Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Delirante

(Ven, 1978, Dashing Pleasure en Delirio por Lavandero)

Por Víctor R. Marín Y.

 

A partir del año 1976 en el prestigioso establecimiento de cría Haras Los Aguacates se encontraba un prometedor padrillo de nombre Dashing Pleasure y una de sus más destacadas descendientes fue la pequeña castaña Delirante que nació el 28 de enero de 1978, la cual fue propiedad del Dr. Gonzalo Terife para lucir las sedas del Stud Cagüita y la entregó al entrenador Agustín Bezara Castro, responsable de su doma y cuidado.

 

Desde un principio Delirante pintó muy bien, pero (aparte de ser delicada de salud) en su generación estaban yeguas de gran calidad como Val Fleurie, My Pleasure y Preciosísima, yeguas que estaban bastantes adelantadas y ganadoras selectivas mientras Delirante aún no debutaba.

 

Delirante debutó bajo las ordenes de "El General" Ángel Francisco Parra el día sábado 3 de agosto de 1980 en distancia de 1100 metros llegando tercera a 5 ½ cuerpos de Nikoll; su primera victoria no se haría esperar cuando en su segunda salida el 6 de septiembre y nuevamente con "El General" en su cabalgadura, Delirante ganó en determinante demostración cuando en los 1200 metros galopó dejando a 10 ¼ cuerpos en el segundo a Flag, dejando un tiempo de 72”1. Lamentablemente esta fue segunda y última salida en ese año.

 

El tres de enero, luego de más de cuatro meses de reposo, Delirante reapareció y en una prueba exigente, fue la Copa Celestino Martínez en distancia de 1200 metros, con Ángel Angulo de jockey, llegando segunda a 4 ½ cuerpos ante la superior Preciosísima ¡tremenda reaparecida!

 

Sin embargo, hubo que guardar reposo de mes y medio, el 28 de febrero con "El Jet" Douglas Valiente ganó en los 1200 metros con tiempo de 72” clavados y con una ventaja de 13 ¾ cuerpos sobre Eglir, dos semanas más tarde regresó a su cabalgadura Ángel Angulo y la potra volvió a ganar de forma aplastante a sus rivales de turno, 14 ¼ cuerpos sobre Lecumberry, dejando 72”2 para los 1200 metros.

 

Fue inscrita en el Gran Premio Selección de Fedeharas en la clásica milla, pero como era de esperarse ganó la gran favorita Preciosísima, quedando Delirante en séptimo puesto a 17 cuerpos.

 

Continuó aquejándose de los problemas de salud y quedó fuera por casi cinco meses, fue así cuando reapareció el primero de agosto con Ángel Angulo quien la impuso en 78” exactos para los 1300 metros dejando en el segundo a 1 ¾ largos a la rapidísima Yoyoa. A finales de agosto llegó tercera a un cuerpo de Inquieta en recorrido de 1500 metros.

 

El 3 de septiembre fue por vez primera a la distancia de aliento y en los cuatro codos de los 1900 metros la pequeña yegua llegó segunda a un cuerpo de la ganadora Onamur. Quince días luego Ángel Angulo en gran demostración le ganan a Yoyoa por ¾ cuerpos, el tiempo de la carrera fue de 86”1 para los 1400 metros. Para el día 4 de octubre Delirante hizo su última actuación de ese año cuando en los 1600 metros del Clásico Simón Rodríguez con su jinete habitual Ángel Angulo llegó en el séptimo y último lugar a 16 cuerpos de su compañera de cuadra Paraima.

 

Cuatro meses y medio hubo que esperar para ver nuevamente a la pequeña yegua, fue así cuando el 20 de febrero de 1982 reapareció con el jinete Argenis Rosillo en distancia de 1400 metros llegando segunda a ½ cuerpo de Lady Gail. Para el día 7 de marzo buscaron la monta de Juan Vicente Tovar para enfrentar un nutrido lote en la Copa Carlos Morales, la castaña Delirante llegó quinta a 8 cuerpos de otra prospecto y también delicada de salud como lo fue la yegua Cartagena. Luego logró dos triunfos más en el lote común, pero las lesiones definitivamente sellaron su desempeño pistero.

 

Pienso a mi manera de ver la cosas y sin cuestionar las gestiones de los entrenadores y mucho menos de gran entrenador como el campeón Agustín Bezara, pero creo que con la yegua Delirante se equivocaron en muchas de sus pruebas, me explico, apenas reaparecía era llevada a carreras de corte selectivo más fogueadas que ella, una yegua con tantos problemas físicos, fue obligada a ser más exigidas en esas pruebas, razón por lo cual fue determinante a que, con todo y su estado de salud, no fuera un poco más larga su campaña. ...

 

Delirante ganó 7 carreras en 16 actuaciones, además de 3 segundos y 2 terceros, dejando en premios la cantidad de Bs. 705.100. Fue enviada al Haras Cagüita de su propietario Gonzalo Terife donde fungió como yegua madre sin el éxito esperado, produciendo a los discretos ganadores Delirium e Impecable.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios" 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo, Sr. Juan Antonio Rodríguez M. (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados