Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Conquistador

(Ven, 1977, Carlton House en Pita por Devon's Hill)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Si hay algo fundamental en el posible éxito de un purasangre de carrera sin duda es como esté su salud y el protagonista de hoy tuvo problemas físicos desde sus inicios que impidieron una campaña prolongada y exitosa. El alazán Conquistador nació en el Haras Yaracuy del criador Eduardo Iraola el 2 de febrero de 1977. Perteneció al Stud Munich del Sr. Alcides Raffalli y fue entrenado por Julio Enrique Ayala Coronil.

 

Conquistador debutó con la monta de Jesús Méndez a finales del año 1979 como dosañero en distancia de 1200 metros ocupando el quinto puesto a 11 cuerpos de Guarauno, esa fue primera y única participación en 1979. Antes de continuar, debemos acotar que el padrillo Carlton House (padre de Conquistador) no se caracterizaba por dar hijos stayer, todo lo contrario, sus hijos en su gran mayoría fueron veloces y de distancia cortas, pero recordemos que la línea materna de Conquistador indicaba un posible fondista, su abuelo materno Devon's Hill fue ganador del Clásico Fuerzas Armadas en dos ocasiones, 1953 y 1954 respectivamente.

 

Para el año de 1980 apareció inscrito el 25 de mayo, pero fue retirado por decisión veterinaria. Por fin Conquistador reapareció como potro de tres años el 8 de junio de 1980 en distancia de 1200 metros con el jinete Emiliano González llegando segundo a 2 ¼ cuerpos de Raffles, a la semana siguiente y con el mismo jockey, pero en distancia de 1400 metros llegó cuarto a 5 cuerpos de No Luck.

 

Tres meses de reposo y reapareció en el mes de septiembre en 1300 metros con la monta de Freddy Mora y ganó galopando por 14 ½ cuerpos sobre Herrero dejando 78”4 para el recorrido.

 

El cinco de octubre ahora con la monta del campeón Ángel Francisco Parra y los dos kilómetros de recorrido ganó galopando por 13 ½ cuerpos sobre Metropolitano con crono de 127”3. El 16 de octubre se volvió a imponer con “Parrita” con 5 ½ cuerpos sobre Yorpol en 115” exactos para los 1800 metros.

 

El 26 de octubre fue inscrito en el Clasico Simón Bolívar, nuestro magno evento nacional, con la monta de Argenis Rosillo. Componía la llave número dos junto a Negrescoe Intelectual, pero días previos al magno evento Negresco fue retirado por lesión. He aquí una anécdota que se escuchó aquel entonces: Parra al quedar sin monta por el retiro del campeón Negresco le propuso a Rosillo le concediera la monta de Conquistador alegando que el premio metálico era para Rosillo porque él (Parra) creía tener la posibilidad con Conquistador de lograr su sexto Clásico Simón Bolívar, a lo que Argenis le respondió: “¿qué? ¿cómo te dicen? y se ríe, yo nunca he ganado un Simón Bolívar y creo poder pescar en "rio revuelto" y ganar el primero, ¿tú crees que soy bobo?” y seguía riendo Rosillo. Conquistador no ganó, pero llegó tercero en largo remate a 4 cuerpos de Sweet Candy.

 

Para el Clásico Cría Nacional en 2400 metros regresó Ángel Francisco Parra a su cabalgadura, pero Conquistador sentido de sus lesiones ocupó el cuarto lugar a 27 cuerpos de Sweet Candy, al poco tiempo fue operado en una de sus rodillas, así cerró el año de 1980 lesionado y todo.

 

Pasaron diez largos meses para volver a la acción y fue así como el 12 de septiembre de 1981 ahora con cuatro años de edad reapareciendo y en distancia de dos mil metros, con Ángel Francisco Parra de jockey venció en gran final a King Neptune por ¾ cuerpo en 129”1 para el recorrido. Con casi un mes sin correr apareció inscrito con “Parrita” en distancia de 1900 metros llegando segundo a 2 ¼ cuerpos del caballo Madero.

 

Por segundo año consecutivo fue inscrito en los 2400 metros del Clasico Simón Bolívar y con “Parrita” en su cabalgadura, lamentablemente llegó fuera de carrera muy lesionado de un tendón donde el ganador fue Tío Julio. Comentó el Sr. Roger Pérez “recuerdo que fueron momentos de angustia cuando terminó la carrera presentando una notoria claudicación. Juan Manuel Raffalli y yo fuimos a verlo a la cuadra, me impresionó mucho la agitación del animal y el tendón totalmente arqueado con evidentes signos de dolor que debía sentir”.

 

Así culminó la vida pistera del alazán con un poderoso peso físico, donde las lesiones no dejaron que fuera un posible campeón. Conquistador dejó para sus allegados la cantidad de Bs. 469.800 producto de 4 primeros, 2 place, un tercero, 2 cuartos puestos, un quinto y un solo no pizarra en un total de 11 actuaciones.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Marco Lezama “El Tiburón del Hipismo”, Sr. Juan Antonio Rodríguez (foto), Sr. Roger Pérez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados