Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Diabell

(Ven, 1968, Mighty Ocean en Zurda por Brown Rambler)

Por Juan Macedo

 

Una muestra de madurez tardía es sin lugar a dudas un zaino nacido en el año 1968 en el Haras Río Seco y criado por el Sr. Ernest Bratt Betancourt, adquirido por Bs. 60.000 para correr con los colores a cuadros blancos y verdes del Stud Puente de Hierro del Dr. José Antonio Díaz y el Sr. Eduardo Bello, y de las iniciales de sus apellidos compusieron el nombre al cual registraron a este noble purasangre: Diabell.

 

Bajo el entrenamiento por Don Giovanni Contini, Diabell debutó el 4 de octubre de 1970 con la monta de Néstor L. Romero figurando tercero a 4 ¼ cuerpos del veloz Técnico. Después de enfrentar sin éxito a Bla Bla dos veces (una de ellas en el Clásico Antonio José de Sucre) y a Sonido en la Polla de Potrillos, obtuvo finalmente su primer triunfo en su quinta actuación a finales de diciembre, derrotando en bonito final a Mi Vendaval por ½ cuerpo y agenciando crono de 73”1 para 1200 metros.

 

El 3 de enero con Néstor L. Romero corrió en la milla del Clásico Francisco de Miranda figurando tercero a 4 cuerpos de Bla Bla. Continuó su campaña ascendente en el lote común para criollos (incluso logrando un triunfo con el internacional Eduardo Jara), pero mostrando la particularidad de correr mucho en pista fangosa. Quizás por esa característica, sus propietarios nunca perdieron la fe en este notable purasangre. Una lesión a finales de marzo lo sacó de la ruta de la Triple Corona, perdiéndose gran parte de la programación de ese año. Reapareció a finales de noviembre con la monta de Rafael Rodríguez Morales con un bonito triunfo a expensas de Thor al que aventajó por apenas cabeza dejando crono de 87” clavados para los 1400 metros, cerrando el año con dos victorias más: superó a Paraninfo con 3 ¼ cuerpos y tiempo de 108” para los 1700 metros y luego a Alado con 7 cuerpos y crono de 112”3 para los 1800 metros.

 

Ya como cuatroañero, Diabell ya pernotaba exitosamente en el máximo lote de criollos, hecho que le sirvió para foguearse y enfrentar nuevamente al lote selectivo el 12 de febrero de 1972 cuando derrotó sensacionalmente a El Corsario por ½ cuerpo en la Copa Charles R. Röhl en tiempo de 116”2 para el recorrido de 1800 metros con la conducción de Juan Eduardo Cruz. Luego participó en el Clásico José María Vargas donde discretamente ocupó el cuarto lugar a 8 ¼ cuerpos de Don Luis.

 

No conforme con eso, el 30 de abril se anotó en extraordinaria atropellada el Clásico Coproca corriendo con 57 kilos y la monta de Rafael Rodríguez Morales, derrotando a Petronio, Lavandera Buen Amigo y Don Luis por 3 ¾ cuerpos dejando récord de pista para el recorrido de los 2000 metros de 124”4.

 

 

A medida que seguía ascendiendo dentro de la séptima, octava y novena serie para importados con éxito enfrentando a corredores de la talla de Azángaro, Dickens, Orland, Borde del Mar, Cahors, Linda Gabana y Bayardo, Diabell eventualmente enfrentaba a los mejores criollos en los eventos selectivos con su jinete ya oficial Rafael Rodríguez Morales, como el 24 de julio en marco de la Copa Antonio Cuadrado figurando cuarto a 8 cuerpos de Gatopardo; el 2 de julio en la Copa Revista La Fusta llegando a pescuezo de Petronio; el 6 de agosto en los 1800 metros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, donde atropelló tardíamente para ocupar el tercer lugar a 2 ¼ cuerpos detrás de Silbido y Gatopardo; y el 3 de septiembre figura tercero a 6 cuerpos de El Corsario en los dos kilómetros del Clásico Cavepro. E incluso participó en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar donde ocupó el octavo lugar a 18 cuerpos de Mc Kenna’s Gold, pero regresó a la cuadra sentido de una de sus manos.

 

Ya como cincoañero, el nieto de Brown Rambler reapareció en una carrera de la sexta serie para importados el 7 de abril de 1973 con Rafael Rodríguez Morales, sorprendiendo a propios y extraños para derrotar de manera categórica con ventaja de 4 ¾ cuerpos a Piamem y Joyful. Eran buenos augurios pero lo que nadie sabía es que este representaba el último triunfo de su campaña.

 

Luego comenzó una seguidilla de 16 derrotas: el 19 de abril en el marco del Clásico Presidente de la República donde ocupó el cuarto puesto a 8 cuerpos de Señorial, tras dar ventajas en la partida. Seguidamente, el 27 de mayo, pese a unos tropiezos, atropelló y llegó tercero a 2 ¼ cuerpos de Arrecife y Señorial en el Clásico Coproca.

 

En el ínterin, logró una serie de buenas actuaciones contra el duro lote de importados de la cuarta y quinta serie sin cristalizar un triunfo (enfrentando a Legendaire, Brazo Fuerte, Spy Luck, Maringote, Yemen II, Vaticinio, entre otros), además logró ocupar el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Señorial en los 2000 metros de la Copa Revista La Fusta, luego el 2 de septiembre figuró tercero en el Clásico Cavepro a 6 cuerpos de Inteligente y el 4 de noviembre escoltó a El Corsario que lo superó por 10 ¼ cuerpos en los 2400 metros del Clásico Cría Nacional.

 

Diabell se mantuvo en campaña hasta los seis años y su última carrera fue el 3 de febrero de 1974 con Rafael Rodríguez Morales en el marco del Clásico Gobernador del Distrito Federal que ganó Silbido, figurando quinto a 11 cuerpos, ya que sus lesiones recrudecieron. Su campaña se resume con un total de 50 actuaciones para 16 triunfos, 9 segundos, 10 terceros y 5 cuartos, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 690.374. Estuvo en el Haras La Parcela, pensionado por sus propietarios y recibió pocas oportunidades en la cría dando ganadores como Abran Paso, Diasolo y Antonibell. Extraoficialmente murió a mediados del año 1976, víctima de un cólico.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A., Sr. Agustín Pérez F., www.coproca.com, Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 2 de agosto de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados