Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Comisario Mix

(Ven, 2012, Great War Eagle en Gran Esmeralda por Slew Prince)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En el hipismo venezolano hemos visto con cierta regularidad el paso de algunos purasangres que por razones de salud no logran desarrollar campañas extensas pero que en su breve transitar por las pistas dejan una estela de calidad que les permite ser recordados en el tiempo. Sin embargo, como ocurre en la vida misma a menudo suele pasar que con el transcurrir del tiempo dichos ejemplares van quedando en el olvido, por lo que se hace necesario un espacio como este para resaltar sus bondades corredoras y además permitirles a las nuevas generaciones conocer su historia y las hazañas que pudieron protagonizar. Hoy le toca el turno a un notable velocista de la segunda década del siglo 21, aquel que fue llamado Comisario Mix.

 

De pelaje castaño nació el 27 de enero de 2012 en el Haras Los Samanes Polo & Racing, siendo un hijo de Great War Eagle en Gran Esmeralda por Slew Prince. Perteneció a la primera producción de Great War Eagle (2005, Storm Cat en Cash Run por Seeking The Gold), animal que solo pudo ganar una carrera en nueve salidas y produjo poco más de 128 mil dólares en premios, pero dotado con un pedigrí de lujo ya que no sólo provenía de un Jefe de Raza sino que en su línea genética figuran varias estrellas de la cría mundial, por citar a algunos Northern Dancer, Mr. Prospector y Secretariat están entre sus “bisabuelos”, siendo Comisario Mix hasta la fecha indiscutiblemente el mejor corredor que ha dado su padre.

 

Por el lado materno, hijo de la extraordinaria Gran Esmeralda (2000, Slew Prince en Danielle Zig por Danzig Connection), ganadora de 7 en 13 salidas y campeona tresañera 2003 en La Rinconada, la cual había producido antes de él a Grand Poet, Spirit Dancer y Vettel (todos ganadores). Con esta yegua se ha dado un caso muy particular como matrona, hasta el presente hemos visto ocho hijos suyos registrados y en su totalidad han sido obtenidos a través de su cruce con diferentes padrillos, siendo los más destacados Comisario Mix (Great War Eagle) y Mía Faustina (Jupiter Pluvius) ambos excepcionales sprinters en La Rinconada, pero además presenta un 100% de efectividad en descendientes suyos que sean ganadores.

 

Este valioso ejemplar fue adquirido por el Sr. Jaime Pérez para defender los colores del Stud Elena, quien le asignó su cuido y entrenamiento al campeón Juan Carlos Ávila, profesional que supo llevar con mucho tino la salud del equino cuyo peso promedio en actividad rondaba los 500 kg. Siendo su trainer muy conocido porque le gusta debutar a sus caballos ya puestos y en excelentes condiciones, no es de extrañar que se haya perdido su campaña como dosañero, ya que aún no estaba listo.

 

Su tardío, pero esperado estreno llegaría el 6 de septiembre de 2015 en una primera carrera dominical, siendo cotizado como el gran favorito (1/5) ya que venía precedido de muy buenos ejercicios previos a la competencia, el último de ellos 1000 en 63”4 (R. 12”2) fue el mejor de 94 tomados por los timekeepers para esa distancia en la semana anterior. Contando con la conducción de Jorge Urdaneta, fue capaz de tomar a la punta a los pocos metros de la partida para marcar 21”4 y 45”1 como parciales y venirse cómodamente hasta la raya, agenciando 71” para 1200 metros superando a Prince Gabriel por 6 ½ cuerpos.

 

En su siguiente actuación que vendría tres semanas después hubo muchas semejanzas con su debut, pues fue de nuevo el primer cotizado en la taquilla, pero no unánime (2/5) y logró tomar la punta desde la partida para marcar parciales de 21”4 (que lo repetía) y 45”2 para finalizar ganando en 71”4 para 1200 metros con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre Monterrey, el cual voló al final para conquistar ese placé reponiéndose de una mala partida. Sin embargo, luego de par de convincentes triunfos se presentaron algunos problemas de salud que ameritaron enviarlo a un descanso, por lo que no vio más acción durante ese año.

 

Tras superar los inconvenientes presentados, regresó a pruebas públicas el 27 de febrero de 2016 en G-2ó3 estrenando la monta de Rigo Sarmiento, quien lo conduciría el resto de su campaña. A pesar de reaparecer y hacerlo subido de lote fue invalidado por las autoridades del INH para el juego de ganador, ya que lucía sobrado en el papel y en la práctica ese análisis previo se hizo realidad pues tomó la punta desde la partida logrando mantenerla hasta cruzar la meta con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre El Gran Kaiser, marcando tiempo de 64” para 1100 metros.

 

Una vez que logró pasar exitosamente la prueba de la reaparecida fue llevado a disputar su primera selectiva cuando fue inscrito en la Copa Revista Gaceta Hípica, allí terminó cotizado de nuevo como el favorito (1/5) pero en carrera esa vez no fue el mismo, a pesar de tomar la delantera marcando parciales de 22”4 y 46”1 nunca logró despegarse del lote pues fue peleado por El Gran Kaiser hasta la curva, entrando en la recta final aún conservaba la punta pero comenzando a aflojar hasta ser rebasado fácilmente por el veterano El Ferrocarril, otro caballo de calidad con una campaña corta por lesiones pero que acá conquistaba su sexto triunfo en once salidas al superar por unos tres cuerpos a Emir Gabriel, finalizando Comisario Mix quinto a seis cuerpos del vencedor. El tiempo global fue de 80”2 para 1300 metros con remate de 7” (parcial de 73”2 en 1200) lo que refleja que en esa ocasión simplemente el hijo de Gran Esmeralda no tuvo el mismo rendimiento de otras actuaciones, obteniendo lo que sería el único revés de su campaña.

 

Luego de un nuevo descanso de dos meses y medio volvió a la acción el 18 de junio siendo inscrito en G-3ó4 en plan de gran favorito a pesar de la presencia de Emir Gabriel (que lo superó en la copa GH), Stanley White y el promisor Running Gold entre otros, respondiendo con un contundente triunfo por 8 ½ cuerpos sobre Running Gold que intentó pelearlo y lo tuvo que perseguir durante todo el trayecto, agenciando el vencedor 69”4 para 1200 metros aunque venía en las manos durante los últimos metros con su jinete volteando hacia los lados para buscar enemigos, allí ratificaba que la derrota de abril fue simplemente algo ocasional.

 

Pero si su triunfo anterior fue contundente lo que hizo el 3 de julio raya en lo deslumbrante participando en el lote de G-4,5ó6 ante solo cuatro rivales incluyendo los selectivos Alfa Friend y Joyful Blue, pues allí tomó la punta desde el vamos pero su jinete luchaba con él tratando de contener su explosiva velocidad marcando 22”2 en los 400 metros, ya en los 500 metros finales se le acercaban peligrosamente sus rivales antes mencionados pero en la recta final tras ser movido por Rigo Sarmiento se disparó para terminar galopando con ventaja de 9 ¼ cuerpos sobre Alfa Friend que lo escoltó en tiempo de 69”1 para 1200 metros, quedando listo para volver a las selectivas.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas el caballo Comisario Mix fue inscrito en el Clásico de los Sprinters donde debería enfrentar a los más granado entre los velocistas del patio, pues entre sus rivales estaban el campeón dosañero 2014 Rey Tesa, el ganador clásico Tie Hand y su propio compañero de cuadra Real Onofre, además de Emir Gabriel y Joyful Blue (a los que ya había superado) que completaban la nómina. Hubo mucha expectativa por la presencia de varios ejemplares veloces y lo que podría ser un rapidísimo tren de carrera, que incluso podría llegar a favorecer a alguno que corriendo de atrás lograse pescar en río revuelto. Otros especulaban por una rivalidad entre las estrategias trazadas desde las cuadras, ya que el catire Ávila llevaba a Comisario Mix y Real Onofre mientras que José Rafael Rojas tenía a Rey Tesa y Tie Hand, por lo que la incertidumbre previa a la competencia le daba un sabor adicional.

 

 

A pesar que en el brinco inicial sería Real Onofre el que tomaría la punta por breves instantes ya a los pocos metros del recorrido la explosiva velocidad de Comisario Mix se haría presente, el tordillo Rey Tesa por fuera fue movido para buscarlo pero infructuosamente, el raudo hijo de Great War Eagle se desplazó brillantemente en la delantera marcando parciales de 22”1 y 45”3 para terminar con una fácil victoria por 5 ½ cuerpos sobre Real Onofre (exacta de la cuadra amarilla) en tiempo de 69”3 habiendo rematado los últimos 400 metros en 24”, sin duda era imbatible ese día para sus rivales.

 

Durante el mes de octubre estallaría en La Rinconada un paro de caballerizos que se extendió hasta finales de diciembre obligando a cancelar el resto del calendario selectivo de 2016. Sin embargo, vista su gran exhibición durante la gala hípica además del resto de sus resonantes triunfos en lotes comunes marcando tiempos extraordinarios no hay dudas que tuvo los méritos para ser declarado Campeón Sprinter 2016.

 

Aprovechando la situación que se presentaba en el hipódromo este ejemplar fue enviado a un corto descanso, pero una vez levantado el paro laboral regresó a la pista con miras a continuar desarrollando su actividad como competidor. Estaba siendo preparado para su reaparecida prevista inicialmente para el mes de marzo, pero la mañana del sábado 25 de febrero de 2017 cayó víctima de un infarto fulminante luego de finalizar el ejercicio pautado para ese día. Lamentablemente se perdía así a un valioso purasangre que como corredor había demostrado una calidad excepcional y que prometía seguir siendo protagonista del espectáculo hípico en Venezuela durante la naciente temporada.

 

Su campaña se resume en 6 triunfos de 7 salidas (incluido el Clásico de los Sprinters, Grado Uno) completando con un quinto lugar en la única actuación que no estuvo a la par de su rendimiento habitual, acumulando ganancias de Bs. 4.655.720 y dejando en la mente de la afición en general ese pensamiento de hasta dónde iba a llegar, cuantos triunfos más tendría por delante de haberse mantenido vivo y sano. Un ejemplar de físico hermoso y rendimiento casi perfecto, sin duda de los mejores velocistas de este siglo en Venezuela. Finalizo este trabajo con el video a continuación realizado por el canal La Racha Hípica en homenaje a este gran sprinter.

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, La Racha Hípica (youtube)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de junio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados