Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cuyuni Jr.

(Ven, 1963, Cuyuni en Belfry por Battleship)

Por Fernando J. Gil

 

El tordillo Cuyuni Jr., nacido en el año 1963 y criado en el Haras Cocotío, que defendió los colores del Stud Candela de Don Nicolás de las Casas, fue el purasangre que durante más de dos décadas de la historia hípica de nuestro país tuvo el record de mayor número de carreras realizadas en el Hipódromo La Rinconada. En sus inicios fue domado, cuidado y entrenado por Laureano Padilla.

 

Su debut se produjo el 27 de junio de 1965 en carrera de 600 metros conducido por Rogelio Cortez, llegó décimo a 7 cuerpos de Bardsu. Corrió nueve veces como dosañero sin conocer la victoria, aunque fue partícipe en la Copa Albert H. Cipriani donde ocupó el décimo lugar a 9 cuerpos de Marrey.

 

Ya como tresañero, su primera victoria la consiguió en su presentación número 22, el 23 de abril de 1966 con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz y en recorrido de 1400 metros superando por un cuerpo a Pospasó. Logró cuatro victorias más, basadas en una efectiva atropellada, durante ese año en un total de 35 salidas.

 

En 1967 Cuyuni Jr. continuó contando con una excelente salud que le permitió participar en otras 35 carreras, donde cruzó la meta en tres oportunidades y múltiples figuraciones (incluyendo un quinto lugar a 10 cuerpos de Royal Crown en la Copa Charles R. Röhl) que le permitieron pernoctar en la serie A, el lote máximo común para los nacidos en el país.

 

Gracias a las 25 actuaciones que cumplió durante el año 1968 (a un promedio de una actuación cada quince días) Cuyuni Jr. logró superar la barrera de las 100 participaciones en pruebas públicas en el Hipódromo La Rinconada. Solo un triunfo obtuvo ese año, el 24 de noviembre bajo el entrenamiento de Luis Morón, derrotando al lote de la octava serie para importados con la monta de Rafael David Guzmán, aventajando a Forco con 2 ¾ cuerpos de ventaja agenciando 85”1 para los 1400 metros, además de buenas figuraciones incluyendo un quinto lugar a 2 ¾ cuerpos de Canelo en la Copa Charles R. Röhl.

 

A los seis años corrió por única vez los 2000 metros, fue cuando intervino en el Clásico José María Vargas de 1969, finalizando cuarto a 20 cuerpos de Farolón. Ese año totalizó 33 actuaciones para 3 triunfos y otras 20 figuraciones en el marcador, bajo los cuidados de Oscar Rivera.

 

Su último triunfo fue en su actuación N” 140 el 24 de enero de 1970 con la monta de “El MudoJesús Rodríguez en 1800 metros y contra los importados de la tercera serie, sacándole cabeza de ventaja a El Nieto, agenciando 114”3 para los 1800 metros. Cuyuni Jr. llegó a militar en el lote combinado de 2° y 3° Serie para importados, en varias ocasiones figurando decorosamente ante purasangres de la talla de Senador, Paraje, Fox, Cinnamon, Estense, Durante, entre otros; totalizando 26 salidas al ovalo de Coche.

 

Ya con ocho años a cuestas, corrió dos veces siendo su última actuación el 14 de febrero de 1971 con la monta de “TachuelaLuis Emilio Márquez figurando séptimo a 11 cuerpos de Kokotito.

 

Cuyuni Jr. corrió un gran total de 165 veces en campaña desde los 2 años en 1965 hasta los 8 años en 1971, ganando 13 carreras (5 en 1800 metros, 2 en 1700 metros, 2 en 1600 metros y 4 en 1400 metros), además de 21 segundos, 28 terceros, 29 cuartos y 20 quintos, lo que, según palabras del Sr. José Luis D’Ángelole convirtió en un monumento de la cría y del hipismo nacional, digno de un reconocimiento por su hazaña como programarle, al menos, una carrera selectiva en su nombre. En otro país, hasta una atracción turística sería un ejemplar con su marca y que además logró destacar como buen ganador”.

 

Su destino luego de su extenuante campaña pistera fue poco usual (pero bueno para él) ya que pasó el resto de su vida como pensionado en el Haras Tamanaco, ubicado en Cagua, estado Aragua, llevando una vida feliz en el conocido plantel de cría, incluso probado como semental, destacando con los ganadores El Yuco, La Ensenada, Black Geepsy y Simpática.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. José Luis D’Ángelo Durán, Sr. Otto León Cruz

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados