Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Con Esplendor

(Ven, 1998, Roberto’s Dancer en Cloak por Fappiano)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

La hípica zuliana tuvo un empuje tremendo con la inauguración del Hipódromo de Santa Rita a finales de la década de los 80, con un énfasis de brillantez en los años 90 que le hicieron un hipismo muy atractivo. Carreras competitivas, potes jugosos en algunas carreras y una gama de profesionales presentes (locales y capitalinos) permitieron vivir lo que se podría llamar la época dorada del Zulia, con propietarios de sumo prestigio y renombre haciendo importantes aportes económicos para concretar la adquisición de muchísimos purasangres con excelente linaje.

 

Basta mencionar ejemplares como High Security (Big Bass en Queen Avalon), Con Zeus (Slewbop en Agare), Contencioso (Le Voyageur en I’m Angelic), Exclusively (York Minster en Exquisitively), entre otros, y así reconoceremos a equinos que hicieron su campaña en Santa Rita porque fueron adquiridos por hípicos zulianos, aunque tenían un pedigrí muy llamativo y lo suficientemente calificado para quedarse en la capital con grandes aspiraciones. Uno de esos casos es nuestra homenajeada acá, una linajuda yegua que fue llamada Con Esplendor, la cual retornaría con creces la importante inversión que se hizo en ella.

 

De pelaje castaño y nacida el 13 de enero de 1998 en el prestigioso Haras Gran Derby, era una hija de Roberto’s Dancer en Cloak por Fappiano. Su padre (USA 1985, Roberto en Witch Dance por Northern Dancer) fue un ganador de tres en veintidós salidas que produjo US$212.050, teniendo figuraciones clásicas. Dotado de un excepcional pedigrí, ya que su padre y su abuelo materno fueron campeones en las pistas y en la cría (ambos llegaron a ser Jefes de Raza), fue adquirido por Don Mauricio Azar para nutrir su naciente criadero y vaya que le respondió en gran manera.

 

Su primera producción nació en 1991, destacando de inmediato con los ganadores clásicos Oscar Dancer y Chacumbele más los ganadores selectivos Sinaruco y Súper Orinoco. Con el pasar de los años brillaría con varios campeones y excelentes corredores como Clever Dancer, Auyan Tepuy, Reymambo, Lady Raquel, Huracán David, Wild Dancer, entre otros, convirtiéndose en uno de los mejores sementales en Venezuela a finales del siglo veinte.

 

Su madre (USA 1988, Fappiano en Cope of Flowers por Tom Rolfe) no tuvo campaña como pistera, pero en la cría se convirtió en un fenómeno para la cría venezolana, al punto de ser considerada por muchos (incluido este servidor) como la mejor matrona de la hípica contemporánea venezolana. Madre de varios campeones (Demons Cloak, Gran Abuelo, Sibarita), su calidad fue tan notable que se le dedicó un trabajo especial en esta misma página, acá el enlace: http://anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Cloak.htm.

 

De manera certera podemos afirmar que de la unión de un destacado semental con una extraordinaria yegua madre el resultado no podía ser otro que una gran yegua, capaz de brillar con luz propia para corresponder a esa carga genética que traía desde su concepción. Con ese origen y sabiendo que provenía de un exitoso criadero reconocido a nivel nacional, no dudamos en imaginar el costo que debió tener para su propietario (Jesús Molero), quien se caracterizó por hacer elevadas inversiones para nutrir de calidad su famoso Stud GCV.

 

Inició su actividad pistera bajo el entrenamiento del experimentado RafaelTilitoyGómez, el mismo que destacó con otros grandes ejemplares luciendo los mismos colores, entre ellos el recordado Con Zeus (el caballo con más triunfos en el hipismo zuliano). En cuanto a su físico, aunque debutó con 450 kilogramos (el mayor que tuvo en campaña), su promedio de por vida se mantuvo alrededor de los 430 kilos.

 

Su estreno se produjo el 12 de diciembre de 2000 con la monta de Edward Fuenmayor, allí obtuvo la victoria marcando 66”3 para los 1100 metros, pero fue distanciada al segundo lugar por causar tropiezos por lo que oficialmente figuró segunda de Porcelana. Dos semanas después cayó en cerrado final ante la más fogueada Mighty Girl (que ya tenía figuraciones clásicas), la cual le superó por apenas pescuezo. De manera que oficialmente cerró sus actuaciones como dosañera con par de segundos en dos salidas, luciendo muy bien, pero sin triunfos oficialmente por el momento.

 

Comenzó su andar como tresañera el 10 de enero de 2001 cuando intervino en la Copa Jaime Marcelo González con la monta de José Javier Zerpa, alcanzando su primera victoria de por vida (en una selectiva) al derrotar por 3 ¼ cuerpos a Rainbow Rider mientras agenciaba crono de 85”2 para los 1400 metros.

 

El 31 del mismo mes se vería las caras nuevamente con su reciente escolta en el lote de G-1 y en recorrido de una milla, pero en esa ocasión Rainbow Rider logró derrotarla por 5 ¼ cuerpos con solvencia. Tras descansar durante el mes de febrero regresó el 14 de marzo disputando el Clásico José Antonio Andrade donde arriba cuarta a 9 ½ cuerpos de Mighty Girl que se la volvió a ganar, agenciando la vencedora 99”1 para la milla.

 

Dos semanas después volvió a su lote de G-1 estrenando la monta de Jorge Urdaneta, con quien se entendió muy bien pues conquistó su segundo triunfo al superar hasta por 8 ½ cuerpos a Barbarella en tiempo de 72”3 para los 1200 metros. El 18 de abril subió otra vez al lote selectivo cuando fue inscrita en la Copa Gustavo Lepage, allí se anexó su tercera victoria (segunda selectiva) con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre su compañera de divisa Con Lía, marcando 86” para los 1400 metros.

 

Hacia finales del mes de abril el experimentado trainer RafaelTilitoyGómez decidió retirarse de su profesión para atender una oferta en otra rama de negocios, por lo que sus ejemplares tuvieron que pasar a otras cuadras. Todos los pupilos del Stud GCV fueron a la cuadra del joven José Luis Balzán, conocido como “El Pollito”, quien se encargó del entrenamiento de esa flota con todo el compromiso profesional que ameritaba la ocasión.

 

Llegó el momento de iniciar la triple corona regional para hembras con la disputa del Clásico Ana María Campos que se celebró el 9 de mayo. Con sus dos victorias seguidas la yegua del Stud GCV acudió en plan de favorita, pero se reencontró con su vieja rival Rainbow Rider que montada por Emisael Jaramillo logró imponerse derrotando por 4 ¼ cuerpos a Con Esplendor que la escoltó, dejaron crono de 99”2 para la distancia de una milla.

 

Tomando en cuenta que llevaba pocos días bajo el cuidado de su nuevo entrenador, la derrota en el primer peldaño se podría considerar como algo que estaba dentro de lo posible. Mejor aclimatada cuando fue a disputar el segundo peldaño que se corrió el 30 de mayo, Con Esplendor logró imponerse con solvencia al derrotar por 4 cuerpos a Porcelana mientras agenciaba marca de 115” para 1800, adueñándose del Clásico Qué Calor para retomar el liderazgo de la generación.

 

El 27 de junio era la fecha fijada para correrse el Clásico Periodistas Hípicos que cerraba la trilogía zuliana, ya sin posibilidades de tener una triple coronada. Sin embargo, regresando a manos de José Javier Zerpa la hija de Roberto’s Dancer logró alcanzar el status de doble coronada al doblegar por 1 ¼ cuerpo a su escolta Royal Zuliana, dejando crono de 131”1 para los dos kilómetros.

 

A partir de su siguiente actuación comenzaría el enfrentamiento contra las yeguas maduras del patio y se debe acotar que para la época había mucha calidad equina en ese renglón (Tía Ángela, Smart N’Classy, Imperial Games, entre otras). El 18 de julio se produjo esa primera confrontación en el Clásico Batalla Naval de Lago, volviendo a su cabalgadura Jorge Urdaneta. En una prueba muy emocionante, la potranca Con Esplendor fue capaz de atropellar con mucha fuerza para liquidar en raya a la campeona Tía Ángela (Caballo del Año 2000 en Santa Rita) superándola por una cabeza, agenciando 116”1 para los 1800 metros.

 

 

Dos semanas después fue inscrita en el Clásico Día de la Guardia Nacional de Venezuela donde enfrentó a varias de las mismas rivales de su triunfo anterior, allí la valiente Con Esplendor ratificó su clase y gallardía al imponerse en cerrado final sobre Smart N’Classy por diferencia de una nariz tras protagonizar un bonito duelo en la recta final, dejando crono de 114”3 para los 1800 metros.

 

 

El 22 de agosto intervino en la Copa Mílmero Valbuena, donde mantuvo su hegemonía ante las hembras de su generación al derrotar por 1 ¼ cuerpos a la tordilla Porcelana en tiempo de 117”2 para los 1800 metros, extendiendo a cinco su racha de triunfos selectivos para consolidarse como la mejor yegua del óvalo zuliano.

 

El 28 de septiembre era la fecha fijada para la celebración del Gran Premio Criadores Zulianos, quizás la prueba más importante del año para las tresañeras por ser la mejor premiada. Para la época era costumbre de algunas cuadras importantes debutar a sus prospectos en Santa Rita para tener opción de participar en este evento, y en ese año particularmente le tocó enfrentar a una linajuda yegua con campaña en Caracas llamada Center Stage, que acudía a la cita nada más y nada menos que con la yunta Emisael Jaramillo-Julio Ayala, una dupla que garantizaba alta posibilidad de cumplir con sus aspiraciones.

 

El resultado de la competencia fue muy lógico, Center Stage se impuso al reverendo galope agenciando 128”1 para los dos kilómetros, mientras nuestra homenajeada cumplió aceptablemente al arribar tercera a 21 cuerpos de la vencedora. Para darnos una idea de la calidad de potranca que salió triunfante, un mes más tarde fue capaz de arribar tercera en el magno evento nacional (Clásico Simón Bolívar, La Rinconada) a unos 4 cuerpos detrás de Rodes y Fast Macau (campeón tresañero y cuatroañero respectivamente en Caracas), para luego imponerse en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana cerrando ese mismo año ante las mejores yeguas de la capital.

 

Nos parece oportuno acotar que para el momento de disputar el GPCZ contra Center Stage y compañía, la potranca Con Esplendor acudió con 440 kilogramos de peso. Al parecer le pegó en gran manera el esfuerzo realizado allí, pues no compitió en octubre ni noviembre, cuando regresó en diciembre participando en una competencia para G-6+ lo hizo con 414 kilogramos, obviamente no parecía la misma y terminó en el cuarto puesto a 5 ¾ cuerpos de Smart N’Classy (la cual se coronó como la campeona madura en Santa Rita), siendo montada por Iván Pimentel junior.

 

Pese a sus últimas dos derrotas, los méritos acumulados durante toda la temporada le permitieron ser declarada como la Campeona Tresañera 2001 en Santa Rita, título por demás merecido tras sumar siete selectivas en ese año (cuatro clásicos y tres copas), amén de ser doble coronada.

 

Arrancaría su primera temporada como yegua madura el 2 de enero de 2002 en G-6+, con la monta de Jaime Lugo finalizó cuarta a 7 ¾ cuerpos de Wind Song en distancia de 1300 metros. Más puesta y en un tiro más acorde a sus medios locomotores, el 30 de enero logró imponerse por un cuerpo sobre Flaming Free marcando 102” para la milla en el máximo lote común. El 27 de febrero participó en la Copa Gorgonio Parra escoltando a la vencedora Imperial Games que se impuso de punta a punta y la superó por 7 ¾ cuerpos en 1400 metros.

 

El 20 de marzo intervino con Manuel José Melean en G-6+, cayendo vencida ante Smart N’Classy que la derrotó por 3 ½ cuerpos marcando 115”3 para los 1800 metros. El 10 de abril decidieron correrla contra los machos en el Clásico Azuprohípicos y no deslució en prueba ganada en primera instancia por el crack High Security, el cual por tropiezos causados en carrera fue distanciado al segundo puesto y la ganadora oficial de la competencia fue Smart N’Classy, mientras Con Esplendor arribó tercera (detrás de aquellos) a unos 6 cuerpos con Jorge Urdaneta de jinete. El tiempo fue de 117”2 en 1800 metros.

 

Dos semanas después participó en el Clásico Hipódromo de Santa Rita con Jaime Lugo en su cabalgadura, allí le tocó escoltar nuevamente a la campeona Smart N’Classy que ratificó su gran condición superando por 4 ¾ cuerpos a Con Esplendor con marca de 100”1 para la milla. El 15 de mayo fue inscrita en G-6+ con el aprendiz Benklin Rivera P. y en aceptable actuación cayó desde el tercero a 2 ¼ cuerpos de la vencedora Imperial Games en tiro de 1500 metros.

 

Para ese momento hilvanaba una racha de cinco derrotas, pero la suerte cambió el 5 de junio cuando compitió en la Copa Jinetes Zulianos con Jorge Urdaneta en su sillín, allí se reivindicó al meter un galope de 12 cuerpos sobre su archirrival Smart N’Classy, dejando crono de 119”2 para los 1800 metros. Ambas se volvieron a enfrentar el 3 de julio en el Clásico Día de la Independencia y esa vez fue la pupila del Stud Touchstone la que salió triunfante con facilidad mientras Con Esplendor terminó cuarta a 9 ¼ cuerpos de la vencedora que agenció 101”3 para la milla.

 

Tras un descanso de mes y medio, el 13 de agosto en G-6+ volvió a derrotar a Smart N’Classy en el tiro largo al superarla por 5 ¼ cuerpos mientras agenciaba 121” para los 1800 metros, siendo conducida por Hammer Ferrer. En el marco de la Noche Clásica Zuliana disputada el 27 de septiembre fue inscrita en el Clásico Ciudad de Cabimas con Jorge Urdaneta, pero ese día Smart N’Classy con Santiago González brindó una gran exhibición y se impuso fácilmente sobre Swingout mientras Con Esplendor llegó tercera muy lejos de la ganadora, la cual dejó un excelente 113”3 para los 1800 metros.

 

El 16 de octubre intervino en el máximo lote común con la monta de Deivy Chávez, cayendo desde el tercero a 7 ¼ cuerpos de Rainbow Rider. Dos semanas más tarde reverdeció laureles al derrotar fácilmente a Swingout en G-6+ con Hammer Ferrer en su cabalgadura, dejando 94” para los 1500 metros. El 15 de noviembre decidieron enfrentarla a los machos en el prestigioso Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, lamentablemente una mala partida le restó oportunidad mientras se consagraba como líder del patio Mr. Cresus que no dejó para nadie al imponerse por vía de galope (9 cuerpos) sobre National News, Josédaniel, Con Esplendor (a 13 cuerpos) y Smart N’Classy que completaron el marcador.

 

El 29 de noviembre intervino en el Clásico de la Zulianidad enfrentando nuevamente a los machos, pero Smart N’Classy terminó de consolidarse como la campeona madura del patio al imponerse por 3 cuerpos sobre Josédaniel y tercera finalizó Con Esplendor a 9 cuerpos de la vencedora, que agenció 127” para los dos kilómetros en su despedida de las pistas.

 

Por su parte, la yegua Con Esplendor fue sometida a un pequeño descanso, por lo no volvió a ver acción en 2002. Fue un año agridulce para la pupila del GCV pues no pudo emular sus logros del 2001, aunque se ganó un par de veces a Smart N’Classy lo cierto es que la yegua del Sr. Diego García fue realmente superior en esa temporada y conquistó merecidamente el título como la mejor madura del Zulia. Sin embargo, la última palabra de su campaña no estaba dicha.

 

Inició su accionar como cincoañera el 29 de enero de 2003 en G-6+ con la monta del aprendiz José Nava, quien se entendió con ella llevándola a un cómodo triunfo por 7 ¼ cuerpos sobre Rainbow Rider en tiempo de 117” para los 1800 metros. El 5 de marzo de nuevo en el máximo lote común repitió al vencer por 1 ½ cuerpos a Swingout agenciando 127” para los 1900 metros. El 9 de abril logró su tercer triunfo al hilo al derrotar en cerrado final a Rainbow Rider, pero los Comisarios consideraron procedente un reclamo de su escolta por tropiezos en carrera y fue distanciada oficialmente al segundo lugar detrás de aquella, con tiempo de 132”2 para los dos kilómetros.

 

El 23 de abril participó en el Clásico Hipódromo de Santa Rita con Hammer Ferrer, pero fracasó rotundamente tras arribar novena a 19 cuerpos de su compañera de divisa Con Victoria que logró imponerse con “El Pocho” Jaime Lugo en tiempo de 100”2 para la milla. Esa fue la única vez que no pudo entrar en el marcador durante toda su actividad como corredora. Tras un descanso superior a un mes para recuperarla, se reivindicó el 4 de junio con la monta de Iván Pimentel junior al vencer por vía de galope en la Copa Jinetes Zulianos, ese día superó por 10 cuerpos a Consuelito que la escoltó mientras agenciaba 119”1 para los 1800 metros.

 

El 2 de julio intervino en el Clásico Día de la Independencia, allí cayó vencida por Rainbow Rider que la superó por 5 cuerpos en tiempo de 103”1 para la milla. Nos parece oportuno acotar que sus dos derrotas en la temporada se habían producido en distancia de 1600 metros, mientras que no había podido ser vencida cuando iba en los cuatro codos. Esta apreciación la ratifica el 16 de julio en el Clásico Batalla Naval del Lago, con la monta del astro Ángel Alciro Castillo logró desquitarse de su anterior al vencer por 5 cuerpos a Rainbow Rider en tiempo de 117”1 para los 1800 metros.

 

El 13 de agosto participó en el máximo lote común montada nuevamente por Castillo, aunque eso significó llevar el top hándicap de la carrera. Dando una demostración de guapeza y clase del binomio jinete-ejemplar, fue capaz de vencer en cerrado final a Consuelito por diferencia de nariz para conquistar el que sería su último triunfo de por vida, dejando crono de 128” para los dos kilómetros.

 

El 13 de septiembre la inscribieron nuevamente en G-6+ con el fin de ajustarla para su futura participación en la Noche Clásica Zuliana, montada por el aprendiz José Coscorrosa. Sin embargo, el infortunio se hizo presente cuando la yegua Con Esplendor finalizó quinta a 18 cuerpos de Rainbow Rider, pues apareció una lesión que provocó su retiro definitivo de las pistas.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 17 triunfos (de ellos cinco clásicos y cinco copas) en 39 salidas, completando con 9 segundos, 6 terceros, 5 cuartos y un quinto además de sumar una sola actuación fuera de pizarra, con premios por Bs. 81.510.908 para sus propietarios. En su haber una doble corona y el título como tresañera, demostrando clase y calidad durante su estadía en el óvalo zuliano para ser recordada como la mejor yegua de su generación.

 

En cuanto a su etapa en la reproducción, fue llevada al Haras Gran Derby para cumplir funciones de matrona. En 2006 pudo dar a Radiant Baby (por Le Voyageur), rendidora ganadora de seis en 24 salidas, mientras que en 2008 le nació Hopeful King (por Shawaf), ganador de una en cinco actuaciones. Lamentablemente no tuvo mayor repercusión en la cría por lo que no pudo darle continuidad a su fabulosa línea materna, ya que debemos recordar se trataba de una hija de Cloak, la que a nuestro juicio ha sido la mejor yegua madre en la cría venezolana de los últimos 50 años.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. Jesús Adriani (fotos), www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de octubre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados