutó el 29 de mayo de 1966 en recorrido de 600 metros con la monta de Carlos Cruz, figurando segundo a medio cuerpo de Betún. Tres semanas después en el mismo recorrido figuró nuevamente segundo a medio cuerpo de Yaguarón. El 17 de julio “rompió el maiden” con "El Monstruo" Gustavo Ávila al derrotar por 1 ¾ cuerpos a Rey Negro, agenciando 46”4 para la media milla.

 

El 14 de agosto volvió a figurar segundo, cayendo por apenas nariz ante Estatuto, mismo ejemplar que tres semanas después nuevamente venció a Díscomo, esta vez por 1 ½ cuerpos. Un triunfo y 4 segundos eran suficiente aval para tomarlo en cuenta para participar en los 1000 metros de la Copa Albert H. Cipriani, pero tuvo innumerables tropiezos y apenas pudo ocupar el sexto lugar a 3 ¾ cuerpos de Yaguarón.

 

Pero en la tarde el 6 de noviembre, actuando en forma espectacular desde el mismo momento de la partida, cuando su jinete “El MonstruoGustavo Ávila lo ubicó en posición estratégica mientras los más ligeros como los veloces Calcáreo y Jimmy hacían el gasto inicial de la carrera, el entonces potrillo Díscomo pasó a comandar el lote antes de entrar a la recta final para así lograr una cómoda victoria en el Clásico Antonio José de Sucre con clara ventaja de 4 ½ cuerpos, tras superar el tropiezo de una doble reclamación que en su contra presentaron los jinetes Jesús González Palacios (de Laurel) y Héctor Revello (de Poligreat que ocupó el segundo lugar), acusaciones que fueron totalmente desestimadas por las autoridades hípicas. Discomo cubrió la distancia de 1200 metros en 73"1. Ese también representó el primer triunfo selectivo para su entrenador “El CatireMarcial Iriza.

 

En apenas 15 días, Díscomo logró imponerse en la Polla de Criadores para Potrillos (segunda edición), confirmando unas condiciones verdaderamente excepcionales. Su triunfo se produjo en 87"4 para los 1400 metros, en una victoria donde su jinete Gustavo Ávila contribuyó enormemente, pues se mostró bastante hábil en el momento e hizo correr al hijo de Kings Hope sin precipitaciones, rehuyendo a la lucha que se planteaba en la primera posición Isodisco, Jimmy y Estatuto, la cual se libraba dentro de parciales bastante severos y a las tribunas, Gustavo Ávila sacó por fuera a Díscomo e inició la persecución del líder Estatuto y lo alcanzó a los 100 metros de la raya para contener el avance de Faisán para superarlo en gran forma por medio cuerpo.

 

En el Clásico Comparación que se escenificó el 3 de diciembre Díscomo se colocó en el lote de vanguardia que comandaba Lady Tap, pero en la recta final Gustavo Ávila lo hacía igualar las acciones cuando apenas faltaban 80 metros para la meta y pasó con relativa facilidad para imponerse definitivamente en tiempo de 87"4 para la distancia de 1400 metros, superando a Lady Tap por 1 ½ cuerpos. Estos tres triunfos eran suficientes méritos para que Díscomo obtuviera el título de Campeón Dosañero.

 

 

Inesperadamente el 6 de enero de 1967 en el Clásico Inauguración Francisco de Miranda el nieto de Amasis fracasó ruidosamente al quedar quinto a 10 cuerpos del potrillo Jimmy. Dos semanas después participó en una carrera de la serie D para criollos en distancia de 1300 metros donde superó a Guayanés por un cuerpo, agenciando 80”3. Sigue ascendiendo en el lote para criollos, enfrentando a excelentes criollos como Royal Crown, Regañón, Mighty Cele, Cuyuni Jr, entre otros, preparándose para la Triple Corona Nacional.

 

Así el 7 de mayo participó en la primera joya de la Triple Corona, la milla del Clásico José Antonio Páez, pero el veloz Calcáreo se puso al frente del lote y terminó el recorrido de la milla sin que ninguno de sus contrarios pudiera acosarlo seriamente, mientras que Díscomo se conformaba con un séptimo a 18 cuerpos.

 

Pasó a manos de Eduardo Azpúrua Sosa que lo inscribió en dos carreras preparatorias para el Clásico Internacional del Caribe a escenificarse en La Rinconada y que le permitió obtener uno de los cuatro cupos disponibles. Y fue el 25 de julio cuando participó en dicho evento internacional con la monta de Manuel Camacaro, carrera donde logró un lúcido cuarto lugar (igualado con el panameño Iván) a 3 ¾ cuerpos del mexicano El Comanche.

 

Al mes participó en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en 2000 metros con Juan Eduardo Cruz, donde figuró cuarto a 5 cuerpos de Toronado. Regresó al máximo lote para criollos con la monta de Omar Pérez, donde superó a Poligás por medio cuerpo en tiempo de 87”2 para los 1400 metros. Corrió siete veces más durante ese año 1967 sin anotarse más triunfos, entre sus figuraciones destacadas está un tercer lugar a 14 cuerpos de Farolón en el Clásico Cría Nacional.

 

Durante 1968, de regreso con Marcial Iriza como entrenador, participó en 25 carreras públicas donde se anotó cinco triunfos, tres de ellas ante la octava serie de importados, derrotando a Faco, Veguero y Moscón entre otros; además de buenas figuraciones ante ejemplares notables como Vivo, Rajador, Winter’s Quota, Flambé y Welsh Lad.

 

Bajo la misma tónica pero viéndose disminuido, ahora con el entrenamiento de Juan Arias como entrenador, estuvo activo durante los años 1969 y 1970 cuando finalizó su campaña pistera en La Rinconada, resumida en un total de 71 salidas a la arena caraqueña, para un total de 13 triunfos, 15 segundos, 9 terceros, 6 cuartos y 7 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 616.476.

 

Continuó campaña en el Hipódromo de La Limpia de la ciudad de Maracaibo, bajo los mismos colores del Sr. Pedro Baptista y entrenado por Adán Moisés Almarza, calificándose como uno de los buenos caballos de ese óvalo durante el año 1970 hasta que finalmente fue retirado definitivamente de las pistas, cerrando así otro capítulo de la historia hípica en Venezuela. No se le conoció descendencia alguna.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Antonio Aragonés, Sr. Pablo Marín, Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de enero de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados