Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cometín

(Ven, 2010, Arzak en Más que Amor por Mazag)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Los hípicos de antaño usaban con frecuencia el término “caballo tardío” para referirse a los purasangres que desarrollaban todo su potencial en la madurez (teniendo 4 y hasta 5 años). Algunas veces estos ejemplares de los que se esperan grandes cosas han logrado ser “animadores” durante sus inicios, aunque les cueste concretar triunfos generalmente figuran cerca de los que le vencen. Finalmente, cuando alcanzan su mejor momento incluso aprovechan un posible cambio de escenario o enfrentarse a lotes quizás menos exigentes para convertirse en caballos selectivos y hasta clásicos. Un ejemplo de estos casos lo constituye aquel criollito llamado Cometín, al que recordaremos con este escrito.

 

Nacido el 12 de marzo de 2010 en el exitoso Haras Agua Miel, era un hijo de Arzak en Más que Amor por Mazag. Su padre (VEN 2000, Eméritus en Alyeska por Try My Best) nacido en el mismo criadero fue un destacado corredor criollo ganador de 5 en 17 salidas, incluyendo triunfos en las pruebas importantes para su generación a los dos (Comparación), tres (Simón Bolívar) y cuatro años (Confraternidad del Caribe), además de quedar muy cerca de repetir en el magno evento nacional al caer segundo de Sibarita como cuatroañero. En la cría tuvo su primera producción en 2006, de la que salió la ganadora clásica Alcoriza (venció a los machos). Adicionalmente, luego daría a buenos pisteros como Katumba (fue campeona en Valencia), Danzante, Bad Toro (todos ganadores clásicos) y nuestro homenajeado Cometín, entre otros.

 

Su madre (VEN 2000, Mazag en Forli’s Special por Forli) apenas tuvo una actuación en la que llegó segunda, siendo retirada prontamente a la cría por su excelente origen ya que su padre dio grandes corredores en nuestro medio, tales como los campeones Templado y Money Plus, entre otros. Su primera hija vendría en 2005 de nombre Amor Rebelde (por Synergetic), ganadora de 4 en 19 salidas y con figuraciones clásicas; en 2008 dio a Cindy Sofía (por Slaytheodds, de 3-1), en 2010 a Cometín (por Arzak, de 29-10) y en 2012 a Malala (por Synergetic, de 11-3), todos ganadores en campañas relativamente muy cortas.

 

Podríamos decir que fue un producto para la casa, pues defendió los colores del Stud French Affair III que pertenecía al Sr. Enrique Baumeister, hípico estrechamente relacionado con el Haras Agua Miel. Le fue encargado su cuido y entrenamiento al campeón Juan Carlos Ávila, quien fiel a su estilo le brindó el tiempo necesario para su puesta a punto, por lo que no tuvo actuaciones como dosañero. En cuanto a su físico era de gran tamaño, lo que le permitió debutar con 493 kilogramos y llegó a superar en más de una ocasión la barrera de los 500 kilos.

 

Su estreno se produjo el 20 de enero de 2013 en prueba para debutantes y no ganadores con la monta de Johan Aranguren, cotizado como el primer favorito en taquilla (1/5) gracias a sus conexiones y buenos aprontes. Sin embargo, no pudo pasar del cuarto puesto a 10 ¼ cuerpos del también debutante Gran Nicolás (futuro ganador clásico) que sorprendió con un fácil triunfo sobre Joyful Tanker en tiro de 1300 metros.

 

Fue sometido a un descanso para corregirle algunos detalles, regresando a la acción en el mismo lote el 4 de mayo con la monta de Marcos Meneses cotizado como un segundo favorito (7/5), cayendo desde el quinto puesto a 5 cuerpos del vencedor Chenoma (otro futuro ganador clásico), un debutante que sorprendió con una atropellada fulminante. Sería el 2 de junio cuando lograría “romper el maiden” al imponerse por un cuerpo sobre Papiamento, aprovechando una distancia más acorde a sus medios pues luego de dos actuaciones en 1300 metros pudo triunfar al subirle a 1500 metros, los cuales cubrió en 90”4.

 

Vista su evolución sus allegados se animan a inscribirlo en la Copa Iraquí disputada el 30 de junio, donde cumplió una destacada actuación al finalizar tercero a 3 cuerpos del linajudo Prince Poet que logró imponerse sobre Splash en tiempo de 91”1 para 1500 metros. En medio de un lote parejo de nueve participantes no hizo mella su falta de fogueo (venía de ganar apenas en perdedores) para cumplir decorosamente, demostrando que podía fajarse contra buenos competidores de su generación.

 

Tomando en cuenta su físico y manera de accionar, sus allegados decidieron llevarlo a los cuatro codos para probar su capacidad, además su padre había sido un triunfador en tiros de aliento. El 21 de julio lo bajan a G-1 montado por el campeón Emisael Jaramillo, cayendo con las botas puestas al finalizar tercero a medio cuerpo de Acción Nocturna (ganador del Comparación 2012), mostrando aptitud para el tiro.

 

En su siguiente salida ratificó esa apreciación, pues el 1 de septiembre intervino como favorito unánime de la afición y respondió con un triunfo contundente por más de 10 cuerpos sobre Big Hourse, agenciando 114”2 para los 1800 metros. El día 29 del mismo mes lo llevaron a G-3ó4 (subió dos lotes y medio) para poder correrlo en el tiro largo, fajándose en un duelo contra el linajudo El Gran Caricuao que al final resultó superior y lo venció con comodidad, arribando Cometín tercero a 7 cuerpos de aquel prospectazo que no pudo desarrollar una campaña extensa por sus lesiones.

 

El 9 de noviembre fue bajado a G-2ó3 estrenando la monta de Santiago González, siendo cotizado como el favorito unánime (1/9). Entrando en la recta final con una ventaja que lucía sólida, parecía el ganador en todo momento hasta los últimos cien metros, cuando un avance demoledor de Danzig Star dio su fruto para liquidar a Cometín en el rayado, dejándolo segundo a ¾ de cuerpo del vencedor. Pese a la derrota en un lote inferior, fue inscrito en el Clásico Burlesco disputado el 1 de diciembre con la monta de Félix Vásquez. Allí cumplió otra decorosa actuación pues finalizó tercero a 9 ¾ cuerpos del campeón del Caribe 2011 Heisenberg que se impuso fácilmente de punta a punta, mientras Cometín accionando de menor a mayor fue capaz de superar a varios ganadores clásicos como Squezze Play, Northern Beat y Frank Ross.

 

De esa manera se despedía de su temporada como tresañero porque no volvería a competir en ese año; sus dos incursiones selectivas se tradujeron en par de buenas figuraciones (3ro en ambas) que sugerían la posibilidad de verle conseguir triunfos selectivos a corto plazo. Además, es importante tomar en cuenta que casi la totalidad de sus derrotas fueron ante ejemplares que lograron luego convertirse en ganadores selectivos o clásicos, detalle que le permitía obtener mayor ponderación al evaluar sus resultados.

 

Tras un descanso superior a dos meses regresó a la acción el 16 de febrero de 2014 en G-2 volviendo a manos de Johan Aranguren (quien lo debutó), logrando entrar con ventaja en la recta final donde fue desplazado por el vencedor Roy’s Revenge (futuro ganador clásico) que lo relegó al segundo lugar a 2 ¾ cuerpos en tiro de 1500 metros. El 9 de marzo intervino en G-2 como primer favorito en taquilla (3/5) y perdió una increíble pues accionando de menor a mayor logró igualar y pasar al puntero en mitad de la recta final luciendo como el virtual ganador, pero “se devolvió” y fue superado nuevamente por Pedro Rodrigo que reaccionó para aventajarlo por 2 cuerpos en 1800 metros.

 

Dos semanas después en G-2ó3 con Emisael Jaramillo no pudo mantenerse en la punta y finalizó cuarto a casi 13 cuerpos de Roy’s Revenge que se impuso al galope en tiro de 1800 metros. A la semana siguiente lo inscribieron en G-2 con la monta de Iván Pimentel junior, pero accionando muy lejos en toda la competencia no pudo pasar del cuarto puesto a más de 13 cuerpos del vencedor Prince Iron, que se impuso por vía de galope en una milla.

 

El 11 de mayo participa en G-2 con la monta de Richard Bracho, luchando durante casi todo el trayecto contra el veloz Whitecastle y aunque por instantes logró rebasarlo en plena recta final terminó cayendo desde el tercero a 2 ½ cuerpos detrás de Rey Kris y White Castle que le precedieron, en tiro de 1500 metros.

 

Hasta ese momento no había dejado de ser competitivo contra sus rivales, pero debemos reconocer que Cometín lucía “enlotado”, expresión usada en el mundo hípico para referirse a un caballo que no puede superar a un determinado lote pese a finalizar cerca del vencedor en sus actuaciones. Sin embargo, la providencia divina le tenía reservado un mejor futuro, pues fue adquirido por el Sr. Osman Fernández para lucir la chaquetilla de su Stud Rafu al continuar su campaña en el óvalo occidental, lugar en el que pronto dejaría su huella.

 

En el Hipódromo de Santa Rita pasó a ser entrenado por Javier Villalobos, quien lo inscribió el 3 de julio con la monta de Jorge Urdaneta en su lote de G-2. Haciendo valer su buen estado físico y evidente superioridad ante sus rivales, se estrenó en la arena zuliana con un fácil triunfo por 8 ¾ cuerpos sobre Dicuestion marcando 104”2 para la milla, viéndose muy cómodo y sin ser exigido a fondo. Corriendo seguido en G-2ó3 repitió su performance anterior al derrotar por 11 cuerpos a Mr. Héctor dejando 94”3 para 1500 metros, luciendo mejor aclimatado y con evolución favorable.

 

Sus conexiones decidieron entonces probarlo de una vez contra los mejores del patio, disputando el 25 de julio el Clásico El Libertador con la monta de Johan Aranguren, quien lo había montado en La Rinconada. Compartiendo el favoritismo con Hermano Gus (ambos 3/5 en taquilla), Cometín daría una demostración de su clase al imponerse en gran carrera por apenas ½ cuerpo sobre el triple coronado en 2013 Calai, el cual reapareció en magnífica forma para brindarle férrea oposición al vencedor, que consiguió de esa forma su primer triunfo selectivo agenciando 88”1 para 1400 metros.

 

 

El 7 de agosto participó en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana estrenando la monta del campeón zuliano Jaime LugoEl Pocho”, quien lo colocó en punta desde el inicio de las acciones y lo mantuvo en ella hasta la meta para imponerse en gran forma con unos 2 cuerpos de ventaja sobre Hermano Hulk, el cual lo estuvo persiguiendo durante todo el trayecto de 2000 metros, que cubrieron en 133”4. En apenas cinco semanas activo en el Zulia había pasado de ser un ganador de dos con serias aspiraciones de ser algo más a convertirse en el auténtico líder del patio, una hazaña por donde se le mire.

 

 

El 29 de agosto fue inscrito en el Clásico Tío Cheo siendo amplio favorito (1/5), librando una batalla de casi mil metros contra Calai que eventualmente resultó superior y se anexó el triunfo en cerrado final sobre Hermano Hulk, mientras que Cometín finalizaba cuarto a 5 ¼ cuerpos del vencedor, que agenció 103”4 para la milla. De esa manera caía el invicto del hijo de Arzak en el óvalo de Palmarejo, luego de cuatro triunfos.

 

En el marco del espectáculo conocido como la Noche Clásica del Zulia que se celebró el 26 de septiembre en Santa Rita, el pupilo del Stud Rafu intervino en el Clásico High Security con la monta de Alberto Gauna. Allí se mandó un carrerón al puntear durante largo trecho del recorrido sin poder contener el fuerte avance de Hermano Hulk que logró arrebatarle el manjar de la boca en los metros finales, arribando Cometín segundo a 1 ¼ cuerpos del vencedor que dejó crono de 132”1 para los dos kilómetros.

 

Tras haber sufrido par de derrotas consecutivas sus allegados deciden regresarlo a la corta, así que el 19 de octubre disputó la primera edición del Clásico Calai (que el homenajeado no pudo disputar por lesiones) en calidad de primer favorito (3/5) y volviendo Jaime Lugo a su cabalgadura, respondiendo con un sólido triunfo por 5 ¼ cuerpos sobre Wild Warrior que fue su gran rival durante el recorrido, con marca de 89”2 para los 1400 metros.

 

 

Vendría entonces para Cometín el desafío de participar en la prueba de mayor jerarquía en el hipismo zuliano, como lo era el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá. El 14 de noviembre era la fecha fijada para la celebración de tan importante evento, que reunía a lo mejor del patio incluyendo el retorno de un veterano campeón local: el extraordinario Karún que iba en busca de su cuarto triunfo seguido en esa prueba, lo que podía marcar un récord nacional.

 

El desarrollo de la carrera se fue por una sola calle, Karún tomó la punta desde el inicio y sorteó a todos sus perseguidores: primero fue la yegua Paso a la Reina, luego lo intentó Cometín en terrenos de los 700 metros finales y posteriormente El Gran Rufo desde la última curva, pero ninguno pudo alcanzar al hijo de Arch que dejaba su indiscutible sello de historia viva al imponerse por cuarta ocasión seguida en la tradicional competencia. Entre tanto, una vez que resultó infructuoso el avance de Cometín buscando alcanzar a Karún, su jinete lo dejó tranquilo en los últimos metros para finalizar sexto a 44 cuerpos (F.C.) del pupilo del Stud Sagitario.

 

Tras su fracaso en el Clásico de la Chinita, el hijo de Arzak no volvería a correr en el resto del año. Ante la falta de información de fuentes oficiales, debemos coincidir con el Profesor Winston Hernández en cuanto a que los méritos acumulados durante el segundo semestre de la temporada le permitieron a Cometín ser considerado como el Campeón Maduro en Santa Rita 2014, ya que logró tres triunfos clásicos ganándose a la mayoría de sus oponentes en ese renglón.

 

Durante el primer semestre de 2015 se produjo una diversidad de problemas en Santa Rita, lo que ocasionó que prácticamente no hubiese programación durante el mismo (el reinicio de actividades fue el día 18 de junio). Luego de pasar más de seis meses sin correr, Cometín pudo reaparecer el 25 de junio bajo la preparación de Víctor Araujo y con la monta de Jean Carlos Urribarrí en G-6+, cayendo desde el tercer lugar a 1 ¾ cuerpos del vencedor Wild Warrior que se impuso de punta a punta en 1300 metros.

 

Dos semanas después en el mismo lote se mandó un carrerón persiguiendo al veloz Wild Warrior y pasando (quizás apresuradamente) a dominar con claridad faltando unos 600 metros, entrando con una buena ventaja en la recta final, aunque no pudo contener la fuerte atropellada de Mr. George que lo liquidó en los últimos metros por ventaja de pescuezo en tiempo de 89”1 para los 1400 metros. Pese a la derrota, Cometín pareció quedar listo para un triunfo a corto plazo, pues el que llegó tercero arribó lejos de los que decidieron esta prueba.

 

El 23 de julio ambos se vieron de nuevo las caras cuando se disputó el Clásico El Libertador (que Cometín ya había ganado en 2014), esta vez corriendo un poco más contenido por su jinete el hijo de Arzak logró crecerse en la delantera para imponerse por segundo año corrido en este evento al derrotar por medio cuerpo a Mr. George que no lo pudo alcanzar, con tiempo de 90” para los 1400 metros.

 

 

El 6 de agosto retornó a los cuatro codos para intervenir en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana (que también ganó en 2014) con la vuelta a su sillín de “El PochoJaime Lugo, quien se lució a bordo de Cometín para llevarlo a un triunfo imponente por ¡21 cuerpos! sobre su escolta Hermano Hulk con tiempo de 134”1 para los dos kilómetros. Cabe destacar la estrategia implantada por la cuadra, pues el tordillo Mandatario salió raudo desde el inicio para darle pelea a la veloz Paso a la Reina, mientras Cometín accionaba cómodo a la expectativa esperando el momento oportuno para hacer correr, cuando su jinete lo hizo prácticamente se acabó la carrera, el resultado fue impresionante.

 

 

Tras intervenir en cuatro competencias en tan solo mes y medio transcurrido luego de su reaparecida se le brindó un oportuno descanso superior a un mes para tratar de dosificarlo, regresando a la acción el 24 de septiembre disputando el Clásico Tío Cheo en calidad de gran favorito. Una vez más su jinete lo corrió colocado esperando el momento oportuno para buscar la carrera, pasando a dominar antes del giro de la última curva para consolidarse hasta la raya con otra fácil victoria por 4 cuerpos sobre Ar Latino, dejando crono de 106”2 para la milla y ratificando su liderazgo del patio.

 

 

Se podría afirmar que la única mancha de su año anterior en Santa Rita había sido el resultado del evento en homenaje a la Chinita, por lo que era lógico que sus allegados decidieran prepararlo especialmente para intentar el desquite en la edición de 2015. Allí le tocaría medirse contra los mejores ejemplares del patio, además de contar con la oportunidad de vengar su derrota ante Karún, el cual a sus 8 años buscaría ganar por quinta vez consecutiva esa competencia.

 

Pese a que el selecto grupo reunido para disputar el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá el 13 de noviembre incluía a cinco caballos provenientes de La Rinconada (Karún, Truluck, Bad Toro, Caminante Negro y El Playón), el caballo Cometín cerraría en taquilla como el primer favorito (1 a 1). La carrera fue muy emocionante pues Karún intentó una esprintada que le permitiera ganar por quinto año seguido, pero fue superado por el invasor Bad Toro que lo rebasó en los 600 metros finales y se dedicaría a galopar con solvencia al lote en tiempo de 137”4 para los 2000 metros.

 

Mientras tanto Cometín vivió su mejor momento al hacer su movimiento junto al que resultó vencedor, pero sin el fuelle suficiente para mantenerse en la trifecta durante la recta final (venía tercero faltando 250 metros), finalizaría sexto a 22 cuerpos del ganador Bad Toro (por cierto, también hijo de Arzak) aflojando visiblemente durante el último furlón.

 

En el marco de la jornada conocida como la Gala Hípica del Zulia (antes llamada la Noche Clásica del Zulia, sólo que ahora era vespertina y no nocturna) fue inscrito en el Clásico High Security, donde tendría la oportunidad de retomar su liderazgo entre los maduros y tomar venganza de su derrota reciente ante su hermano paterno. El 11 de diciembre se disputó esa competencia, donde Cometín fue montado por Yonder Rodríguez.

 

Esa vez se cambió la estrategia y Cometín salió a luchar por la punta desde el inicio batiéndose en duelo con El Playón en parciales de 23”2, 48”3 y 74” que resultaron demasiado exigentes para una arena como la zuliana, saliendo favorecido Bad Toro que los rebasó con mucha facilidad faltando poco más de 600 metros para nuevamente dedicarse a galopar al lote en una demostración de tremenda superioridad completando el recorrido de dos kilómetros en 135”3. Cometín luego de ser rebasado por el vencedor fue perdiendo posiciones hasta finalizar noveno (último) a 56 cuerpos (F.C.), en lo que tristemente resultó ser su despedida de las pistas porque no volvería a competir en pruebas públicas. Una lástima que sus dos actuaciones finales no hayan terminado con un resultado más acorde a la clase que había mostrado en el óvalo de Palmarejo, donde llegó a brillar.

 

Queremos acotar que al igual que en el año anterior, no hubo información oficial sobre los títulos de los purasangres en Santa Rita. Aunque en 2015 Cometín lideró durante un buen trecho a la caballada zuliana y además fue el que más clásicos ganó (tres) entre los ejemplares mayores de cuatro años, debemos coincidir con el criterio del Prof. Winston Hernández en cuanto a que Bad Toro con su par de triunfos imponentes en los eventos que cerraban la temporada clásica local era el lógico merecedor del campeonato como el mejor maduro del Zulia en ese año.

 

La campaña de Cometín numéricamente se resume así: 10 victorias (de ellos seis clásicos) en 29 salidas, completando con 5 segundos, 7 terceros, 3 cuartos, un quinto y sólo 3 veces no figuró en pizarra, con premios por Bs. 742.081 para sus propietarios. En su haber el “posible campeonato” como ejemplar maduro en Santa Rita 2014 y los méritos para repetir al año siguiente, aunque al final se le atravesó otro hijo de su padre para arrebatárselo. Desconocemos cual fue su destino una vez cerrado el óvalo zuliano, por lo cual quisimos dejar plasmado en estas líneas nuestro recuerdo del buen corredor que llegó a ser.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de noviembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados