Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Deslumbrante

(Ven, 2014, League of Nations en Extra Innings por Giant’s Causeway)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Una de las cosas más difíciles en el mundo del hipismo es mantener a un purasangre siendo protagonista del calendario clásico durante varios años, porque además de la calidad que debe tener el ejemplar se requiere alcanzar, conservar y/o recuperar su condición óptima para que brille en las principales pruebas que vaya disputando con el pasar del tiempo. Cuando se consigue ese objetivo es muy común que dicho equino se gane un lugar especial en la mente y el corazón de la afición hípica, reconociéndole así su capacidad para mantenerse vigente a través de las diferentes generaciones que irá enfrentando en cada temporada. Un caso emblemático en esta descripción sería el de la yegua Deslumbrante, a la cual le rendiremos este homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 28 de febrero de 2014 en el prestigioso Haras Los Caracaros, siendo una hija del norteamericano League of Nations en Extra Innings por Giant´s Causeway. Su padre (2002, A.P. Indy en Clear Mandate por Deputy Minister) fue ganador de una en diecisiete salidas y produjo US$94.985 pero provenía de un Jefe de Raza y también lo fue su abuelo paterno, el gran Seattle Slew. Deslumbrante perteneció a su sexta producción, habiendo dado antes a varios ganadores clásicos tales como Jorge Zeta (Caballo del Año 2015), Pensao (Santa Rita), Tía Gemma (doble coronada en Valencia) y Roy’s Revenge, entre otros.

 

Por el lado materno descendía de Extra Innings (2004, Giant’s Causeway en Ninth Inning por Meadowlake) que fue ganadora de dos en doce salidas y produjo US$58.595 pero a su vez era hija del padrillo que al día de hoy todavía ostenta la marca de mayor producción monetaria con sus hijos (más de 172 millones de dólares, aunque está próximo a ser superado por Tapit en ese renglón), por lo que era un promisor vientre para la reproducción. Antes de la yegua Deslumbrante produjo a Tío Morocho (IV, ganador clásico y de 25-7), Trufa Negra (ganadora selectiva y de 11-6) y luego daría a Long Drive (de 8-4), por lo que se puede asegurar ha sido una excelente matrona e indiscutible mejoradora de la cría nacional.

 

Fue adquirida por el Sr. Luis Camargo para defender los tradicionales colores del Stud Los Audaces y a su vez le asignó al profesional Humberto Correia el cuido y entrenamiento de su pensionada, a quien le reconocemos el gran trabajo de llevarla con mucha sapiencia a través del tiempo. Tuvo un peso físico inicial apenas superior a los 420 kilogramos, pero con el paso de los años fue desarrollándose hasta alcanzar incluso en una ocasión los 450 kg, aunque por lo general se mantuvo alrededor de los 435 kg.

 

Su debut se produjo el 21 de mayo de 2017 en 1200 metros con la monta de Carlos Rojas, corriendo colocada tuvo un avance tardío que le permitió alcanzar el tercer lugar a 4 ½ cuerpos de Siciliana que superó a Aitana con facilidad. Pero el 9 de julio pasando a manos de José Gilberto Hernández logró su primera victoria al derrotar por 2 ½ cuerpos a Pellegrina y tercera Piacenza (luego ganadora clásica), agenciando excelente crono de 64”1 para 1100 metros y viéndose muy solvente en su atropellada a pesar de haberle bajado la distancia, respondiendo como la favorita en taquilla (3/5).

 

Subida a G-1 el 17 de septiembre le tocó enfrentar a la superior Go Taquillera que acudía en plan de favorita luego de obtener varias figuraciones clásicas, pero eso no fue obstáculo para repetir con buena atropellada en sensacional carrera al superar por medio cuerpo a Twilight y tercera Go Taquillera, dejando marca de 71”4 para 1200 metros. Pero al subir distancia en G-2ó3 comenzó a justificar el nombre que le habían puesto ya que el 18 de noviembre logró derrotar por 10 cuerpos a Go Taquillera en tiempo oficial de 85”2 (según un vídeo cronometrado dejó 84”4 que se puede observar en el siguiente enlace) luciendo totalmente sobrada de agrupación.

 

Hasta ese momento la habían llevado con mucha calma ya que corría una vez cada dos meses, pero vista su gran condición fue inscrita el 17 de diciembre en G-3ó4 ya en plan de mega favorita (1/9) donde nuevamente logró galopar por 8 ¾ cuerpos a Evenstar que la escoltó dejando marca de 89”4 para 1500 metros y confirmando su status de prospecto tardía en su generación, prometiendo grandes cosas para el año venidero.

 

Su estreno como cuatroañera llegó el 11 de febrero de 2018 en el lote de G-3,4ó5 donde ratificó de forma definitiva que estaba lista para las selectivas pues logró superar nuevamente a Evenstar esta vez por 16 cuerpos en tiempo de 90”1 para 1500 metros, aunque su jinete no la exigió en ningún momento. Tres semanas más tarde fue inscrita en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo donde lucía tan sobrada en el papel que las autoridades del INH la invalidaron para la taquilla justo el propio día de la competencia, respondiendo con una fácil victoria por 1 ¼ cuerpos sobre Specialgol agenciando 97”4 para la clásica milla y concretando una racha de seis triunfos desde que comenzó a montarla José Gilberto Hernández.

 

 

Para el 8 de abril fue inscrita en la Copa María Esperanza de Miglietti donde vió cortada su cadena triunfal al caer ante la invicta Ensenada que logró vencer de punta a punta superando por solo ¾ cuerpo a Deslumbrante mientras que la mejor del resto sería La Gran Caridad, pero a unos diez cuerpos detrás de aquellas, en tiempo de 90” para 1500 metros.

 

Pero el 6 de mayo llegaría el desquite ahora con la monta del líder Roberth Capriles al disputarse el Gran Premio Unicría versión maduras, donde aprovechó que su principal rival corrió muy contenida en las primeras de cambio (parciales de 23”4 y 47”3) para igualarse en la punta y dominarla en plena recta final para finalizar con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre Ensenada acabando con su invicto, aunque es justo reconocer que Deslumbrante cruzó a Ensenada con menos de dos cuerpos lo que de acuerdo al vigente Reglamento Nacional de Carreras debió haber ocasionado su distanciamiento (hubo un reclamo que no prosperó), pero allí se aplicó el criterio decidiendo los Comisarios que eso no afectó el resultado de la prueba; usted amigo lector puede formular su opinión una vez observado el vídeo. El tiempo global fue un excelente 97”4 para la milla.

 

 

El 10 de junio participó en la Copa Cantaura enfrentando a cuatro rivales siendo invalidada para todos los juegos por las autoridades del INH ya que lucía muy sobrada en el papel y en efecto así se vio en plena carrera, pues logró superar por 2 ¾ cuerpos a Specialgol dejando crono de 89”1 para 1500 metros sin ser exigida a fondo.

 

 

El 29 de julio extendió a tres su racha triunfal cuando intervino en el Clásico Armada Nacional Bolivariana para triunfar prácticamente de punta a punta (acompañada durante los primeros metros por Dra. Sanz) marcando parciales de 23”3, 46”3 y 71”2 rematando en 24”3 para finalizar en 96” en la clásica milla con ventaja de 6 cuerpos sobre Dra. Sanz que logró conservar el lugar de escolta.

 

 

Hasta ese momento parecía consolidada como la líder entre las maduras y rumbo a un campeonato, pero surgieron los imponderables que suelen ocurrir en el hipismo cuando se presentan dolencias físicas que la envían de reposo por varios meses sin poder competir en pruebas públicas durante el resto de la temporada. En el ínterin de su ausencia regresó a la acción la campeona tresañera 2017 La De Horacio logrando par de triunfos en eventos Grado Uno y además un segundo en el magno evento, suficiente para conquistar el título como la mejor madura de 2018 sobre Deslumbrante y Ensenada, las cuales también hicieron méritos para aspirar a esa corona.

 

Tras superar sus problemas físicos que ameritaron una inactividad de nueve meses la yegua Deslumbrante regresó a la acción el 5 de mayo de 2019 durante la disputa del Gran Premio Unicría para maduras (que ganó en 2018) exhibiendo su habitual clase y calidad al conquistar su cuarto triunfo al hilo superando por 3 cuerpos a la yegua Visionaria que la escoltó en tiempo de 98”2 para los 1600 metros.

 

 

El 16 de junio subió por primera vez a los cuatro codos en el Clásico Lavandera, pero se vio superada por La De Horacio que en gran carrera se adjudicó la victoria venciendo en cerrado final a Endrygol luego de disputar un bonito duelo desde el inicio, arribando Deslumbrante en el tercero a 6 ¾ cuerpos, pero sin ser enemiga en ningún momento. Es oportuno acotar que La De Horacio había sido la campeona de su generación en 2017 y 2018, mientras que su escolta Endrygol no solo terminó como la campeona madura 2019 sino que además se ganó a los machos en el Simón Bolívar, así que la derrota de Deslumbrante ante ellas no le quita mérito alguno.

 

El 28 de julio fue inscrita en el Clásico Armada Nacional Bolivariana (que ganó en 2018) regresando José Gilberto Hernández a su cabalgadura, allí se faja en un duelo desde la partida con la rauda Ensenada marcando parciales de 23”4, 47”2 y 71”2 entrando a la recta final con ventaja clara sobre su rival pero no pudo contener la fuerte atropellada de Visionaria que la superó en el rayado por pescuezo en tiempo de 98” para la milla; cabe acotar que esta fue su primera derrota en 1600 metros, ya que había ganado las cuatro veces anteriores que corrió en ese tiro. Tras un nuevo descanso de casi cuatro meses volvió a la acción el 24 de noviembre en el Clásico Gelinotte de nuevo con la monta de Roberth Capriles pero cayó ante Gran Vanessa que la superó por 1 ¼ cuerpos logrando quitarle en raya el lugar de escolta a Visionaria en tiempo de 98”4 para la milla, hilvanando así una racha de derrotas que sumaba tres presentaciones para cerrar su participación durante el 2019.

 

Su año consagratorio para el ansiado título sería 2020 donde comenzó a ser montada por Cipriano Gil, a pesar de que en su debut el 25 de enero, aunque logró imponerse en la Copa Rafael Rodríguez Navarro fue oficialmente distanciada al segundo lugar porque su jinete propinó un foetazo involuntario a Roberth Capriles quien llevaba a Srta. Mirela, que la había escoltado a cabeza en un cerrado final entre tres yeguas agenciando 90”2 para 1500 metros. Pero el 29 de febrero llegó la venganza pues Deslumbrante conquistó de manera categórica el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo (que ganó también en 2018) superando por 4 cuerpos a Srta. Mirela y luego arribarían Gran Vanessa, Secreta y Visionaria (así que se ganó a las tres que la habían derrotado en sus más recientes) en tiempo de 98”1 para la milla.

 

 

A mediados del mes de marzo se produjo la interrupción de las actividades hípicas como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, retornando a finales de junio. La yegua Deslumbrante reapareció el 2 de agosto en la Copa El Corsario donde viéndose muy falta y fuera de tiro alcanzaría lo que fue su única no figuración en pizarra de su campaña al arribar sexta a unos 7 ½ cuerpos de la veloz Mía Faustina que logró vencer de punta a punta agenciando 77”2 para 1300 metros.

 

Tres semanas más tarde fue llevada de nuevo a los cuatro codos para disputar el Clásico Lavandera donde logró reivindicarse al superar fácilmente por 3 ½ cuerpos a Secreta marcando 112”3 para 1800 metros.

 

 

El 27 de septiembre fue inscrita en el Clásico Gustavo J. Sanabria (normalmente se corre en el primer trimestre, postergado ese año por la pandemia) y mantuvo su hegemonía al superar cómodamente por 8 ¼ cuerpos a Princess Gabriela y tercera Secreta, agenciando 128”3 para los dos kilómetros. Había muchos que dudaban de su triunfo por el tiro de 2000 metros ya que Deslumbrante siempre mostró ser una gran millera, asomando como grandes enemigas a Go Sexy Go y la propia Secreta que nada pudieron hacer ante su superioridad. Cabe acotar que para esta carrera apareció presentada por Luis Peraza, ya que su trainer habitual estaba suspendido por “irrespeto a la autoridad” en una decisión un tanto polémica, por decir lo menos.

 

 

Consolidada ante las hembras, sus allegados decidieron arriesgarse contra los machos en el Clásico Presidente de la República (habitualmente se corre el 19 de abril, otro postergado por la pandemia) que se disputó el 25 de octubre, pero cayó desde el cuarto puesto a 15 cuerpos de Mayoral que logró revalidar su triunfo del año anterior al triunfar de punta a punta y por vía de galope en esta prueba, agenciando 154”4 para 2400 metros. Aunque se reconoce y valora el intento de buscar la mejor prueba del calendario en ese momento, quizás no era lo más conveniente ir a la milla y media de recorrido con una seisañera ejerciendo dominio en el patio entre las hembras.

 

Luego de un merecido descanso para recuperarse del esfuerzo la yegua Deslumbrante fue inscrita en la jornada final de año el día 20 de diciembre en el Clásico Cruz del Ávila enfrentando por vez primera en la temporada a las tresañeras, donde se consagró como la mejor yegua del patio al superar en un emotivo final a la potra Reina Her por solo pescuezo y tercera Lasciati Andare, dejando tiempo de 119”2 para los 1900 metros. Es oportuno dejar constancia que para los efectos oficiales apareció entrenada por Ismael Paredes durante esta carrera.

 

 

Indiscutiblemente su performance de la temporada 2020 la haría acreedora unánime del título como Campeona Madura 2020 en La Rinconada, logrando ganar cuatro clásicos en medio de un calendario selectivo reducido por efecto de la pandemia, alcanzando ese rótulo que le había sido esquivo en temporadas anteriores.

 

Tras un merecido descanso regresó a la arena capitalina para la que se planificó sería su última temporada como pistera activa en La Rinconada, reapareciendo el 21 de marzo de 2021 en el Clásico Gustavo J. Sanabria (que ganó en 2020) pero se vio superada por la tordilla Afrodita de Padua que aprovechó un tren cómodo de carrera para venirse de punta a punta por vía de galope superando por 11 cuerpos a Deslumbrante que la escoltó y mucho más lejos llegaría Srta. Macadamia (17 cuerpos) en el tercer lugar, dejando tiempo de 124”4 para los 2000 metros.

 

Cuando la afición hípica estaba expectante de un posible duelo de revancha entre este par de campeonas se produjo el anuncio de que la yegua Deslumbrante sería retirada definitivamente a la cría, al presentar una lesión con 50% de daño a nivel del tendón flexor superficial, primer tercio del miembro anterior derecho, según informó el periodista Antonio José Medina (Dimensión Hípica) que le había comunicado su veterinario Julio de Jesús Lobo, sin duda una lamentable baja para el espectáculo.

 

La campaña de la yegua Deslumbrante se resume en 14 triunfos en 23 salidas (de ellos seis clásicos y una copa sin contar que además logró ganar dos veces el GPU, que pueden contabilizarse como clásicos) completando con 5 segundos, 2 terceros, un cuarto y solo una no figuración en pizarra, acumulando ganancias por Bs. 1.874.531.102 en premios y dejando en el recuerdo su capacidad para sobresalir durante varias temporadas, siendo protagonista de los mejores eventos del patio capitalino. Esperamos que en la cría logre sobresalir para transmitir a sus hijos la clase y calidad mostrada en la pista, sin duda entre las buenas corredoras del presente siglo en el Hipódromo La Rinconada.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Dr. Julio de Jesús Lobo, Lic. Antonio J. Medina.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de julio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados