Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dancing Girl

(Ven. 1979, Dashing Pleasure en Sunshine Girl por Groton)

Por Ricardo Maldonado

 

Sin duda alguna, una de las mejores generaciones que ha pasado por la arena del Hipódromo La Rinconada fue la nacida en 1979, primero por la calidad demostrada por un grueso de esos ejemplares y segundo por su longevidad, ya que perduraron por años y fueron superiores a las generaciones anteriores y a las que le siguieron. Una de sus exponentes fue una alazana nacida el 13 de febrero de 1979 en el Haras Los Aguacates hija de un gran padrillo como Dashing Pleasure en Sunshine Girl, la cual fue vendida por Bs. 440.000 a la gente del célebre Stud Yon-Gry y que respondió al nombre de Dancing Girl.

 

 

La característica principal de esta yegua era que corría en velocidad, una sprinter natural. Como era costumbre en la gente del “Yon-Gry”, el entrenamiento de esta yegua se le asignó al “Number OneManuel Medina. Su campaña como dosañera fue corta, ya que debutó en noviembre de 1981 con triunfo en lote común galopando por 7 cuerpos y medio sobre Acitrezza, al mes siguiente doblegó a Favignana por 2 ¾ de cuerpo manteniendo su invicto y siendo conducida en ambas ocasiones por Humberto Pinto. Así cerró su fugaz campaña como potranca de dos años.

 

Y comenzó su andar como tresañera en 1982 comenzando en la tarde del domingo 3 de enero, se le asignó la monta del “SupercampeónJuan Vicente Tovar y no lo puede hacer mejor, ya que triunfó en la Copa Celestino Martínez derrotando por pescuezo a su compañera de cuadra, la rendidora Florange, agenciando un buen 73” para 1200 metros. Dos semanas después, concretamente el domingo 17 de enero, extendió su invicto a 4 presentaciones cuando venció por medio cuerpo a Bet In Time en el Clásico Alberto Smith, parando el teletimer en un muy buen 84”2 para 1400 metros.

 

 

El sábado 30 de enero vio caer su invicto al competir en la Copa Lavandera y llegar cuarta de Florange por margen de 2 ¼ cuerpos en un final cerrado. Compitió en la Copa Carlos Márquez Mármol y escoltó a Comice, quien en atropellada le quitó el manjar de la boca al derrotar a Dancing Girl por cabeza. Sin embargo, se reencuentró con la victoria al vencer a Hispaniola, su compañera de cuadra (también era del StudYon-Gry) en el marco del Clásico Congreso de la República, corrido el domingo 28 de febrero, erigiéndose como la mejor de su generación y parando los relojes en un excelente 97”3 para la clásica milla.

 

Fracasó ruidosamente en el Gran Premio Selección de Fedeharas al llegar novena a 22 cuerpos de la campeona Trinycarol. El “Negrito de San José” se decidió bajar de Dancing Girl al optar por la monta de Trinycarol y ésta venció en el Clásico Hipódromo La Rinconada, allí la hija de Dashing Pleasure llegó cuarta a 3 ¼ de cuerpos de la ganadora, teniendo como jinete al “NegroJesús Márquez. Compitió en el Clásico Prensa Nacional y repitió el cuarto lugar, esta vez a 3 ½ cuerpos detrás de la ganadora Comice teniendo como jinete al recordado Rubén Huerta.

 

Volvió a la ruta triunfal al vencer a la rendidora Lady Gail por un cuerpo en el lote de ganadoras de 5 ó más carreras. Fue inscrita en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo y llegó segunda en una tremenda demostración detrás de la legendaria Trinycarol a tan sólo cuerpo y medio. Retorna al lote común, aunque con la particularidad que lo hace por primera vez ante los machos y llegó cuarta a 8 cuerpos de Mc Carrone. Su siguiente actuación fue el Clásico Día de la Marina y logró un magro sexto lugar de Val Fleurie (en aquella decisión de Tovar de dejar la monta de Trinycarol, el resto es historia).

 

Regresó al lote común y logró lo que a la postre sería su última victoria al vencer por 1 ¼ de cuerpo a Lady Apache con la monta de J. Díaz y cronometrando un mediocre 128”4 para 2000 metros. El “Multicampeón” Tovar regresó a los lomos de Dancing Girl y la inscribieron en el Clásico Gustavo J. Sanabria, pero su suerte no fue la mejor al llegar cuarta a 20 cuerpos de la invencible Trinycarol. En las dos siguientes actuaciones cayó ante la recordada Invested Gail, primero la escoltó en la milla del Clásico Simón Rodríguez y luego le llegó tercera en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, en esta oportunidad fue contra los machos y con la monta de Rafael Bravo Gómez.

 

Va otra vez a la máxima serie ante los machos y llegó cuarta a tan sólo 2 ¾ cuerpos de su compañero de cuadra Del Rey. En vista de estas cuatro excelentes actuaciones sus propietarios decidieron inscribirla en la 37ª edición del Gran Premio Simón Bolívar en la tarde del domingo 31 de octubre y con la monta del “JetDouglas Valiente apareció en la llave número 3 precisamente junto a Del Rey, pero apenas logró un séptimo lugar a 16 cuerpos de la campeona Trinycarol.

 

Su próxima salida sería a la postre la última, en el lote de ganadores de 7 ó más carreras, y llegó sexta a 10 cuerpos del tordillo Espigado, quien los doblega de tiro a tiro. Una lesión en uno de sus miembros alejó definitivamente a Dancing Girl de las pistas dejando una corta campaña de 21 actuaciones, en los cuales obtuvo 7 triunfos, 3 segundos, 1 tercero, 6 veces cuarta y 5 veces más fuera de la pizarra para producción de Bs. 1.980.500,00. Es decir, al cambio para la época produjo la bicoca de US$460.581,40 una cantidad muy respetable para una yegua cuyo efímero paso por el coso caraqueño dejó huella en el aficionado hípico que plenó las tribunas cada fin de semana.

 

 

Retirada a la cría, fue enviada a Norteamérica donde dejó al ganador Box Office Success, de regreso a Venezuela, a su natal Haras Los Aguacates, dejó descendencia de la cual destacaron los selectivos Steve y Dancing Boy; además de los ganadores Sargón, Don Efrén, Confortable y Suplicante.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de abril de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados