Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dama de Hielo

(Ven, 1999, Guns N’ Roses en Opción por Speedfran)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En los albores del presente siglo hubo una corredora que brilló en el óvalo carabobeño, aunque su paso resultó ser fugaz pues terminó siendo víctima de las lesiones. Una hermosa tordilla que fue llamada Dama de Hielo, cuya corta historia queremos rescatar para las nuevas generaciones. Nacida el 23 de enero de 1999 en el Haras Agropecuaria NP (por Natividad Paz, su propietario), era una hija de Guns N’ Roses en Opción por Speedfran.

 

Su padre (VEN 1989, Capote en Palace Gate por Soy Número Uno) fue un importado en vientre que logró ganar tres en cinco salidas, resultando lesionado prematuramente cuando pintaba para ser de los mejores sprinters en la pista capitalina. Hijo de un campeón dosañero en USA ganador de la Breeder’s Cup Juvenile, a su vez descendiente del magnífico Seattle Slew, un campeón en la pista y en la cría, llegando a ser Jefe de Raza. Su primera producción nació en 1995 (inició en la cría a los 4 años), aunque no recibió mayores oportunidades logró destacar con pisteros como Al Manara (de 12-7), Contador (de 22-11), Niña Katherine (de 18-7) y nuestra homenajeada Dama de Hielo (de 6-5), siendo sus hijos muy destacados en tiros cortos.

 

Su madre (VEN 1993, Speedfran en Gris Plata por Great The Great) fue ganadora de tres en veinte salidas. Se inició en la cría con la espectacular Dama de Hielo (de 6-5) dando luego a Fast Legs (de 2-1), ambos en cruce con Guns N’ Roses. Posteriormente produjo a Orquídea Belén y Pérgamo, cada uno de ellos logró ganar en cuatro ocasiones.

 

La vistosa yegua lució la chaquetilla del Stud Iceberg perteneciente a la ex jineta Maritza Trujillo Capriles, quien le confió su cuido y entrenamiento al eficiente Germán Rojas. Según el registro que manejamos dejó en balanza 454 kilogramos al debutar, siendo la única ocasión en que se le computó el peso físico.

 

Su estreno se produjo el 15 de noviembre de 2001 con la monta de Jorge Gerardo Bracho en prueba para dosañeras debutantes o no ganadores. Habiendo confrontado tropiezos durante el desarrollo de la misma, finalizó cuarta a 11 cuerpos de Miss Cenicienta en distancia de 1300 metros. Esa sería la única derrota de su brillante campaña.

 

Quince días más tarde pasa a manos de Fernando Querales en el mismo lote, logrando romper el celofán al imponerse por 8 ¼ cuerpos sobre The Black Five agenciando 71”1 para los 1200 metros. El 21 de diciembre cerró sus actuaciones como dosañera enfrentando al lote de potras ganadoras, logrando repetir al vencer por ¡10 cuerpos! a Moretta marcando 78”3 para los 1300 metros.

 

Inicia su actividad como tresañera el 25 de enero de 2002, compitiendo en el Clásico Gobernador del estado Carabobo. Allí ratificó que estaba para grandes cosas pues consiguió anexarse el triunfo de manera categórica superando por 9 cuerpos a su compañera de cuadra Caramelosa (que ya era ganadora clásica) dejando crono de 83”2 para los 1400 metros.

 

Su siguiente salida vendría el 14 de febrero en la Copa Money Plus, prueba que se convirtió en un match porque no hubo más inscritas. Enfrentando entonces a una sola rival, Dama de Hielo se colocó pronto en la delantera para no soltarla nunca, marcando parciales de 23” y 46”1 se dedicó a galopar con ventaja que al final fue de 8 ½ cuerpos sobre Nueva Época, la cual pese a ser exigida por Irwin Rosendo nunca logró acercársele. El tiempo global de 71”4 para los 1200 metros, asumiendo el liderato de la generación.

 

 

El próximo desafío sería la Copa Moisés Herrera Camarán donde enfrentaría a sólo dos rivales, una de ellas ya conocida y superada con facilidad. Pasando a manos de Emisael Jaramillo, la afición de manera unánime esperaba un nuevo triunfo de la potranca sensación para ese entonces.

 

Tomando la punta desde el brinco inicial se desplazó cómodamente en parciales de 22”2, 45”1 y 70”1 para los tres primeros cuartos de milla, consolidando una ventaja que resultó suficiente para nunca ver en peligro su triunfo, el cual terminó logrando con ventaja de 4 ¼ cuerpos sobre Nueva Época dejando crono final de 83”4 para los 1400 metros, rematando en 13”3 el último furlón sin ser exigida a fondo.

 

 

Pronto se conoció que la yegua había sufrido una lesión de gravedad (se destendonó), lo cual causó su retiro inmediato de las pistas. Se la llevaron al Hipódromo La Rinconada, específicamente a la cuadra de Luis Martín, sin poder recuperarse. Pese a que buena parte de la afición guardaba esperanzas sobre un posible retorno de la valiosa potranca, simplemente esto no se concretó porque la yegua no volvería a competir en pruebas públicas.

 

Para tener una idea de su clase como corredora, la yegua Nueva Época que la escoltó lejanamente en sus dos últimos triunfos terminó conquistando una doble corona ese año, logrando vencer en los Clásicos Ciudad de Puerto Cabello y Juan José Flores (2do y 3er paso) en tanto que había figurado segunda en el Clásico 19 de Abril (1er paso). Dama de Hielo se mostró muy superior a ella en sus enfrentamientos.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 5 triunfos (de ellos un clásico y dos copas) en 6 actuaciones, completando con un cuarto lugar en su estreno. Tuvo ganancias por Bs. 18.137.750 para su propietaria y dejó una sensación de vacío cuando se produjo su retiro, porque pintaba para ser una campeona.

 

Entre quienes le vimos correr sólo nos queda imaginar hasta donde hubiese llegado, de haberse mantenido sana. Llevada a la cría en el Haras Erre Ene, ha producido varios ganadores como Tita’s Love, Congelado y The Factor, siendo claramente su mejor hija la recordada sprinter La Santona (por Santón, con campaña de 14-9 incluyendo el Clásico Tapatapa 2012 y conquistó victorias en tres copas, todas en La Rinconada). Sin dudas que al menos logró transmitir a esa distinguida corredora algo de su clase que mostró como pistera, la cual como cosa curiosa también entrenó Germán Rojas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de abril de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados