Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Corsicana

(Ven, 1990, Special Kinda Guy en Gift Of Rain por Clever Trick)

Por Carlos Romero

 

Una de las yeguas que realmente asombro a propios y extraños en el paso de su vida pistera en la hípica zuliana, fue la extraordinaria hija de Special Kinda Guy en Gift Of Rain por Clever Trick nacida el 16 de abril de 1990 en el entonces nuevo y moderno Haras Gran Derby ubicado en el estado Carabobo, la preciosa castaña llevó el nombre de Corsicana y era una de las mejores conceptuadas por su criador el Dr. Mauricio Azar Samane.

 

La potranca fue subastada por la importante suma de Bs. 1.250.000 en el ring de ventas que en ese se realizo en la Quinta La Esmeralda (Caracas), de hecho esa fue la segunda subasta del criadero del Dr. Azar, adquirida por el entrenador Gustavo Delgado Socorro para intereses del empresario Charly Guerra y su progenitor Eddie Guerra, con el fin de llevarla a Santa Rita a cumplir campaña en la misma cuadra de “Caletero” Delgado, en esa época la muchos de los productos del establecimiento Gran Derby cumplían campaña en el ovalo de la costa oriental del lago.

 

 

Colocada bajo el nombre de Corsicana como mencionamos anteriormente, la promisora potranca tenia un buen peso físico (alrededor de 460 kg) y despuntaba entre otras de su cuadra por su carácter y buena conformación.

 

La castaña debutó algo falta el día miércoles 19 de agosto de 1992, contando con la conducción de Jorge Gerardo Bracho llegando tercera a 4 ½ cuerpos de La Pochi en 800 metros. Posteriormente el miércoles 2 de septiembre cayó segunda a poco más de un cuerpo de la zaina Ratania, ésta gran favorita de la prueba en distancia de 1000 metros y con la conducción del experimentado Jorge Martiniano Palma.

 

Consiguiendo de esta forma su primera victoria el miércoles 16 de septiembre contando nuevamente con la conducción de Jorge Gerardo Bracho, superando a Meadow Star por 7 cuerpos y agenciando 59”1 para el kilómetro, logrando el triunfo ante un lote de 11 competidoras, una semana más tarde corriendo seguido quedó segunda de Con Secreto a 1 ½ cuerpos en 1100 metros.

 

Su entrenador Gustavo Delgado convencido de la capacidad corredora de la extraordinaria potranca, la inscribió en la Copa Adbias Valbuena en distancia de un kilómetro, en dicha prueba enfrentando a La Chichila la mejor exponente hasta ese momento de la cuadra de Gustavo Delgado, quien fue a la postre la vencedora de la especial, además participaron Con Secreto y Ratania, sin embargo para mala fortuna de la consentida de la divisa “G y G” decepcionó llegando última fuera de carrera, esta prueba se llevó a cabo el 7 de octubre y posteriormente se supo que la castaña bajaría más de 20 kilos con respecto a su anterior.

 

Dos semanas más tarde contando con la monta del líder de los jinetes Damián Quintero, superó a la rendidora Sunshire por unos 6 cuerpos, dejando crono de 73”1 para los 6 furlones en competencia para potras, siendo esta su primera vez en la distancia.

 

Llegó de esta manera el Clásico Action Run en recorrido de 1200 metros el miércoles 4 de noviembre, estrenando la monta de Rafael Torrealba y saliendo desde el vamos la linajuda potra supera a su compañera de cuadra La Chichila por 3 cuerpos, dejando parciales prohibitivos de 22”2 y 46”3 para completar la distancia en tiempo de 74”1 y convirtiéndose a partir de ese entonces en la líder absoluta de las dosañeras en el óvalo Ritense.

 

Un mes más tarde el 9 de diciembre cayó segunda de Fustigada a unos 5 cuerpos, en el marco del Clásico Veseli y contando con la monta de Richard Bracho.

 

Una semana más tarde se corrió la Copa Asdrúbal Romero Cardozo en distancia de 1400 metros, en dicha prueba la linajuda Corsicana saliendo nuevamente en punta, tomó revancha de su verduga en la anterior Fustigada relegándole a la posición de escolta a 3 ½ cuerpos y dejando crono de 86”3 para la distancia.

 

Con este triunfo la consentida de la divisa “G y G” termina su campaña como potranca de 2 años, consiguiendo 4 victorias en 9 presentaciones con una buena producción de Bs. 1.330.850, a pesar de que al comienzo tuvo algunos altibajos.

 

Debutó como tresañera el miércoles 10 de enero de 1993 con la monta de Críspulo Bracho, derrotando nuevamente a Fustigada por la diferencia mínima de nariz n distancia de una milla agenciando 99", pero fue distanciada al segundo lugar por tropiezos ocasionados en los metros finales. Luego fue retirada en dos oportunidades en el mes de febrero por presentar algunos problemas físicos en el anca.

 

Su entrenador Gustavo Delgado la inscribió en ganadoras de 3 y 4 en distancia de 1500 metros, logrando en la misma una holgada victoria sobre Cotton Tail dejando crono de 93”2 para el recorrido, el miércoles 7 de marzo.

 

Vista su victoria, Gustavo Delgado decidió la inscripción en la Copa Luis Ferrer ultima selectiva en ruta a la trilogía de hembras, en dicho compromiso la linajuda Corsicana superó por más de un cuerpo a su compañera La Chichila nuevamente, la cual para ese momento venia repuntando entre las de su sexo, dejando tiempo la consentida del empresario Charly Guerra de 112”1 para 1800 metros. Siguiendo con la monta del “CanarioDamián Quintero.

 

Con sus dos ultimas victorias, la castaña hija de Special Kinda Guy se alistaba para iniciar su camino a la triplecorona de hembras, pero el problemas más grande, por así decirlo era para su entrenador Gustavo Delgado Socorro, quien además contaba con las prospectos La Chichila y Otra Chichila, ambas propiedad del afamado propietario y empresario JesúsChichiloUrribarri. Y junto a Corsicana mostraban un arsenal por parte del entrenador .

 

El miércoles 12 de mayo, se celebró el Clásico Ana María Campos en recorrido de 1 milla, en la misma la consentida del Sr. Charly Guerra viniendo en atropellada superó a La Chichila por 3 ¾ cuerpos, además de mencionar su excelente tiempo de 96”2 para los 1600 metros, por la forma como la extraordinaria castaña accionó, aunado a la manera como se desenvolvió en los 1800 metros, todo parecía prever que tenia además de pedigree el con que para llegar a las máximas distancias.

 

El segundo paso fue el Clásico Luisa Cáceres de Arismendi (2 de junio), carrera en la cual también logró la victoria como se esperaba, sobre todo la afición, accionando más cerca de la puntera, para en corto remate superar a su compañera de establo Otra Chichila por 1 ¼ cuerpos y dejando crono de 129” exactos para los 2 kilómetros, al igual que en el primer paso Gustavo Delgado logró la exacta en la selectiva; y con la enorme posibilidad de emular a su campeona y triplecoronada en 1989 Que Calor.

 

Lamentablemente el destino deparó otras circunstancias, debido al retiro prematuro de la excepcional corredora, ya que días posteriores al segundo paso se le detecto un problema en su anca; de esta forma perdería todo chance de participar en la última corona, fue un sensible baja para el espectáculo.

 

Alrededor de un periodo de 2 meses y medio de recuperación, la castaña reapareció el miércoles 29 de septiembre en el Gran Premio Criadores Zulianos en distancia de 2000 metros. Partiendo por el incomodo puesto de pista (numero 1) la linajuda Corsicana salió en posiciones intermedias, amparada en la conducción efectiva del líder Damián Quintero, pero su compañera y notable rival La Chichila en gran accionar se mantuvo en la delantera, sin embargo en buena lid la hija de Gift Of Rin mantuvo el segundo en carrera de reaparecida.

 

Posteriormente su propietario el Sr. Charly Guerra, realizó gestiones junto con su entrenador Gustavo Delgado  para llevar a su consentida a tierras puertorriqueñas con miras a disputar la Copa Confraternidad para hembras, causando un revuelo en la capital tal proposición, quedando anulado en pocos días y para colmo de mares, la potranca se resentiría nuevamente de sus problemas que la aquejaban constantemente.                         

 

Poniéndole punto final a su campaña como tresañera, en la que obtuvo 6 victorias en 7 actuaciones, recordando su doblecorona y dejando una extraordinaria producción de 3.515.000 bolívares.

 

Muy temprano comenzó su temporada como madura, figurando tercera a 5 cuerpos de la rendidora y selectiva Doña Rosa (también de la cuadra de Gustavo Delgado), dentro del Clásico Periodistas Hípicos celebrado el 19 de enero con su jinete habitual Damián Quintero.

 

Posteriormente cayó nuevamente tercera a 4 cuerpos de su verduga y compañera de establo en la anterior Doña Rosa  dentro del marco selectivo: Clásico Asamblea Legislativa del Edo. Zulia en 1600 metros, celebrado el 23 de febrero y con “El Canario” en la silla.

 

Una semana más tarde y soportando 57 kilos, la linajuda corredora en ganadores de 4 y más, doblegó por 3 cuerpos a Fast Lady con la conducción del aprendiz (en aquel entonces) Jaime Lugo dejando 97”2 para la milla.

 

Su entrenador Gustavo Delgado la inscribió en la Copa Mimette en 1400 metros, el miércoles 9 de marzo, regresando a las manos del estelar Damián Quintero, la excepcional campeona  doblegó a la consentida del Ing. Jesús Molero Doña Rosa por un cuerpo. Dejando excelente crono de 83” exactos para el recorrido.

 

Con esa extraordinaria actuación, Gustavo Delgado y su propietario el Sr. Charly Guerra, deciden el reto y potan por el Clásico Hipódromo de La Limpia en distancia de 1800 metros, disputado el 23 de marzo, y en rotunda actuación logró la victoria derrotando por  ¾ cuerpos y en cerrado final a Oval y Festín , dejando un extraordinario 110”3 para la distancia, siendo esta una de sus mejores actuaciones en su campaña pistera con la efectiva conducción del campeón Damián Quintero.

 

Luego una semana más tarde, subiendo 100 metros más y soportando nuevamente alto handicap de 57 kilos, la campeona venció por 2 cuerpos a Black Hawk y deja tiempo de 120”3  para 1900 metros, en otra increíble victoria con Jaime Lugo en sus lomos.

 

Para lograr otra victoria (tercera seguida) en el Clásico Azuprohipicos en distancia de 1800 metros, donde DamiánEl CanarioQuintero en gran faena en la conducción de la castaña, logró un convincente triunfo por 9 cuerpos sobre Sol Amada, dejando crono de 110”1 para la distancia en prueba celebrada el día 13 de abril. Luego a mediados de junio, es retirada por presentar miositis del anca, siendo llevada con calma por Gustavo Delgado teniendo 3 meses de descanso.

 

Su próximo compromiso fue el Clásico Batalla Naval del Lago en distancia de 1800 metros,  enfrentando a excelentes corredoras de la talla de Doña Rosa y la campeona tresañera del momento High Baby, esta ulitma resultando vencedora relegando al tercer puesto a la linajuda Corsicana a unos 6 cuerpos en carrera celebrada el miércoles 20 de julio.

 

Tres semanas más tarde enfrenta al máximo lote en 1900 metros, contando sin fortuna nuevamente, ya que la extraordinaria High Baby la doblegaría por 3 cuerpos, estrenando monta de A. Otero (jinete aprendiz) y soportando 56 kilogramos a cuestas.

 

El miércoles 17 de agosto disputó la Copa Rafael Barboza en 1600 metros y en extraordinaria actuación doblegó a Doña Rosa por unos 4 cuerpos, derrotando entre otras a Niña Mimi y High Gala, logrando su decimaquinta victoria y llegando a la fabulosa producción de 7,5 millones de bolívares, mencionando también que dejaría tiempo de 97” exactos para el recorrido de la milla.

 

Sus problemas físicos hacen crisis, sin embargo la linajuda y notable campeona se despediría como lo que fue en la pista ¡una campeona¡, seria en una primera válida para el 5 y 6 nacional, contando en la conducción con el aprendiz Antonio Sangronis, en dicho compromiso la castaña lograría un estupendo triunfo dejando crono de 96”1 para la milla, relegando al segundo a 5 cuerpos a Niña Mimi con Ángel Castillo, siendo esta la ultima prueba publica disputada por la extraordinaria campeona que días mas tarde se oficializó su retiro de las pistas; donde regresaría nuevamente a su antigua casa el Haras Gran Derby.

 

En total en su ejecutoria pistera logró, a pesar de sus altibajos, un total 27 actuaciones para 16 victorias (9 selectivas), 6 segundos, 4 terceros y una vez no figuraró en el marcador, además de mencionar su notable producción de Bs. 7.691.850 en apenas 3 campañas como corredora.

 

Ingresó en la cría a inicios de 1995, donde despuntó sin dudas como matrona, al tener hijos de la talla de los selectivos Jafar, Rodacor y Golden Crown (madre de Queen Doris), además de la ganadora Gran Estrella. Lamentablemente a finales de 2001 el notable vientre falleció en el Haras Gran Derby, dejando sin duda una gran perdida para la cría nacional.

 

FuentesIng. Juan Macedo,

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados